domingo, 30 de noviembre de 2014

La resistencia judía

Muchos se han preguntado: ¿Porque los judíos no se rebelaron en los campos de concentración contra sus carceleros de las SS y permitieron que los exterminasen?

La respuesta es más sencilla de lo que parece. Los prisionero judíos se bajaban del tren tras esperar horas o días encerrados en los vagones de ganado antes de pasar por largas y tediosas clasificaciones de aptos y no aptos, antes de pasar a las cámaras de gas. Y la mayoría no sabía lo que les esperaba. Por otro lado los prisioneros carecían de capacidad organizativa ya que hablaban lenguas diferentes, sufrían desnutrición y enfermedades, como el Tifus, y morían. Sobrevivir era un autentico acto de resistencia.


Aún así aparecieron muchos actos de resistencia no armada, como sabotear la industria de guerra alemana. organizar evasiones, sustituir a los médicos de las SS por médicos prisioneros.
Las rebeliones armadas fueron poquísimas. En los campos de Sobibor y Treblinka algunos prisioneros consiguieron robar armas y enfrentarse a sus carceleros nazis. Aunque fueron fusilados, su acción ayudó a que otros tantos consiguieran fugarse. En Auschwitz, cuatro mujeres consiguieron sustraer dinamita y ayudaron a otros prisioneros a volar un crematorio.

En los guetos de Vilna y Bialystock hubo rebeliones, pero la más recordada es la del gueto de Varsovia, entre abril y mayo de 1943, donde unos cientos de judíos se rebelaron contra los alemanes cuando los habitantes del gueto supieron que iban a ser deportados al campo de exterminio de Treblinka. Al final fueron asesinados, cuando los nazis incendiaron todo, casa por casa.


Fuente:
La Información
Biografias y Vidas
Si esto es un hombre de Primo Levy

jueves, 27 de noviembre de 2014

El primero de Bastogne

El tanque Sherman Jumbo M4A3E2 "Cobra King" se hizo famoso por ser el primero en romper las líneas alemanas que rodeaban Bastogne, Bélgica, hace 70 años. Tras una larga restauración, el tanque por fin está listo para su exhibición en el Museo Nacional de Caballería en el Fuerte Benning, donde formará parte de un diorama.


Tras romper el cerco de Bastogne el día después de Navidad de 1944 el "Cobra King" siguió luchando hasta que una explosión provocó un fuego interno, destruyendo el interior del tanque, y haciendo que el famoso "Primero en Bastogne" fuera abandonado tras haber participado en la desastrosa operación Hammelburg, Alemania, en marzo de 1945. La operación fue una misión secreta destinada a liberar el campo de prisioneros XIII-B Oflag cerca de Hammelburg tras penetrar las líneas alemanas y regresar de manera segura con los soldados liberados. Uno de los prisioneros de guerra era el yerno de teniente general George Patton. Llevada a cabo por la unidad del experimentado capitán Abraham Baum, la operación falló cuando la unidad quedó atrapada por las fuerzas alemanas. Al final, 32 estadounidenses murieron y otros 247 resultaron heridos, desaparecidos o capturados. Una víctima de la incursión a Hammelburg parece que fue el Sherman "Cobra King".


Finalizada la Segunda Guerra Mundial, se desconocía el paradero del "Cobra King", hasta que en 2004, Keith Goode, capellan del ejércitose fijó en un viejo tanque que se encontraba en exposición en la puerta trasera del cuartel del ejército de Estados Unidos en Vilseck, Alemania. Después de examinar el tanque, en diciembre de 2008 diversos expertos confirmaron la identidad del tanque.
En julio de 2009, el Centro de Historia Militar del Ejército de los Estados Unidos trasladó el blindado desde Alemania hasta el Museo Patton en Fort Knox, para su restauración; en el que se utilizaron piezas de repuesto a partir de fuentes originales. Para que fuera lo más históricamente exacto posible, durante el proceso, los restauradores utilizaron fotos archivadas del tanque y manuales técnicos originales del Sherman M4A3E2. Las mayores dificultades que se encontraron fue la localización de un motor Ford V-8 original de ese modelo y un juego de cadenas especial ya que las originales eran difíciles de restaurar porque tenían un diseño especial: unas extensiones de metal utilizadas para compensar el peso extra del tanque cuando se viaja a través de terrenos pantanosos.


El último superviviente de la tripulación del "Cobra King", que partenecia a la Compañía Charlie, de la 4ª División Blindada del 37º Batallón de Tanques falleció en 2009, año en el tanque volvió a los Estados para su restauración.

Fuente:
Cobra King Project
Wikipedia
Tanks Encyclopedia
Task Force Baum

lunes, 24 de noviembre de 2014

Prora, el centro de vacaciones del III Reich

El centro de vacaciones Prora edificado, por orden de Adolf Hitler, entre 1936 y 1939 está situado en la isla de Rügen, en el mar Báltico. La Segunda Guerra Mundial impidió que el complejo fuera terminado y nunca tuvo visitantes que lo disfrutaran.


Debía dar servicio a 20.000 personas, pero cuando se habían construido ocho edificios, el proyecto fue abandonado y sus trabajadores fueron trasladados a Peenemunde a trabajar en la construcción de las instalaciones de producción de las bombas V-1 y V-2. El complejo Prora estaba concebido como una forma de recompensar a los trabajadores del III Reich. El complejo turístico nazi ocupa en la actualidad unos cuatro kilómetros de playa.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial fue ocupado por el Ejército Rojo que pretendía dinamitarla, pero finalmente la convirtió en una base militar y desapareció de todos los mapas. Un museo muestra la historia de Prora que, después del Muro del Atlántico era proyecto de construcción más grande de Hitler. Los nazis consideraban el ocio como un aspecto más de la actividad humana regida por el partido.


En 2012, una gran parte de este complejo hotelero fue adquirido por 3,5 millones de dólares para convertirse en un hotel de lujo. Algunos de los edificios los quieren rehabilitar como hogares de ancianos. Aún quedan en pie una sala de conferencias, un teatro, un hospital y un centro de adoctrinamiento de la Juventudes Hitlerianas aunque deteriorados por el paso de los años y los vándalos.


Fuente:
El Correo
Daily Mail
Wikipedia

jueves, 20 de noviembre de 2014

La carta de Eisenhower y el fracaso del Día D

Dwight D. Eisenhower, el general en jefe de las tropas expedicionarias en Francia, la noche del 5 de junio, tras la orden final para proceder con la invasión, tomó un papel de su bolsillo y escribió el texto de un comunicado de prensa que esperaba no tener que hacer público. una carta que debía ser abierta “en caso de fracaso” del desembarco del 6 de junio de 1944 en Normadía.


Nuestros desembarcos en la zona Cherburgo-Le Havre no han logrado tomar posiciones y he retirado las tropas. Mi decisión de atacar en este momento y lugar se basó en la mejor información disponible. Las tropas aéreas y la Armada hicieron todo lo que su valentía y devoción al deber les permitieron. Si debemos atribuir alguna culpa me corresponde a mí y sólo a mí.
Curiosamente la carta está fechada por error el 5 de julio en lugar del 5 de junio.

Fuente:
BBC
Wikipedia

lunes, 17 de noviembre de 2014

Los pigeoneers

El águila desde antiguo ha sido símbolo del poder militar, pero ningún águila ha recibido la Croix de Guerre por su valor, o salvado la vida de 1.000 soldados atrapados tras las líneas enemigas, o volado varios kilómetros para entregar información vital tras recibir un disparo mientras volaba. Las palomas han logrado todo esto y un buen número de otras hazañas increíbles.

En una época en la que no existía Internet, la mensajería instantánea y los teléfonos inteligentes, resulta increíble que la vida y la muerte, la victoria o la derrota, pudiera depender del éxito o fracaso de estos mensajeros alados. Pero es cierto. Desde la antigüedad, los humanos han apreciado a las palomas mensajeras por su increíble capacidad de encontrar su camino de regreso a sus nidos, incluso a cientos de kilómetros de distancia. Los faraones egipcios, Julio César o los cruzados utilizan palomas mensajeras para enviar mensajes en la batalla.


El método consiste en que el mensaje se escribe en un pequeño trozo de papel que se enrolla y se coloca en una cápsula unida a una de las patas de la paloma. Tras su lanzamiento, la paloma vuelve directamente a su hogar. El problema es que funciona en un solo sentido, la paloma no podía volar de vuelta con una respuesta, aunque los pigeoneers hicieron experimentos con un sistema de mensajería de dos vías, pero si éxito. Las palomas bien entrenadas son muy eficaces, incluso en la actualidad los servicios de telefonía son incapaces de igualar ese récord de fiabilidad.

Entre 1917 y 1957 Fort Monmouth era el centro de cría y formación de palomas del Ejército estadounidense. Fue el Hogar de los pigeoneers (criadores de palomas) que formaban parte del U.S. Army Signal Corps.


El Ejército de Estados Unidos realizó los primeros intentos de usar las palomas en el siglo XIX, durante las guerras indias, pero el experimento fue un fracaso, debido a la gran cantidad de halcones que mataban a las aves. La Primera Guerra Mundial, convirtió a las palomas en un elemento de gran valor militar. Algunas incluso llevaron cámaras para fotografiar las posiciones enemigas.

Durante la Segunda Guerra Mundial los pigeoneers lo formaban mas de 3.000 hombres y mujeres y 54.000 palomas. La radio y los walkie-talkies ya eran una realidad pero las palomas fueron utilizadas como un medio de comunicación de emergencia. Los paracaidistas en Normandía llevaron palomas con ellos cuando saltaron tras las líneas alemanas, con el fin de mantener el silencio de radio. Al parecer, los nazis utilizaron halcones peregrinos especialmente entrenados para interceptar a las palomas aliadas. No hay pruebas que confirmen o desmientan el uso de halcones, pero si es cierto que se utilizaron tiradores para disparar a las aves.

Cher Ami
Las palomas más famosas de los pigeoneers son:
"Cher Ami" que, en 1918, voló atravesando el fuego enemigo para salvar a un batallón americano que estaba rodeado.  A pesar de perder un ojo, tener un disparo en el pecho y con la mitad de una pata arrancada logró recorrer 40km. Ganó la Croix de Guerre por su valor.
"Kaiser" fue capturado al ejército alemán por las tropas estadounidenses en la Primera Guerra Mundial y voló en numerosas misiones para los aliados y se convirtió en una atracción popular en Fort Monmouth. Después de su muerte a los 32 años (el doble de una paloma en cautividad), fue disecada y exhibida en el Smithsonian.
"GI Joe" voló más de 30km para entregar un mensaje para salvar a una brigada británica que estaba siendo bombardeada por fuego amigo en Italia, en 1943. Ganó la Medalla Dickin.



Para saber más:
Pigeons in Combat
CECOM
Mensajera Galilea
America in WWII

viernes, 14 de noviembre de 2014

Juega al golf y sigue adelante

De todos es conocida la imperturbabilidad británica, Y durante el blitz no dejaron que los ataques aéreos alemanes interrumpieran un buen partido de golf. Hicieron unos cuantos cambios temporales en las reglas y, simplemente, Play Golf and Carry On.

Este aviso fue publicado en el club de golf Richmond, situado muy próximo a Londres, después de que en otoño de 1940 cayeran algunas bombas en el club.


CLUB DE GOLF RICHMOND
REGLAS TEMPORALES. 1940
1. Se les pide a los jugadores que recojan las bombas y los restos de metralla para evitar que estos causen daños a los cortacesped.
2. En las competiciones, durante disparos o mientras las bombas están cayendo los jugadores podrán ponerse a cubierto sin penalización por dejar el juego.
3. Las posiciones conocidas de las bombas de acción retardada están marcadas por banderas rojas a una razonable, pero no garantizada, distancia de seguridad.
4. La metralla y/o bomba en las Calles o en los Bunkers dentro del recorrido del hoyo, se pueden retirar sin penalización, y no se penalizará si una bola se mueve accidentalmente.
5. Una bola movida por la acción del enemigo puede ser recolocada, en caso de pérdida o destrucción, una bola se puede recolocar no más cerca del hoyo, sin penalización.
6. Una bola que reposa en un cráter puede ser levantada pero no colocada más cerca del hoyo, preservando la línea hasta el hoyo, sin penalización.
7. Un jugador cuyo golpe se vea afectado por la explosión simultánea de una bomba puede jugar otra bola desde el mismo lugar. Penalización un solo golpe.

El ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels llegó incluso a comentar estas reglas en un programa de radio diciendo que "los esnobs ingleses tratan de impresionar a la gente con una especie de heroísmo fingido."

Fuente:
Richmond Golf Club

miércoles, 12 de noviembre de 2014

La peor masacre nazi en la Francia ocupada

Ruinas que hablan y dan testimonio de la peor masacre nazi en la Francia ocupada. En Oradour-sur-Glane, hoy pueblo fantasma, el 10 de junio de 1944, 642 personas, entre ellas, 207 niños, fueron asesinadas por una unidad de la División SS que se dirigía hacia el frente de Normandía para reforzar las defensas alemanas.

Cuatro días antes es el Día D: los Aliados desembarcan en Normandía. La ofensiva marca el principio del fin de la ocupación de Francia y de Europa por parte de la Alemania nazi.


Llamada como refuerzo, la segunda división blindada SS “Das Reich” se detiene en Oradour-sur-Glane, a 20 km de Limoges, y por razones que nunca han sido esclarecidas, juntan a toda la población y separan por un lado a las mujeres y a los niños y por otro a los hombres. A éstos últimos los llevan a esta antigua granja. Robert Hébras, uno de los seis supervivientes, tenía entonces 19 años.

Robert Hebras:
Estaba aquí, a esta altura con mis compañeros. Hubo como una detonación… era un fusilamiento. Caímos unos encima de otros. Después nos pusieron encima todo lo que podía arder, como heno, paja y prendieron fuego. Cuando el fuego llegó hasta mí, decidí salir.
Su hermana y su madre forman parte de los niños y mujeres que murieron quemados en la Iglesia del pueblo.
El drama de Oradour sucedió aquí, en este lugar, las mujeres y los niños fueron ejecutados fríamente.


Durante su proceso en 1983, Heinz Barth, sub lugarteniente en la Waffen SS, reconoció haber asesinado él mismo a entre 12 y 15 habitantes de la localidad. Condenado a cadena perpetua por un tribunal de Berlín-Este, hasta entonces había vivido con una identidad falsa en la RDA.

Único responsable directo de la masacre condenado por los hechos, Barth fue liberado en 1997 por razones de edad y murió en su cama en 2007.

Jean-Marcel Darthout, uno de los supervivientes, ha esperado durante muchos años que Alemania reconozca este crimen de guerra:
Por fin reconocen que Oradour existe, que ha existido. Porque durante mucho tiempo Oradour no era verdad, no existió para los alemanes.
Oradour nunca ha sido reconstruido. Justo al lado, hay otro pueblo nuevo.




Fuente:
El País
Oradour 
Memoriales
Centro de la memoria de Oradour

domingo, 9 de noviembre de 2014

Las aventuras y desventuras del soldado Snafu

De 1943 a 1945, el gobierno norteamericano decidió crear un programa de cortos animados para elevar la moral de sus tropas.y que se proyectó a todas las unidades militares norteamericanas repartidas por todos los frentes. La inmensa mayoría de estas películas incluían consignas patrióticas y mensajes instructivos que debían servir como complemento a los entrenamientos regulares de los soldados.


Así nació "Private Snafu" (Soldado Snafu), un incompetente soldado del ejército norteamericano: Cuando no se liaba con cualquier peligrosa rubia de contundentes curvas (que siempre era una espía) o saltaba por los aires por la explosión de cualquier artefacto que no debía manipular.  Estos cortos animados contenían abundantes referencias eróticas con pin-ups, así como caricaturizaba a alemanes y japoneses. SNAFU son las siglas de “Situation Normal: All Fucked Up.” (Sin novedad: todo jodido, como siempre), un lenguaje común entre las tropas. En en la película "Salvar al Soldado Ryan" utilizan otro acrónimo FUBAR (FOMARE en la versión doblada), con un significativo similar.


El padre de "Private Snafu" fue el director Frank Capra y Mel Blanc le puso la voz. Hasta 1945 se realizaron de 26 cortos, dirigidos por directores de la talla de Chuck Jones o Friz Freleng y muchos con guiones del Dr. Seuss. En varios de los cortos aparece el hada técnica de primera clase (Technical Fairy First Class)  que acabará por solucionar las meteduras de pata de Snafu. Los cortos siempre acaban con una lección sobre como ha de comportarse el buen soldado..

Perdidos durante décadas, fueron editados en vídeo y, posteriormente, en DVD. Con el paso de los años siguen siendo divertidos y un ejemplo de la propaganda de guerra estadounidense.



Fuente:
Skylighters
Sidelined Cartoons
Animated views
Wikipedia
Desempático blog

jueves, 6 de noviembre de 2014

Como derribaba la RAF las bombas volantes V-1

El 13 de junio de 1944 Alemania lanzó una ofensiva contra Gran Bretaña lanzando sobre Londres una nueva arma, la bomba volante V-1.


La V-1 o Vergeltungswaffe 1 (arma de venganza 1) era una bomba volante de 8 metros de largo y 5 de envergadura. Portaba  hasta 1000 kg de explosivos volando a una velocidad máxima de 645 km/h durante unos 20 minutos. Las V-1 eran lanzadas desde el otro lado del Canal de la Mancha mediante unas plataformas. Entre Junio de 1944 y  marzo de 1945 menos de 10000 bombas fueron lanzadas, de las que poco más de 2400 alcanzaron Londres.

La aparición de esta nueva arma planteó ciertos problemas a la hora de derribarlas, así que la RAF probó diferentes técnicas para acabar con ellas.

La primera opción era aprovechar un elemento que resulto efectivo durante el Blitz, los globos prisioneros que provocaban que las alas se enganchen y hacer perder el control de la bomba haciéndola caer.
Los antiaéreos era otra opción utilizándose como en un ataque aéreo convencional creando un mar de fuego, lo que demostró ser lo más eficaz debido a la aparición de sistemas de guía basado en el radar y el detonador de proximidad.


El uso de los cazas como medio de intercptación temprana fue mejorando debido a la incorporación de nuevos aparatos más rápidos y a la pericia de los pilotos.
Abrir fuego directo contra la bomba intentaba alcanzar el motor provocando su caída o su explosión, lo que resultaba peligroso para el piloto ya que la explosión podía alcanzar al avión con el consiguiente derribo y no era demasiado eficaz.
La que necesitaba más pericia del piloto y evitaba su explosión en el aire, era desviándola de su trayectoria poniendo la punta del ala del caza debajo del la V-1 y hacer un giro brusco, lo que provocaba que los giroscopios de la bomba se dañaran y cayera a tierra. Para evitar esto los alemanes instalaron unos mecanismos en la alas que hacían que la bomba estallara si entraba en contacto con el ala del avión. Debido a ello los pilotos de la RAF idearon otro sistema que evitaba tocar el ala, y era alterando la sustentación, poniendo el ala del caza suficientemente cerca del ala de la bomba de modo que el aire hiciera el resto.


Fuente:
Wikipedia
JetCero
Safarikovi
Mundo SGM

martes, 4 de noviembre de 2014

Fotos inéditas de Hitler y el nacimiento del NSDAP

La periodista estadounidense Bridget Harris siempre había escuchado con interés las historias que su madre contaba sobre su abuelo en la Segunda Guerra Mundial. Pero la última historia fue la más sorprendente:
Su abuelo, el sargento Paul T. Lipari, desembarcó el Día D en Normandía y combatió a través de Francia hasta llegar a Alemania, de donde se trajo a casa una colección de recuerdos, que incluía varias fotografías de Adolf Hitler en los primeros años del nazismo o cuando se recuperaba de sus heridas durante la Primera Guerra Mundial. Las fotografías se eran para propaganda nazi e intentaban representar al dictador alemán como un gran líder cercano al pueblo, como un ciudadano más.

Adolf Hitler (última fila, segundo desde la derecha) en el hospital de Berlitz.
Las imágenes, que se encontraban en una sobre de papel especial, fueron realizadas por Heinrich Hoffmann, el fotógrafo personal de Hitler, para un libro titulado: "Alemania se despierta: El crecimiento, lucha y victoria del NSDAP". Cada foto tiene en su parte posterior un número y una leyenda que ensalza a Hitler y al partido nazi. Hitler tenía muy claro el poder de la fotografía y vigilaba cuidadosamente, hasta la paranoia, su imagen y el uso que se hacía de ella.

Más de 100.000 hombres de las SA en la convención del partido en Nuremberg. Marchando trás el Führer. (delante)

(detrás)

Hitler le da su autógrafo a un niño.

El Führer en un avión el día de su cumpleaños de 1932.

Hitler saluda a un veterano de la Gran Guerra.
Fuente y más imágenes:
LIFE

domingo, 2 de noviembre de 2014

Donde reposan los trenes de Auschwitz

Los nazis, aplicando, lo que ellos llamaban la "Solución Final", trasladaban en trenes de ganado a los judíos deportados de Alemania y los territorios ocupados hasta los campos de concentración y de exterminio, como el de Auschwitz. Eran los "Trenes de la muerte".


El fotógrafo británico Mathew Growcoot cree haber hallado los trenes en el taller de reparación de maquinaria ferroviaria de Istvántelek que se encuentra al norte de Budapest, la capital húngara.

Hasta ahora nadie había mostrado interés en esta parte abandonada ni se había percatado de que lo trenes y vagones que contenía eran iguales a los utilizados por los nazis hace más de 60 años para deportar a los judíos. Concretamente las locomotoras eran las MAV 301 que fueron muy utilizadas desde 1911.


Según la web del Daily Mail aún no se ha podido comprobar su autenticidad, aunque el material ferroviario es igual, como se puede apreciar en las fotografías.

En estas tremendas imágenes se pueden ver como las locomotoras y los vagones, que una vez fueron utilizados por los nazis para transportar a cientos de miles de judíos a la muerte en el campo de concentración de Auschwitz, están siendo devorados por la naturaleza.





Fuente:
Daily Mail
Acid Cow