jueves, 30 de agosto de 2012

El último héroe de Telemark

Joachim Rønneberg es el último sobreviviente la operación que fue descrita como la incursión de sabotaje más audaz de toda la Segunda Guerra Mundial: el sabotaje de una planta de agua pesada alemana en la Noruega ocupada.


Rønneberg de 19 años de edad se había alistado inscrito en el ejército noruego libre en 1941 tras la invasión por parte de los nazis el año anterior y huyó de su país en un barco de pesca, en la oscuridad, a Escocia. En Gran bretaña recibió entrenamiento como comando y se prepara para la misión de su vida.

Rønneberg junto al monumento conmemorativo de la acción en 2001

Churchill dio el visto bueno para la misión, que tuvo lugar en febrero de 1943 y tenía por objeto impedir que los nazis desarrollasen un arma nuclear. Tras su finalización con éxito, el primer ministro felicitó personalmente a los ocho noruegos del comando. Su líder,el joven Joaquín Rønneberg, que acababa de salir de la adolescencia, fue condecorado con la Orden al Servicio Distinguido británico y recibió la Cruz de Guerra con la espada del rey de Noruega.


La misión fue recreada por Hollywood en la película de 1965, Los héroes de Telemark.

Rønneberg junto a otros supervivientes recorrieron en los 90 los lugares de su incursión.
Para saber más:
Dagbladet
Telegraph
History Today 

La carta de Gandhi a Hitler

Verano de 1939, Gandhi escribía una carta a Adolf Hitler en la que le pedía que evitara la guerra. En la primavera de ese mismo año Hitler había invadido Checoslovaquia y en septiembre invadió Polonia, con lo que comenzó la Segunda Guerra Mundial.


El gobierno del Reino Unido bloqueó la carta enviada por el líder indio al Führer en 1939. 

La carta decía así:
Querido amigo,
Algunos amigos han estado solicitándome que le escriba por el bien de la humanidad. Pero me he resistido a su petición porque me parecía que una carta mía sería una impertinencia. Algo me dice que no debo calcular y que debo hacer mi llamamiento por cualquier cosa que valga la pena.
Es muy claro que hoy en día es la única persona en el mundo que puede evitar una guerra que podría reducir la humanidad al estado salvaje. ¿Debe pagar ese precio por un objetivo, por muy digno que pueda parecerle? ¿Escuchará el ruego de alguien que deliberadamente ha rechazado el método de la guerra, no sin considerable éxito? En cualquier caso espero su clemencia si me he equivocado al escribirle.

Un año más tarde, en diciembre de 1940, Gandhi volvió a escribir una segunda carta a Hitler en la que, una vez más, le pidió que pusiera fin a la guerra.

Para saber más:
Solidaridad 
IdentidadGeek
Pijamasurf

miércoles, 29 de agosto de 2012

Hitler y lo niños perfectos

Este interesante documental de Canal de Historia, cuenta el funcionamiento de la organización Lebensborn (fuente de vida) creada en la Alemania nazi por el líder de la SS Heinrich Himmler. Su objetivo era expandir la raza aria, la cual debía convertirse en la nueva raza de Europa. Esta organización proveía de hogares de maternidad y asistencia financiera a las esposas de los miembros de las SS y a madres solteras; asimismo, administraba orfanatos y programas para dar en adopción a los niños.


La organización se expandió a los países ocupados en el norte y oeste de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. En línea con las políticas racial de la Alemania Nazi, el programa se restringió a individuos que fueran considerados como "racialmente puros" (piel blanca, ojos y cabellos claros y alta estatura) para ser miembros de las SS. En los países ocupados, miles de mujeres que voluntariamente participaron del proyecto durante la ocupación nazi enfrentaron posteriormente el ostracismo social, por haber entrado en relaciones con soldados alemanes y haber quedado embarazadas.

Al acabar la Segunda Guerra Mundial se dijo que era un programa de reproducción selectiva; al parecer, los individuos no eran forzados a reproducirse con parejas seleccionadas. Aunque es cierto que el objetivo del programa era promover el crecimiento de las poblaciones arias "superiores" por medio de la provisión de cuidados médicos de excelencia y el acceso restringido al programa a través de selecciones médicas que aplicaban criterios eugenésicos y raciales.



Para saber más:
Wikipedia
Jewish Virtual Library

lunes, 27 de agosto de 2012

La bandera republicana en la liberación de París

París celebró el sábado 25 de Agosto el 68º aniversario de la liberación de la ciudad de la ocupación nazi. A la conmemoración oficial en la plaza del Ayuntamiento, asistió una delegación de de hijos y nietos de españoles y se les ha autorizado por primera vez a asistir con la bandera de la Segunda República española, en recuerdo de los combatientes republicanos que participaron en el evento. Desde el 25 de agosto de 1944, esa bandera no había vuelto a aparecer en las conmemoraciones.


“Ha sido muy emocionante, es un primer paso hacia el reconocimiento del papel de los guerrilleros españoles en la Resistencia en Francia”, dijo Eloi Martínez Monégal, presidente de la Asociación para el Recuerdo del Exilio Republicano Español en Francia (ASEREF), en quién recayó el “orgullo” portar la bandera en la ceremonia. “Me acuerdo mucho de mi padre, que luchó en Normandía y en otros sitios, y de mi tío, que murió fusilado en Cuenca en 1940 y que yace en una fosa común”, añadía. “Pienso en todos aquellos que lucharon en nuestros dos países contra el franquismo y el fascismo, con la esperanza de poder liberar luego a España”.


El Ayuntamiento de París había dado ya un primer paso en 2004 con motivo del 60º aniversario de la Liberación, cuando incluyó en el desfile unas unidades de la nueve, compañía de republicanos españoles integrada en la segunda división blindada del general Leclerc. Esta fue la primera que entró en París el 24 de agosto de 1944 por la noche, la víspera de la liberación oficial. Una placa de homenaje a la compañía figura ahora también frente al Ayuntamiento. Pero esta era la primera vez que una delegación republicana asistía con portabanderas a las ceremonias oficiales.


Asociaciones de republicanos y de sus descendientes habían reclamado con un millar de firmas de apoyo procedentes de Francia, España y otros países que se les permitiera asistir oficialmente al homenaje con la bandera, y lograron con su petición que se le dejara también un espacio en la tribuna.

"Francia debe reconocer su rol de libertadores igual que lo ha hecho con otros resistentes. Pedimos verdad, justicia y reconocimiento para los republicanos españoles que lucharon por la libertad en España y en Francia", habían reclamado en un comunicado. También esperan que el país admita su "responsabilidad histórica" por la muerte de miles de republicanos españoles en campos de concentración franceses en 1939.

"Es algo que tiene que aparecer en los libros escolares", reclama Martínez, satisfecho pese a todo de que, "aunque tarde", Francia haya dado este primer paso y se haya comenzado, en sus palabras, a "hacer justicia".


Para saber más:
El País
Diario Público

viernes, 3 de agosto de 2012

Hungría y Eslovaquia reclaman al nazi László Csatáry para juzgarlo por sus crímenes

La Fiscalía General de Budapest declaró este lunes que pretende utilizar como prueba en el próximo proceso legal contra el presunto criminal de guerra filonazi László Csatáry una sentencia de muerte dictada por la antigua Checoslovaquia contra él tras la Segunda Guerra Mundial. Al mismo tiempo, Eslovaquia, el país que actualmente tiene en su poder la sentencia, ha declarado su intención de solicitar la extradición de Csatáry para juzgarlo también.


La Fiscalía húngara ha solicitado los documentos a Eslovaquia, uno de los dos países formados por la división de la antigua Checoslovaquia, y donde el Instituto para la Memoria Histórica (UPN) confirmó que existe una sentencia de muerte contra Csatáry que data de 1948. El criminal se encuentra actualmente en arresto domiciliario en Budapest.

A su vez, Eslovaquia anunció que pedirá su extradición. El ministro de Justicia eslovaco, Tomás Borec, precisó que su ministerio entregó el pasado 27 de julio a un juzgado de Kosice la sentencia de muerte emitida en 1948 contra Csatáry, y que fue hallada recientemente en los archivos de la Oficina de la Memoria Histórica.


El 8 de junio de 1948, Csatáry fue hallado culpable como ocupante fascista y colaborador por un tribunal popular comunista de Checoslovaquia. Así, fue condenado a pena de muerte, como castigo principal, además de la pérdida de sus derechos de ciudadanía durante quince años y la confiscación de todos sus bienes.

El Centro Memorial del Holocausto de Budapest () presentó el jueves pasado transcripciones de testimonios como el firmado por la señora Gluck en 1946, que aseguraba que "Csatáry andaba por el gueto con un látigo en la mano y le pegaba a todos los que se le cruzaban, sin considerar su sexo o su edad".

Según el  HDKE, existen más de dos docenas de documentos de diferentes archivos y bibliotecas de Europa, Israel y Canadá, que nombran concretamente a Csatáry o que están firmados por él como 'comandante' del gueto y del campamento de entrenamiento de Kosice.

Todos estos documentos contradicen a Csatáry, que niega los delitos que se le imputan.

Más información en la entrada: Localizado en Hungría el criminal de guerra nazi más buscado

Fuente:
El Mundo

jueves, 2 de agosto de 2012

El poder destructivo de los misiles V-1 y V-2

El V1 fue el primer misil guiado que se utilizó en la guerra y es el precursor de los misiles de crucero de hoy en día.
Fue desarrollado en Peenemünde por la Luftwaffe alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Este misil se utilizó entre junio de 1944 y marzo de 1945 contra objetivos al sudeste de Inglaterra, sobre todo Londres.

V1 en el Imperial War Museum, Londres
El sencillo reactor tenia un característico zumbido que le dio el nombre de "bomba zumbadora"
La poca potencia del reactor impedía que la V1 pudiera despegar por sí misma, por lo que se utilizó un sistema de catapulta para acelerar la V1 hasta 320 km/h.


El V2 fue el primer misil balístico de largo alcance del mundo. Fue el precursor de los cohetes modernos, como los utilizados por los programas espaciales norteamericanos y soviéticos.
La Wehrmacht alemana lanzó en torno a 3.000 cohetes V2 principalmente  contra Londres, provocando la muerte de unas 7.250 personas, entre civiles como militares.

V2 en el Imperial War Museum, Londres
Diseñados por Wernher von Braun, el V2 fue uno de los avances más relevantes en tecnología armamentística logrados hasta entonces.



Los vídeos proceden del documental de la BBC, Blitz Street: A look at the devastation.

Para saber más:
Wikipedia - V1
Wikipedia - V2
3D Juegos