viernes, 31 de mayo de 2013

JFK admirador secreto de Hitler

Durante una etapa de su vida John F. Kennedy fue admirador de Adolf Hitler y los nazis, según diarios de viaje y cartas que relatan sus andanzas por Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial.


Tras un viaje por la región del Rhin realizado dos años antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, Kennedy escribió:
Ciertamente, las razas nórdicas parecen ser superiores a los romanos.
¿Fascismo? Lo correcto para Alemania.
¿Qué son los males del fascismo frente a los del comunismo?
Después de visitar la residencia de Hitler en Berchtesgaden escribió otra frase emblemática:
Alguien que ha visitado estos dos lugares puede imaginarse fácilmente cómo Hitler emergerá dentro de unos años del odio que actualmente le rodea como una de las personalidades más importantes que han existido.
Todo esto resulta aún más curioso ya que en 1941 Kennedy se unió a la US Navy. para luchar contra Alemania.


Por su servicio militar en la Segunda Guerra Mundial recibió varias condecoraciones, como la medalla de la Marina, el Corazón púrpura, la medalla de la Campaña Asia-Pacífico y la medalla de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial, estando al mando de una lancha torpedera en el Pacífico.

Fuente:
RT

jueves, 30 de mayo de 2013

Amenaza ecológica por los barcos hundidos en la Batalla del Atlántico

El hallazgo se produjo durante una evaluación presentada a la Guardia Costera, que analizó 20.000 naufragios en aguas de EE.UU. e identificó 36 como una amenaza importante de contaminación por hidrocarburos.


Según Lisa Symons, coordinadora de protección de los recursos de la Oficina de Santuarios Marinos Nacionales de EEUU.
Este informe es la evaluación más completa hasta la fecha de las amenazas potenciales de contaminación por hidrocarburos sobre la base de investigación de naufragios en aguas de EE.UU. Ahora que hemos analizado estos datos, la Guardia Costera podrá evaluar las recomendaciones de la  Administración Nacional Oceánica y determinar la respuesta más adecuada a las amenazas potenciales.
El informe es parte de un proyecto que investiga las posibles fuentes de contaminación por hidrocarburos por causa de buques hundidos. La información sobre la localización de estos hundimientos puede contribuir a anticipar riesgos ecológicos.

Fuente:
RT
 

miércoles, 29 de mayo de 2013

¿Que ves en la foto?

Los transeúntes de Los Ángeles, en EEUU, se han encontrado con este anuncio de una simple tetera.


La valla publicitaria muestra una tetera diseñada por Michael Graves, con una campanilla anaranjada que suena cuando el agua esté caliente.

Según muchos se parece a Adolf Hitler, y para ellos, el botón negro en la tapa se parece a su bigote, el mango es su tipico flequillo negro y bien peinado y el caño es su brazo estirado, haciendo el saludo nazi. El parecido de la foto no ha dejado indiferente a la redes sociales.

Jcpenney, la tienda que lo vende, se ha defendido por lo ocurrido a través de sus cuentas en las redes sociales. "Se trata de algo totalmente accidental", de hecho en su tienda online no está disponible.

En realidad, todo depende de como se mire; desde un gato hasta una casa, pasando por un pez, puede parecerse al dictador.





Fuente:
Actualidad RT

martes, 28 de mayo de 2013

Ojetivo: asesinar a Rommel

Gran Bretaña coqueteó con la idea de lanzar una ola de asesinatos contra los nazis de alto nivel, entre los que se encontraba el Mariscal de Campo Erwin Rommel coincidiendo con los desembarcos del Día D, según unos documentos recién desclasificados.

Se pidió al MI6 que evaluara la posibilidad de la ejecución de militares de alto rango del enemigo, cruciales en la respuesta alemana a la invasión de Francia, así como la elaboración de una lista de objetivos potenciales para los agentes británicos y franceses a "liquidar".

Mariscal Erwin Rommel
La propuesta de eliminar selectivamente "personalidades" clave en la Francia ocupada  por los nazis se creó en el cuartel general aliado para el Día-D en abril de 1944 en una nota titulada "Prioridades asesinato de Overlord".

El documento sugiere que los generales alemanes, incluido Rommel, podrían ser objetivos y el jefe del MI6, Sir Stewart Menzies, fue el encargado de asesorar sobre la mejor manera de llevar a cabo cualquier plan. Charles Peake, el oficial político del MI6, añadió a la lista:

"Por desgracia, la compilación de una lista es una cosa, y la obtención de resultados y otra muy distinta, pero supongo que tendremos que hacer nuestros mejores esfuerzos."

En la lista inicialmente se agregaron una serie de colaboradores de la Francia de Vichy, incluido su líder, Pierre Laval, como objetivos, siempre y cuando se llevaran a cabo los asesinatos por parte de los franceses.
El Mariscal Petain y Pierre Laval
En respuesta a los planificadores el 11 de mayo de 1944, el jefe del MI6, dijo que su servicio había elaborado una lista de objetivos antes de añadir:

No creemos, sin embargo, que su eliminación no tendrá mucho, o incluso ningún efecto en el funcionamiento en la eficiente y organizada maquinaria alemana, aun cuando sean funcionarios prominentes.

Los organizadores del Día D modificaron su plan para atacar a funcionarios inferiores, pero aparentemente vitales, como los jefes del servicio de inteligencia alemán, el Abwehr, y jefes de transporte. Pero el proyecto fue finalmente abandonado.

Los documentos recientemente desclasificados muestran que el MI6 recibió información en junio de 1944, indicando que Hitler vivía disfrazado en una casa en Perpignan. Con esos datos se llegó a aprobar un plan para bombardear el blanco.

Una nota a Winston Churchill de su consejero militar, el general Hastings Ismay, decía:
Los Jefes de Estado Mayor fueron unánimes en que, desde el punto de vista estrictamente militar, es casi una ventaja que Hitler deba mantener el control de la estrategia alemana, teniendo en cuenta los errores que ha cometido." Se desconoce si la misión siguió adelante.

Fuente:
The Independent

lunes, 27 de mayo de 2013

Los calendarios de Mussolini

Ya conté en una entrada anterior como Hitler y Mussolini tenían sus propios vinos en el supermercado, pero los calendarios de Mussolini no son nada nuevo y cada año siguen subiendo las ventas según una de las firmas que los fabrican. Renato Circi, director de la imprenta Gamma 3000 de Roma, dijo a The Guardian que su compañía está vendiendo más calendarios de Mussolini que los que vendía hace una década.


Mussolini es venerado por los jóvenes neofascistas que van en aumento y buscan cada vez más a grupos de extrema derecha y a sus ideologías con la esperanza de que un líder fuerte pueda surgir y mejorar la suerte de la nación.

Pero mientras Alemania trató de distanciarse del fascismo tras la caída del Nacionalsocialismo en 1945, Italia nunca ha puesto en práctica las leyes de 1952, que prohíben la existencia de partidos fascistas.





Tras la Primera Guerra Mundial Italia se encontraba en graves apuros financieros y el fascismo de Mussolini hizo crecer la economía en más del 20 por ciento, en 4 años, al comienzo de la década de 1920 y el desempleo cayó en casi un 80 por ciento. Quizás la actual crisis este potenciando el desarrollo del nuevo fascismo.

Fuente:
Daily Mail

domingo, 26 de mayo de 2013

Lectura recomendada: Lisboa 1939-1945

Durante la Segunda Guerra Mundial Lisboa fue la única ciudad europea en la que operaron abiertamente tanto los aliados como las potencias del Eje y que intentó mantener su neutralidad.

Intriga, traición, oportunismo y doble juego se dieron cita en la Ciudad de la Luz y fueron tan determinantes como cualquier maniobra en el campo de batalla. Cuando la guerra acabó la riqueza de Portugal -un país europeo relativamente pobre- se vio incrementada. ¿Qué se escondía detrás de esa aparente neutralidad?


Neill Lochery recrea de manera magistral y llena de suspense aquellos años cruciales de la historia del siglo xx y nos ofrece la estampa vívida de Lisboa, capital del juego con el casino de Estoril, refugio de los miembros de la realeza europea exiliados -los duques de Windsor-, territorio de operaciones de espionaje por ambos bandos, final del recorrido de refugiados de guerra.

sábado, 25 de mayo de 2013

El espía vestido de mujer

Una historia rocambolesca que acaba de salir a la luz es la de un oficial del MI6 que fue arrestado por la policía en Madrid durante la Segunda Guerra Mundial cuando iba disfrazado de mujer.Dudley Clarke, que se hacía pasar por periodista del Times, le contó a la policía española que él era novelista y quería estudiar cómo reaccionaban los hombres al paso de las mujeres en la calle.


Más tarde explicó que en su maleta llevaba ropa para una mujer con la que había quedado en Gibraltar y que había decidido probársela como parte de una broma. La policía había encontrado un rollo de papel higiénico entre sus pertenencias y que se lo habían confiscado para realizar diversas pruebas químicas.

Los funcionarios alemanes en España describieron el caso como un incidente de espionaje de primera clase, según las escuchas del servicio secreto británico. Finalmente Clarke fue puesto en libertad y fue enviado a Gibraltar. El gobernador de Gibraltar tenia ordenes de vigilarlo hasta que fuera enviado a Oriente Medio y que si mostraba signos de trastornos mental, debía mandarlo a Inglaterra en el primer barco disponible.

Fuente:
ABC
The Independent

viernes, 24 de mayo de 2013

El MI8 sobornó a generales españoles para no entrar en la Segunda Guerra Mundial

El MI6 se habría gastado el equivalente a más de 200.000.000$ en sobornar a altos mandos militares españoles, armadores y otros agentes del entorno de Francisco Franco para que España no entrara a formar parte de la Segunda Guerra Mundial, según unos documentos publicados en el diario británico The Guardian.


El MI6 ingresó el dinero en varias cuentas bancarias de Suiza y Nueva York, al nombre de Sir Samuel Hoare, por entonces embajador británico en Madrid, para evitar que Franco abandonara la neutralidad y se uniera a las fuerzas del Eje. A mediados de 1940, Hoare habría solicitado una primera suma de 1.000.000$ para presionar a los oficiales superiores españoles.

Hoare aseguró que el dinero fue el responsable de la detención de las personas que intentaban conspirar contra los aliados y convencer a Franco para entrará en guerra del lado de Hitler. En un mensaje secreto, el secretario de Relaciones Exteriores, Lord Halifax, se refería en varias ocasiones a las posibles reuniones de agentes de los servicios británicos con la guerrilla española en el caso de que los alemanes entraran en España.

Documento desclasificado en el que se muestra una lista de los generales sobornados.

Fuente:
The Guardian
ABC
El País

jueves, 23 de mayo de 2013

Las Radios Negras

Durante la Segunda Guerra Mundial la radio tuvo un poder muy importante como medio de propaganda (más info). Pero no solo las emisoras "oficiales" tuvieron gran difusión. Tanto alemanes como británicos tenían una programación especial destinada al enemigo desde las llamadas emisoras negras, unas emisoras falsas que emitían para el enemigo pero camufladas como una fuente propia.


Sefton Delmer, reclutado por la Political Warfare Executive en 1940, jugó un papel decisivo en la creación de dos estaciones falsas particularmente eficaces, Gustav Siegfried Eins y Soldatensender Calais, que incluía contenido diseñado para desmoralizar a los oyentes alemanes mezclando hábilmente noticias reales y falsas. También se crearon emisiones que imitaban las estaciones originales existentes, como tras el Día D, que se arreglaron estaciones genuinas tras ser bombardeadas, y sustituir las transmisiones por otras adaptados que sonaban exactamente igual que la estación original, motivando a los oyentes a evacuar las ciudades con la intención de bloquear las carreteras y dificultar el envío de refuerzos para evitar el avance aliado.


Los nazis, con igual fin, crearon “Radio Humanité” que emitía desde Prusia Oriental con contenido derrotista que hacían creer que procedía de los franceses.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Nueva York durante la Segunda Guerra Mundial

El museo-biblioteca de la New York Historical Society clausura el 27 de mayo WWII & NYC (La II Guerra Mundial y Nueva York), una exposición que se adentra en la historia de la Gran Manzana durante los años del conflicto y la posterior incorporación de los EEUU al bando de los aliados tras el ataque de los japoneses en Pearl Harbor.


Los más de 300 objetos exhibidos en Nueva York incluyen carteles, fotos, pinturas, maquetas, mapas, música, material audiovisual, programas de radio y grabaciones de testimonios de quienes vivieron en la ciudad en aquellos años. Muchos de los vídeos están disponibles en el canal de YouTube que el centro dedica a la muestra.


La movilización de los trabajadores, los cambios que los civiles experimentaron en el día a día, el ritmo frenético de los astilleros y la celebración de la victoria de los aliados en Times Square son algunos de los puntos clave del recorrido.

Se alistaron 900.000 neoyorquinos y los civiles que permanecieron en la ciudad contribuyeron activamente al esfuerzo de guerra.


Fuente:
20 Minutos
New York Historical Society


martes, 21 de mayo de 2013

La última fotografía de Himmler

La fotografía fue tomada por el cabo del servicio de inteligencia británico Guy Adderley el 21 de mayo de 1945 y muestra al Reichsführer Himmler muerto tras ingerir el cianuro de una cápsula que había ocultado en su boca.


En el momento de su detención, en la localidad de Bremervörde, junto a otros miembros de las SS, el Reichsführer de las SS ofrecía un aspecto muy diferente del altivo nazi, pues se había afeitado el bigote, llevaba un parche en un ojo y vestía de sargento de la Geheime Feldpolizei, la policía de la Wehrmatch. Según testigos de su muerte, un doctor le había hecho abrir la boca y al ver un objeto extraño entre sus muelas, introdujo su mano en la boca de Himmler para intentar extraerlo. Himmler mordió la mano del médico y quebró a la vez la cápsula de cianuro. Intentaron inducirle el vómito con agua y cal y se le practicó un lavado de estomago, pero fue inútil. Tras el suicidio, los soldados procedieron a fotografiar el cadáver y realizaron una máscara mortuoria para dejar constancia de su muerte. Himmler fue envuelto en una red de camuflaje y enterrado en un lugar no identificado del llamado Brezal de Luneburgo.

Después de su muerte se publicaron varias fotos de su cadáver tendido en una cama improvisada, pero Adderley conservó la fotografía que le había hecho unos segundos después de morir.  Está es la última foto del criminal nazi Heinrich Himmler:


Fuente:
Wikipedia
Holocaust Memorial Museum

Hallado un obús de la Segunda Guerra Mundial en una playa griega

La playa de Vuliagmeni, a las afueras de Atenas, fue evacuada tras hallarse un obús de la Segunda Guerra Mundial.

El proyectil fue encontrado por un turista a unos 10 metros de la costa y a 3,5 metros de profundidad. Los guardacostas avisaron a un equipo de artificieros del Ejército para que procediesen a la explosión controlada del artefacto, de unos 30 centímetros de longitud y 20 centímetros de diámetro.


Grecia entró en la Segunda Guerra Mundial en 1940, cuando las tropas italianas trataron de ocupar el país desde Albania. En 1941, el Ejército alemán abrió un segundo frente contra los griegos, desde Bulgaria, y en menos de un mes logró invadir la mayor parte del país a pesar de que los helenos contaban con la ayuda de los británico.

Grecia fue liberada en 1944 gracias al esfuerzo de la guerrilla y a que los nazis retiraron buena parte de sus efectivos del país mediterráneo para hacer frente al avance del Ejército Rojo en su flanco oriental.

Fuente:
El Dia


lunes, 20 de mayo de 2013

El búnker de Churchill no habría aguantado un bombardeo

Winston Churchill, el primer ministro del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, pasó el conflicto refugiado en un sótano bajo Whitehall (sede del Gobierno británico) que no hubiera resistido un bombardeo. Al menos así se afirma en una carta escrita en septiembre de 1940 por un alto funcionario y que se muestra ahora en las "Cabinet War Rooms" (Estancias del Gabinete de Guerra), las dependencias secretas bajo el ministerio de Hacienda donde el primer ministro trabajó durante el conflicto.


El complejo, que puede ser visitado por el público, se construyó con la idea de que el Gobierno pudiera seguir desempeñando sus funciones, especialmente durante el "Blitz", el periodo entre septiembre de 1940 y mayo de 1941 en el que los aviones de la Luftwaffe dejaron caer miles de toneladas de bombas sobre Londres.

La carta fue escrita por Patrick Duff al secretario del gabinete, Edward Brigdes, a quien le explica la sorpresa que le causó a Churchill comprobar la precariedad de las instalaciones en las que se reunía el Gobierno británico.

El primer ministro dijo que le habían engañado al hacerle pensar que este lugar realmente era un refugio a prueba de bombas, cuando no se parece en lo más remoto, era totalmente impracticable hacer algo que se pareciera a un refugio a prueba de bombas dentro del edificio. Era más un sótano que un búnker.


Fuente:
El Confidencial
 

sábado, 18 de mayo de 2013

Grecia reclama las antigüedades robadas por los nazis

Grecia ha abierto un caso para recuperar las antigüedades robadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y los servicios arqueológicos griegos están llevando la investigación, buscando fotografías y dibujos de objetos perdidos durante la ocupación alemana del país.


Cientos de miles de fragmentos neolíticos fueron despojados de Grecia ilegalmente durante la ocupación alemana en los años 1941 al 1944 y que, con el fin de que las piezas sean repatriadas a su lugar de origen y se complete satisfactoriamente el proceso de repatriación, estos tesoros griegos serán reconstruidos y plasmados científicamente mediante dibujos en los próximos meses.

El caso ha sido clasificado como secreto y enviado al ministro de asuntos exteriores y el Consulado Legal del Estado griego para que el asunto sea tratado en profundidad. La cuantía económica de los daños por los crímenes nazis se ha calculado en 162 billones de euros.


Ante la petición de Grecia, Alemania se respalda en que ya ha afrontado gran parte del rescate económico en dicha zona euro y ha reiterado que el gobierno alemán ya pagó sumas muy sustanciales en concepto de reparaciones mediante un acuerdo bilateral, por lo que se niega rotundamente a cumplir con la reparación del expolio.

Fuente:
Red Historia

viernes, 17 de mayo de 2013

Nueva exposición en el campo de concentración de Mauthausen

Una exposición renovada se ha inaugurado en el antiguo campo de concentración nazi de Mauthausen, en Austria, liberado hace sesenta y ocho años. En particular, recoge materiales sobre la rebelión de los prisioneros, entre los que se encontraba un grupo de republicanos españoles.


La exposición muestra unos ciento treinta objetos originales bajo el titulo "Mauthausen, el lugar del crimen: una búsqueda de rastros". Uno de los objetivos que buscan conseguir los organizadores es mostrar la estancia en el campo de los prisioneros.

La nueva exposición, que será ampliada hasta el 2018, está dividida en tres secciones: la primera es la dedicada a la historia de los campos de concentración nazis, y la segunda a los crímenes nazis. Entre otros objetos se muestran los vinculados a la rebelión de los prisioneros de Mauthausen, que terminó con el exterminio casi total de los rebeldes. La tercera sección, llamada "Sala de los nombres", rinde homenaje a las víctimas mortales de Mauthausen: sus nombres están estampados en placas de cristal y se pueden consultar en un libro.


Una importante novedad es que el acceso a los antiguos crematorios y la cámara de gas está prohibido, a partir de ahora sólo se podrán ver a través de la puerta abierta. La comisaria de la exposición señaló, que siempre le ha parecido aberrante el hecho de que los visitantes pudieran andar libremente por un espacio que no había abandonado ningún prisionero de Mauthausen.

Fuente:
La Voz de Rusia

jueves, 16 de mayo de 2013

Lectura recomenda: Las Mentiras de la Segunda Guerra Mundial

No resulta sorprendente que la historia y la mentira estén íntimamente relacionadas. Por lo tanto, en la Segunda Guerra Mundial, hubo acontecimientos que fueron manipularon hábilmente, sobre todo por los vencedores.


Desde la enmascarada eutanasia de niños alemanes discapacitados, en 1933, a la mascarada de Gleiwitz que desencadenó la invasión a Polonia y el estallido de la guerra; desde el levantamiento de Varsovia hasta el sacrificio inútil de los kamikazes, sin olvidar el "reparto" del mundo en la conferencia de Yalta, Philippe Faverjon revela la cara oculta de la Segunda Guerra Mundial.

Nada es anecdótico en este apasionante relato. Basándose en los descubrimientos más recientes, el autor explica lo bien que funcionan estos engaños.

Por ejemplo, el campo de concentración de Theresiendstadt, antecámara de la muerte, en una visita de la Cruz Roja fue transformado por sus propios habitantes en una ciudad balnearia para judíos privilegiados: la célebre organización humanitaria no se enteró de nada.

Lo mismo pasó en Katyn: el descubrimiento en abril de 1943 de un osario de oficiales polacos asesinados por el NKVD, organismo de seguridad soviético antecesor de la KGB, causó enseguida una gran polémica orquestada por los rusos, cuya verdad recién salió a la luz en los años noventa.

Un libro que pone al descubierto una increíble suma de errores humanos y de decisiones arbitrarias protegidas por el sello de la mentira.

Fuente:
El Resumen

miércoles, 15 de mayo de 2013

El acta de rendición de Alemania

A las 02:41 de la mañana del 7 de mayo de 1945, en Reims, Francia, el Jefe del Estado Mayor del OKW, el general Alfred Jodl, firmó el acta de rendición incondicional para todas las fuerzas alemanas ante los Aliados. El acta incluía que todas las fuerzas bajo el mando alemán cesarán las operaciones activas a las 23:01 horas, hora de Europa Central, el 8 de mayo de 1945, lo que no hacía diferenciación entre las fuerzas de la Wehrmacht que luchaban contra los aliados occidentales o contra los soviéticos.


Cuando los soviéticos se enteraron de la rendición fue firmada sólo ante británicos y estadounidenses en Reims, exigió que los alemanes también capitularan ante el Ejército Rojo, alegando que una rendición «parcial» dejaba a las tropas alemanas en libertad para seguir luchando contra las fuerzas soviéticas.

1. Nosotros, los abajo firmantes, en nombre del Alto Mando alemán, entregamos por el presente instrumento, sin condiciones al Mando Supremo de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas y, al mismo tiempo, al Alto Mando Soviético todas las fuer zas terrestres, navales y aéreas que hasta el presente estaban bajo control alemán.
2. El Alto Mando alemán dará inmediatamente a todas las autoridades milita res, navales y aéreas alemanas y a todas las fuerzas que están bajo control alemán la orden de cesar todas las operaciones activas a las 23,01 horas, de la Europa Central, del 8 de mayo, y de permanecer en las posiciones que ocupen en aquel momento. Ningún navío, embarcación o avión podrá ser hundido o destruido y las respectivas quillas, máquinas y equipos no podrán ser objeto de daño alguno.
3. El Alto Mando alemán transmitirá inmediatamente a los Comandantes interesados todas las demás órdenes dadas por el Comandante supremo de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas y por el Alto Mando soviético y garantizará su cumplimiento.
4. La presente Acta de rendición militar se hace sin perjuicio de otra y se sustituirá por un acta general de capitulación impuesto por las Naciones Unidas o en nombre de ellas y aplicable a toda Alemania y a las fuerzas armadas alemanas.
5. En el caso de que el Alto Mando alemán o ciertas fuerzas puestas bajo su control no se conformen con la presente acta de rendición, el Comandante Supremo de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas y el Alto Mando soviético adoptarán medidas punitivas o aquellas otras que juzguen apropiadas.

En nombre del Alto Mando alemán: Jodl En presencia: Por el Mando Supremo de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas W. B. Smith. Por el Alto Mando soviético:Ivan Susparoff. Por el Alto Mando francés: General F. Sevez.Reims (Francia) a las 02:41 del 7 de mayo de 1945.

La ratificación formal del Alto Mando alemán tuvo lugar en Berlín el 9 de mayo. Firmaron el teniente general Tedder en representación de Eisenhower, el mariscal Zhúkov en nombre de los rusos y el mariscal de capo Keitel en representación de Alemania.

Fuente:
503abt
Revistea

martes, 14 de mayo de 2013

Hitler y Mussolini en el supermercado

Una turista francesa se topó en las estanterías de un supermercado GS de Cuveglio (Varese) varias botellas de vino ilustradas con las figuras de Mussolini y Hitler. La mujer, de origen judío, envió fotos de los vinos a una web francesa.


Carrefour, propietario de Supermercados GS, retiró de los estantes los vinos, producidos por la empresa Alpa di Bandito di Bra, que le quitó hierro al asunto diciendo que se tratan de etiquetas históricas "muy apreciadas por la clientela".

¿No suena a los vinos con el rostro de Franco o Jose Antonio que podemos ver en algunos bares de España?


Fuente:
Rue89
La Repubblica

lunes, 13 de mayo de 2013

El Plan Marshall

El Plan Marshall (oficialmente European Recovery Program o ERP) nació con la intención de ayudar en la reconstrucción de Europa Occidental tras la Segunda Gran Guerra. Fue Europa la que tuvo que soportar en su territorio el peso del intento de conquista nazi. Como consecuencia del conflicto había quedado arruinada, mientras que Norteamérica apenas había sufrido daño alguno, salvo Pearl Harbor. La iniciativa recibió el nombre del Secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall.


El Departamento de Estados de EEUU, programó un ambicioso plan de recuperación económica de la Vieja Europa, pero lo cierto es que los motivos no fueron tan nobles como se pretenden.

Lo principal que los Estados Unidos querían controlar era el auge del comunismo en Europa. Tras la Segunda Guerra Mundial la Unión Soviética con una organización político-social de corte comunista, salió ampliamente fortalecida. Italia contaba con un partido de fuerte ideología comunista y Francia, con un gobierno de coalición, también tenía miembros del partido comunista. Además, estaba el problema del reparto de Alemania y su capital Berlín.

Por otro lado, el Reino Unido, viejo aliado de Estados Unidos, había mantenido el control del atlántico y ciertos territorios del mediterráneo, como Gibraltar o Malta, pero el país había quedado tan devastado por la guerra que ya no podía mantener el control de los mares, no sin el apoyo logístico de EEUU.


El Plan Marshall suponía un intento de recuperar las infraestructuras europeas, comenzaría a crecer la demanda de productos y materiales y los Estados Unidos se convertirían en el principal exportador. Además EEUU se convertía en el banquero de Europa, y el viejo continente no sólo hubo de devolver los préstamos y sus intereses, sino que tuvo que hacer frente a ciertas exigencias norteamericanas comerciales y militares. Así la balanza económica de las siguientes décadas se inclinó a favor de los Estados Unidos.

Por todo ello, el Plan Marshall fue de vital importancia para la recuperación económica europea, pero al mismo tiempo, la ayuda prestada por Truman consiguió mantener la hegemonía norteamericana durante las décadas posteriores, logrando que los Estados Unidos fuesen la gran potencia que es hoy en día.


Fuente:
RedHistoria
Wikipedia
RTVE

sábado, 11 de mayo de 2013

Se abre en Roma el búnker secreto de Mussolini

El refugio subterráneo se encuentra en el recinto que albergaba las oficinas de Mussolini y desde el que pronunció algunos de los discursos más importantes al pueblo.

El búnker fue descubierto por la superintendente de la ciudad, Anna Imponente, y el arquitecto Carlo Serafini mientras supervisaban las obras de reconstrucción del Palazzo Venezia, en el centro histórico de Roma.


Durante las obras Serafini e Imponente notaron la presencia de una trampilla de madera en el suelo que les condujo hasta el búnker situado a unos 50 metros bajo tierra.

Cuando vimos el hormigón, todo nos quedó claro. Es el duodécimo búnker de Roma, el último búnker de Mussolini. Las paredes descansan sobre los cimientos de una antigua torre y presentan en algunos lugares casi dos metros de espesor. 


Fuente:
RT

viernes, 10 de mayo de 2013

Japón no revisará su postura sobre las esclavas sexuales

El Gobierno de Japón no revisará su postura, recogida en la llamada "Declaración Kono" de 1993, respecto a las miles de mujeres que el Ejército Imperial japonés esclavizó con fines sexuales en las zonas ocupadas de Asia antes y durante la Segunda Guerra Mundial. La Declaración Kono, fue el primer reconocimiento oficial de que el Ejército y otras autoridades niponas fueron responsables de obligar a mujeres y niñas a prostituirse para las Fuerzas Armadas Imperiales y el primero en pedir perdón a las víctimas.


Se calcula que hasta 200.000 mujeres de países ocupados por Japón entre 1910 y 1945 fueron forzadas durante aquellos años en burdeles militares, llamados eufemísticamente "casas del confort". La gran mayoría de aquellas mujeres, muchas de ellas menores de 20 años, procedía de Corea, aunque también de otros países bajo control nipón en esa época como China, Filipinas, Tailandia, Vietnam y Malasia.

A lo largo de los últimos años países como China y Corea del Sur han recriminado al Primer Ministro japonés Shinzo Abe varios de sus polémicos gestos y comentarios sobre las acciones del ejército imperial durante la Segunda Guerra Mundial. Nieto del ex Prmier Nobusuke Kishi, un proimperialista condenado y rehabilitado después por EE.UU., Abe es uno de los grandes impulsores de la omisión de los abusos de Japón en Asia antes y durante la Segunda Guerra Mundial en libros de texto que han pasado por las manos de millones de nipones desde la pasada década.

Fuente:
Panorama Diario

jueves, 9 de mayo de 2013

China quiere revisar la soberanía de Japón sobre Okinawa

La soberanía de Japón sobre las islas Ryukyu, incluyendo la isla de Okinawa, es un tema controvertido, según el periódico oficial del Comité Central del Partido Comunista de China People's Daily Online.


Según algunos historiadores chinos, las islas Ryukyu estuvieron en relación de vasallaje con China hasta su anexión a Japón en 1879. Después de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, se exigió devolver a China todos los territorios ocupados anteriormente, por lo que el derecho de Japón a la posesión de estas islas genera ciertas dudas.

Japón remitió una protesta diplomática a China después de que el diario oficial chino pusiera en duda la soberanía japonesa sobre la Isla de Okinawa.

Fuente:
La voz de Rusia
People Daily

miércoles, 8 de mayo de 2013

Amnistiados los soldados irlandeses que lucharon en Segunda Guerra Mundial

El Parlamento de Irlanda, país que permaneció neutral durante la Segunda Guerra Mundial, adoptó el martes 7 de mayo una legislación que concede indulto a los miles de militares que abandonaron el ejército irlandés para servir al lado de las fuerzas aliadas.


Alrededor de cinco mil soldados irlandeses se unieron al bando aliado, pero un tribunal militar los declaró entonces culpables de deserción. Los soldados fueron estigmatizados y después de la guerra se enfrentaron a la discriminación, perdieron sus pensiones y se les excluyó de empleo en el sector público.

El año pasado, el gobierno irlandés se disculpó por la forma en que estos soldados fueron tratados e impulsó una legislación para “perdonarlos”, texto que el Parlamento aprobó este martes y el cual incluye una amnistía y una inmunidad judicial.

Según el ministro de Defensa de Irlanda, Alan Shatter:
Estos hombres valientes garantizaron la seguridad de las personas incluso en el hogar que los deshonró y los etiquetó como desertores.Estas personas contribuyeron en gran parte a la victoria aliada contra la tiranía y el totalitarismo. Sus familias deben estar orgullosas.
La mayoría de los cerca de 5.000 soldados irlandeses amnistiados este martes todavía viven, aunque ya son ancianos y están enfermos, pero están felices de haber sido finalmente reconocidos por su gobierno.



Fuente:
RTVE
Sexenio

martes, 7 de mayo de 2013

Detenido uno de los últimos criminales nazis

Hans Lipschis, el cuarto criminal nazi más buscado hasta la fecha, y ex guardia SS del campo de concentración de Auschwitz, entre otoño de 1941 y enero de 1945, ha sido detenido a los 93 años de edad.


Lipschis, acusado de complicidad de asesinato, habría ejercido como capataz del campo. El acusado ha asegurado que trabajaba en este lugar solo como cocinero.

La fiscalía de Stuttgart lo acusa de haber colaborado en numerosos asesinatos de internos en el campo. Los nazis mataron en Auschwitz a 1,3 millones de personas. La enorme mayoría de ellos eran judíos deportados desde toda la Europa ocupada por la Alemania nazi.



Fuente:
RT
Euronews

lunes, 6 de mayo de 2013

Turismo por el subsuelo de Berlín

La asociación Berliner Unterwelten organiza recorridos guiados por el subsuelo de Berlín. Muchos de esos lugares secretos están relacionados con la Segunda Guerra Mundial y la posguerra (refugios, búnkers, torres antiaéreas...).


Ocho de los diez circuitos turísticos se dan en español y solo en 2012 recorrieron estos lugares ocultos bajo tierra 280.000 personas. La asociación aprovecha las paredes de los refugios para exponer documentos de la época.

En cada estancia de los búnkers se muestra su uso durante la Segunda Guerra Mundial y la posguerra; en algunas salas hay vitrinas donde se exponen máscaras de gas, artilugios de la guerra, libros y cartas.


La instalación de Gesundbrunnen fue la primera en la que Berliner Unterwelten -con 450 miembros y casi 90 guías- empezó a enseñar, el fascinante mundo subterráneo de Berlín.


La serie de documentales "Ciudades Bajo Tierra"  y la película "El Hundimiento" dieron un gran impulso a este tipo de turismo que ha crecido en los últimos años.



Fuente:
Berliner Unterwelten
El País

domingo, 5 de mayo de 2013

Rescatarán un bombardero alemán hundido en la Segunda Guerra Mundial

En estos días comienzan los trabajos para extraer un avión alemán de la Segunda Guerra Mundial del fondo del Canal de la Mancha, más de 70 años después de hundirse bajo el océano Atlántico.

El bombardero Dornier DO17, derribado durante la Batalla de Inglaterra y último de su clase en todo el mundo, se encuentra sumergido a 15 metros de profundidad frente a la costa sureste de Inglaterra. Estudios y grabaciones del avión hechas bajo el agua muestran que gran parte del aparato quedó intacta. Faltan algunas partes: las puertas de la bodega de bombas, el cristal de la cabina, las puertas del tren de aterrizaje. Probablemente éstas fueron arrancadas durante el aterrizaje forzoso. Pero el fuselaje, las alas, los motores y las hélices todavía están allí. Y también el tren de aterrizaje, con los neumáticos inflados.


Se cree que el avión, que se estrelló el 26 de agosto de 1940, fue derribado por un caza de la RAF. El avión dañado voló hacia el sur, para rápidamente perder fuerza y altura. El piloto trató de amerizar, pero cuando el ala tocó la superficie, perdió el control y volcó. El piloto y el observador sobrevivieron, pero los otros dos miembros de la tripulación murieron. El avión se hundió hasta el fondo, donde pronto fue cubierto por arenas movedizas.


El Ejército del Aire Español recibió algunas unidades de la Luftwaffe, y fue conocido como "bacalao".
Su aparición en España fue formando una patrulla de cuatro aviones dentro de la Legión Cóndor.
En 1938 se constituyó el primer grupo español con este aparato y los nacionales llegaron a disponer de 16 de estos aviones.
Tras la Guerra Civil los supervivientes fueron encuadrados en la 41 escuadrilla, el 44 Grupo y el 15 Regimiento de bombardeo, fueron dados de baja para el servicio en 1952.

Fuente:
BBC
24 Horas
El Sol
Ejército del Aire Español