lunes, 30 de diciembre de 2013

El marchante de Hitler

Finalizando la Segunda Guerra Mundial, los "Monument Men" llegaron a Aschbach, en la Alta Franconia hallaron en su castillo un almacén repleto de obras de arte recopiladas por Karl Haberstock y Hildebrand Gurlitt, marchante y coleccionista de arte, que habían vivido durante meses en el castillo.


Un monument man anotó en el informe:
Además, en el castillo se descubrieron habitaciones que contenían cuadros, tapices, esculturas, mobiliario de valor y documentos pertenecientes a dos conocidos marchantes de arte alemanes.
Eran las colecciones de Karl Haberstock y de Hildebrand Gurlitt, propietario ilícito de un sensacional tesoro de 1.400 obras descubierto en Múnich en poder de su hijo, Cornelius. Un grupo de trabajo del Gobierno alemán está investigando la historia de las obras.

En el informe de los Monument Men decía de Haberstock:
Es el coleccionista de arte más célebre de Europa. Era el marchante privado de Hitler, y durante años se adueñó de tesoros artísticos en Francia, Holanda, Bélgica, e incluso en Suiza e Italia, utilizando métodos ilegales, sin escrúpulos y hasta brutales.

Sobre Gurlitt decía:
Es un coleccionista de Hamburgo con conexiones con las altas esferas nazis. Actuaba en nombre de otros altos cargos nazis y realizó muchos viajes a Francia, de donde se llevó a su país colecciones de arte. Hay razones para pensar que esas colecciones privadas estaban formadas por obras expoliadas de otros países. Gurlitt era uno de los marchantes de arte que trabajaban para el Führer.
Karl Haberstock

Haberstock fue detenido en 1945 y trasladado a Altaussee, en Austria, cerca de una mina de sal llena de obras de arte, para ser interrogado junto a otros delincuentes relacionados con el robo de arte. En los interrogatorios, Haberstock dijo habían subestimado el papel de Gurlitt durante el III Reich, que se hizo pasar por victima de los nazis, por ser mestizo, al tener ascendencia judía por parte de su abuela

En su interrogatorio, Gurlitt dijo:
Tuve que elegir entre la guerra y el trabajo para los museos. Nunca compré una pintura que no me ofreciesen voluntariamente.

Hildebrand Gurlitt

Los nazis compraron y robaron obras de arte para llenar tres pinacotecas en la ciudad de Linz, el colosal museo de Hitler. Desde 1943, Gurlitt trabajó para Hitler a través de Hemann Voss, que estaba al frente del programa de "adquisición" y hacía de intermediario. También compró arte para otros museos alemanes y colecciones privadas.

Fuente:
El País
Fold3
ABC

domingo, 29 de diciembre de 2013

Ella fue mujer de consuelo

Soon-Ae Kang sólo tenía 13 años cuando su infancia acabó con la llegada de tres policías militares japoneses a su casa en Masan, ahora en Corea del Sur. Era el año 1940 y su país llevaba casi tres décadas como colonia japonesa. Aterrorizada, se ocultó mientras escuchaba a su padre implorando que no se llevaran a su hija. Silenciado de un golpe en la cara, su padre cayó al suelo cubierto de sangre. Soon-Ae fue arrastrada hasta un camión que aguardaba fuera de la casa. Pasaron seis años hasta que vio de nuevo a su familia.

Habíamos oído rumores de que las jóvenes y las mujeres solteras estaban siendo raptadas y llevadas a la fuerza a Manchuria. No se llevaban a las mujeres si ya estaban casadas. Muchas jóvenes coreanas se apresuraron a contraer matrimonio, incluso con hombres muy viejos.
Pero Soon-Ae era todavía demasiado joven para casarse. La solución fue que ella y otras dos jóvenes se ocultaran en un cementerio cercano.
A los 20 días vino mi hermano pequeño y me pidió que fuera a recoger el cupo de alimentos para la familia. Para obtener las raciones, un miembro de la familia debía recitar un poema épico japonés. Yo era la única que podía hacerlo, por lo que regresé a casa.
El precio que tuvo que pagar para obtener la comida fue terriblemente caro. Primero, fue conducida a un campamento militar cercano. Acto seguido, tanto ella como un grupo de adolescentes fueron transportadas en barco y en ferrocarril hasta Hiroshima, donde les dieron nombres japoneses. A Soon-Ae le pusieron Maiko. Después, el grupo fue embarcado hasta la pequeña isla de Palau, situada en la costa oriental de Filipinas.
Le rogué a un viejo oficial que nos dejara marchar y respondió que lo haría. 
Pero no lo hizo. Ella y las otras chicas fueron llevadas a una zona ubicada detrás de un hospital militar donde se habían acondicionado 30 miserables cubículos. A cada chica le fue asignada una habitación.
El espacio era muy pequeño, con una manta, una mosquitera, un espejo y un lavabo.Me imaginé que tal vez nos pidieran que hiciéramos trabajos sencillos de enfermería o lavar la ropa de los soldados.
A la mañana siguiente, los soldados comenzaron a formar filas en el exterior de las habitaciones. A partir de ese día, Soon-Ae se convirtió en una de las miles de niñas y jóvenes, algunas de tan sólo 11 años, a quienes los japoneses denominaban con el cruel eufemismo de jugun ianfu o mujeres para el consuelo.


Las lesiones internas que sufrió durante su primera violación a manos de dos soldados japoneses fueron más graves. Incluso hoy en día, le duele al orinar.
Camino a duras penas. Me siento tan sola... No quiero vivir. Mi vida ha estado llena de lágrimas y pesar», dice sollozando, «ya es hora de sentir un poco de alivio.
Soon-Ae no se atrevió a revelar lo ocurrido durante la guerra hasta que tenía más de 60 años. Y no lo hizo hasta que otra anciana surcoreana, Hak-Soon Kim, contó su caso. En 1991, esta mujer presentó una demanda contra el Gobierno japonés por los atroces abusos que sufrió. Hak-Soon Kim esperó a que fallecieran todos los miembros de su familia, y así evitar que pudieran sentir vergüenza por sus revelaciones. Su testimonio indujo a varios cientos de esclavas sexuales a revelar sus propias experiencias.

Para saber más:
El Mundo

viernes, 27 de diciembre de 2013

La casa argentina de Hitler

Sobre la muerte de Hitler han corrido ríos de tinta y existen cientos teorías. La más extendida y según el libro Lobo Gris: la fuga de Adolf, de los británicos Gerrard Williams y Simon Dunstan, Hitler permaneció oculto en una mansión escondida en las montañas de Villa la Angostura, Argentina, frente al lago Nahuel Huapi. La residencia era prácticamente inaccesible por tierra y tiene similitudes con la mansión del Führer en Alemania.


La conocida como residencia Inalco, aún permanece en pie. Según declaraciones de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Angostura:
Acá varias veces se dijo que en esa casa vivió Hitler, es una versión que circuló siempre.
La residencia fue comprada en 1943 por el abogado Enrique García Merou, un empresario ligado a capitales alemanes y que mantenía una excelente relación con Juan Domingo Perón.


La mansión fue controlada durante años por Jorge Antonio, administrador del ex-presidente Perón. En 1970, cuando Hitler ya había muerto (según la tesis de Williams y Dunstan), la residencia pasó a manos del banquero José Rafael Trozzo.

Según Efraim Zuroff, director en Jerusalén del Centro Simon Wiesenthal:
Los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial han fomentado la imaginación hasta llevarla al nivel de las teorías conspirativas, y eso sólo sirve para desinformar y confundir a la opinión pública.

Fuente:
Perfil
Grey Wolf

jueves, 26 de diciembre de 2013

La Madonna de Stalingrado

Era Navidad en la sitiada Stalingrado y el día 24 de diciembre, el médico de la 16ª división blindada de la Whermatch llevó a sus amigos a su habitacion.

En la pared gris una lámpara iluminaba un cuadro de la Virgen y el Niño.


En los escaso momentos de tranquilidad en el hospital de campaña, el doctor Kurt Reuber, que tambien era pastor evángelico, había dibujado varios bocetos sobre trozos de papel, cuando le vino la inspiración por un texto de San Juan que hablaba de la luz, la vida y el amor.
En varias ocasiones, los bombardeos rusos dispersaron sus dibujos y sus lápices, pero eso no impidió que siguiera dibujando y creó la Virgen y el Niño de Stalingrado en el dorso de un mapa ruso capturado.
La obra la clavó en una pared del refugio, la noticia llegó a los refugios cercanos y muchos soldados se atrevieron a abandonar el suyo y arriesgarse para llegar al de Reuber para contemplar la imagen. Cuando la veían quedaban sobrecogidos y muchos lloraban, convirtiéndose el refugio de Reuber en un santuario

Esta obra logró salvarse, evacuada en uno de los últimos aviones que logró salir del cerco a Stalingrado, y en la actualidad se encuentra en la Iglesia Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche de Berlín, una iglesia luterana bombardeada en 1943 que se reconstruyó sólo en parte, para recordar el terror de la guerra y la paz.

Después de la guerra, el gobierno alemán envió copias a los gobiernos del Reino Unido y Rusia, como símbolos de la reconciliación. Estas copias se muestran en Coventry y Volgogrado.


Reuber no logró regresar a su hogar, murio en un campo de prisioneros sovietico en 1944.

Fuente:
Arvo
Wikipedia

martes, 24 de diciembre de 2013

El merecidísimo perdón para Alan Turing

La figura del matemático Alan Turing, padre de la computación moderna y hombre clave para la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial por crackeo del código "irrompible" nazi Enigma, ha recibido, por fin, un merecidísimo indulto real que trata de enmendar su condena por ser homosexual, lo que le llevó al suicidio.


Considerado como el Einstein de las matemáticas, este pionero de la informática falleció en 1954 a la edad de 41 años, envenenado con cianuro y sin que la teoría generalmente aceptada del suicidio haya quedado jamás demostrada.
Había sido condenado dos años antes de su muerte por "indecencia" a la castración química por su homosexualidad, ilegal en Reino Unido hasta 1967.
Durante su corta vida, Alan Turing logró poner las bases de la informática moderna y definió los criterios de la inteligencia artificial que todavía hoy siguen vigentes, entre ellos el famoso 'test de Turing'.


Su logro más conocido fue lograr descifrar los códigos del sistema Enigma que usaban los submarinos alemanes que cruzaban el Atlántico Norte durante la Segunda Guerra Mundial. Algunos historiadores aseguran que su descubrimiento precipitó la caída de Hitler.

El Ministro de Justicia británico, Chris Grayling, afirmó que el indulto de la reina Isabel II entra en vigor inmediatamente, como merecido homenaje a "un hombre excepcional, con una mente brillante". "Su brillantez se puso a prueba en Bletchley Park durante la Segunda Guerra Mundial , donde fue esencial para romper el código 'Enigma', lo que ayudó a poner fin a la guerra y salvar miles de vidas".

Fuente:
El Mundo
La Vanguardia

lunes, 23 de diciembre de 2013

Feliz Navidad desde la Trinchera

Después de casi dos años y medio de vida, el blog sigue creciendo y cada vez son más los amigos que se van uniendo al pelotón de combate de "El Cajón de Grisom".

Gracias todos los camaradas y amigos que me han ido acompañando desde este humilde blog, desde facebook (que ya son más de 300 amigos) y desde donde comencé esta andadura bélica, Taringa! y donde tengo grandes amistades y donde me siento muy querido por muy buenos amigos y 4180 seguidores, y subiendo. Y tampoco puedo, ni quiero, olvidar a los buenos amigos de Google+.

Entre todos me dais más fuerza y energía para seguir combatiendo, en el frente de Internet, con la historia de la Segunda Guerra Mundial.

Para todos, queridos camaradas,

 FELIZ NAVIDAD desde la TRINCHERA



domingo, 22 de diciembre de 2013

Lo que pensaba Hitler de los españoles

Hitler pensaba que los españoles eran buenos auxiliares, a la altura de los húngaros, y por encima de los rumanos. Tan valientes como estúpidos, irresponsables y vagos. Hitler distinguia entre los soldados y gente común, y los dirigentes para los que no sentía más que desprecio, especialmente Franco y Serrano Súñer.

Hitler se entrevista con Muñoz Grandes (al mando de la División Azul) en 1941
Según "Las conversaciones privadas de Hitler" (Bormann-Vermerke) refiriéndose a los soldados de la División Azul:
Considerado como tropa, los españoles son una banda de andrajosos. Para ellos el fusil es un instrumento que no debe limpiarse bajo ningún pretexto. Entre los españoles, los centinelas no existen más que en teoría. No ocupan sus puestos, pero si los ocupan es durmiendo. Cuando llegan los rusos, son los indígenas rusos, quienes tienen que despertarlos. Pero los españoles no han cedido nunca una pulgada de terreno. No tengo idea de seres más valerosos. Apenas se protegen. Desafían a la muerte. Lo que sé es que los nuestros están siempre contentos de tener a los españoles como vecinos de sector.
Si se leen los escritos de Goeben sobre los españoles, se advierte que no han cambiado desde hace cien años. Extraordinariamente valientes, duros para las privaciones, pero ferozmente indisciplinados. En ellos, lo lamentable es la diferencia de trato entre los oficiales y la tropa. Los oficiales españoles viven de maravilla, mientra que la tropa ha de contentarse con la más exigua de las miserias.

Fuente:

viernes, 20 de diciembre de 2013

La masacre de Malmedy

El 17 de diciembre de 1944 el grupo de combate de la 1.ª División SS Leibstandarte Adolf Hitler al mando del Standartenführer Joachim Peiper, se encontraba en la proximidades de la aldea de Baugnez, entre la ciudad de Malmedy y Ligneuville.


En la encrucijada se encontraron con unos 30 vehículos del 285.º Batallón de Observación de Artillería de Campo de la 7.ª División Blindada de los EE.UU. tras un breve combate los estadounidenses, armados solo con armas ligeras, se rindieron. Fueron desarmados y enviados a un campo cercano al cruce de carreteras bajo una guardia ligera.
Unos quince minutos después y por razones aún no demasiado aclaradas (algunos testigos dijeron que algunos soldados intentaron escapar y reino la confusión), las tropas de las SS abrieron fuego sobre los prisioneros. La mayor parte fueron tiroteados allí donde estaban, aunque algunos lograron huir.
Los relatos de la matanza varían, pero se hallaron 84 cuerpos. Unos pocos sobrevivieron y la noticia de la matanza recorrieron las líneas aliadas.


La masacre de Malmedy no fue un acto aislado. Antes de esta, en Honsfeld, elementos de su grupo mataron otros prisioneros estadounidense. Otra matanza de prisioneros estadounidenses se produjo en el pueblo de Bullange.

A consecuencia de la masacre el Cuartel General del 328º Regimiento de Infantería dio una orden, fechada 21 de diciembre de 1944, que decía:
"No se tomarán prisioneros a tropas del SS o paracaidistas, sino que se les disparará apenas los vean".
Mapa con la ubicación de los cadáveres
Informe sobre la masacre, desclasificado en 2011
Los norteamericanos tambien realizaron matanzas, a modo de represalia, contra los alemanes, como la masacre de Chenogne, en el Sarre. La 90ª División de Infantería ejecutó a prisioneros de las Waffen-SS a fines de diciembre de 1944. Tras este hecho el cuartel general de la SHAEF tuvo que emitir órdenes expresas de capturar con vida a los soldados de las Waffen-SS para interrogarlos.



Finalizada la guerra, soldados y oficiales del Kampfgruppe Peiper, incluido Joachim Peiper y el general de las SS Joseph Dietrich, fueron juzgados por la muerte de 362 prisioneros de guerra y 111 civiles.

Peiper fue sentenciado a muerte, pero fue conmutada por prisión en septiembre de 1948 y el 22 de diciembre de 1956 fue liberado. Vivió en Francia pero fue encontrado calcinado y con un disparo entre los restos calcinados de su vivienda.


Fuente:
Wikipedia
History Learning
Antirrevisionismo
Mundo sgm

jueves, 19 de diciembre de 2013

El rey Eduardo VIII trató de disuadir a Hitler de sus planes de guerra

El rey Eduardo VIII de Gran Bretaña sigue siendo uno de los miembros más denostados de la dinastía Windsor en el siglo XX, debido, principalmente, a su germanofilia y a sus continuas visitas a la Alemania nazi y sus reuniones con Adolf Hitler. Debido a ello se vio obligado a abdicar en 1936 en su hermano, el príncipe Alberto, duque de York, que accedió al trono como Jorge VI. Por lo que se convirtió en Duque de Windsor.


Una carta inédita revela que Eduardo VIII reflexionó sobre si él podría haber sido capaz de evitar la Segunda Guerra Mundial. Del documento se desprende que realmente creía en ello, pero solo si hubiera permanecido en el trono. La carta también revela que el duque pensó en Winston Churchill como el mejor candidato para el puesto de primer ministro del Reino Unido, del que pensaba que era un gran orador y escritor, y también un ambicioso insaciable. No era un político para tiempos de paz, lo era para la guerra.


El Duque de Windsor, en 1970:
Es una pregunta imponderable, si yo pudiera haber evitado la Segunda Guerra Mundial, si hubiera seguido siendo el rey. Por lo menos he usado mi influencia para advertir contra la locura del holocausto.
La carta muestra una vez más a Eduardo VIII como un hombre que se aferraba a la idea de que la política de apaciguamiento de Hitler era una alternativa viable a la guerra. Nunca dejó de creer que un hombre de buena voluntad pudiera intervenir y frenar la locura de Hitler con la guerra.

Fuente:
Televisa 
Autograph Auctions

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Los Surcos del Azar, el mejor comic del año

El cómic de Paco Roca, "Los Surcos del Azar" ha sido reconocido como el mejor cómic del año. Es quizás uno de los mejores títulos de la década y sin lugar a dudas uno de los mejores de Roca.


Basándose en los recuerdos del republicano español exiliado en Francia, Miguel Ruiz, Paco Roca reconstruye la historia de "La Nueve", perteneciente a la segunda división blindada del general Leclerc, en la que la mayoría eran republicanos españoles.

El 24 de agosto de 1944, "La Nueve" fueron los primeros en entrar en París. Sus Half Track llevaban pintado nombres españoles Madrid, Don Quijote, Guadalajara, Ebro o Guernica. Ellos también  encabezarán el desfile de la victoria del día 26 por los Campos Elíseos. Pero a pesar de liberar París y ayudar a acabar con el III Reich, no lograron ver España libre del franquismo.


Paco Roca:
El exilio español es un tema que siempre me ha interesado. Esos surcos azarosos que tomaron los españoles al final de la Guerra Civil. En especial el de aquellos republicanos que formaron La Nueve, que lucharon con todas sus fuerzas contra el fascismo en Europa y que liberarían París de los alemanes.

"Los surcos del azar" es una justa reivindicación de aquellos exiliados republicanos que prosiguieron su combate contra el fascismo lejos de su tierra, en el exilio. Que se convirtieron en héroes en tierra extraña por liberar París de los nazis, pero que siguieron siendo olvidados en su patria.

La historia arranca en el puerto de Alicante, el 28 de marzo de 1939. Más de 15.000 personas esperan la llegada de un barco que los traslade rumbo al exilio. El Gobierno de la República ya ha abandonado el país y han caído Valencia y Cartagena. Todo está perdido para ellos.

Paco roca en el futuro parque dedicaco a La Nueve en Madrid 
Paco Roca fue Premio Nacional de Cómic 2008 por su obra "Arrugas" y su primera obra sobre la Guerra Civil fue "El Faro", donde contaba la historia de un joven republicano que huye herido de la guerra.

Puedes ver AQUÍ Los dos primeros capítulos de Los surcos del azar.

Para saber más:
Paco Roca
El País
Astiberri Ediciones
ABC

martes, 17 de diciembre de 2013

¿Gran Bretaña decidió entrar en guerra con Alemania antes de la invasión de Polonia?

Un borrador del discurso que leyó el rey Jorge VI para anunciar la entrada del Reino Unido en la Segunda Guerra Mundial está fechado el 25 de agosto de 1939, una semana antes de que las tropas nazis invadieran Polonia. Lo que parece demostrar que, contrariamente a la versión oficial, el Reino Unido no entró en guerra contra el III Reich como consecuencia de la invasión de Polonia, que la decisión ya estaba tomada de antemano.


Esto se desprende de este primer borrador y que fue revisado. La nota en el margen dice que el original es mejor que éste y que la redacción debería ser más corta. Por lo que la versión final fue mucho más clara. Las frases eran más cortas y la estructura era más simple. Lo que es especialmente importante teniendo en cuenta que el rey tenía un defecto en el habla.


Según Nigel Steel, historiador del Imperial War Museum:
Este es un documento fascinante. Recuerda un momento crucial en la historia británica.
La guerra no vino simplemente del hecho de que Alemania invadiera Polonia, ya existían una serie de crisis políticas con Alemania más de un año antes.
La idea de que este discurso fue preparado antes de la guerra no es una gran sorpresa, sobre todo porque el rey tenía dificultades para pronunciar discursos.
En la película "El Discurso del Rey", al rey se le dio poco tiempo para preparar su discurso a la nación, pero en realidad parece que el discurso estuvo preparado con más que una semana de antelación.


El discurso fue vendido el pasado día 10 de diciembre en la casa de subastas Sotheby 's de Londres por 10.625 Libras.

Fuente:
DailyMail
Southeby's


lunes, 16 de diciembre de 2013

Sigmund Freud sugirió que Adolf Hitler fuera internado

En 1895 Sigmund Freud recomendó que Adolf Hitler, que por entonces tenía 6 años, fuera internado en un instituto de salud mental.

Adolf Hitler de niño
El médico de la familia Hitler, el doctor Eduard Bloch, le consultó a Freud qué hacer con el pequeño Adolf, quien sufría de frecuentes pesadillas caracterizadas por caídas hacia abismos profundos y negros como la noche y persecuciones en las que era capturado y azotado hasta desear la muerte; esto era acompañado de conductas inapropiadas.
Sin embargo, Alois, el padre de Adolf, rechazó el consejo de Freud para evitar cualquier examen médico que evidenciara el maltrato psicológico y físico que sufría su hijo Adolf.

Alois Hitler
A Alois le gustaba humillar a su hijo. En una muestra de rebelión, Adolf, entonces de seis años, trató de escapar de su casa durante la noche, saltando por una ventana. Se desvistió para salir con menos ruido, pero quedó enganchado. Su padre lo oyó y lo trajo al resto de la familia para que se rieran de él. Adolf lloró durante tres días.

Los maltratos físicos y psicológicos que sufrió Adolf Hitler durante su infancia y juventud, la mala etapa de su vida en Viena (cuando fue rechazado en la escuela de arte) y la Primera Guerra Mundial. a buen seguro marcaron profundamente la mente del hombre que destruyó Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

Fuente:
Perú.com

domingo, 15 de diciembre de 2013

La tribuna de Hitler en Nüremberg se cae a pedazos

En Nüremberg, elegida por Hitler sede de los Congresos del Partido Nazi, Albert Speer, construyó una réplica del Coliseo de Roma, que serviría de escenario a los impresionantes desfiles en los que participaban miles de personas y que Leni Riefenstal, plasmó en sus películas de propaganda. El lugar fue construido por los prisioneros del campo de concentración de Flossenbürg.


A este lugar se acercan cientos de visitantes cada día y corren peligro de sufrir un accidente ya que la tribuna después de 70 años de abandono, presenta problemas estructurales. Aunque se advierte del peligro, muchos se suben al mismo lugar desde el que Hitler se dirigía a las masas.

Restaurar la "Tribuna Zeppelin" requiere 70 millones de euros, pero el problema no está en la gran inversión, sino la compleja relación de Alemania con su pasado nazi.


El alcalde de la ciudad defiende el proyecto de restauración, que cuenta con varios apoyos políticos, cree que la Tribuna Zeppelin debe permanecer como un lugar de aprendizaje histórico. Además, las 200.000 visitas anuales de turistas a la ciudad están muy relacionadas con el monumento.
Otras opiniones sugieren que su caducidad y su ruina podrían suponer el símbolo de lo mucho que el régimen nazi arruinó a Alemania y que sirva como enseñanza.

Fuente:
El Mundo

viernes, 13 de diciembre de 2013

¿Y si hubiera ganado Hitler la Segunda Guerra Mundial?

Según algunos historiadores, la batalla por la ciudad de Moscú cambió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial en el frente del Este: mostró al pueblo soviético que era posible resistir al hasta entonces invencible Ejército nazi. Los historiadores coinciden en que si los nazis hubieran logrado llevar a cabo con éxito la Operación Barbarroja, el mundo, como hoy lo conocemos, habría sido completamente diferente.


La mayoría coincide en que Hitler tenía ansia de conquistas ilimitadas. Conociendo su personalidad, parece claro que no se habría quedado satisfecho con el triunfo sobre la Unión Soviética, habría seguido con más y más invasiones hasta que se enfrentara o se aliara con la gran potencia que era EE.UU. por el dominio del mundo. Muestra de ello es la visión que tenían los nazis de una América aria o los planes de deportación a la isla de Madagascar de los judíos que hubieran sido exterminados.

Hitler tenía la idea de que Germania, la capital del III Reich seria también la capital del mundo, desde donde habría dirigido las guerras alrededor del globo y expandiría, el que el calificó como, "el Reich de los Mil Años". Para la década de 1970 una red de autopistas infinitas habría conectado una Europa alemana con los territorios ocupados de la península de Crimea en el mar Negro, que sería como un balneario y Siberia un gran asentamiento de esclavos.


La razón sería el llamado "espacio vital" que decía Hitler que necesitaba Alemania. Para liberar espacio, Hitler habría deportado a 31 millones de habitantes de Europa Oriental a Siberia. Mientras la autoproclamada élite alemana disfrutaba de la vida en la "Riviera" de Crimea, en Siberia morirían millones de esclavos que trabajarían allí para garantizar su bienestar. Datos que se desprenden del Generalplan Ost, un plan secreto nazi de genocidio y limpieza étnica elaborado entre 1940 y 1942.

Fuente:
Der Spiegel
RT

jueves, 12 de diciembre de 2013

Ayer y hoy. El ataque a Pearl Harbor

La revista 'All Hands' presenta una mirada única sobre distintas zonas de Pearl Harbor, superponiendo sobre ellas las imágenes grises de aquella aciaga mañana del 7 de diciembre de 1941, en la que Japón atacó a EE.UU.
Las composiciones son obra de la especialista de comunicación de masas Diana Quinlan sobre una base de fotos de la Marina de EE.UU.











Fuente:
All Hands via RT

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Los tatuajes de los prisioneros de Auschwitz

A los prisioneros que llegaban a Auschwitz-Birkenau se les asignaba un número, salvo si iban a ser ejecutados de inmediato; sólo aquellos considerados aptos para el trabajo llevaban un número de serie cosido en sus uniformes a rayas. A medida que fueron asesinados o murieron, las autoridades del campo no podían identificar los cuerpos, ya que de que su ropa se entregaba a otros presos. Así, en 1941, se decidió tatuar los números. Al principio el tatuaje se colocaba en el lado izquierdo del pecho, para, posteriormente hacerlo en la parte interna del antebrazo.


En el primer método los tatuajes de los presos se realizaban con un sello de metal que tenía los números móviles. Con el sello se golpeaba la piel del pecho y dejaba una herida, en la que se frotaba tinta indeleble. Más tarde, se utilizaba una aguja que formaba los números con una serie de pequeñas punciones en el antebrazo.

Los nazis querían evitar los números demasiado largos de los inicios, se colocó una "A" o "B" al principio de los números y comenzó la serie, terminando generalmente en 20.000. En 1943, los prisioneros gitanos que llegaron al campamento recibieron los números de serie que tenían una "Z" al principio. Los nazis dieron más de 400.000 números de serie a los presos durante la guerra.


Los tatuajes no eran sólo para fines de identificación, sino también se convirtieron en un método de deshumanizar a los prisioneros, de hacerles perder su identidad como personas, transformandolos en simple números. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, el tatuaje se ha convertido en un símbolo de la brutalidad nazi.

Algunos descendientes se han tatuado en la piel el mismo número que sus abuelos para que el genocidio no se olvide y nunca vuelva a ocurrir.
Como hizo Eli Sagir que se tatuó el que tenía su abuelo Joseph Diamant, en el mismo lugar, con los mismos caracteres, el mismo número: 157622. Ella se tatuó después de visitar Auschwitz donde, siguiendo un mapa que le hizo su abuelo, encontró su litera.


Fuente:
Pegatiros
Enciclopedia del Holocausto
Atlántico

martes, 10 de diciembre de 2013

Un mapa del bombardeo de Pearl Harbor por 425000 dólares

El mapa de evaluación de daños del bombardeo de Pearl Harbor, que pertenecía a la colección del editor de la revista Forbes Malcolm Forbes, fue subastado por cuatrocientos veinticinco mil dólares por la casa Christie's, de Nueva York.


Fue dibujado a mano al día siguiente del ataque, el 8 de diciembre. Su autor fue el comandante Mitsuo Fuchida (1902-1976), el aviador que lideraba la incursión aérea japonesa. Fuchida estaba al mando de cientos de bombarderos que despegaron de los portaaviones nipones. El mapa tiene la marca "Alto secreto" en japonés e incluye traducciones en inglés escritas en rojo por el mismo Fuchida.


Fuchida fue asesor militar durante el rodaje de la película Tora! Tora! Tora! que recrea el ataque a la base naval de Pearl Harbor.

Fuente:
La Voz de Rusia

lunes, 9 de diciembre de 2013

Hitler y la tierra hueca

La idea de la existencia de una civilización superior que vive en la Tierra a más de 1,500 kilómetros hacia el interior, abunda con descripciones detalladas como la existencia de un mar, una atmósfera y un sol, y cuya civilización está dirigida por un gran “Rey del mundo” con quien, cuentan algunas crónicas, Hitler trató de establecer contacto.


Dicha teoría señala que los OVNIS en realidad provienen de ese mundo avanzado y que mucha de la tecnología alemana durante la segunda guerra mundial fue desarrollada basada en prototipos “intraterrestres”. El mito resulta de interés desde el punto de vista de la literatura de ficción, pero resulta poco creíble.

Fuente:
eHow

Las Hitlerjugend y los Boy Scouts

El líder de los Boy Scouts, Lord Baden-Powell, sentía gran admiración por Hitler y sus ideas. De hecho, en varias ocasiones comentó su intención de buscar la paz entre los dos países acercando los Boy Scouts a las Hitlerjugend y opinaba que el Mein Kampf era un libro maravilloso.


Según diversos informes, del MI5, el servicio secreto británico, Baden-Powell se reunió varias veces con el embajador alemán en Londres, Joachim Von Ribberntrop, dos años antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, con la idea de crear una alianza con las Hitlerjugend (juventudes hitlerianas).



Estos encuentros, con Ribberntrop, se produjeron a la vez que proliferaban las excursiones cicloturísticas de las Hitlerjugend en Gran Bretaña. Según el MI5, los Scouts podrían haber ayudado a estos grupos de jóvenes Hitlerjugend a recopilar información sobre carreteras, ubicaciones de acuartelamientos o infraestructuras militares del Reino Unido.

Incluso Baden Powell habría sido invitado a reunirse con Adolf Hitler para tejer relaciones entre su organización y las Juventudes hitlerianas, pero según el MI5, no hay ninguna prueba de que se reuniera con Hitler. Siempre creyó que trabajaba para una alianza anglo-germana, pero los nazis le estaban utilizando para obtener información.

Fuente:
El Economista
ABC
Historia de los Scouts