martes, 30 de septiembre de 2014

El manual del Kamikaze de un solo uso

En los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, Japón luchó como nunca antes lo había hecho, sacrificó a jóvenes pilotos en ataques suicidas kamikazes. Sus ordenes eran arrancar los motores y lanzarse directos a las vulnerables cubiertas de los portaaviones estadounidenses.

Armados con aviones cargados de explosivos los kamikazes era la respuesta de muchos que sentían que estaban llamados a defender a su emperador y a su país como los nobles samurais del pasado, aplicando el código del Bushido que solo contemplaba la victoria o la muerte. La derrota era un deshonor.


En 1944 se creó la unidad To-Go y el 25 de octubre realizaron su primer ataque. Su comandante realizó un manual de 88 páginas que debía ser guardado en la cabina del avión. Este manual es un documento estremecedor del comportamiento del piloto suicida.

Estos son unos extractos aterradores:
Si eliminas todo pensamiento sobre la vida y la muerte, serás capaz de sentir una total indiferencia por la vida terrenal. Eso también te permitirá concentrarte en destruir al enemigo con una decisión inquebrantable, a la vez que refuerzas la excelencia en el vuelo.
Da lo mejor de ti mismo. Ataca a los navíos enemigos tanto si están atracados como si están en alta mar. Húndelo y de esta forma prepararás el terreno para la victoria de nuestro pueblo. 
Empuja el control del elevador hacia delante los suficiente para permitir el aumento de la velocidad. Empújalo hacia delante con todas tus fuerzas. Has vivido 20 años o más. Debes hacer un último gran esfuerzo en tu vida. Aplica una fuerza sobrenatural.
Antes de la colisión es esencial que no cierres los ojos ni un momento para no errar el objetivo. Muchos han impactado sus objetivos con los ojos completamente abiertos. Ellos te contaran lo bien que lo pasaron. 
Puedes ver claramente las bocas de las armas de nuestro enemigos. Sientes que estas flotando en el aire. En ese momento, ves la cara de tu madre. No está sonriendo ni llorando. Es su cara habitual.
Recuerda gritar con todas tus fuerzas al lanzarte sobre el enemigo: ¡Hissatsu!”(¡ No fallaré!) En ese momento todas las flores en el Santuario Tasukumi brillaran para ti.
El portaaviones Bunker Hill alcanzado por dos kamikazes el 11 de mayo de 1945
El último ataque suicida se produjo el 15 de agosto de 1945, el mismo día de la rendición del Japón

Algunos historiadores estiman que el número de bajas entre los kamikazes es de unos 2.200 aunque tan solo el 18% de ellos logró alcanzar su objetivo.

Además de los pilotos existían otras armas kamikazes, como los Submarinos Kaiten, los submarinistas suicidas Fukuryu y las lanchas rápidas Shinyo muy utilizadas en las Filipinas.

Para saber más:

domingo, 28 de septiembre de 2014

De Nuremberg a Alaska

En una casa abandonada en Anchorage, Alaska, un grupo de lipiadores hallaron un tesoro histórico. Un cofre cerrado con llave. Tras romper la cerradura para ver qué es lo que había en su interior, encontraron una serie de papeles amarillos y mantas, que parecían objetos personales de los antiguos inquilinos.


La sorpresa llegó en la sala de subastas Alaska Auction cuando se descubrió que se eran copias de transcripciones de los procesos realizados a dirigentes, colaboradores y funcionarios del III Reich, por crímenes contra la paz, contra la humanidad y de guerra, además de conspiración, cometidos en nombre del III Reich, celebrados entre noviembre de 1945 y octubre de 1946 en Nuremberg, una ciudad de gran significado para los nazis ya que en ella se celebraban los actos más importantes del partido nazi.


Entre el montón de papeles se encontraron unas credenciales a nombre de Maxine C. Carr, que fue taquigrafía durante 32 meses para el personal del Tribunal Militar Internacional de Nuremberg. Además de un directorio del personal del tribunal internacional y un periódico de "Barras y Estrellas" sobre los juicios había planes nazis para asesinar a un general francés e instrucciones sobre el robo de propiedades a los judíos de Alemania y los territorios ocupados.


Según Ed Moloy, de la Universidad de Harvard, es muy posible que Maxine tomara copias extras y las guardaran como recuerdo. El año pasado diversos documentos similares relativos a los juicios de Nuremberg aparecieron en Tel Aviv, Israel, que, al igual que estos, fueron subastados. Más imágenes AQUÍ.

Fuente:
FOX
Alaska Auctions Co.
Telegraph

miércoles, 24 de septiembre de 2014

La auténtica historia de "Salvar al Soldado Ryan"

La épica película de Steven Spielberg "Salvar al soldado Ryan" cuenta la historia de una misión llevada a cabo en Normandía para encontrar al paracaidista James Francis Ryan (interpretado por Matt Damon), el último superviviente de cuatro hermanos, y devolverlo a su familia.

La historia se basa en la política "Sole Survivor", creada por el Departamento de Guerra de Estados Unidos en 1942, para evitar que todos los familiares que sirvieran en las fuerzas armadas lo hicieran en la misma unidad y que toda una generación se perdiera. Esta norma se creó debido a la tragedia de los cinco hermanos Sullivan, que murieron en el hundimiento del USS Juneau en noviembre de 1942, en el Pacífico Sur. Los hermanos habían insistido en que no se querían separar.  La Sole Survivor o Directiva de "Políticas especiales de separación para la Supervivencia" no fue promulgada como ley hasta 1948. Los británicos también aplicaron normas similares que ya existían desde la Primera Guerra Mundial, como el caso de los hermanos Smith, de los que solo sobrevivió Wilfred.

El Cajón de Grisom
La historia de los hermanos Niland en el periódico “Buffalo Evening News” del 8 de julio de 1944
La historia que realmente inspiró a Spielberg fue el caso de los cuatro hermanos Niland, de los que dos sobrevivieron a la guerra.

El "Soldado Ryan" de la película fue el sargento Frederick "Fritz" Niland, que sirvió en el 501 Regimiento de la 101 División Aerotransportada y que saltó sobre Normandía el 6 de junio de 1944, cerca de Carentan. Los otros tres hermanos, debido a la "Sole Survivor", estaban en otras unidades. Robert era Sargento técnico en la 82 División Aerotransportada y Preston era Teniente en la 4 División de Infantería y participaron en el Día D donde ambos murieron. Edward, que era Sargento, servía como piloto en la Fuerza Aérea del Ejército en Birmania, donde fue derribado un mes antes y dado por desaparecido. Robert y Preston fueron enterrados en tumbas vecinas en el cementerio norteamericano de Colleville-sur-Mer.

El Cajón de Grisom
Las tumbas de Preston y Robert Nilan
Al ser el único superviviente de la familia, Fritz fue enviado a casa, en Nueva York, donde terminó su servicio como policía militar. En 1945 apareció Edward, que fue rescatado por los británicos, tras pasar un año en un campo de prisioneros japonés.

El Cajón de Grisom
Recorte de la noticia del regreso de Edward Niland del 5 de mayo de 1945

Fuente:
Daily Mail
La Segunda Guerra
Wikipedia
The Screaming Eagle
Saving private Ryan online encyclopedia
Stephen Ambrose:  "Hermanos de Sangre".

domingo, 21 de septiembre de 2014

El último diario de Berlín

En la Alemania nazi se editaron multitud de periódicos y revistas de carácter ideológico, tanto para el publico general como para las fuerzas armadas. Entre estas se encontraban  Die Whermatch y Der Adler. Pero en los últimos días del III Reich, en el Berlín cercado por el Ejército Rojo, desaparecieron todas esas revistas y diarios. Para continuar con la incitación a la lucha desesperada y la propaganda nazi, se editó el último diario de Berlín: Der Panzerbär (El Oso Blindado).

El diario tuvo una corta vida, solo se editaron siete números. Se repartieron en cantidades muy limitadas debido a la escasez de papel, por lo que se pedía que después de leerlo se pasara a otro combatiente. Son muy escasos los ejemplares que sobrevivieron a la guerra.


El primer número se editó el 22 de abril de 1945 como la "Hoja de combate de los defensores del Gran Berlín" y llevaba en su cabecera el símbolo de Berlín, el oso, que portaba un Panzerfaust (anti-tanque) y una pala sobre sus hombros.

El último diario apareció el 29 de abril de 1945 con la noticia de un falso anillo de defensa en los alrededores de la capital para poder salir de la ciudad atravesando el cerco del ejército rojo.


Fuente:
DHM
ABC
Dorsten Unterm Hakenkreuz
Iingenta Connect

miércoles, 17 de septiembre de 2014

El olor de los líderes de la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial podría oler al humo de las ciudades bombardeadas, a la cordita de los proyectiles de la artillería, al sudor de los combatientes o a la muerte. Pero, ¿a que olerían los grandes líderes de las naciones en conflicto?


La respuesta se encuentra en la exposición "Los perfumes de la Historia" que trata de crear un ambiente especial y diferente mostrando una serie de perfumes que mostrarían la personalidad de los diferente líderes mundiales a los que la Gran Guerra marcó el camino a la Segunda Guerra Mundial.
Así, entre los Aliados, Churchill olería a toques de tabaco y whisky, Roosevelt a los cedros, pinos y hayas de los bosque de América, Stalin a las bayas de enebro y a Troinoi, su colonia favorita, una fragancia que introdujo en Rusia Napoleón. Para los líderes del Eje Mussolini tendría una fragancia dulce y ácida de los cítricos de Italia, el austero Tojo olería a te verde japonés. Hitler ha sido el más difícil para la perfumista Mónica Ceño, ya que presentaba la dificultad de crear un perfume que huela bien para un personaje de tal crueldad, pero gracias a la ayuda del historiador Felipe Boraya, que ha colaborado con ella durante todo el proceso, ha dado con la clave: el olor al cuero de las temibles SS, pimienta negra para recordar el olor a la pólvora y destacando el toque de incienso que recuerda a las víctimas del Holocausto.


Esta exposición única muestra la Segunda Guerra Mundial de un modo totalmente nuevo, hemos visto documentales, fotografías y hasta hemos oído el sonido de la Segunda Guerra Mundial, pero nunca la hemos olido. La instalación es algo más, podemos vivir la Historia con los olores de los grande líderes.

La muestra complementa a la nueva serie, de seis capítulos, de Canal de Historia "Un Mundo en Guerra" que muestra la estrecha relación entre las dos guerras mundiales, que para muchos historiadores no es si no una sola guerra.

Por último, quisiera dar las gracias a Laura, que nos ayudó a sentir y a apreciar todos los matices de los perfumes y ver la Historia de un modo diferente.

No hay que perderse esta exposición en la Flagship Store de Movistar de Madrid, hasta el 21 de septiembre y en el Mobile World Center de Barcelona del 26 al 4 de octubre.


Fuente:
Canal Historia
Movistar
Diario Sur
AudioVisual451

domingo, 14 de septiembre de 2014

Curiosidades sobre la bomba atómica de Nagasaki

Se habla mucho sobre la bomba atómica lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, pero el 9 de agosto de 1945 el blanco de la segunda bomba atómica fue la ciudad de Nagasaki. El hecho de que fuera la segunda ciudad la ha apartado un poco de la conciencia colectiva, pero no por ello es menos aterrador los que sufrieron sus ciudadanos.

Para recordar este cruel ataque que marcó la historia del mundo, estas son algunas curiosidades sobre la caída de la bomba atómica en la ciudad de Nagasaki.


El bombardero estadounidense "Bockscar" buscaba astilleros navales, en cambio encontró la fábrica de armas Mitsubishi. Sobre este objetivo dejó caer la bomba atómica Fat Man.

El primer blanco era Niigata, pero las malas condiciones climáticas obligaron el blanco a Kokura, donde las condiciones de niebla también impidieron el ataque. Finalmente se decidió que el blanco definitivo sería Nagasaki.

El Bockscar solo tenía combustible para una sola pasada. Al llegar el avión encontró un techo cerrado por las nubes de Nagasaki, finalmente la dejo caer a un costado del valle de Urakami.

A las 11:02 hora local, la bomba estalló en la ciudad.


De los 240.000 habitantes de Nagasaki, 75.000 murieron instantáneamente, seguidos por la muerte de un número similar debido a las enfermedades y heridas producidas por la explosión o la radiación. Se estima que la suma total de muertos fue de unos 140.000. Aunque la zona era montañosa y se pensaba que el valle delimitaría los efectos de las ondas expansivas, la destrucción, el caos y el horror fue como en Hiroshima.

Tras la guerra la ciudad fue reconstruida y algunos de los escombros se dejaron como un recordatorio a la barbarie de la bomba atómica y se levantaron nuevas edificaciones con el mismo objetivo, como el museo de la bomba atómica.
Nagasaki es aún una ciudad portuaria con una rica industria naval y es además un fuerte ejemplo de perseverancia y paz.


El camionero norteamericano John Coster-Muller logró construir unas réplicas de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, sin prácticamente ningún conocimiento técnico logró recrear las replicas más exactas del Fat Man y Little Boy, construidas hasta hoy. La réplicas evidentemente no contenían material radiactivo.

Fuente:
Wikipedia
Eurasia1945
Educa Chile
Escalofrío
Perú

jueves, 11 de septiembre de 2014

La evacuación de Gibraltar

Durante la Segunda Guerra Mundial el Peñón de Gibraltar tuvo una gran importancia estratégica para los británicos, debido a su situación geográfica. Gibraltar se encuentra en el estrecho del mismo nombre, la única salida del mar Mediterráneo hacia el Atlántico.


El ejército británico quería convertir el peñón en una fortaleza y los civiles no aptos, como mujeres y niños se consideraban una molestia. En 1940 se decidió la evacuación de más de 13.000 civiles al Marruecos francés, ante la posibilidad de una invasión por parte de Alemania (ayudada por España), que ya tenía un plan para ello, la Operación Félix. Solo los hombres capacitados se quedarían para la defensa.

Esta situación fue una tragedia para las familias que eran separadas y sin saber en que momento se encontrarían y que pasaría con ellos.



Cuando los evacuados se encontraban en el Marruecos francés, Francia capitula ante los nazis y fueron nuevamente re-evacuados, el 9 de julio, al peñón a pesar de que el entonces gobernador, Sir Clive Liddell, no quería volver a acogerlos. Desde allí donde partieron de nuevo hacia Inglaterra, Jamaica, Irlanda del Norte, Escocia y Madeira en una operación que no finalizó hasta julio de 1941, aumentando el número de evacuados a los 15.000 personas, entre las que se encontraban refugiados republicanos. En los campos donde fueron ubicados la vida no fue nada fácil. Según el testimonio de un evacuado a Irlanda debían vivir en barracones prefabricados,la comida estaba podrida y llena de gusanos y el agua sabía a gasolina.

En 1944 comenzaron las repatriaciones, en un proceso muy lento hasta los últimos pudieron regresar a su hogar en 1951, seis años después de finalizada la guerra.

La triste historia de la evacuación de Gibraltar es prácticamente desconocida y por eso el gobierno de Gibraltar ha emitido una serie de sellos conmemorativos que lo relata en 2.183 palabras y que ha batido todos los récords filatélicos, para recordarlo.



Fuente:
El Mundo
Descubrir la Historia
InfoGribraltar

lunes, 8 de septiembre de 2014

Petit Pierre, el hombre del carrusel de hojalata

Alemania ha invadido Francia, el mundo engullido por la Segunda Guerra Mundial. Pero un simple pastor vive en su propio mundo. Un mundo ajeno al de las bombas y el horror de la guerra. Pierre Avezard es medio ciego, sordo y con malformaciones producidas por la enfermedad de Treacher Collins.

Pierre nació prematuro, "antes de terminar" como el decía, en 1909. Tuvo que abandonar la escuela a los siete años, debido a su enfermedad y vivía solo para su trabajo de pastor y la construcción de un carrusel animado, que empezó en 1937, cuando contaba con 28 años, fascinado por el movimiento y el ruido de las máquinas.


Durante la guerra y el resto de su vida se dedicó a la construcción del carrusel, que llegó a los 1500 metros  cuadrados. El era un artista autodidacta y humilde, al igual que el material que utilizaba, cualquier cosa que caía en sus manos le era útil para su pasión de dar vida a lo que no la tiene, una máquina de tal complejidad mecánica que ni los ingenieros de la época logran explicarla, pero de una belleza peculiar, que emociona.
La guerra también le aportó materiales para su obra, como el fuselaje de un avión estrellado en unas montañas cerca de su casa.

El carrusel tiene un sistema de control y es alimentado por un pequeño motor eléctrico cuya fuerza motriz es utilizada en varias escenas, gracias a un sistema de correas. Pierre aparece en varias de las escenas, como en la escena del baile de su aldea (Fay-aux-Loges), donde Pierre baila con su vaca favorita, ya que sus vecinos no quieren bailar con él.



Esta es una autentica historia de superación, incluso cuando la Segunda Guerra Mundial parecía que dejaría Europa enterrada en escombros.

Pierre Avezard, conocido como Petit Pierre, falleció en 1992, pero su carrusel aún se puede visitar en el museo de la Fabuloserie en Dicy dans l'Yonne, en Francia. Uno de los visitantes de museo fue la dramaturgia Suzanne Lebeau, que decidió contar su historia en una obra de teatro.
El Teatro de la Abadía representará del 17 al 28 septiembre de 2014 la obra "Petit Pierre", interpretada por Jaume Policarpo y la fantástica Andriana Ozores.


Para saber más:
El blog de N. Vindi
Teatro de la Abadía
Museo de la Fabuloserie

sábado, 6 de septiembre de 2014

G.I. Joe, el héroe de la Segunda Guerra Mundial

En 1942 la incertidumbre se cernía en los Estados Unidos. Tras el ataque japonés a Pearl Harbour, las tropas estadounidenses se preparaban para la guerra y los superhéroes, como el Capitán América, hacían lo propio en los cómics. Soldados y súper-héroes compartían el mismo sentido de lealtad y patriotismo, pero a diferencia de las tropas, los héroes de papel tenían súper poderes que los ponían en ventaja frente al enemigo.


Entonces, aparece en escena un nuevo personaje, un soldado común, el héroe anónimo con uniforme militar. El artista y soldado David Breger crea a G.I. Joe, tomado del término militar Government Issue (asunto del Gobierno).
Sus primeras viñetas aparecen en el Saturday Evening Post. Reclutado en el ejército, Breger es asignado al equipo del Yank, un semanario militar, donde aparece por primera vez la serie cómica bajo el nombre de G.I. Joe en su primera misión: "Operation: Lady Doomsday".


Las aventuras de G.I. Joe rápidamente alcanzaron gran popularidad y pronto dio su salto al cine en 1945 con ‘The Story of G.I. Joe’ protagonizada por Robert Mitchum. La fábrica de juguetes Hasbro creó las primeras figuras de acción que consistían en cuatro muñecos con articulaciones móviles que representaban a cada una de las ramas de las Fuerzas Armadas estadounidenses.


Con el paso del tiempo, los G.I. Joe han logrado mantenerse en el mercado. A los juguetes y al cómic le siguieron las series animadas, nuevas películas y hasta videojuegos.


Fuente:
El Comercio
Gi Joe Museum
Comic Book Movie

Temas relacionados:

jueves, 4 de septiembre de 2014

Frases de Adolf Hitler

El líder alemán Adolf Hitler ha sido, sin lugar a dudas, uno de los personajes más relevantes de la historia del siglo XX. El dictador nazi era un excelente orador y utilizó su capacidad de atraer a las masas para sus fines políticos y expansionistas que desembocarían en la Segunda Guerra Mundial. Su ideología la reflejó con claridad en Mein Kampf, pero sus discursos iban mucho más allá y estas son algunas de sus frases más famosas que aportan luz sobre su personalidad y su populismo.

Adolf Hitler Frases

“Ante Dios y el mundo, el más fuerte tiene el derecho de hacer prevalecer su voluntad”.

"No es mi ambición esto de estar en guerra, pero sí lo es crear un nuevo estado nacional y social de la más alta cultura".

“Debe procurar que sólo engendren hijos los individuos sanos, porque el hecho de que personas enfermas o incapaces pongan hijos en el mundo es una desgracia, en tanto que el abstenerse de hacerlo es un acto altamente honroso”.

“Logré comprender igualmente la importancia del terror físico para con el individuo y las masas".

"Quizás la más grande y mejor lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia”.

"Cuando se inicia y desencadena una guerra lo que importa no es tener la razón, sino conseguir la victoria".

“Hay millones de huérfanos, lisiados y viudas entre nosotros. ¡También ellos tienen derechos! Para la Alemania de hoy ninguno ha muerto ni ha quedado lisiado, huérfano o viuda. ¡Tenemos la deuda con estos millones de construir una nueva Alemania!"

"Para poder continuar subsistiendo como un parásito dentro de la nación, el judío necesita consagrarse a la tarea de negar su propia naturaleza intima”.

"Con humanidad y democracia nunca han sido liberados los pueblos".

"Mañana muchos maldecirán mi nombre".

lunes, 1 de septiembre de 2014

La Segunda Guerra Mundial no empezó el 1 de septiembre de 1939

El 1 se septiembre de 1939 es la fecha oficial del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, pero hasta ese momento otros brutales conflictos se estaban desarrollando desde 1937.
 
En primer lugar está la conocida como Segunda Guerra Chino-Japonesa. que comenzó el 7 de julio de 1937 con el incidente del Puente de Marco Polo, en el que las tropas japonesas creían que los chinos habían hecho prisionero a uno de los suyos. Los norteamericanos apoyaron a los chinos enviando material y los Tigres Voladores.  Por otro lado está el bloqueo económico de Washington contra Tokio que le impedía a Japón el acceso a importantisimas materias primas, especialmente el petróleo. Este hecho llevó, muy probablemente, a los japoneses a atacar a los norteamericanos el 7 de diciembre de 1941.

Tropas japonesas en Manchuria

También la Unión Soviética estuvo en conflicto con Japón por la zona fronteriza entre Manchuria y Mongolia, donde se produjo la batalla de Jaijin Gol. El conflicto duró del 11 de mayo al 16 de septiembre de 1939 y fue debido a que la caballería mongola cruzo la frontera con Manchuria, que no estaba muy definida. La victoria de los soviéticos, al mando del general Gueorgui Zhúkov, obligó a Japón a expandirse hacia las colonias europeas situadas al sur, como deseaba la Armada Imperial. Acciones que no comenzarían hasta el verano de 1940.

La fecha oficial del fin de la Segunda Guerra Mundial, es el 2 de septiembre de 1945 pero en Asia aún duro algo más.

The New York Times Sovieticos declaran la guerra a Jspón

Uno de los acuerdos de la Conferencia de Yalta, de febrero de 1945, entre los mandatarios aliados era que la Unión Soviética declararía la guerra a Japón entre dos o tres meses después de la derrota de la Alemania Nazi. Japón no estaba al corriente de este acuerdo, por lo que pidió a la Unión Soviética que actuara de mediador ante los Estados Unidos. Los norteamericanos no supieron de esta petición, porque la URSS deseaba ocupar Manchuria y Corea y no se lo comunicó. La bomba sobre Hiroshima adelantó los planes rusos, y dos días después, el Ejército Rojo atacó al Ejército japonés en Manchuria. El 10 de septiembre, terminaron definitivamente las hostilidades. Ese mismo día, tropas estadounidenses desembarcaron en Corea, lo que sería el primer paso a la división de Corea y el germen de la guerra que vendría cinco años más tarde.

Así que la Segunda Guerra Mundial comenzó el 7 de julio de 1937 y acabó el 10 de septiembre de 1945 en Asia.

fuente:
Wikipedia
ABC
El Gran Capitán
Eurasia 1945
Argenpress
ABC