miércoles, 30 de enero de 2013

Las subastas de arte nazis, disponibles en la red

Mientras el ejército alemán avanzaba imparable a través de Europa, el aparato nazi creó una potente red de robo de obras de arte en los países ocupados. El comienzo de la persecución a los judíos en Alemania fue el comienzo para las transacciones sospechosas, las adquisiciones bajo presión o la confiscación directa y violenta de cuadros y esculturas; a veces incluso colecciones enteras.


Décadas más tarde, y tras numerosas cambios de manos, comenzó el goteo de pleitos interpuestos por los herederos del oprobio. Algunos han conseguido su propósito; otros, como el descendiente de la familia Cassirer que litigó durante siete años contra la Fundación Thyssen por un cuadro de Camille Pissarro, no han tenido tanta suerte.

Para esclarecer el origen, aún oscuro, de muchas de estas piezas, la Fundación Getty acaba de crear un buscador en el que buscar mas de 2.000 catálogos de subastas nazis entere 1930 y 1945. Esta valiosa documentación digitalizada ofrece datos contrastables de las transacciones que se llevaron a cabo durante ese tiempo y proporciona pistas sobre su posible paradero.


La iniciativa ha reunido fondos de 35 instituciones alemanas, suizas y austrícas. El grueso de los catálogos procede de las colecciones de los Institutos de Investigacción Getty, la biblioteca de los Museos Nacionales de Berlin y la Biblioteca universitaria de Heidelberg. En esta última se viene realizando desde hace dos años un proceso de digitalización de 150.000 páginas para convertirlas en texto susceptible de reconocimiento por búsqueda informatizada.


Fuente:
La Aventura de la Historia

martes, 29 de enero de 2013

Los planos originales de Auschwitz

Un juego completo de los planos de construcción, aparentemente originales, del campo de exterminio nazi de Auschwitz fueron encontrados en un apartamento de Berlín, tras una reforma.

Uno de los panos,
fechados 23 de octubre 1941, incluye una habitación de 11,66 x 11,20 metros indicada como "Gaskammer" (cámara de gas) como parte de una "instalación de desinfección". Otro incluye un crematorio y un "L. Keller", "Leichenkeller" o morgue. Entre los documentos de encontró también un dibujo del edificio de la puerta principal de Auschwitz.

Los planos está actualmente en investigación para comprobar su autenticidad. 


El campo de Auschwitz-Birkenau, Polonia, fue el más grande y en el que al menos 1,1 millones de judíos fueron asesinados.

Auschwitz I fue creado en mayo de 1940 en un antiguo cuartel del ejército polaco. Las primeras víctimas fueron gaseadas en septiembre de 1941. Auschwitz II, o Birkenau, abrió sus puertas en octubre de 1941. Cuatro grandes cámaras de gas fueron agregados al campo en enero de 1942.
 


Plano de la puerta principal del campo

Vista aérea de Auaschwitz

Vista aérea del complejo Auschwitz-Birkenau



Fuente:
Daily Mail

lunes, 28 de enero de 2013

Las enfermeras nazis tras la Super Raza Aria


Al igual que otras enfermeras en tiempos de guerra, las de la Alemania nazi atendieron a soldados heridos en algunas de las más duras condiciones imaginables.

Los experimentos practicados por los nazis siguen sorprendiendo; ahora, el diario británico The Daily Mail ha publicado una colección de fotografías que muestran a enfermeras de la Alemania nazi realizando experimentos con niños, algunas de las cuales eran desconocidas hasta ahora. En muchas de las imágenes se puede ver a las enfermeras realizando un experimento con rayos Untravioleta con los niños, con el fin de aclararles el color del cabello. Estas prácticas se realizaban dentro del proyecto Lebensborn, el plan que pretendía crear una Super Raza Aria, que serían la élite que gobernaría el futuro de Europa.









Fuente:
The Daily Mail

sábado, 26 de enero de 2013

Stalingrado, la batalla en imágenes

La batalla de Stalingrado, que culminó el 31 de enero de 1943 con la rendición del mariscal Von Paulus ante las fuerzas soviéticas fue probablemente una de los enfrentamientos más duros de la Segunda Guerra Mundial y, sin duda, la más decisiva. Recorremos los escenarios de esos interminable meses de lucha y muerte entre los rigores del frío soviético.

Lucha en los arrabales de Stalingrado

Soldados soviéticos en la batalla casa a casa

Tiradores en el campo de batalla

Stalingrado destruido

Los habitantes huyen de la ciudad

Soldados soviéticos retiran a los heridos, 1941

Soldados soviéticos

Cementerio improvisado en en invierno de Stalingrado, 1943

Soldados alemanes en los alrededores de Stalingrado

Cementerio de tanques

Tropas soviéticas descansando durante un momento de calma, 1942

Las heridas de la guerra. Robert Capa, 1947

El coronel general Alexander Rodimtsev en el cuartel general de la décimotercera división

El campo de batalla durante la campaña de Stalingrado

Soldados en el frente de Stalingrado

Enero de 1943. Cuerpo a cuerpo en la ciudad destruida

Lucha callejera entre las ruinas, 1942

Prisioneros alemanes

Tropas rusas el 2 de febrero de 1943

Defendiendo posiciones en la fábrica Octubre Rojo

Columna de prisioneros de guerra alemanes

Cadáveres de soldados alemanes tras la batalla

El primer ministro británico, Winston Churchill (centro, atrás), ofrece el sable de Stalingrado a Joseph Stalin en un homenaje del pueblo británico a la defensa soviética de la ciudad durante la batalla de Stalingrado

Con la ametralladora al rojo vivo

Volgogrado. La vieja fábrica quedó destrozada durante la batalla en septiembre-octubre de 1942

Las calles desiertas de Stalingrado en 1947, Robert Capa

Mujeres caminando en un paisaje desolador. Stalingrado, 1947  Robert Capa

Cruzando el Volga
Fuente:
El Mundo

viernes, 25 de enero de 2013

Dos ruinas visigodas y un búnker, visitables en Madrid

La Comunidad de Madrid ha sumado tres nuevos enclaves a su red de yacimientos visitables en la región. Se trata de un búnker de la Guerra Civil situado en Colmenar de Arroyo (el primer vestigio de arquitectura militar que se incluye en el programa, aunque es visitable el búnker del barrio de La Alameda de Osuna) y de los dos asentamientos visigodos en ruinas de Navalvillar y Navalahija, en Colmenar Viejo. El plan de yacimientos de la Comunidad pretende dar a conocer el legado histórico de la región.

javierjimenezphotodesign

Ahora el Gobierno regional trabaja para acondicionar otros enclaves, como la ciudad fortificada de Alcalá la Vieja, los yacimientos de Los Calveros (Pinilla del Valle) o las muestras de arte rupestre del Cerro de San Esteban (Pelayos de la Presa), el Castro carpetano de El Llano de la Horca (Satorcaz), la Villa romana de Valdetorres (Valdetorres del Jarama) o el yacimiento romano de El Beneficio (Collado Mediano). También colaborará con los ayuntamientos para el mantenimiento de los lugares , va a completar la protección legal de los enclaves y organizará visitas guiadas.


A las afueras de Colmenar del Arroyo, en la retaguardia de la línea del frente, la 2ª Compañía del Batallón de Zapadores nº 7, perteneciente a la División 71 construyó, a finales de 1938, un búnker de tipo “Blockhaus” de hormigón.

Terminada la guerra el 1 de abril de 1939, después de que cayera el frente de Madrid sin que se disparara ni un sólo tiro tras el golpe de estado del Coronel Casado en la capital, el fortín, que cuenta con una red de saneamiento y defensas exteriores y era resistente a la artillería pesada y bombas de aviación, se abandonó y quedó como una masa de hormigón inútil.

Fuente:
20 Minutos
Riders of Light
La Aventura de la Historia

La Historia de España en 15 minutos

La historia de España en 15 minutos. Hechos históricos desde la antigüedad hasta nuestros días que cambiaron España. Todo sobre la historia de España.


 Excelente trabajo de Grandes Batallas de la Historia.


Fuente:
Grandes Batallas de la Historia

miércoles, 23 de enero de 2013

La silla eléctrica de Churchill

Un documento, recientemente desclasificado, revela que el primer ministro británico Winston Churchill quería ejecutar a Hitler en la silla eléctrica si este era detenido con vida a pesar del acuerdo entre los aliados de juzgarlo delante de un tribunal internacional, por crímenes de guerra.




En una de las sesiones del Gabinete, en diciembre de 1942, Churchill dice sobre Hitler:
Hitler es el principal resorte del diablo. Si cae en nuestras manos, desde luego lo ejecutaremos. 
Aunque, por aquel entonces, la pena de muerte en el Reino Unido era aplicada mediante la horca, Churchill evaluó la posibilidad de utilizar la silla eléctrica en virtud de la ley estadounidense y que EEUU le facilitara una por la Ley de Préstamo y Arriendo de 1941, para proveer suministros de guerra a las naciones aliadas.

El asunto volvió a tratarse en una reunión del Gabinete británico de abril de 1945, en la que el primer ministro afirmó que cualquier juicio al que se sometiera a Hitler sería "una farsa" y se mostró partidario de ejecutar de forma sumaria a otros jerarcas nazis, como el dirigente de las SS, Heinrich Himmler.
Tan pronto como se admita un juicio justo, se sucederán todo tipo de complicaciones.
Los apuntes tomados por Norman Brook, viceministro del Gabinete de Guerra, durante las reuniones del gabinete entre 1942 y 1945 también revelan que el Churchill, en 1943, estaba dispuesto a detener a Charles de Gaulle.

Fuente:
Errores históricos

martes, 22 de enero de 2013

Audios de la Segunda Guerra Mundial


La British Broadcasting Corporation (BBC), cadena pública de Gran Bretaña, tiene uno de los fondos audiovisuales sobre la Segunda Guerra Mundial más importantes del mundo y de gran importancia para conocer mejor las historia del conflicto. En su web se puede acceder prácticamente a todo su material.








Fuente:
BBC

lunes, 21 de enero de 2013

Hallado un camión anfibio DUKW en un lago de Italia

24 soldados que viajaban en el DUKW se ahogaron en la noche del 30 de abril de 1945 y para entonces, el líder fascista de Italia, Benito Mussolini, ya había sido capturado y ejecutado. Su cuerpo fue colgado en una calle en Milán pocos días antes del accidente en el Lago de Garda. Y apenas 24 horas después se rindieron las fuerzas alemanas en Italia. Soldados de élite de la SS opusieron fuerte resistencia en los montes y pueblos en las laderas del norte del lago Garda tratando de bloquear el avance de los aliados haciendo explotar puentes y túneles por lo que los estadounidenses se decidieron a avanzar atravesando el lago con sus vehículos anfibios.


Entre los vehículos utilizados estaban los DUKW, conocidos como "Ducks". El DUKW era un vehículo anfibio de seis ruedas diseñado por General Motors Corporation, y se comenzaron a utilizar en la invasión de Sicilia en 1943 donde intervinieron unos mil DUKW. Utilizaban una hélice para desplazarse por el agua. El 30 de abril, a los miembros del batallón de artillería de campo 605 se les indicó que debían trasladar una de sus grandes armas hasta un punto en la costa donde pudiera ser utilizada para eliminar las posiciones alemanas.

Val Rios, portavoz de la asociación de excombatientes combatieron de la 10ª División de Montaña de EEUU:
Se estaba formando una tormenta, pero más temprano esa tarde otro DUKW había cruzado con éxito. Cuando se acercaba al puerto en Riva, el vehículo comenzó a llenarse de agua y los hombres empezaron a deshacerse de sus equipos pesados, pero sin resultado. El barco se volcó.
El único sobreviviente fue el cabo Thomas Hough, de Dayton, Ohio, que fue socorrista antes de la guerra. Había vientos fuertes esa noche y solo se escucharon gritos en el lago. Dos soldados estadounidenses intentaron buscar sobrevivientes en las aguas turbias del lago y en total oscuridad. El día después solo se encontraron ocho mochilas estadounidenses en la playa.
Hace varios años, un equipo de la Universidad de Texas organizó una búsqueda del anfibio, que resultó infructuosa. Pero en 2011 el Grupo de Voluntarios de Garda, reinicio la búsqueda. Los voluntarios ampliaron la zona de búsqueda adentrándose en el lago, a pesar de que según el testimonio del único superviviente decía que el naufragio se produjo cerca de la orilla. Utilizando un sonar para escanear el fondo del lago encontraron, a 276 metros,  lo que parecía ser la forma del DUKW y tras una revisión con submarinistas de la zona pudieron distinguir la estrella distintiva de las tropas estadounidenses y el puesto del conductor. Tras los primero momentos de júbilo se decidió registrar el vehículo anfibio y sus alrededores para encontrar los restos de los soldados desaparecidos, aunque el barro del fondo dificulta las labores de rescate.
Tenemos la política de que ningún hombre se abandona y hemos tenido a 24 soldados en el fondo del Lago Garda todos estos años, así que es importante para nosotros poder cerrar este trágico accidente. Los accidentes también son parte de la guerra, pero fue realmente trágico que ocurriera tan cerca del final de la guerra y se perdieran tantas vidas.Esperamos que se puedan identificar los restos de algunos de los soldados, y podamos enterrarlos en Estados Unidos.







Fuente:
Wikipedia 
BBC
Uno a Uno
La Gazzetta dello Sport