viernes, 30 de noviembre de 2012

El Top 10 de los generales alemanes según una revista de EEUU

Una revista de historia militar de EE.UU. ha publicado una controvertida lista de los "diez mejores generales alemanes", incluyendo tres que lucharon a las ordenes de Adolf Hitler, durante la Segunda Guerra Mundial, causando cierto debate en Alemania.

Heinz Guderian
"Sólo un estadounidense podría hacer una pregunta como esta", escribió el diario alemán Die Welt, en respuesta a una lista publicada en EE.UU. por la revista The Journal of Military History Quarterly. 
La lista se publicó por la pregunta de un lector acerca de las más grandes mentes militares alemanas. Fue contestado por el historiador Robert M. Citino, profesor de historia europea en la Universidad de North Texas, y autor del libro The Way of War alemán. Aunque la lista deja fuera a las principales figuras militares como Erwin Rommel, incluye Heinz Guderian, quien se dice que ha desarrollado las estrategias modernas de tanques alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, así como otros dos generales nazis: Erich von Manstein y Eberhard von Mackensen que fueron posteriormente condenados por crímenes de guerra. Manstein fue condenado a 18 años de prisión y Mackensen fue condenado a muerte, aunque ambos fueron finalmente perdonados. 
La lista se centra en gran medida en la época prusiana de la historia militar, e incluye a Federico el Grande y a Guillermo I, rey de Prusia desde 1713 hasta su muerte en 1740.

Los generales de la etapa pre-nazi que la lista incluye son: Conde Hellmuth von Moltke, Gebhard von Blücher Leberecht, Prinz Friedrich Karl, Friedrich Wilhelm von Seydlitz, y Georg Freiherr von Derfflinger. A excepción de Guderian, la lista completa está formada por miembros de familias aristocráticas prusianas.


Pero el
diario Die Welt no pudo menos que criticar el valor académico de dicha lista. "Esos debates se limitan a los historiadores aficionados", "Si se quiere reducir la historia militar a listas, tienes que ir a Estados Unidos".

Fuente:
The Local

La foto falsa de hitler

El historiador alemán Gerd Krumeich ha encontrado entre los archivos del fotógrafo personal de Hitler, Heinrich Hoffmann, otra variante de la imagen tomada el 2 de agosto de 1914 en Múnich, que muestra a Adolf Hitler con 25 años en una manifestación y con un mechón de pelo sobre la frente, por lo que la fotografía podría ser una manipulación.


Gerd Krumeich, quizás la autoridad más grande de Alemania sobre la Primera Guerra Mundial ha pasado años estudiando la foto y ha llegado a la conclusión de que el hombre que tomó la imagen también fue el que la retoco. La fotografía apareció por primera vez en las páginas del 'German Illustrated Observer' el 12 de marzo de 1932, el día antes de su elección como presidente de Alemania.

Otra de las teorías se dirige a que las fotos fueron tomadas en un espacio de tiempo muy breve entre ellas y que bien pudo colocarse el pelo en ese intervalo de tiempo, en la foto se puede observar como las personas que están detrás de Hitler no se encuentran exactamente en la misma posición, aunque es prácticamente imperceptible.


También son conocidos otros trucajes de fotos con el del encuentro entre Hitler y Franco en la estación de tren de Hendaya

Fuente:
The Local
The Age
Taringa!

lunes, 26 de noviembre de 2012

70 años de una película inmortal, Casablanca

El guión se iba escribiendo sobre la marcha, la Segunda Guerra Mundial había dejado a Hollywood sin galanes y Humphrey Bogart había entrado en la nómina de la película a última hora, sustituyendo nada menos que Ronald Reagan. En vez de Ingrid Bergman se había pensado en Hedy Lamarr y ni siquiera iba a estar ambientada en Marruecos, sino en Lisboa. Casablanca había nacido más como un filme de propaganda política que como la historia de un amor inmortal, cuyo exotismo sería reconstruido enteramente en los estudios e incluso algunos decorados, como la estación de París, fueron reciclados de otras películas de la Warner.


El título que se pensó en un principio fue el de la obra de teatro en la que se basa, "Everybody Comes to Rick's", pero finalmente se decidió "Casablanca". Así se forjaba una de las películas con más momentos inolvidables de las historia del cine, ganadora de tres Óscar, llena de diálogos inolvidables, interpretaciones antológicas de Bogart e Ingrid Bergman o de Claude Rains y Peter Lorre en papeles secundarios, y una música de Max Steiner para la eternidad.

Humphrey Bogart  e Ingrid Bergman (Rick e Ilsa) eran una pareja perfecta, aunque él tuvo que colocarse cajas y cojines para contrarrestar los cinco centímetros que le sacaba la actriz sueca. Y aunque la canción que les remontaba a su pasado se llamaba As Time Goes By, se quedaron congelados en la retina de la audiencia.
En los cuarenta, exitió el proyecto hacer una secuela (Brazzaville) sin Ingrid Bergman. Woody Allen la homenajeó en Sueños de un seductor y Steven Soderbergh hizo su propia "versión" en The Good German.


Casablanca se estrenaba un 26 de noviembre de 1942 y se convirtió en un clásico intemporal. Quizá porque nació más como un filme de propaganda política que como la historia de un amor inmortal pero el amor llega cuando menos se lo espera.

Maquina Enigma subastada por más de 85.000 libras

La casa de subastas británica Bonhams ha subastado una máquina enigma, auténtica, de tres rotores del año 1941 y en perfecto funcionamiento.






También van a subastar otro lote completo de tres rotores de Máquina Enigma del año 1943 que tendrán un valor estimado entre 6,000 y 8,000 libras.


Fuente:
Maquina Enigma
Rotores Maquina Enigma

sábado, 24 de noviembre de 2012

Mensaje en una paloma

Los servicios secretos británicos pidieron hoy ayuda a la ciudadanía para descifrar un código atado a los restos de una paloma mensajera de la Segunda Guerra Mundial que, tras semanas de estudio, continúa "indescifrable" para los expertos.



El código fue descubierto entre los restos de la chimenea de una casa en Surrey (sur de Inglaterra) por el dueño de la vivienda, que halló un pequeño escrito dentro de un tubo rojo atado a la pata de una paloma muerta, informa hoy la cadena BBC.

En la pieza de papel, bajo el título "servicio de paloma", había escritos a mano hasta 27 códigos.


Desde el descubrimiento, hace un mes, el servicio de escuchas y decodificación de los servicios secretos en Cheltenham (oeste de Inglaterra), más conocido por sus iniciales en inglés GCHQ, ha estudiado sin éxito estos códigos, por lo que pide ayuda a la población para resolver un rompecabezas que les tiene "perplejos".

Todo indica que el mensaje se realizó durante la Segunda Guerra Mundial, y ahí radica la complejidad para descifrarlo pues ese tipo de códigos fueron creados para ser usados en operaciones y diseñados para que sólo pudieran ser entendidos por los emisores y los receptores del contenido.

Por este motivo a menos que tengan una mayor idea de quién mandó el mensaje y a quién estaba dirigido no averiguarán qué se esconde tras los números.


Los expertos barajan -además de esta opción de decodificación entre dos individuos, que haría al mensaje indescifrable- la posibilidad de que su contenido se base en un libro de señas utilizado en la época para una misión en concreto que ahora probablemente esté destruido.

Entre las teorías sobre su cometido, algunos sugieren que fuera una prueba de mensajería de cara al llamado "Día D", uno de los días claves en la Segunda Guerra Mundial, cuando los aliados desembarcaron en la costa francesa de Normandía.



Durante el conflicto bélico se utilizaron en el Reino Unido hasta 250.000 palomas mensajeras, cada una de ellas con un número de identificación único para cada mensaje que portaban.

Sin embargo, en este documento se han encontrado hasta dos series de números (NURP.40.TW.194 y NURP.37.OK.76) por lo que también se desconoce cuál de ellos corresponde a esta paloma.


Fuente:
El País
PaperBlog
RT 

martes, 20 de noviembre de 2012

La Segunda Guerra Mundial empezó como una broma

Los alemanes invadieron Polonia "Sólo por probar" y después se lió todo.


La Sociedad Paneuropea de Historiadores ha emitido esta mañana un comunicado en el que revela la aparición de nuevos datos que permiten reinterpretar el inicio de la Segunda Guerra Mundial. “Descubrimos unos papeles del Jefe del Alto Mando Alemán, Wilhelm Keitel, en los que él mismo asegura que si Alemania invade Polonia es sólo por la crema fría de remolacha. Esto nos llamó mucho la atención como historiadores, así que fuimos tirando del hilo y nos dimos cuenta de que en 1938, e incluso a principios del año siguiente, el clima político germánico estaba invadido por el cachondeo. Un cachondeo que se les fue a todos de las manos”, explica el doctor Robert Macks, responsable de la investigación.


 Según parece, el propio Hitler llegó a justificar en público la anexión a Austria alegando que “están todos muy callados por aquella zona” y propuso firmar el Pacto de Munich “con tinta de calamar”. Al ver que los movimientos de los alemanes eran tomados como una afrenta por las fuerzas aliadas, el Führer aseguró a los franceses que “estamos todos de vacile”, pero por aquel entonces ya era demasiado tarde.


“Esto no tenía que ir más allá de una simple guerra de disfraces”, reconoce Wilhelm Keitel en sus escritos personales cuando el conflicto bélico ya va tomando cuerpo irremediablemente. Hitler, sin embargo, parecía ajeno a las dimensiones que estaba adquiriendo todo aquello e insistía en invadir Dinamarca “y obligarles a construir una caja enorme llena de galletas de mantequilla”. Mientras las tropas del Reino Unido desembarcaban en Noruega, Hitler proponía a los soviéticos que se hicieran fuertes en Finlandia y situaran los puestos de mando “en algún restaurante de la zona que esté bien”.
Los alemanes no fueron del todo conscientes de que la cosa iba en serio hasta el 10 de mayo de 1940, momento en el que se declara por terminada la Guerra de Broma. Sus tropas invaden entonces Luxemburgo, Bélgica, los Países Bajos y Francia con el pretexto de que “no se puede convivir con gente que no capta la ironía”, en palabras del Führer. Según el historiador Joseph Mingle, “el conflicto tuvo efectos devastadores y, por lo tanto, a toro pasado resulta evidente que todas aquellas chanzas no tenían ni la más mínima gracia”.


Pero, ¿como se ganó finalmente la guerra? Pues, a piedra papel o tijera.




Fuente:
El Mundo Today

lunes, 19 de noviembre de 2012

Sun Tzu, El arte de la guerra

Este tratado de estrategia fue escrito hace más de 2000 años por el general chino Sun Tzu. Sin embargo, sorprende por su vigencia y por la claridad de sus explicaciones.
Los aspectos de la guerra y de la estrategia no cambian con el paso del tiempo.


El triunfo no está necesariamente en manos del más fuerte, sino del más inteligente. Quien dispone mejor de sus recursos puede ganar muchas batallas, incluso encontrándose en inferioridad numérica, siempre que conozca a su enemigo y a sí mismo, que sepa cómo alentar a sus aliados y desalentar a sus adversarios, además de aprender a aprovechar el terreno y las circunstancias. En 13 capítulos son tratados los más diversos temas relacionados con la estrategia.

Los consejos y reflexiones de Sun Tzu han sido trasladados al marketing y a la estrategia empresarial.

Aquí podéis descargar el libro del arte de la guerra, se encuentra disponibles en archivos con extensión .doc .pdf y .txt. Totalmente gratis y legal.

Descarga en:
DOC   -   PDF   -   TXT 

Interesante documental de Canal de Historia sobre el El Arte de la Guerra:


domingo, 18 de noviembre de 2012

España y el holocausto judío

En 1942 una conferencia secreta tuvo lugar en el palacio de Wannsee, a las afueras de Berlín, donde se sentaron las bases de "la solución final del problema judío". En esa reunión se hizo referencia a los 6.000 judíos españoles censados por el Gobierno español y entregado a las autoridades alemanas.

Facsímil del Acta de la Conferencia de Wannsee. En ella se menciona el número de judíos por cada país europeo
El régimen de Francisco Franco elaboró un archivo encaminado a colaborar en el Holocausto. El 13 de mayo de 1941, todos los gobernadores civiles españoles recibieron una circular remitida por la Dirección General de Seguridad, en la que les ordenaban que enviaran a la central informes individuales de “los israelitas nacionales y extranjeros afincados en esa provincia”. La circular estaba firmada por José Finat Escrivá de Romaní, quien poco después sería enviado a Berlín como embajador de España y que llegaría a ser, nombrado por Franco, alcalde de Madrid. Allí entregó a Himmler su lista de 6.000 judíos españoles fichados.

El objetivo de aquellos informes era controlar a los judíos españoles de origen sefardí. “Las personas objeto de la medida que le recomiendo, han de ser principalmente aquellas de origen español designadas con el nombre de sefardíes, puesto que por su adaptación al ambiente y similitud con nuestro temperamento poseen mayores garantías de ocultar su origen y hasta pasar desapercibidos sin posibilidad alguna de coartar el alcance de fáciles manejos perturbadores”.

Francisco Franco
Pasado el tiempo, ese censo de los judíos españoles, como toda la documentación comprometedora para el régimen franquista, fue ocultada o destruida. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la propaganda del gobierno franquista intentó hacer creer que España había contribuido a la salvación de miles de judíos perseguidos por los nazis.

A esta colaboración del régimen fascista de Franco, hay que añadir la pasividad, los silencios y las ocultaciones a la opinión pública española, por parte de las autoridades franquistas, del desarrollo del Holocausto entre 1942 y 1945. Franco tuvo noticia del Holocausto, desde luego a partir de la declaración oficial de los Gobiernos de los Estados Unidos, Gran Bretaña y otros 10 países aliados, del 17 de diciembre de 1942, condenando públicamente la política nazi de exterminio. La prensa española, sometida a estricta censura, no dijo absolutamente nada sobre el tema.
Además, en agosto de 1944, el diplomático español Ángel Sanz Briz, destinado en la embajada española en Budapest, envió un informe a las autoridades españolas dando cuenta del exterminio de judíos en Auschwitz.

Ángel Sanz Briz el "Ángel de Budapest"
Está claro que los crímenes masivos de los nazis no hubieran sido posibles sin la complicidad y los clamorosos silencios y ocultamientos de ciertas autoridades militares, civiles y eclesiásticas de los demás países europeos.

Fuentes:
El País
Wikipedia (conferencia de Wannsee)
Wikipedia (Ángel Sanz Briz)
Wikipedia (Francisco Franco Bahamonde)

jueves, 15 de noviembre de 2012

GAZ-67, el Jeep soviético

El GAZ-67 es un descendiente directo de su predecesor GAZ-64, del que solo se fabricaron 700 vehículos, se trataba de una versión de mejores prestaciones que su antecesor.


El GAZ-67 era un vehículo ligero pero con mayor ancho de ejes, chasis más sólido y con mejores prestaciones incluyendo un depósito de gasolina más grande (70 litros). Se fabricó con una corta serie inicial el 23 de septiembre de 1943 del que pronto se pasó al GAZ-67B, ya en enero de 1944, que disponía de mejoras mecánicas. De ese modo solo se completaron 718 antes de finalizar 1943.


Disponía de cambio manual y cuatro velocidades con 54 CV de potencia desarrollando una velocidad punta de 90 Km/h. Se completaron 92.843 vehículos de este tipo aunque solo 4.851 lo fueron antes del fin de la Segunda Guerra Mundial. la producción de estos vehículos queda empequeñecida comparándolo con los 50.000 Jeeps llegados a la Unión Soviética gracias al Programa de Préstamo y Arriendo.


Una versión con techo rígido apareció en 1944 bajo la designación GAZ-67-420 mientras que en 1945 aparecería una versión anfibia, el GAZ-011. El vehículo resultó fiable y se mantuvo en producción hasta bien entrado 1953.


El GAZ en una recreación histórica

viernes, 9 de noviembre de 2012

Camino del Odio

Cortometraje de animación del director polaco Damian Nenow.






Fuente:
Paths of Hate

Bunkers de la Guerra Civil en Alicante

Nacidos para la defensa, sobre todo costera, los búnkers y otras construcciones defensivas surgidas durante la Guerra Civil formaron durante muchos años, y aún siguen haciéndolo parcialmente, del paisaje del litoral y otros puntos de la provincia de Alicante. La Universidad de Alicante ha reunido documentación sobre 46 de estos restos, que hoy son un patrimonio histórico y arquitectónico. Sobre todo se encuentran en la zona comprendida entre l’Altet, el Clot de Galvany y Balsares en Elche, o Santa Pola. La gran mayoría están tapiados, abandonados o simplemente reducidos a un montón de escombros.

Clot
El profesor de la Universidad de Alicante Andrés Martínez Medina, que ha realizado un completo trabajo sobre estos búnkers, llama a este conjunto de fortificaciones "El Muro del Mediterráneo" que se extendía de Cádiz a Gerona, por analogía con el famoso Muro del Atlántico levantado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial en la costa de Normandía para prevenir los desembarcos aliados.

Santa Pola (Babel)

Altea

Altea

Elche

Elche

Rabasa

Santa Pola (Salina)

Santa Pola (Salina)

Santa Pola (La Gola)
Plano de la distribución de los búnkers

Para saber más:
Nonada
Universidad de Alicante
Restos de la Guerra Civil en Alicante

miércoles, 7 de noviembre de 2012

El Escarabajo en la Segunda Guerra Mundial

El “Escarabajo” que conocemos no fue empleado por el III Reich, pero fue la base del Tipo 82, el “Kübelwagen”, del que se construyeron 50.000 unidades, y el chasis de éste último combinado con la carrocería del Tipo 60 dio lugar al Tipo 82/E, del que se fabricaron 688 unidades.

Kübelwagen y VW tipo 82/E
También se fabricaron 667 unidades del Tipo 87 “Kommnadeurwagen”, que consistía en un chasis del Tipo 82 con una carrocería de “escarabajo” ligeramente modificada con la adición de unos estribos, así como unos guardabarros más grandes para cubrir los neumáticos “Kronprinz” 200x12  todoterreno que empleaba. En su interior se hallaban un portamapas y soportes para dos fusiles Kar98k y un subfusil MP40.




Como variante anfibia se fabricaron los Tipo 128 y Tipo 166 Schwimmwagen, todoterreno con tracción a las cuatro ruedas, ampliamente empleados por el Wehrmacht y el Waffen-SS durante la Segunda Guerra Mundial. El Tipo 166 es el vehículo anfibio con mayor producción de la historia, con 15.584 unidades.

Schwimmwagen
Kübelwagen
Durante la mayor parte de la guerra la fábrica de Stuttgart, donde llegaron a trabajar 12 mil prisioneros de guerra, escapó a los bombarderos. Hacia fines del conflicto las instalaciones se usaban para reparar aviones más que para fabricar vehículos y seguía funcionando tal vez porque la ciudadela KdFstadt no existía en los mapas de la época, escapando así a los bombardeos. Las fábricas de vehículos se trasladaron a Austria y otros lugares de Alemania para evitar las incursiones aéreas.


Fuente:
Mundo Historia
Wikipedia 1
Wikipedia 2

viernes, 2 de noviembre de 2012

Españoles en la Primera Guerra Mundial

A pesar de que eran muchos los partidarios en tomar parte, el gobierno decidió mostrarse neutral. Por una parte se encontraban los germanófilos, compuesto por conservadores y la mayoría de los miembros del ejército, que apoyaban a los imperios alemán y austrohúngaro. Los más progresista daban su apoyo a los aliados, como el Reino Unido, Francia y el Imperio Ruso. El Rey, Alfonso XIII era más partidario de apoyarlos en caso de entrar en el conflicto armado.


Un gran número de voluntarios se alistaron a la Legión Extranjera del ejército francés a través del reclutamiento que efectuó la Association Internationale des Amities Francaises. El grupo más numeroso estaba formado por jóvenes independentistas catalanes, seguidos por aragoneses y vascos.
El hecho de que muchos de esos voluntarios procediesen de Cataluña se debía a la creencia de que si apoyaban al bando aliado, una vez finalizada la guerra, serían ayudados para conseguir su ansiado 'Estado Catalán'.





No sólo el ejército francés recibió solicitudes de reclutamiento. Existe el caso de un voluntario español, nacido en Canfranc (Huesca), que participó en la Primera Guerra Mundial, alistándose y luchando en el ejército de los Estados Unidos, su nombre era Antonio Beltrán Casaña.

Antonio Beltrán Casaña
 No solo lucharon en el campo de batalla, también lucharon como espías y es el caso de Adolfo Guerrero que trabajaba en Londres como supuesto periodista del diario madrileño "El Ideal". Tras varias semanas en el país, fue detenido y acusado de espionaje a favor del ejército germano, habiéndose dedicado durante ese tiempo a proporcionar todo tipo de informaciones referentes a las defensas aéreas contra los zepelines. Finalmente fue juzgado y condenado a la pena de muerte, pero tras intervención del Rey Alfonso XIII, se le condenó 10 de trabajos forzados.

Monumento a los catalanes que participaron en la Primera Guerra Mundial. Parque de la Ciudadela, Barcelona.
Fuente:
Yahoo