miércoles, 28 de septiembre de 2011

Hitler cariñoso y jovial

Sorprendentes y curiosas imágenes que encontré de un Adolf Hitler amoroso, cándido, amable, sin el disfraz de super orador que cautivó a Alemania en la segunda mitad de la década de 1930. Hablar de Hitler, es un tema muy complicado, por un lado ayudó a Alemania a salir de la crisis en la que se sumió tras perder la Primera Guerra Mundial, y de la Gran Depresión de 1929, y por otro lado, éste Hitler de abajo, fue el responsable (no el único) de millones de muertes.











Para saber más:
Ziza

Denegado el permiso para matar a Hitler

La desclasificación de archivos de MI5, los servicios secretos británicos, han permitido conocer un episodio que podría haber puesto fin a la Segunda Guerra Mundial en 1942. Ese año, Eddie Chapman, apodado Zigzag, un agente doble británico de 27 años, se ofreció a asesinar a Adolf Hitler en una misión suicida. Chapman fue reclutado en 1940 por el contraespionaje alemán cuando los nazis invadieron la Isla de Jersey, donde cumplía cadena por un robo.


En diciembre de 1941 fue lanzado en paracaídas sobre suelo inglés. Zigzag se pasó al bando británico y expresó al MI5 su voluntad de regresar a Alemania como agente doble y asesinar al Fhürer con una bomba. Explicó que un oficial de contraespionaje alemán, un tal doctor Graumann, le había prometido llevarle al mitin nazi y colocarle en la primera o la segunda fila, cerca del podio donde podría estar Hitler. El MI5 rechazó la propuesta por razones nunca explicadas y Chapman volvió a Alemania como agente doble. Allá fue condecorado con la cruz de hierro, la única que se ha concedido a un británico. Al finalizar la contienda regresó a Inglaterra.

Para saber más:

Red Tails, la película

En 2012 se estrenará la película "Red Tails". Está producida por George Lucas, contando en su reparto con nombres como Terrence Howard, Cuba Gooding, Jr. o Bryan Cranston.

Y para abrir boca aquí están el trailer de la película:


Para saber más:

domingo, 25 de septiembre de 2011

Bunkers de la Guerra Civil en el frente de Madrid [1]

Linea Republicana de Los Molinos

Entre Finales de 1937 y 1938, el bando republicano fortificó su línea defensiva en Guadarrama. Desde el casco urbano de esta localidad, en el que se emplearon las propias casas como construcciones defensivas, parte hacia el norte una línea casi paralela a la creada por el bando nacional, y que se extiende desde las afueras de la localidad hacia Los Molinos. Existen, al menos ocho fortificaciones en una línea que llega hasta el otro lado del ferrocarril de Segovia a su paso por esta última población, aunque al menos 3 están casi enterrados y uno está en una propiedad privada. Son fortines semicilindricos. 



Cuentan con dos troneras frontolaterales que abarcan un ángulo de 180º, un acceso por la parte posterior y algunos tienen en su interior un bloque cilíndrico de hormigón para apoyar la ametralladora. Construidos con hormigón y en general se encuentran en muy buen estado.

El primer fortín se encuentra junto a la antigua carretera de Los Molinos, en la parte izquierda. Un pequeño pasillo excavado en la roca nos lleva hasta su entrada. Los siguientes los encontramos en el límite noroccidental del casco urbano, defendiendo el acceso desde las alturas a esta localidad y a Cercedilla.


El último de ellos, de mayor tamaño que los demás, se encuentra en el norte del trazado del ferrocarril, en una cota llamada Los Tres Picos. La razón de reforzar esta posición era el de mantener asegurado el valle que conduce a Navacerrada, a través del cual el bando republicano abastecía a sus tropas en la vertiente norte de este puerto, luchando en la proximidades de Segovia.

Durante mi busqueda halle uno de los últimos fortines en un lugrar poco habitual para una construcción militar y fue en una urbanización en las afueras del caso urbano de la población, que se llama El Balcón de la Peñota, entre unos chalets y rodeado de jardines por lo que es el que mejor conservado tiene su interior.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Para saber más: