jueves, 26 de febrero de 2015

Los abandonados por Francia

Estos olvidados comienzan con los cerca de 100.000 soldados de las colonias francesas (120.000 según otras fuentes), la mayoría de ellos del Norte de África que fueron hechos prisioneros, por el ejército alemán, cuando Francia cayó en junio de 1940. El 20 de junio de 1940 en Chasselay, un pueblo de los alrededores de Lyon, los alemanes ejecutaron a una unidad completa de fusileros africanos, excluyendo de la ejecución a los oficiales blancos, por la orden de no hacer prisioneros entre los negros.


Los nazis los utilizaron para realizar experimentos sobre enfermedades tropicales y les trataron de forma brutal y muchos asesinados. En agosto de 1940 las condiciones de vida de los campos mejoraron. Pero este cambio no se debía al carácter humanitario de Hitler. Hitler pretendía controlar Marruecos y Argelia.

Los prisioneros no entendían porque las autoridades francesas de Vichy no hacían nada para liberarlos, al contrario de lo que se estaba produciendo con sus camaradas franceses. Para empeorar la situación, al terminar la guerra la administración francesa no se implicó rápidamente en la expatriación de estos prisioneros que fueron los últimos en volver a su tierra.


Por otra parte el ejército de la Francia Libre, mandada por Charles de Gaulle, empezó a reclutar más soldados de las colonias para reconstruir su ejército. Se estima que los países del África del Norte contribuyeron con casi 250.000 hombres, de los que unos 100.000 perdieron la vida hasta la caída de Alemania en mayo de 1945.

Durante la guerra también fueron movilizados 170.000 soldados senegaleses, los Tiradores Senegaleses. Considerados por los alemanes como “tropas salvajes” y furiosos por su fuerte resistencia, especialmente en la ciudad de Lyon, muchos de ellos fueron masacrados tras ser capturados y arrojados a fosas comunes o a las llamas de granjas ardiendo. Algunos llegaron a ser asesinados aplastados por las cadenas de los tanques alemanes.


El coste en bajas, entre muertos, desaparecidos y heridos, fue del 52% de las tropas coloniales, según datos del ejército francés. A pesar del tremendo sacrifico que estos soldados sufrieron por Francia hasta 2007 no consiguieron recibir la misma pensión que los soldados franceses. Lo que demuestra que el lema de la República Francesa liberté, égalité y fraternité no es igual para todos.

Para saber más:
Rebelion
Afriques en lutte
Segunda Guerra Mundial, Tercer Mundo, de Rafael Poch
Archive.org
Die Dritte Welt im Zweiten Weltkrieg

domingo, 22 de febrero de 2015

Himmler de visita en España

Antes de la reunión entre Hitler y Franco en la estación de ferrocarril de Hendaya, el Reichführer SS, Heinrich Himmler visitó España, con el objetivo político de preparar el terreno a Hitler ante las autoridades españolas.

El 19 de octubre de 1940, Himmler llegó a Irún, en compañía de un amplio cortejo. Desde allí fue hasta San Sebastian, donde visitó, el Monte Igueldo, el palacio de San Telmo y el Club Náutico. Después del almorzar se dirigió hacia Burgos para ver la Catedral y la Cartuja. A las once de la noche tomó el camino hacia Madrid.


Cuando llegó a Madrid le esperaban las más altas personalidades del gobierno que acompañaban al cuñado de Franco y Ministro de Exteriores, Ramón Serrano Suñer. Posteriormente fue recibido por Franco en el Palacio de El Pardo. Por la tarde asistió a una corrida de toros en la plaza de Las Ventas de la que Himmler, al parecer, salió horrorizado, ya que por todos era conocida su animadversión a la sangre y le parecía que era un espectáculo excesivamente sangriento. Lo que choca con su total desprecio hacia otros seres humanos como los judíos, gitanos u homosexuales a los que consideraba inferiores y desechables.


Al día siguiente paso por El Escorial y Toledo, donde realizó una visita por el Alcázar y donde un grupo de su séquito se quedó unos días más. El día 22 permaneció en Madrid, donde se reunió con diversos cargos políticos del régimen. El 23 partió hacia Barcelona. En la ciudad condal puso en marcha su segunda misión en España, y para Himmler la más importante; buscar el Santo Grial. Para buscar el Cáliz de la Última Cena, se dirigió hacia el Monasterio de Montserrat, donde Himmler estaba convencido que se encontraba oculto. El grupo que permaneció en Toledo buscaba pistas sobre el Arca de la Alianza, que se creía en poder de los judíos de la ciudad y posteriormente siguieron con sus investigaciones en el Museo Arqueológico de Madrid.

Fuente:
Antena 3
Columna De-rruti´s Blog
La Segunda Guerra
ABC

jueves, 19 de febrero de 2015

Los planes originales del Día D

En el blog Marty Magic Blog he encontrado una auténtica joya histórica. Se trata de los planes originales de la Operación Neptuno que se llevó a cabo el día 6 de junio de 1944, más conocido como el Día D que formaba parte de la Operación Overlord. Seguro que los alemanes habrían matado por ello.

Los planes secretos de la Operación Neptuno pertenecen a John C. Crowell, de 97 años, que durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como teniente en el servicio meteorológico de la USAF (Fuerzas Aéreas norteamericanas) y fue condecorado por su importante contribución en el desembarco en las playas de Normandía, gracias, especialmente a sus pronósticos sobre el oleaje que habría sobre el Canal de la Mancha y que fueron fundamentales para que la invasión se pudiera llevar a cabo.

"Bigot" era el nombre en clave para los documentos que solo podían tener  algunos privilegiados y que contenían información de alto secreto. Fue una inversión de "To Gib" que fue impreso en los documentos de la invasión del norte de África en 1942 que viajaron a Gibraltar.

En la documentación, fechada en abril de 1944, se pueden ver planos, fotografías y dibujos de la costa, sus defensas, así como informes detallados que muestran el tipo de terreno, coordenadas y las dimensiones de las zonas de desembarco. El plan también incluye la disposición de las tropas alemanas y los datos sobre las mareas.

John C. Crowell es ex-presidente del departamento de geología de la UCLA y la UCSB, miembro de la Academia Nacional de Ciencias, miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, Profesor Emérito UCSB, y posee varios premios y medallas académicas. En 2011 publicó un libro con sus experiencias durante la Segunda Guerra Mundial, titulado "Surf Forecasting for Invasions during World War II" y que se puede adquirir en Marty Magic en papel y en Amazon en e-book, ambos en inglés.










Para saber más y propiedad de las fotografías:
Marty Magic Blog

martes, 17 de febrero de 2015

El enigma de la desaparición de Glenn Miller

El 15 de diciembre de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial murió en extrañas circunstancias el legendario trompetista y director de orquesta Glenn Miller.

Miller y su orquesta llego a ser la más popular en la era del swing, entre los años 30 y 40. Entre sus éxitos más importantes están: "In The Mood", "American Patrol" "Chattanooga Choo Choo" y "Pennsylvania 6-5000". Su música esta considerada parte de la banda sonora de la Segunda Guerra Mundial.


Desde 1942, Miller sirvió en la fuerza aérea, llegando al grado de mayor y su misión era tocar para las tropas aliadas desplazadas en Europa, llegando a dar más de 800 funciones. En uno de sus desplazamientos, el domingo 15 de diciembre de 1944, mientras volaba en un Norseman UC-64A de Inglaterra a París para reunirse con su orquesta, desapareció sobre el Canal de la Mancha. Durante años se investigó la desaparición, hasta se llegó a decir que murió asesinado por una prostituta en Berlín, siempre quedó como un enigma sin resolver, Hasta ahora.


El Ministerio de Defensa británico decidió volver a investigar la desaparición del avión y descubrieron algunos datos sorprendentes. Cuando las misiones de bombardeo sobre Alemania no se podían realizar y los aviones regresaban sin haber lanzado las bombas debían arrojarlas sobre lo que llamaban "zona de desalojo", un área acotada sobre el Canal de la Mancha para aligerar peso y evitar el peligro de explosión cuando los bombarderos tomaran tierra en sus bases en territorio británico o sobrevolaran territorio británico.


Cuando se revisaron los planes y los diarios de vuelo del 15 de diciembre de 1944, se descubrió que el avión en el que viajaba Miller se cruzó con un grupo de bombarderos de la RAF que volaba a mayor altura y que dejaron caer sus bombas sobre la zona y una de ellas alcanzó el avión de Miller. El piloto de bombardero Frad Shaw anotó en su diario de vuelo que tras descargar su letal carga, observó como un pequeño avión monomotor se precipitaba en espiral y sin control hacia las aguas del canal, pero sin especificar que tipo de aparato era. Un grupo de buzos especializados de la Royal Navy localizaron en la zona en que fue avistada su caía, un motor de la misma clase del que tenía el avión en que viajaba Miller. Tras verificar el número de serie se pudo constatar que eran los restos del Norseman UC-64A de Miller. Así quedó resuelto uno de los enigmas de la Segunda Guerra Mundial y de la música.: Glenn Miller murió hace 70 años a causa de fuego amigo.

Fuente:
Milenio
USA Today
Telegraph
El País
Herencia Latina

jueves, 12 de febrero de 2015

Los anuncios que han enfurecido al Comité Olímpico de Berlín

Las autoridades olímpicas de Berlín se han enfurecido debido a una serie de anuncios publicitarios que, partiendo de carteles basados en auténticos carteles de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 , han sido manipulados como si fueran parte de la campaña de Berlín para ser la sede de los Juegos Olímpicos de 2024. Los falsos anuncios aparecieron en un blog satírico llamado Metronaut. En Alemania la simbología nazi está prohibida y para las autoridades estos carteles rozan la legalidad. Aunque las autoridades pidieron a Metronaut su retirada aún siguen publicados y además los autores han publicado una nueva entrada en donde sustituyen el texto por la palabra: Zensiert (censurado).


Según declaraciones de uno de los fundadores de Metronaut, John F. Nebel, el objetivo de era provocar una discusión sobre el capítulo más negro de la historia de Berlín. En los carteles se puede leer "Wir Wollen Die Spielen Berlin Für Olympia" (Queremos Jugar los Juegos Olímpicos de Berlín). El resto de carteles se pueden ver en: Metronaut.


"CENSURADO"
Fuente:
Metronaut
Berliner Zeitung
Daily Mail

martes, 10 de febrero de 2015

Núremberg: Los juicios a los médicos nazis

Entre noviembre de 1945 y agosto de 1946 se llevaron a cabo los juicios a los cabecillas nazis. Pero estos no fueron los únicos juicios.

En Nuremberg se celebraron doce juicios más, dirigidos por los norteamericanos, destinados a castigar a otros mandos nazis y entre ellos destacó el que sentó en el banquillo de los acusados a 23 médicos alemanes.
Los cargos eran:
  • Conspiración para cometer Crímenes de Guerra y Crímenes contra la Humanidad.
  • Crímenes de Guerra: ejecución de experimentos médicos en prisioneros de guerra y civiles de países ocupados, así como participación en los asesinatos en masa de internos de los campos de concentración.
  • Crímenes contra la Humanidad: crímenes descritos en el apartado anterior y los cometidos contra la población civil alemana.
  • Pertenencia a una organización criminal ya que las SS habían sido declaradas por el Tribunal Militar Internacional como una organización criminal.

El acusado más importante fue Karl Brandt, responsable de la matanza sistemática de enfermos mentales y discapacitados y médico personal de Hitler. Tambien realizó abortos a mujeres que consideraba deficientes y realizó diversos experimentos en personas para ver como reaccionaban ante el tifus, la malaria o la ictericia. Fue condenado a muerte en la horca y en su defensa Brandt dijo:
Cualquier código de ética personal debía dejar paso al carácter total de la guerra.
El más famoso de los médicos nazis, Josef Mengele y médico de Auschwitz, conocido como "el ángel de la muerte" consiguió escapar y esconderse en Baviera haciéndose pasar por un granjero hasta que huyó a Sudamérica en 1949. A pesar de que el servicio secreto israelí (Mossad) intentó capturarlo, nunca fue juzgado y murió libre en Brasíl en 1979 con un nombre falso.


El general norteamericano Telford Taylor, jefe de la acusación, contó en el juicio como las victimas llegaban en lotes al por mayor, eran tratados peor que los animales y asesinados, torturados y sometidos a todo tipo de atrocidades en nombre de la ciencia médica.



Otros juicios llevaron a los tribunales a los miembros de los Einsatzgruppen, los escuadrones de la muerte de las SS, a los jueces y a la industria IG Farben la única compañía alemana con su propio campo de concentración, donde murieron al menos 30 000 personas, y por utilizar mano de obra esclava.

Fuente:
ABC
Medicina y Holocausto
El Holocausto Net
Unites States Holocaust Memorial Museum

sábado, 7 de febrero de 2015

Los últimos secretos de Alan Turing

La cabaña número 6 de Bletchley Park, donde Alan Turing y su equipo de matemáticos y criptólogos luchaban en su guerra por descifrar los códigos alemanes de su máquina Enigma, escondía algunos secretos.


Uno de los secretos eran las tarjetas perforadas, conocidas como Banbury Sheets, que servían para poder comparar a mano los textos cifrados alemanes y de las que son los únicos ejemplares conocidos. Finalizada la guerra el gobierno británico ordeno la destrucción de todo el material utilizado para romper los códigos de Enigma y la investigación permaneció en secreto hasta la década de 1970. Se estima que la ruptura de los códigos alemanes redujo la guerra en al menos dos años. Las tarjetas se encontraban en el tejado y fueron usadas para reparar unas goteras.


El resto de los documentos de Turing y su equipo fueron utilizados para evitar que el frío y la humedad colara por las paredes y el techo de la cabaña tapando diversos agujeros ya que la construcción de las cabañas era bastante precaria para poder soportar los fríos y húmedos inviernos británicos.


Este material fue descubierto en 2013, y para evitar aún más su deterioro se decidió congelarlos hasta decidir que hacer con ellos. Recientemente se decidió descongelarlos para proceder a su restauración.

Además de los documentos, en la cabaña número 6, aparecieron un tablero de corcho, parte de un atlas y un artículo de una revista de moda. En otras cabañas restauradas aparecieron diversos objetos como una “cápsula del tiempo”, dentro de una puerta de la cabaña 11A. Todos estos objetos y documentos serán el centro de una exposición sobre la rehabilitación, para devolverlas al estado original de 1940, de las instalaciones en Bletchley Park, que ha costado cerca de 8 millones de libras.

Fuente:
MKWeb
TechieNews
BBC
Decrypted Secrets: Methods and Maxims of Cryptology, de Friedrich L. Bauer

miércoles, 4 de febrero de 2015

A subasta el teletipo que anuncia la rendición de Japón

El teletipo original emitido el 14 de agosto de 1945 que detalla el momento exacto de la rendición de Japón va a ser subastado el 7 de marzo de 2014 en la casa de subastas Michaan. La cinta del teletipo está dividida en dos partes. El primer segmento describe la aceptación de los términos de la rendición; la segunda comunica los acontecimientos militares del día.

Este teletipo es especialmente raro y valioso ya que marca precisamente el momento exacto de la historia en que se transmitió la derrota del imperio japonés a Estados Unidos. La estación de Dixon, California, recibió el mensaje ya que esta estación fue designada como receptora principal para todas las transmisiones que llegaran desde Asia y el Pacífico. Tras la recepción este mensaje inicial, fue reenviado a varias estaciones militares y al responsable de informar al presidente Truman del anuncio de rendición. El mismo día que se hizo el anuncio, más de mil soldados japoneses asaltaron el Palacio Imperial en un intento final de evitar la rendición.


 
El el propietario de las cintas de teletipo las heredó de su abuelo, un veterano de la Segunda Guerra Mundial perteneciente a la Marina con sede en San Francisco. El teletipo era originalmente del tío-abuelo del propietario, quien también se alistó en la Marina durante la guerra. Trabajó en las instalaciones de la radio militar en Dixon, California, donde la cinta de teletipo se recibió originalmente la tarde del 14 de agosto de 1945.
 

Un teletipo similar del 10 de agosto de 1945 fue vendido en 2013 por 21,250 dólares. Este teletipo en particular era una transmisión más pequeña, que anunciaba la inminente rendición de Japón.

Fuente:
Michaan Auctions

lunes, 2 de febrero de 2015

Vive la Segunda Guerra Mundial en tu tablet o smartphone

Sobre la Segunda Guerra Mundial se han escrito grandes libros, se han realizado centenares de películas y documentales, incluso se han hecho videojuegos, como los aclamados Medal Of Honor o Call Of Duty.

Ahora con la proliferación de las tabletas y los teléfonos inteligentes se han desarrollado multitud de aplicaciones no solo para jugar como un soldado en el campo de batalla, tambien para conocer la Historia, los personajes, batallas o armas que se llegaron a utilizar en el conflicto.


Entre las apps podemos encontrar juegos como el de acción en 3ª persona  de la 3ª entrega de Brothers in Arms o de preguntas y respuestas como Quiz 2ª Guerra Mundial. Tambien existen los juegos de estrategia para ponerse en la piel de los grandes generales, entre los que se encuentra Strategy & Tactics: WW II o para dirigir un tanque en Tank Battle 3D: World War II o pilotar un avión en Air Strike WW2: Flight Sim.

Dejando a un lado los juegos, podemos encontrar tambien aplicaciones que nos enseñan las armas, los personajes y hasta los sonidos de la Segunda Guerra Mundial. Estos son algunos de ellos son: Weaphones™ WW2: Gun Sim, Audios y sonidos de guerra, Enigma SimulatorWW2 German medals guide o World War II facts. La colección completa de las imágenes pertenecientes al fondo de los archivos nacionales estadounidenses se pueden tener en la app WWII Images todas con sus descripciones.


A través de WWII Heritage podemos visitar los campos de batalla, defensas y museos de Europa y conocer el pasado a través de la superposición de imágenes de la época y actuales al igual que la web WW2 Golbal Project. El National WW2 Museum de Nueva Orleans, el  World War 2 Memorial en Washington o el Imperial War Museum de Londres tienen sus apps, que fundamentalmente son guías.