lunes, 30 de septiembre de 2013

La Filmoteca Real belga descubre un filme inédito de propaganda anti-nazi

La Filmoteca Real belga ha descubierto en sus archivos la primera película estadounidense anti-nazi realizada en 1934. Se trata de la única copia que existe de esta película que llevaba desaparecida más de 70 años.


La cinta se proyectará restaurada el 26 de octubre en el MOMA de Nueva York, en homenaje al 75 aniversario de la Filmoteca Real Belga.


Los historiadores creían que la película se había perdido definitivamente. Probablemente en 1939 alguien intentó distribuir el filme en Bélgica, pero desgraciadamente ya era demasiado tarde y la invasión había comenzado, por eso la cinta permaneció en su lata.
Cornélius Vanderbilt, rico heredero norteamericano y cineasta aficionado, se encontraba en Berlín en 1933 cuando los nazis ganaron las elecciones. Se entrevistó con Hitler, pero el encuentro no fue filmado, y varios meses después hizo una reconstrucción con actores.
La película “Hitler, el Reino del Terror” se estrenó en 1934, pero fue prohibida al ser denunciada por la Embajada Alemana en Washington.

Fuente:
Euronews

sábado, 28 de septiembre de 2013

El bonsai centenario que resistió la bomba atómica de Hiroshima

Este pino blanco japonés (Pinus parviflora 'Miyajima') es conocido como Hiroshima Survivor. Según los encargados del National Bonsai & Penjing Museum este bonsai ha sido cuidado desde 1625 por lo que tiene 388 años de edad. Y, sorprendentemente, sobrevivió a la explosión atómica en Hiroshima el 6 de agosto de 1945.


En 1976, como parte del regalo de Japón a Estados Unidos por su Bicentenario, el maestro de bonsais Masaru Yamaki donó uno de sus más preciados bonsais.
La familia Yamaki ha tenido una vivero de bonsais en Hiroshima durante varias generaciones y en la mañana del 6 de agosto de 1945, todos los miembros de la familia Yamaki se encontraban dentro de su casa. La bomba explotó a unos tres kilómetros y reventó todas las ventanas de vidrio en el hogar, y todos los miembros de la familia sufieron cortes con los fragmentos de vidrio que saltaron por los aires. Milagrosamente, el viejo pino blanco japonés, que estaba junto a otros bonsais en el jardín no fue dañado por la explosión. El bonsai es originario de la isla de Miyajima, al sur de Hiroshima. Los bonsais de pino blanco japonés se considera muy valiosos porque son extremadamente raros.


Fuente:
Twisted Sifter
National Bonsai Foundation

viernes, 27 de septiembre de 2013

Cincuenta Sombras de Grey en la Segunda Guerra Mundial

Normalmente las cartas de amor en tiempo de guerra son tiernas e inocentes, aunque no siempre. Entre las 300 cartas escritas entre el cirujano Brian Thomas y la enfermera Katie Walker, mientras esperaban para reunirse al final de la Segunda Guerra Mundial, sus caricias y promesas de amor constantes son rociados con bastante declaraciones subidas de tono.


La fuerza de su pasión se pone al descubierto en un paquete de cartas descoloridas encontradas escondidas en los cajones de un mueble, por Loraine Tomas, la hija de ambos.

En una de las cartas Katie Walker escribe que está muy triste y de mal humor sin su amor que si el estuviera allí seguro que la azotaría, y agrega con picardía: "¡pero qué azote tan celestial '

En otra de las cartas Brian Thomas le dice a su chica que estaba encantado de oír que estaba haciéndose un nuevo par de bragas: "Boofuls (el apodo cariñoso que el le puso), me encantó tu carta cuando me dijiste que estabas haciéndote una bragas especialmente para cuando llegue", escribió. "Estoy seguro de que son encantadoras y te juro que te las voy a quitar con tanta suavidad como si fuera un pedazo de porcelana de Dresde, no perderé el tiempo en quitártelas".


Brian conoció a Katie en Graz, Austria hacia 1943, mientras estaba destinado con la Royal Army Medical Corps.

El matrimonio de Brian se había derrumbado cuando su esposa tuvo un romance pero Katie le ayudó a reparar su corazón roto. Brian fue desmovilizado y volvió a Gran Bretaña ocho meses antes de que la guerra terminara mientras que Katie se quedó en Graz.
En ese tiempo se comenzaron a escribir el uno al otro todos los días, sus misivas a menudo decoradas a mano con corazones y siempre sellados con un beso.

Una de las cartas de amor que la joven enfermera recibió de Brian dice:
Mi querida Katie.
¡Oh! querida, eres realmente la más increíble y maravillosa persona en todo este amplio mundo y me haces terriblemente feliz.
Todavía no puedo (y nunca) superar el increíble milagro de que me ames.
Toda mi vida he soñado amar a una persona como tu, alguien que me amara y me dijera cosas dulces y me hiciera sentir feliz por dentro.
Oh querida, querida Boofuls, simplemente adoro. ¿No es sorprendente que un amor como el que tenemos en realidad puede hacer a uno feliz, aunque estamos separados?
Amarte a pesar de todos los inconvenientes, sólo me llena de asombro.

La mayoría de sus cartas revelan a una joven que fue fiel al hombre de sus sueños, a pesar de la atención de los otros soldados enviados lejos de casa.

Una de sus cartas dice:
Tuvimos una fiesta con las Hermanas Mess anoche. Fue una fiesta muy buena, todo el mundo estuvo mezclando bien y ya que había cerca de tres hombres por cada chica. Fue todo un éxito.
¡Oh!  querido mio, cuánto te he añorado, nunca lo habría adivinado, siempre es mucho peor cuando estoy en una fiesta y rodeada de gente.
Todo el mundo estaba muy feliz en una fiesta y me fui antes de una hora.
Te extrañé mucho, querido mio, que me fui a caminar sola por los jardines, hasta el que se fue de nuestro banco, en el que nos sentamos la noche después aquel baile.
Después fui y me apoyé en los abetos, aquellos en los que nos hicimos aquella hermosa  fotografía. Me quedé allí y hable con ellos como si estuvieras ahí.
Ya te he dicho lo mucho que te amo, cuánto te echo de menos, y que simplemente deseaba con todo mi corazón verte de nuevo y acurrucarme contigo hasta que sentir que nada podrá jamás separarnos de nuevo.

La pareja se casó en 1947 tras lograr el divorcio de Brian con su ex-mujer.


Loraine Fergusson, de 61 años, ha publicado las cartas en un sitio web dedicado al amor de sus padres:
Fue emocionante, porque yo no sabía lo que hubo entonces entre ellos.
Estoy transcribiendo una carta al día y estoy aprendiendo mucho sobre las primeras etapas de la historia de amor de mis padres.
A veces es un poco como leer "Cincuenta Sombras de Grey". El hecho de que mi padre estuviera casado y tenía que conseguir un divorcio lo hace más emocionante.
También abren una extraordinaria ventana a la vida en el final de la guerra, donde los hombres y las mujeres puedan llegar a rehacer sus vidas juntos y se esforzaron por cumplir los sueños que tenían de un futuro feliz.
Fuente:
Dailymail
With love from Graz

jueves, 26 de septiembre de 2013

El movimiento de la Resistencia Francesa en el Día D

El movimiento de Resistencia en la Francia ocupada se encontraba muy dividido y desorganizado. Unir a tantos grupos de ideas tan diversas fue un trabajo arduo y peligroso. Durante febrero de 1944, se logró alcanzar algo de cohesión a través del Conseil National de la Résistance, formada principalmente por la Organisation de Résistance de l'Armée (ORA) y la Francs Tireurs et Partisans (FTP).


En Londres la Oficina de Servicios Estratégicos (SOE) mantenía contacto por radio con 137 estaciones activas y estimaba que en junio de 1944 la Resistencia estaba formada por unos 350.000 miembros, pero con pocas armas y munición. La principal aportación de la Resistencia a la Operación Overlord era principalmente la de inteligencia y sabotaje, aislando la región de Normandía del resto de Francia.


Résistance Fer, la organización de los ferroviarios, desempeñó un papel de gran importancia en inteligencia y sabotaje, ya que, la capacidad de combate de las divisiones alemanas podía calcularse por el número de trenes que usaban como transporte. Se sabía que la División Acorazada SS "Hitler Jugend" estaba casi totalmente operativa, pues se habían necesitado ochenta y cuatro trenes para su transporte. En colaboración con otros grupos de la Resistencia, los ferroviarios  ayudaron al descarrilamiento de los trenes en túneles. Las grúas capaces de levantar grandes pesos eran objetivo prioritario del sabotaje y de los ataques aéreos. Las locomotoras eran averiadas en zonas vitales de las estaciones y constantemente se volaban las vías férreas.
Los ferroviarios se convirtieron en verdaderos expertos en provocar retrasos en los convoyes de tropas enviándolos por líneas equivocadas por lo que los alemanes se vieron obligados a traer a 2.500 ferroviarios de su país. En el este de Francia, hasta la frontera alemana, el tráfico ferroviario quedó interrumpido dejando 37 líneas cortadas en los alrededores de Dijon, justo antes de la invasión aliada. Varios centenares de ferroviarios fueron ejecutados y otros 3.000 fueron deportados a diversos campos de concentración.
Al impedir el movimiento de tropas y pertrechos alemanes por tren obligaba a realizar los transportes por carretera, y como las orugas de los tanques tenían un kilometraje limitado y la Wehrmacht sufría una importante escasez de combustible debido a los bombardeos de las instalaciones y refinerías petrolíferas por la 8ª Fuerza Aérea de EEUU los convoyes eran un blanco fácil para la Resistencia.


Los miembros del PTT, el servicio de teléfonos y telecomunicaciones de Francia, se dedicaron a cortar los cables subterráneos de comunicación que usaban los alemanes. Estas acciones tenían la ventaja de obligar a los alemanes a utilizar la radio, que podía ser captada desde Gran Bretaña y descodificada por Ultra en Bletchley Park. A estos sabotajes hay que sumar sabotajes a las líneas eléctricas.
La Resistencia había enviado a Londres gran cantidad de información. Las divisiones alemanas eran identificadas en las lavanderías por los números escritos en las guerreras. La mayoría de la información que llevó a los británicos apoderarse del puente Pegasus procedía de la Resistencia.
Dos hombres que trabajaban en las oficinas de la Organización Todt, dedicada a la construcción del Muro Atlántico,  realizaron copias de planos y mapas, con lo que los campos de minas, verdaderos y falsos, también fueron identificados. La identificación del calibre de los cañones que protegían las playas fue casi tarea imposible pues los operarios de la Todt fueron trasladados antes de instalar la artillería, pero el tamaño de la zona restringida de la costa durante las prácticas de tiro aportó una información muy útil respecto a la potencia de los cañones.


El primer aviso que recibió la Resistencia para que se prepara para la invasión fue transmitido, desde Gran Bretaña, por la BBC el 1 de junio de 1944: "L'heure du combat viendra" (la hora del combate llegará). Finalmente la tarde del 5 de junio, los mensajes pusieron a los diferentes grupos de la Resistencia de toda Francia en marcha. Por la noche, la Resistencia de la zona de Normandía oyó al locutor de la BBC: "Les des sont sur le tapis" (la suerte está echada) para que comenzaran a cortar los cables y los hilos telefónicos y de telégrafo. Poco depuse sonó en los receptores de radio: "Ilfait chauda Suez", (hace calor en Suez), con lo que debían atacar todas las vías de comunicación. En la noche de ese mismo día comenzaron a descender los paracaidistas aliados y en la madrugada del 6 de junio comenzaron los desembarcos que iniciarían la liberación de Francia de la ocupación nazi, después de cuatro largos años.

Para saber más:

miércoles, 25 de septiembre de 2013

9.000 cuerpos en Normandía para conmemorar el Día de la Paz

Dos artistas británicos han creado esta impresionante instalación de 9.000 siluetas en una de las playas del desembarco del Día D para marcar el Día Internacional de la Paz.

El proyecto, denominado, "The Fallen" es un homenaje a los civiles, las fuerzas alemanas y aliados que perdieron la vida durante las operaciones del desembarco del 6 de junio de 1944.
El diseño fue idea de Jamie Wardley y Andy Moss, que junto con un equipo de 60 voluntarios viajaron a la playa de Arromanches, Normandía, para crear las siluetas en la arena. Al grupo se unieron muchas más personas que visitaban el lugar, con lo que llegaron a ser más de 500 participantes. Los veteranos y sus familias, incluyendo algunos que han perdido a seres queridos en los conflictos recientes se han involucrado en el proyecto.

Los participantes colocaron las plantillas y rastrillaron la superficie para crear una figura distintiva.
Las formas fueron dejados a merced de la marea que borraron las siluetas, tras unas cuatro horas y media.  Ver a la marea entrar y lavar los cuerpos era un símbolo de todas las vidas perdidas en todas las guerras, no sólo durante el desembarco de Normandía.








Fuente:

martes, 24 de septiembre de 2013

Locutores de propaganda de la Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial, los aliados y las potencias del Eje hicieron gran uso de la radio para fines de propaganda. La mayor parte de la propaganda se dirigía a su propia población, pero algunas fue hecha a medida para el consumo por parte de soldados y civiles enemigos. Ambas partes reclutados hablantes nativos para transmitir mensajes de radio a la oposición con la esperanza de difundir desinformación y sembrar el descontento. Estas misteriosas personalidades de la radio se llegaron a convertir en celebridades durante la guerra, algunos fueron arrestados y acusados de traidores, cuando terminó la guerra.

Axis Sally (Gillars Mildred)


Varios simpatizantes nazis norteamericanos trabajaron en emisoras de la radio estatal alemana, pero ninguno fue tan famoso como Gillars Mildred. Nacido en Maine, Gillars era un ex corista de Broadway que se trasladó a Berlín en 1934. Permaneció en Alemania cuando la guerra estalló, y con el tiempo se convirtió en una de las más importantes personalidades de la radio del III Reich con "Home Sweet Home", un espectáculo de propaganda dirigida contra las tropas estadounidenses. Gillars difundidos bajo el sobrenombre de "Midge", pero los soldados americanos pronto le dieron su apodo más famoso: "Axis a Sally"

Axis Sally hablaba en un tono amable, pero su objetivo era desestabilizar a sus oyentes. Una de sus tácticas favoritas era hablar de las esposas y novias de los soldados y crear la incertidumbre sobre si las mujeres se mantendrían fieles. Antes de la invasión aliada de Francia, También protagonizó un programa de radio, llamado "Vision of invasion", como una madre estadounidense cuya hijo se ahoga durante el desembarco. Cuando la guerra terminó, Axis Sally fue detenida y pasó 12 años entre rejas.

Lord Haw Haw (William Joyce)


Desde 1939, millones de británicos sintonizaban regularmente una emisión de la propaganda alemana organizada por un petulante simpatizante nazi apodado "Lord Haw Haw." Varios hombres fueron identificados con ese nombre, pero el más famoso relacionado fue William Joyce, un fascista estadounidense que había pasado la mayor parte de su vida en el Reino Unido. Joyce era un abierto seguidor de Hitler que había huido a Berlín a comienzos de la guerra. Pronto se unió al sistema de radiodifusión del estado nazi, donde se encontró una salida a su forma particular de retórica.

Lord Haw Haw repartió insultos y diatribas pro-Hitler con la intención de quebrar el espíritu de los oyentes asediados. Entre insultos a los Judios y al gobierno británico informaba, alegremente, sobre las recientes víctimas de los bombardeos advirtiendo a su audiencia de que les esperaba un castigo aún más duro de la Luftwaffe alemana. La influencia de Joyce decayó en los últimos años de la guerra, y fue finalmente capturado cerca de Flensburg, Alemania en 1945. Encontrado culpable de ayudar al enemigo, el más famoso traidor británico fue ejecutado en la horca en enero de 1946.

Tokyo Rose (Iva Toguri)


A más de una docena de emisoras japonesas se las denominó "Tokyo Rose", pero el apodo más famoso se vinculó a una estadounidense, de origen japonés, llamada Toguri Iva. Nacida en Los Angeles, Toguri quedó atrapada en Japón, al estallar la Segunda Guerra Mundial, mientras visitaba a unos familiares. Con el tiempo fue obligada a trabajar en Radio Tokio, donde fue presentadora usando el sobrenombre "Orphan Ann". La Voz de Toguri pronto se convirtió en una leyenda en el teatro del Pacífico. A finales de 1943, miles de soldados sintonizaban regularmente a "The Zero Hour", un programa de radio donde se tocaba música popular en medio de informes de batalla sesgados y humillaciones dirigidas a las tropas estadounidenses.

Toguri, a pesar de ser inocente, fue declarada traidora y enviada a la cárcel de donde salió en 1956, pero tendrían que pasar más de 20 años antes de que finalmente recibiera el indulto presidencial por su papel en la guerra.

Sefton Delmer


Sefton Delmer fue un maestro de programas de radio de Gran Bretaña, creando la "propaganda negra", A partir de 1941, Delmer operaba una falsa estación de radio alemana llamada Gustav Siegfried Eins o GS1. GS1 se disfrazó como una emisora ​​de radio nazi destinada a sus compañeros alemanes desde dentro de la Alemania.

Para actuar como la voz de GS1, Delmer creó una personalidad falsa conocida como "Der Chef". Interpretado por un desertor alemán llamado Peter Seckelmann, el personaje se hizo pasar por un alto rango nazi y leal seguidor de Hitler que parecía desilusionado con el resto de la dirección del partido. Der Chef construyó su credibilidad al criticar los británicos y los rusos, pero también arremetió contra los jerarcas nazis y los generales, lo que ayudó a crear la apariencia de una grieta en el alto mando alemán. Para consolidar su papel como un patriota perseguido, Der Chef incluso fue "asesinado" en el aire durante la última transmisión de GS1 a finales de 1943.
Delmer pasaría a configurar varias estaciones de propaganda más incluyendo Soldatensender Calais, que se hizo pasar por una estación alemana para las tropas en Francia, y Atlantiksender, dirigida a las tripulaciones de los submarinos alemanes en el Atlántico.

Philippe Henriot


En los últimos días de la ocupación nazi de Francia el propagandista Philippe Henriot llenó las ondas con una serie de programas de radio pro-alemanes destinados a pacificar la resistencia. Henriot se habían alineado con entusiasmo con el gobierno colaboracionista de Vichy. En enero de 1944, fue nombrado jefe de propaganda del régimen.

Orador elocuente, Henriot juega con el pueblo francés con el argumento de que las dificultades a que enfrentaban provenían de su continua asociación con los aliados y los grupos de resistencia, a quienes tildó de "terroristas". También usó sus programas de radio como una plataforma para contrarrestar los argumentos expuestos por las Fuerzas Francesas Libres, que entonces emitían desde el exilio a través de la BBC de Londres. En junio de 1944, fue asesinado por los combatientes de la resistencia francesa, a los que el combatió en las ondas.

Fred W. Kaltenbach

El ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels.
Ya en 1939, Alemania comenzó la contratación de expatriados estadounidenses para organizar programas de radio dirigidos a disuadir a EEUU de que entrara en la guerra. Estos fascistas nacidos en Estados Unidos incluyen a Henry Robert Best, un ex periodista que usa el sobrenombre de  "Mr. Guess Who", y Jane Anderson, más conocida como "The Georgia Peach". Tal vez el locutor ​​más entusiasta fue Fred W. Kaltenbach. Una ex maestro de escuela de Iowa. Kaltenbach fue despedido en 1936 después de tratar de organizar una organización juvenil americana, copia de las Juventudes Hitlerianas. Después de su despido, se trasladó a Berlín y se convirtió en invitado de uno de los primeros programas de radio alemanes producidos para los estadounidenses. Pronto se ganó el apodo de "Lord Hee Haw" por la similitud con la propaganda anti británica de "Lord Haw Haw".

El show de Kaltenbach se basaba en cartas ficticias a sus amigos estadounidenses en las que defendía la política de aislacionismo y arremetía contra los males provocados por los Judios y el Imperio Británico. Después de que EEUU entrara en el conflicto, comenzó a transmitir las noticias pro-nazis, junto con ataques al presidente Roosevelt. Kaltenbach fue acusado de traición a la patria, junto con otros siete propagandistas estadounidenses, pero nunca fue enviado a juicio ya que fue capturado por el avance del Ejército Rojo, desapareció poco después de que terminó la guerra y más tarde se informó que han muerto en manos de los soviéticos.

Fuente:
Historia

lunes, 23 de septiembre de 2013

Los refugios Morrison

Los refugios Morrison eran refugios de interior con una construcción en forma de jaula. Fue diseñado por John Baker y reciben el nombre de Herbert Morrison, el Ministro de Seguridad Interior británico durante la Segunda Guerra Mundial.  

Refugio incluido en una exposición permanente del Imperial War Museum de Londres.
La idea fue el resultado de la constatación de que, debido a la falta de sótanos en las casas era necesario desarrollar un tipo efectivo del refugio interior. Los refugios se fabricaron en kits de montaje, para ser montados en casa



Estos refugios median aproximadamente 2m de largo, 1,2m de ancho y 75cm de alto, tenía una sólida placa superior de acero a modos de mesa 3mm de grosor, los lados eran de malla de alambre, y una malla de metal hacia las veces de colchón en la base de las "jaula"Los había de 50cm de alto y hasta de 1,50m de alto para albergar hasta tres colchones.  El problema con estos últimos, era que resultaban demasiado grandes para la mayoría de las viviendas. 

El refugio fue proporcionado gratuitamente a los hogares cuyos ingresos eran inferiores a las 400£ anuales. Medio millón de refugios Morrison fueron distribuido a finales de 1941, con otros 100.000 que se añadieron en 1943 para preparar a la población ante los ataque de las bombas V-1.




En un examen de 44 casas seriamente dañadas, tras los bombardeos, se encontró que tan solo 3 personas habían muerto, 13 sufrieron heridas graves y 16 heridas leves, de un total de 136 personas que habían ocupado los refugios Morrison, lo que demostró la utilidad de estos refugios "caseros". Además se descubrió que las muertes se habían producido en una casa que había sufrido un impacto directo, y algunos de los heridos graves estaban en refugios mal situados dentro de las viviendas.




 
En julio de 1950, la Comisión Real de Premios a los Inventores otorgó un premio de 3.000
£ a John Baker por su diseño del refugio Morrison.

Para saber más:

Acidcow
Suvirvalistas
Wikipedia

domingo, 22 de septiembre de 2013

La segunda Batalla de Sedan

La conocida como segunda batalla de Sedan comenzó en mayo de 1940, cuando el ejército alemán entró en Luxemburgo y Bélgica. Al hacer su ataque principal a través de los bosques de las Ardenas, los alemanes trataron de evitar a la fuerza principal de los aliados en la linea Maginot y penetrar las defensas a través del río Mosa.
Unidades del XIX Cuerpo Panzer, al mando del general Heinz Guderian, llegaron al río Mosa cerca de Sedan en la tarde del 12 de mayo, y tras un intenso bombardeo aéreo, atacaron. Los alemanes cruzaron el río Mosa  por tres lugares, y el 16 de mayo, se rompió la última de las defensas controladas por las fuerzas francesas.


Cuando comenzó la batalla, los alemanes no tenían un concepto demasiado claro de la que llegó a ser conocida posteriormente como Blitzkrieg,  la guerra relámpago. Después de la exitosa campaña por la toma de Luxemburgo Bélgica y Holanda, se vio el verdadero potencial de la guerra mecanizada moderna. Gran parte de los combates importantes durante la batalla fueron librados por la infantería combinada con acciones de los blindados alemanes preparados para cruzar el río Mosa y seguir avanzando a pesar de la resistencia enérgica en varios lugares al sur de Sedan. El apoyo aéreo de la Luftwaffe fue fundamental, al debilitar las posiciones francesas a lo largo del Mosa.

La victoria alemana en Sedán fue fundamental para la rápida derrota de Francia.

Fuente:
History

jueves, 19 de septiembre de 2013

Aumento del turismo al Führerbunker

Según estadísticas de la oficina de turismo de Berlín, la mitad de los visitantes de la ciudad quieren conocer el búnker donde Hitler se casó con Eva Braun y pasó sus últimos momentos.

Hasta hace realtivamente poco nadie sabía exactamente dónde estaba el búnker, dónde se ocultó y murió, acorralado por las fuerzas del ejército rojo. Quizás el éxito de la película "El Hundimiento", que narra los últimos días de Hitler en el búnker, provocó este importante aumento de interés.

Una de las últimas fotos de Hitler.
Hasta entonces, se especulaba que sus restos estaban bajo la Puerta de Brandemburgo, del Reichstag o debajo del mismísimo Memorial del Holocausto. Apenas unos 100 metros separan ahora el lugar donde estuvo el búnker del monumento al Holocausto. El último escondite de Hitler ahora yace bajo un parking, debajo de un bloque de viviendas construidos en la época de la República Democrática Alemana (RDA).

En 2006, la asociación "Mundos Subterráneos", que organiza recorridos turísticos en el subsuelo de Berlín, consiguió colocar una modesta placa en el preciso lugar bajo el que estaba la habitación del búnker donde Hitler se suicidó.


Se sabe que los soldados soviéticos intentaron con relativo éxito volar el extenso búnker en 1945, tras la caída de Berlín, pero se cree que buena parte de él aún se mantiene en pie.

Los tímidos intentos para desenterrarlo y hacerlo público se han topado siempre con la resistencia del gobierno alemán y de un gran número de alemanes ya que abrirlo sería como hacer un lugar de peregrinación para jóvenes fascinados con el nazismo. Como ha sucedido recientemente con la tumba de los padres de Hitler.

Fuente:
Wikipedia
Visit Berlin
BBC mundo
Berliner Unterwelten

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Hitler deja de ser ciudadano de honor en Alemania

El próximo 29 de octubre Hitler dejará de tener el título de ciudadano honorario de Goslar, localidad del centro de Alemania. A partir de la moción presentada por un grupo de diputados de izquierda, Goslar será la última ciudad en retirar al líder nazi dicho titulo.


Se considera jurídicamente que Hitler fue ciudadano de honor solo entre 1934 y 1945, pues al morir la distinción dejó de ser efectiva.

La medida adoptada por Goslar, ciudad de más de 40.000 habitantes, recrea la misma situación de otros 4.000 municipios alemanes que concedieron en su día a Hitler la distinción de ciudadano de honor cuando este estaba vivo. Sin embargo, la supresión del ilustre título no implica borrar el pasado.

Fuente
RT

lunes, 16 de septiembre de 2013

Subastan un anillo perteneciente a Hitler

El anillo, que había estado perdido durante años, fue un regalo del orfebre Karl Berthold para Hitler y tiene un valor  estimado de entre 75.000 y 100.000 dólares.


La ostentosa joya tiene un diseño de una esvástica formada por rubíes sobre una montura de plata, ya que prácticamente no queda nada del baño de oro con el que estaba cubierto.

Junto al anillo, será subastado un globo terráqueo plateado, que guarda el anillo, en el que también está grabada una esvástica, montado sobre una peana de madera..


La casa de subastas asegura que posee documentos que demuestran que el anillo es auténtico. En esos documentos se indica que fue recuperado por un soldado estadounidense del sótano inundado de un edificio en Múnich al final de la Segunda Guerra Mundial.

Fuente:
Infobae

domingo, 15 de septiembre de 2013

A la venta el "War Office" de Churchill

El Edificio de Guerra, ubicado en la Horse Guards Avenue, albergó a quien fue primer ministro entre 1940 y 1955. Además de Churchill, el ex primer ministro David Lloyd-George ocupó despachos mientras estuvo en su cargo, entre 1916 y 1922. Entre los Secretarios de Guerra que trabajaron allí estuvieron Haldane, Kitchener y Winston Churchill, también Lawrence de Arabia realizando mapas de la región de Sinaí.

El Edificio fue construido en 1901 a un coste total de 1,5 millones de euros de principios del siglo XX. La construcción duró cinco años y se utilizaron 25 millones de ladridos y miles de toneladas de piedras. Cuenta con siete pisos, más de 1.000 habitaciones y 2,5 millas de corredores y pasillos. En sus techos hay esculturas que simbolizan la Guerra y la Paz, la Verdad y la Justicia, además de la Victoria. Fue restaurado a mediados de los años 80 y reabierto en 1992, como sede del servicio de Inteligencia de Defensa.


Varias bombas lanzadas por la Luftwaffe, durante la Batalla de Inglaterra, cayeron en el Edificio de Guerra de las que el edificio salió prácticamente ileso y solo provocaron una muerte.

El Gobierno también anunció planes para vender la abandonada estación de Brompton Road del metro londinense, utilizada como búnker de mando para las defensas antiaéreas durante la Segunda Guerra Mundial.

Las autoridades del Reino Unido decidieron vender la propiedad donde se encuentran buena parte de los edificios gubernamentales, para recortar costos públicos. Según los cálculos oficiales, la mudanza representará un ahorro de unos 9,5 millones de euros.

Fuente:
Infobae
Wikipedia

sábado, 14 de septiembre de 2013

¿Gibraltar pudo ser español en la Segunda Guerra Mundial?

Si España entraba, al lado del Eje, en la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña daba Gibraltar por perdido, tanto es así que en julio de 1940 diseñan un plan para abandonar el Peñón evacuando a Freetown (Sierra Leona) y al Reino Unido a las tropas acantonadas en Gibraltar, mientras que la evacuación de la población civil del Peñón sería a Londres, Irlanda del Norte, Jamaica, Madeira y Casablanca. El plan secreto de Churchill busca mantener la fuerzas de Gibraltar para controlar el estrechos, todo el tiempo que la base naval sea útil.


Además, los británicos pretendían romper la llamada Alianza Anglo-Portuguesa, ya que Londres veía imposible mantenerlo si España entraba en el conflicto. «Debe ser aceptado el riesgo de ruptura de relaciones con Portugal. Damos por sentado que, en cualquier caso, Portugal va a ser invadido por España y la asistencia militar para defenderles está fuera de nuestros recursos».

Los ingleses necesitarían ocupar las islas Azores para dar cobijo a su flota, si entraban en guerra con España. Si Gibraltar era ocupado, el gobernador se mantendría en su puesto, con el título de vicealmirante de Gibraltar. El plan británico también incluía el ataque a las islas Canarias como represalia: «El tamaño de las Canarias es demasiado grande y son inconquistables en este momento, pero se contemplan operaciones ofensivas contra esas islas».



El temor inglés no era del todo injustificado. Los alemanes querían tomar Gibraltar, con la ayuda de España. Tras la visita del almirante Canaris a Algeciras estimó que la operación era posible con dos regimientos de infantería, tres batallones de ingenieros y 12 regimientos de artillería. También, con cobertura aérea y un cañón pesado de asalto de 15 pulgadas. Era la Operación Félix.
Franco conocía el plan y parece ser que el ataque fue discutido en la famosa reunión que mantuvo con Hitler en Hendaya. Pero nunca se llevó a cabo.

Fuente:
La Voz de Galicia

jueves, 12 de septiembre de 2013

Salón Kitty, el burdel espía de la Gestapo

La esposa de Rieinhard Heydrich, director de la Gestapo, se sentía tan identificada con su marido que ideo un sistema para espiar a otros mandatarios nazis, sospechosos de desafección al régimen. Su proyecto cobro forma en el Salón Kitty, un elegante burdel berlinés, montado en un hotel situado en el 11 de la calle Giesebrechtstrasse, en el que atractivas meretrices de singular belleza, cultura y conocimientos de idiomas sacaban información a invitados de estado, diplomáticos y jerarcas nazis. Entre las chicas había un buen número de chicas nazis pertenecientes a la burguesía que se ofrecían como residentes "voluntarias" para el burdel de la Gestapo.


En el sótano, los técnicos grababan las conversaciones. Esas actividades hicieron que el matrimonio Heydrich no fue muy popular entre sus compañeros de partido. Lina Heydrich era consciente de su situación en Berlín.
Una vez, Rieinhard tomó mi cabeza entre sus manos, me miró y dijo: ¿Realmente necesitamos amigos? ¡Tu eres mi mejor amigo!
En septiembre de 1941, Hitler nombró a Heydrich protector del Reich de Bohemia y Moravia hasta que fue asesinado por un comando checo en Praga.

Entre las personas más conocidas que pasaron por el burdel destacan el conde Ciano, ministro de exteriores italiano, y que el régimen nazi no tenía en gran estima. También estaban Sepp Dietrich, otro dirigente de la SS del que organizaba grandes orgías, o el ministro de propaganda del III Reich, Joseph Goebbels, un gran mujeriego. Gracias al salón se pudo capturar al agente británico Roger Wilson.
A medida que la guerra avanzaba y los alemanes iban sumando derrotas, el número de clientes del Salón Kitty se redujo considerablemente.

Giesebrechtstrasse 11, Berlin
En 1976, el director italiano Tinto Brass, realizó una película sobre este burdel ‘Salón Kitty’, con la que causó un gran escándalo por la crudeza sexual y la violencia de ciertas escenas.

Para saber más:
La Segunda Guerra Mundial, ed Sarpe. Vol. 2 p510
Suite 101
Fotogramas
Ozebook

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Gremlins

Al hablar de Gremlins a más de uno le vendrá a la mente los pequeños demonios verdes que disfrutaban esparciendo el caos a su paso, según los imaginó Joe Dante en su película de los ochenta.

El término "gremlin" se comenzó a utilizar en el argot de los aviadores de la Royal Air Force (RAF) y la creencia de los pequeños duendes saboteaban los artefactos aéreos se popularizó durante la Segunda Guerra Mundial entre los pilotos de la RAF, principalmente entre el personal de las Unidades de Reconocimiento Fotográfico de la RAF. Las criaturas eran responsables de todos los percances inexplicables que ocurrían durante el vuelo, y se suponía que trabajaban para el enemigo.


Estas criaturas también disfrutan, por ejemplo, desviando el martillo hacia un dedo cuando estamos algo o poniendo en nuestro camino una lata de aceite abierta para que resbalemos. Según la tradición anglosajona, cada casa alberga uno de estos espíritus de las herramientas.

A los gremlins les gusta lanzarte cosas a los ojos.

Los gremlins son engrasadores de suelos.

Los gremlins pueden empujarte.

Los gremlins piensan que es divertido hacerte daño.

Los pilotos norteamericanos estacionados en Gran Bretaña durante la guerra se tomaron a broma estas historias de duendes y muchos pintaron sus aparatos con estos pequeños saboteadores.

El gremlin Gus II.

El deleite de los gremlins.

Fuente:
Muy
The Lost View
Strange Library