sábado, 30 de noviembre de 2013

Vídeo original del Día D

Dramático metraje original del Día D, la invasión aliada en el norte de Francia, en este noticiero de 1944.



Fuente:
The Telegraph



viernes, 29 de noviembre de 2013

Los atentados fallidos contra Hitler

Hitler sufrió una gran cantidad de atentados para intentar terminar con su vida, al menos, se planearon otras 42 conspiraciones contra él, todas sin éxito. El más conocido sucedió el 20 de julio de 1944, cuando el coronel Claus von Stauffenberg llegó a colocar una bomba a pocos metros del dictador, dentro del cuartel general de Hitler conocido como “la guarida del lobo”. Sin embargo el azar hizo que la explosión matara a cuatro personas pero que solo hiriese levemente al Führer.


El primero fue en 1923, cuando Hitler casi pierde la vida al ser herido por un proyectil por parte de la policía alemana, en su intento de frustrar el intento de golpe de estado que Hitler efectuó en noviembre de 1923. Otro de los intentos de asesinar a Hitler fue el perpetrado en la cervecería Bürgerbräukeller de Múnich, una de las más grandes de la ciudad bávara. En una de sus columnas, cerca de donde Hitler daría un discurso, el 8 de noviembre de 1939, el carpintero Georg Elser colocó una bomba lista para estallar en mitad del discurso de Hitler. El azar estaba al lado de Hitler, este  acortó su discurso y salió de la cervecería unos minutos antes que hiciera explosión el artefacto que asesinó a siete personas. 


Otro intento fallido fue el realizado el 17 de marzo de 1943 por Fabian von Schlabrendorff, en el avión personal de Hitler, pero las bombas no explotaron. Lo mismo sucedió con el plan de hacer volar su tren especial.

Las incógnitas sobre la cantidad de atentados que se planearon contra Adolf Hitler todavía siguen vigentes a día de hoy. Stalin llegó a bloquear dos atentados durante la Segunda Guerra Mundial.

Si cualquiera de los complots que se organizaron hubieran logrado su objetivo, habrían cambiado radicalmente el rumbo de la historia y de la Segunda Guerra Mundial. El 30 de abril de 1945 Hitler murió suicidándose junto a su esposa Eva Braun en el búnker de la Cancillería, en Berlín, cuando la guerra ya estaba totalmente perdida y las tropas soviéticas se encontraban a unos pocos centenares de metros del refugio del dictador.

Fuente:
Muy Interesante
Wikipedia

jueves, 28 de noviembre de 2013

La heladería flotante

En periodos de conflictos bélicos, los helados, al igual que el chocolate, son un recurso habitual para tratar de elevar la moral de las tropas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la marina de Estados Unidos construyó el "Ice Cream Barge", encargado de fabricar y distribuir miles de toneladas de helado entre los barcos y bases que tenía desplegados en el Pacífico Sur.


A partir de 1943, se distribuyeron más de 61.000 toneladas de helado deshidratado entre todas las bases militares del Pacífico Sur. Con un poco de agua y siguiendo las instrucciones que indicaba la lata del producto para diluir el polvo, cualquier soldado podía obtener su propio helado.

El secretario de la Marina, James Forrestal, ordenó dar máxima prioridad a la distribución de helados y, en 1945, consiguió un millón de dólares para construir un barco destinado única y exclusivamente a la fabricación de helados. El "Ice Cream Barge", era una barcaza remolcada capaz de producir alrededor de 300 litros de helado a la hora.


El «Ice Cream Barge», además de ser la primera heladería flotante y ambulante del mundo, sin duda hizo las delicias de muchos de los soldados, a la vez que les sirvió de cierto apoyo moral mientras combatían en unos campos de batalla lejos de su hogar.

Fuente:
ABC
Axis History Forum
La Aldea Irreductible

miércoles, 27 de noviembre de 2013

El Zorro en la boca del lobo

Esta historia transcurre, en el norte de África, en uno de esos momentos en que la guerra hace que los lugares cambien de manos varias veces y las lineas del frente no esten bien definidas.


Una tarde Erwin Rommel,  El Zorro del Desierto, decidió visitar un hospital de campaña abarrotado de heridos, tanto alemanes como ingleses. Cuando iba paseándose por entre las camas, se percató de que el hospital estaba en manos de los británicos. Los soldados alemanes heridos le reconocieron y Rommel temiendo que los ingleses tambien lo reconocieran decidió alejarse rápidamente del lugar. Entró en su vehículo, saludó a todos a modo de despedida y salio a toda velocidad.


Parece ser que el oficial ingles que estaba al mando del hospital confundió a Rommel con un general polaco. Además Rommel solía desplazarse en un AEC Dorchester Mammoth, tomado de los británicos y no se dieron cuenta de las insignias alemanas.

Rommel tambien utilizaba un semioruga alemán Sdkfz. 250, pero utilizaba, en ocasiones, el Mammoth como puesto de mando.




lunes, 25 de noviembre de 2013

Presentación documental Submarino U-77 Alemán hundido en Calpe

El próximo sábado 30 de noviembre de 2013 en el “Mediterranenan Dive Show”, junto a Fernando Navarrete estará también Juanjo Rodes, de la Fundación Greenwich y ofrecerán en primicia un documental inédito del Submarino U-77 Alemán hundido en Calpe.


¡¡¡ NO OS LO PODÉIS PERDER !!!, sábado 30 a las 10,30 en el Hotel Diamante, en Calpe.

Gracias a Pepe Ivars Ivars por el aviso.

Fuente:
MDiveShow

EE.UU. tenía planes para invadir Japón con perros

Tras el ataque a Pearl Harbor, el Gobierno de Estados Unidos decretó el traslado de miles de japoneses residentes en su país a campos de concentración y se licenció a todos los soldados de ascendencia japonesa del servicio activo.

Un grupo de soldados de origen japonés destinados en las islas Hawáii fueron traslados a  la isla del Gato, en el Golfo de México, para comenzar un entrenamiento secreto en un campamento del cuerpo de perros del ejército estadounidenses. El plan era entrenar perros para que atacaran a los japoneses; ya que, según el adiestrador,  se podía entrenar a los perros para que atacasen solo a los japoneses, debido a que tenían un olor específico que los perros podían reconocer.



Se estimó que se podrían adiestrar a unos 30.000 perros para poder realizar la invasión de Japón. Usando a los soldados de origen japones como carnaza, procedieron a elevar los niveles de agresividad de los perros vistiendo a las tropas con uniformes japoneses y obligándoles a golpear salvajemente a los animales.

Tras tres meses de entrenamiento se realizó una demostración de los progresos ante los altos mandos y los perros fueron incapaces de distinguir a los soldados de origen japonés del resto. Después de un segundo intento,  que también fracasó se cerró programa en febrero de 1943.
 

Los marines utilizaron perros como centinelas, mensajeros y exploradores. Los perros exploraron cuevas, minas, búnkers y trampas en las islas del Pacífico.

Fuente:
RT

sábado, 23 de noviembre de 2013

Clava tus agujas en el trasero de Hitler

Este divertido anuncio apareció en la parte trasera de la revista Movie Guide Radio del 11 diciembre de 1942.


Este anuncio del catálogo Johnson Smith & Co Mammoth de 1944 decía: "Es un lugar seguro para guardar alfileres y agujas... y probablemente será la única cosa útil que Adolf Shickelgruber (apellido original de su padre Alois) ha hecho".


En este otro de 1940 se puede leer: "No aprobado por hitler".


Estos alfileteros se vendieron en Estados Unidos durante toda la Segunda Guerra Mundial y en la actualidad se venden entre 100 y 450 dolares. No está mal para un alfiletero que costaba 1.49 dolares de entonces.



Otros productos anti-nazi vendidos por Johnson & Co durante la guerra incluían la Hucha de Hitler el Cerdito Chillón, que en su publicidad decía: "Escúchale gritar cuando se le inserta una moneda" y costaba 59 centavos. También vendían Hitler la Mofeta, hecha de plástico y un precio de 89 centavos.

Otro productos anti-nazis vendidos por Johnson & Co durante la guerra incluían la Hucha de Hitler el Cerdito Chillón, que en su publicidad decía: "Escúchale gritar cuando se le inserta una moneda" que costaba 59 centavos. También vendían Hitler la Mofeta (Der-"phew"-rer), hecha de plástico y a un precio de 89 centavos.



Fuente:
Daily Mail
Anorak
Retronaut

viernes, 22 de noviembre de 2013

La oferta de paz de Hitler a Churchill que llevó Rudolf Hess

El 10 de mayo de 1941, se produjo el viaje secreto del lugarteniente de Hitler, Rudolf Hess, a Gran Bretaña. Un viaje que ha estado siempre envuelto en misterio. Según la versión oficial no fue más que la misión solitaria de un loco con afán de protagonismo.


El historiador británico Peter Padfield sostiene en su último libro, "Hess, Hitler and Churchill: The Real Turning Point of the Second World War - A Secret History", que Hess llevaba un tratado de paz claramente detallado de Hitler, en el que ofrecía retirarse de Europa occidental, a cambio de que Gran Bretaña se declarase neutral. Si fuera cierto, su teoría desmonta la versión oficial de que Hess había organizado y realizado aquel viaje a en el más absoluto secreto.

Padfield asegura tener un documento de la época en el que un informante, del que no ha querido dar el nombre, cuenta que él y otros germanoparlantes fueron llamados para traducir a Churchill el tratado de paz de Hitler que portaba Hess cuando fue detenido.


El documento revela que el tratado de paz que llevaba Hess estaba escrito en papel oficial de la cancillería del Reich y aunque incluía una traducción al inglés, los británicos quisieron tener su propia traducción.

Churchill estaba convencido de que Hitler, en quien no se podía confiar, no se saldría con la suya. Quería que los Estados Unidos entraran en la guerra para derrotar al III Reich. 

Fuente:
ABC

miércoles, 20 de noviembre de 2013

"Mein Kampf" en 18 fascículos semanales

Este coleccionable en 18 entregas semanales, del Mein Kampf (Mi Lucha), fue publicado a principios de los años 1930 por Messrs Hutchinson & Co Ltd. de Londres, cuando Hitler era un líder admirado en el mundo. Era tan admirado que incluso fue propuesto para el Nobel de la Paz.

Las imágenes muestran la portada y contraportada del número 9 de la colección, que se vendía como "el libro más extensamente discutido del mundo moderno" y un maravilloso libro que "no debería faltar en su biblioteca".

Además los derechos de autor de todas las ventas del libro irían en beneficio de la Cruz Roja británica.




Para saber más:
Retronaut

martes, 19 de noviembre de 2013

El Saludo Bellamy

El saludo Bellamy, se utilizó por primera vez el 12 de octubre de 1892, fue descrito por Francis Bellamy para acompañar al Juramento de Lealtad a la bandera de los Estados Unidos de América, del que es autor. Durante el periodo en que se utilizó con el Juramento de Lealtad, fue también conocido a veces como el "saludo a la bandera".


Cuando en los años 20 y 30 del siglo XX los fascistas italianos y los nazis alemanes adoptaron un saludo similar fue sustituido oficialmente por el saludo de mano sobre el corazón, cuando el Congreso modificó el Código de la Bandera el 22 de diciembre de 1942.

Los fascistas italianos fueron lo primeros en adoptar el saludo romano como símbolo de la revitalizan de Italia como la antigua Roma y fue rápidamente copiado por los Nazis.

Para saber más:
Retronaut
Futility Closet

lunes, 18 de noviembre de 2013

NUTS

El 22 de diciembre de 1944, estando las tropas norteamericanas rodeadas en la ciudad de Bastogne, el General Heinrich Freiherr von Lüttwitz envió el siguiente ultimátum al General Anthony McAuliffe:
Para el comandante de la ciudad rodeada de Bastogne.
La fortuna de la guerra está cambiando. Esta vez las fuerzas de EE.UU. están cercadas en Bastogne están rodeados de fuertes divisiones blindadas alemanas. Más las unidades blindadas alemanas que han cruzado el río, cerca de Ortheuville, Marche y han llegado a San Humberto pasando por Hompre-Sibret-Tillet. Libramont que está en manos alemanas.
Sólo hay una posibilidad de salvar la tropas de EE.UU. rodeadas, de la aniquilación total: que es la honorable entrega de la ciudad rodeada. Con el fin de pensar que en un plazo de dos horas se concederán a partir de la presentación de esta nota.
Si esta propuesta es rechazada, un Cuerpo alemán de Artillería y seis batallones pesados AA están listos para aniquilar a las tropas de los EE.UU. y cerca de Bastogne. La orden de disparar se dará inmediatamente después de esta a dos horas de plazo.
Todas las graves pérdidas civiles causadas por este fuego de artillería no se corresponden con la conocida humanidad Americana.
El comandante alemán.
Según diversas testimonio de los presentes, cuando se le comunicó a McAuliffe la demanda de rendición alemana dijo "Ah, NUTS" (Nueces). En el contexto del mensaje podría traducirse como "¡Un HUEVO¡".


La respuesta oficial no se hizo esperar:
Para el comandante alemán.
¡Nueces!
Del Comandante americano.
Todos los oficiales que estaban presentes estuvieron de acuerdo con la respuesta y fue escrita a máquina y entregado por el Coronel Harper y los oficiales de la delegación alemana. Harper tuvo que explicar el significado de la expresión a los alemanes. Los combates se reanudaron.

Tras redactar la nota, McAuliffe se dirigió a su asistente y le dicto el mensaje de navidad a sus tropas:
Estamos dando a nuestro país y a nuestros seres queridos en casa un digno regalo de Navidad, el privilegio de participar en esta valiente hazaña de armas, estamos haciendo por nosotros mismos una Feliz Navidad.

Fuente:
War History Online 
Wikipedia

domingo, 17 de noviembre de 2013

Coventry fue destruida por las bombas y los planes urbanisticos

Se suele creer que las bombas de la Luftwaffe nazi destruyeron la ciudad medieval de Coventry en Inglaterra, sin embargo, según el historiador David Fry, ya había comenzado a ser desmantelada durante un plan urbanístico antes de la guerra. Coventry, como otras ciudades medievales de Gran Bretaña, fueron objeto de una serie de planes urbanísticos que contemplaban la reestructuración de su antiguo casco histórico medieval.


La Corporación Coventry aprobó un plan previo a la Primera Guerra Mundial que se llevaría a cabo en 1932. La corporación demolió Butchers Row, una de las calles del trazado medieval de la ciudad más emblemáticas,entre otras. Esa y otras construcciones fueron demolidas, a pesar de la oposición de muchos de sus ciudadanos. Los posteriores bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, que acabaron con la catedral de San Miguel, han hecho creer que fueron los aviones alemanes los que acabaron con el casco antiguo ya que la propaganda gubernamental la puso como una ciudad mártir de las bombas nazis.


El rápido crecimiento de su población y la necesidad de nuevas infraestructuras impulsaron el proyecto urbanístico que no respetó el legado medieval. Las bombas hicieron el resto. Cosas del destino, las bombas ayudaron a continuar con los planes anteriores ya que una vez destruida la ciudad la resistencia a los planes urbanísticos carecía de sentido.

Fuente:
La Aventura de la Historia

jueves, 14 de noviembre de 2013

Se publica toda la obra de Ana Frank

Ana Frank, la autora del famoso Diario, escribió también numerosas cartas, relatos y poemas durante su corta vida. En su escondite de Ámsterdam, donde intentó ocultarse de los nazis con su familia entre 1942 y 1944, también llenó una libreta, que llamó Diario de Egipto, con recortes de una revista de arte. Una producción literaria y epistolar abultada (varias de sus cartas y el diario ilustrado permanecían inéditos) que ha sido reunida por primera vez en un solo volumen por el Fondo Ana Frank, de Basilea, y la editorial holandesa Prometeus, titulado Anne Frank, Verzameld Werk (Obra completa).


El Fondo de Ana Frank fue creado en 1963 por su padre, el único superviviente de la familia. En 2009, su diario fue incluido por la UNESCO en la lista de documentos considerados patrimonio de la humanidad.

Fuente:
El País

miércoles, 13 de noviembre de 2013

La Segunda Guerra Mundial lo dejó marcado de por vida

Los 20 años los cumplió en batalla, durante la Segunda Guerra Mundial que lo dejó marcado de por vida y ahora que está a punto de cumplir los 89, las heridas siguen abiertas, no tienen cura.


John Valls se arrepiente de haber matado gente, algo que aún no puede superar, a pesar de que han transcurrido casi 70 años desde aquel 1944 en que durante nueve meses pensó que cada día era el último de su vida.

Hoy recibe el reconocimiento de la gente y el aplauso de quienes saben que es uno de los veteranos de guerra de mayor edad. Pero su mente no está aquí, sigue en Alemania, a donde fue a luchar cuando solo tenía 18 años
Me reclutaron para el Ejército, fui a San Antonio (Texas) donde realicé el examen para piloto, pero para serlo era necesario dos años de instituto, así que me mandaron a una escuela de Wisconsin, donde simplemente me desecharon y me enviaron a Infantería.
A continuación, lo mandaron a Reno, (Nevada) donde fue entrenado para cumplir con su primera misión en África, pero la situación cambió y el joven militar, hijo de emigrantes catalanes, fue enviado a Southampton, Inglaterra.
Yo era un muchacho, de los 14 días en barco, 13 no comí por culpa de los mareos. Al final me entrenaron tres meses en Inglaterra y me enviaron a Francia.
Una vez en Francia fue enviado a tomar en Alemania el control del Puente Ludendorff, el único paso aún en pie sobre el Rhin.
Era el punto de mayor resistencia y es ahí donde tengo mis principales recuerdos, como esa vez que cruzando el Rhin iba con un soldado delante de mí, cuando le alcanzaron y lo cortaron por la mitad, y a mí me cayeron todas las vísceras; estaba lleno de sangre y me gritaban: "te han dado, te han dado",pero no era yo.
Valls cuenta con orgullo que fue el primer soldado en cruzar el puente Ludendorff, logrando el objetivo. Precisamente ahí cumplió los 20 años, en vísperas de la Navidad.
Cuando llegó el 25 de diciembre nos dijeron nuestros superiores que los católicos podíamos ir a rezar y en ese momento resultó que por conveniencia todos éramos católicos. Éramos miles de soldados luchando y sentíamos a Dios muy lejos de allí.

En esos días se encontró frente a un enemigo, que parecía tener menos de 18 años y que se puso más nervioso que John Valls.
Me quedé helado, no le pude disparar y cuando se lo entregué al sargento le dije: "no lo pude matar" y él me contestó que no había problema, que pronto lo haría, y así fue.

Y maté a muchos, soy católico, no debí matar y desde entonces la conciencia no lo acepta, a veces lloro.

Aún tengo pesadillas, sueño que vamos a un entierro y voy con ellos, pero me van a enterrar a mí, cavan la fosa, me ponen en la fosa, me comienzan a tirar tierra, y les digo no, no, no estoy muerto y de pronto despierto sudando y tengo que ir a bañarme.
Visitó a tres psiquiatras, lo que le hace revivir otra vez sus recuerdos, lo hacen llorar y ya no quiere ir.
Dicen que me pueden curar, pero para esto no hay cura, eso pasó hace 67 años y todavía no hay cura y no la habrá.
No me siento, soy culpable, aunque lo único que me ayuda es que yo no decidí ir, me llevaron y no sé cómo pude sobrevivir, solo me hirieron en un brazo y en una pierna.
Yo quería morir, rezaba para que se acabara esa ‘chingada guerra’, y le decía a Dios mátame, mátame, mátame, ya estoy listo, estoy cansado, cansado.
Y cuando nos avisaron del final de la guerra, ya no tenía ni ánimos de festejar, simplemente lo acepté. De los 22 amigos de la ciudad que fuimos a la guerra solo regresamos dos, los otros 20 son los verdaderos héroes, yo no.

Se licenció el 28 de febrero de 1946 y recibió la Estrella de Bronce y dos Medallas Presidenciales por valentía. Recibe una pensión en concepto de “Estrés Postraumático”

Fuente:
El Mañana

lunes, 11 de noviembre de 2013

Europa conmemora el fin de la Primera Guerra Mundial

Hoy lunes 11 de noviembre de 2013 se cumplen 95 años del armisticio entre las potencias europeas que terminó con la Primera Guerra Mundial. Durante los cuatro años que duró la contienda murieron nueve millones de combatientes, además de los millones de civiles.


Una de las peores partes de esta guerra la sufrió la localidad de Ypres, donde se ha llevado a cabo una ofrenda en el Menin Gate Memorial.

La ciudad belga, rodeada en múltiples ocasiones por las tropas alemanas, sufrió centenares de bajas durante los ataques de infantería y artillería. Además fue la primera plaza en la que se usó el gas mostaza, inaugurando la guerra química.


Ya no queda vivo ningún veterano de la Primera Guerra Mundial. El último, la británica Florence Green, falleció en 2012 pocos días antes de cumplir 111 años.


viernes, 8 de noviembre de 2013

Manual de fabricación de bombas para la resistencia británica

Estos manuales fueron creados en 1940, tras la evacuación de las tropas británicas de Dunkerque, ante el temor de una posible invasión alemana de Gran Bretaña y repartidos a diferentes agentes de la resistencia británica para causar daños a las tropas ocupantes, pero tras la victoria en la Batalla de Inglaterra se desestimó.
Pero mantener la identidad de los miembros de esta unidad en secreto fue crucial para su supervivencia. Una de las formas fue ocultando manuales de fabricación de bombas a plena vista, disfrazado de viejos calendarios y agendas.


A primera vista, los manuales parecen ser un diario de campo corriente y un calendario, sin embargo, al pasar página aparece una guía completa sobre dónde plantar explosivos y la forma de hacer sus propias bombas.

Patrocinado por Abonos de Highworth (una compañía ficticia que toma el nombre de la ciudad de Wiltshire, cerca de donde se entrenaron estas unidades) el diario da consejos sobre cómo configurar trampas y matar a las tropas alemanas utilizando artículos corrientes para el hogar, como latas para café o cacao.



Estos ejemplares fueron propiedad de Louis Pugh que comandaba una unidad en Tenterden, Kent y que posteriormente se unió a la RAF con el rango de teniente. Murió en 1984.

Fuente:
BBC

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Holanda muestra arte supuestamente robado por los nazis

La Asociación Holandesa de Museos ha identificado 139 obras de arte supuestamente robadas por los ocupantes a los judíos entre 1933 y 1945, el hallazgo ha sido posible tras cuatro años de investigaciones.
61 de las piezas tienen un posible dueño. Para poder consultarlas se ha creado la página web www.musealeverwervingen.nl. Este catálogo muestra los 69 cuadros, 24 dibujos, dos esculturas, 31 objetos de artesanía y 13 piezas religiosas susceptibles de haber sido arrebatados durante la ocupación alemana de Holanda, principalmente a judíos.


Entre las firmas, las de maestros como Matisse, Kandinsky, Lissitzky, Hans Memling, Jan van Goyen o los miembros de la Escuela de La Haya Isaac Israëls y Hendrik Breitner. Francia, Alemania y Estados Unidos han devuelto también cuadros en circunstancias similares a estas.



Fuente:
El Pais
Miuseale Verwervingen

martes, 5 de noviembre de 2013

Un anciano escondía en Múnich 1.500 obras de grandes maestros

Entre las 1.500 obras de arte que el anciano Cornelius Gurlitt almacenaba en un piso de Múnich hay muchas piezas desconocidas por los historiadores del arte. Entre ellas, un autorretrato de Otto Dix y una obra de Marc Chagall que no constan en ningún catálogo.


El anciano de 80 años, hijo del marchante de arte Hildebrand Gurlitt, guardaba en un piso de clase media un tesoro artístico de 1285 imágenes sin enmarcar y 121 enmarcadas, en buena parte obra de grandes maestros del periodo de entreguerras. Piezas de Picasso, Matisse, Brockmann y Nolde, entre otros, que Gurlitt almacenaba en estantes montados por él mismo en su vivienda muniquesa, donde al parecer, también almacenaba latas de comida caducada y alimentos en mal estado.


Según el jefe del Departamento de Aduanas bávaro, Siegfried Klöble, las obras de arte estaban ordenadas y en muy buen estado. Las autoridades investigan cuántas piezas llegaron a manos de la familia Gurlitt tras serles robadas a coleccionistas o a artistas judíos.


La colección salió a la luz tras un control rutinario de Aduanas en el ferrocarril que comunica Múnich con la capital financiera de Suiza. El anciano portaba un buen número de billetes de 500 euros por lo que la policía lo estuvo vigilando durante más de dos años hasta que algunos indicios dieron para una orden de registro.
Aún se desconoce quienes son los auténticos propietarios de las obras de arte.

Fuente:
El País

lunes, 4 de noviembre de 2013

Indignación por la venta de objetos de campos de concentración en eBay

El periódico Daily Mail ha revelado que hay docenas de objetos de este tipo en la página de subastas. A las pocas horas de ser advertido por el periódico, eBay quitó de la venta estos objetos y ordenó una investigación urgente, además se disculpó y anunció que donaría 30.000 euros a una ONG. También hizo desaparecer de la página otros 30 objetos procedentes de campos de concentración.


Entre los objetos descubiertos en eBay se encuentran un par de zapatos de una víctima de un campo de concentración vendidos por unos 1.100 euros; bandas de brazo con la estrella amarilla; una maleta con un precio de unos 600 euros; un cepillo de dientes de un campo de concentración por unos 172 euros o un uniforme completo de un prisionero de Auschwitz, con pantalones y camiseta rayada, gorra y zapatos, a lo que el vendedor añadió un banda de brazo de Dachau.




El rabino Abraham Cooper, del Centro Simon Wiesenthal ha dicho al respcto:
Esos apreciados objetos sólo pertenecen a los museos porque son testigos de nuestra historia. Este comercio es degradante para todos los que murieron en el Holocausto.
Supervivientes del holocausto, políticos y activistas de todo el mundo han mostrado su repugnancia e incredulidad tras la publicación del artículo.

Fuente:
Daily Mail

viernes, 1 de noviembre de 2013

Heinrich Müller enterrado en un cementerio judío de Berlín

El ex jefe de la Gestapo, Heinrich Müller, uno de los principales responsables del Holocausto y que desapareció al final de la Segunda Guerra Mundial sin dejar rastro, fue enterrado en un cementerio judío de Berlín en 1945.

El destino de Müller fue un misterio desde el fin de la guerra. Los servicios secretos aliados creyeron durante mucho tiempo que había superado con vida la guerra y que desde 1949 vivía en República Checa.


Según el historiador Johannes Tuchel:
Estaban completamente equivocados. El cadáver de Müller fue hallado en agosto de 1945 en una tumba provisional cerca del entonces Ministerio del Aire.
Según Tuchel,  hay documentos históricos que prueban que el criminal nazi fue identificado entonces de forma inequívoca. Llevaba uniforme de general y en el bolsillo interno izquierdo su carnet de servicio con una foto. De allí fue trasladado a una de las tres fosas comunes en el cementerio judío. Un documento emitido en 1945 por el barrio de Mitte, donde se encuentra el cementerio indica que en ese lugar fue enterrado el criminal nazi.

Heinrich Müller fue general de División de la SS. Jefe de la Sección IV de la RSHA, la Gestapo. Ejerció este cargo desde 1939 hasta el final de la guerra. Participó en la conferencia de Wannsee en enero de 1942, que decidió la "solución final", y fue jefe de Adolf Eichmann, responsable de la "logística" de exterminnio de los judíos.

Fuente:
Te interesa