miércoles, 30 de diciembre de 2015

El tanque que inspiró la película "Fury"

La 3ª División Blindada "Spearhead" fue formada en 1941 y desembarcó en Normandía el 24 de junio 1944, con mucho entrenamiento, pero sin experiencia de combate. Durante los siguientes meses, la división tomaría parte en los combates más encarnizados en el avance aliado por Europa. Una tripulación de un tanque Sherman del 32º regimiento destruiría 12 tanques, 258 vehículos blindados y cañones autopropulsados y 1.000 soldados alemanes en sólo 79 días de combates. También hicieron prisioneros a 250 alemanes.


El tanque, llamado "In the Mood" (como la canción de Glenn Miller), fue un Sherman M4A1 al mando del sargento. Lafayette "Wardaddy" G. Pool. Su conductor fue el cabo Wilbert "Red" Richards, el asistente del conductor y artillero auxiliar era el soldado Bert Close. El artillero era el cabo Willis Oller y el soldado Del Boggs fue el cargador.

"In the Mood" entró en combate por primera vez en Villers-Fossard el 29 de junio de 1944 cuando la división recibió la orden de atacar las posiciones alemanas para apoyar al XIX Cuerpo. Cuando caía la noche y en el mismo momento en que el sargento Pool dio la orden de parar, recibieron una andanada de proyectiles de 40mm de un antiaéreo escondido a menos de 20 metros. Inmediatamente ordenó que dispararan hacia los alemanes con todo lo que tenían, mientras se alejaban marcha atrás hasta que consiguieron acallar al antiaéreo. Durante la batalla, "In the Mood" causó 70 bajas entre las tropas alemanas y destruyó tres vehículos blindados antes de que fuera destruido por el fuego de un Panzer. La tripulación milagrosamente sobrevivió y bautizó a su nuevo Sherman como "In the Mood".


En otra ocasión el nuevo "In the Mood" y el resto de la 3ª División Blindada tropezaron con una avanzadilla de tanques de la 2ª División Panzer y se vieron obligados a defenderse a corta distancia. Rápidamente les lanzaron dos proyectiles desde un Panther y antes de que el mortífero cañón de 75mm alemán pudiera realizar un tercer disparo, el 75mm del Sherman escupió un proyectil de alta potencia que arrancó la torreta del Panther. Cuando acabó el intercambio de disparos, la tripulación del "In the Mood" había destruido con éxito dos vehículos blindados y dos tanques enemigos, así como un número indeterminado de soldados alemanes. El segundo "In the Mood" fue destruido por el fuego amigo de un P-38 el 17 de agosto de 1944.

Tras recibir un nuevo Sherman, y volver a bautizarlo como "In the Mood", la 3ª División se dirigió hacia el sur de Aquisgrán, para tratar de cruzar la frontera con Alemania. El 15 de septiembre, el tanque recibió un impacto procedente de un tanque Panther alemán. Pool trató de maniobrar el tanque para alejarse, pero fueron alcanzados por otro disparo desde el Panther y volcó en una zanja. Pool fue lanzado fuera de la escotilla de mando y sufrió graves heridas en una pierna debido a la metralla.

La pierna de Pool fue amputada con lo que su servicio en la guerra había terminado. Regresó a los EE.UU. y tras casi dos años de rehabilitación, seguido de un breve período de la vida civil. Tras luchar por reincorporarse al ejército y a la 3ª División Blindada. Finalmente lo consiguió y por su experiencia en combate se convirtió en instructor. Se retiró del Ejército el 19 de septiembre de 1960.


Por su servicio durante la Segunda Guerra Mundial, Pool recibió la Cruz de Servicio Distinguido, la Legión del Mérito y la Croix de Guerre con estrella de oro francesas. Su apodo, "Wardaddy," fue utilizado para el personaje de Brad Pitt en la película "Fury".

Como curiosidad destacar que el blindado alemán Tiger que aparece en la cinta, es auténtico y fue capturado casi intacto en Túnez en 1943. El Tiger pertenece al museo de Bovington y es el único que aún está totalmente operativo.

Fuente:
History Army
Telegraph
Wotblitz
We Are The Mighty
Association of 3d Armored Division Veterans

viernes, 25 de diciembre de 2015

La Mafia en la Segunda Guerra Mundial

Durante las décadas de 1920 y 1930 el Gobierno de Estados Unidos y la Mafia eran enemigos acerrimos, desde que fue aprobada la Ley Seca. Pero para la invasión de Italia se convirtieron en aliados, aprovechando que durante el gobierno de Mussolini, la Mafia siciliana había sido perseguida brutalmente. Y un importante gánster encarcelado en Estados Unidos sería la clave de la alianza entre antiguos enemigos.


El gánster neoyorquino Charles "Lucky" Luciano, de origen siciliano, estaba encarcelado desde 1936 por prostitución. Y, como los inmigrantes italianos tenia dividida su lealtad desde el momento en que los EEUU entraron en guerra en 1941. En Nueva York hubo un buen número de sabotajes en los muelles, dónde muchos italianos trabajaban, y varias huelgas y múltiples robos de material necesario para la guerra. La Mafia controlaba el puerto y el sindicato de estibadores por lo que el ejército norteamericano pidió ayuda a "Lucky" Luciano para que acabaran los sabotajes. A partir de ese momento todos los problemas del puerto desaparecieron.

"Lucky" Luciano también se puso en contacto con inmigrantes sicilianos para que ayudaran a la inteligencia militar a identificar los mejores lugares para desembarcar en Sicilia y cualquier información que fuera útil para facilitar las operaciones militares en la isla. Tambien escribió a personajes importantes de la Mafia siciliana para que estos cooperaran con las tropas estadounidenses cuando llegaran.

Durante la Operación Husky llevada a cabo durante el verano de 1943, todo funcionó según el plan elaborado por los aliados. Los norteamericanos se sirvieron de guías de la Mafia y de la inestimable ayuda del jefe de la familia más poderosa, Don Calogero Vizzini que fue nombrado coronel honorario del ejército estadounidense, aunque fue conocido entre las tropas como el "General Mafia".


La Mafia era claramente antifascista, por lo que los mafiosos fueron liberados de las cárceles durante el avance estadounidense y los más desatacados fueron colocados en puestos relevantes en los pueblos que iban siendo liberados. La Mafia siciliana tambien aportó listas de colaboradores fascistas, que fueron arrestados y sus puestos ocupados por los mafiosos. La Mafia tambien consiguió que muchos soldados italianos desertaran y se unieran a los estadounidenses. Gracias a la ayuda prestada por la Mafia los norteamericanos liberaron gran parte de la isla de Sicilia en una semana.

Unos meses antes de iniciarse la Operación Husky, "Lucky" Luciano presentó ante los tribunales un recurso sobre su condena por los servicios que había prestado a los Estados Unidos, pero hasta 1946 no se le conmutó la pena de cárcel. "Lucky" Luciano fue deportado a Italia ese mismo año. Murió en Nápoles en 1962.

Fuente:
Mafia. Un siglo de Cosa Nostra de Eric Frattini
La Nueva España
Ciencia Histórica
Contralínea

viernes, 18 de diciembre de 2015

Hitler y la neutralidad Suiza

Suiza es el país neutral más antiguo del mundo, su neutralidad data de 1815. Desde entonces no ha intervenido en ninguno de los conflictos que han tenido lugar en Europa, incluyendo las dos guerras mundiales a pesar de encontrarse en el corazón del continente ya que tiene fronteras al norte con Alemania, al oeste con Francia, al sur con Italia y al este con Austria y Liechtenstein. Durante la Segunda Guerra Mundial se encontró totalmente rodeada de países del Eje u ocupados por este.
Si suiza suponía una de las joyas del capitalismo mundial debido a su sistema bancario y si en los años 30 Alemania perseguía las fortunas judías en el país helvético, resulta interesante saber porque Hitler no llegó a invadir Suiza.



En febrero de 1937 Adolf Hitler, prometió al canciller suizo Edmund Schulthess que "respetaría la inviolabilidad y neutralidad de Suiza". Cuando estalló la guerra volvió a asegurarle que "Suiza no tendría nada que temer". En 1940, cuando la guerra era claramente favorable a Alemania, tras la caída de Francia Hitler se replanteó la neutralidad Suiza. Se desarrolló un plan de invasión llamado "Operación Tannenbaum" en un momento en el que suiza estaba totalmente rodeada. El plan consistía básicamente en que 21 divisiones de la Wehrmacht realizarían un ataque simultáneo desde el oeste y desde el sur del país que esperaban provocase el pánico entre la población. Para Hitler "los Suizos son enemigos mortales de la nueva Alemania (...)" y que sus tropas son "soldados de juguete".


A pesar de las promesas de Hitler los suizos establecieron defensas especialmente por el sur, entre San Mauricio y el paso de San Gotardo. El norte, más montañoso, era mucho mejor defendible y casi impenetrable y preparó varias divisiones en una sistema defensivo que comenzó a construirse en el siglo XIX y que sería una red de búnkers y defensas que rodearían prácticamente todo el país conocido como "Linea Limmat". Incluso en 1940 el gobierno llegó a pedir el apoyo de la RAF británica. Pero finalmente la "Operación Tannenbaun" nunca llegó a realizarse debido a una operación más ambiciosa. La "Operación Barbarroja".

Suiza consiguió permanecer independiente a través de concesiones económicas e industriales a Alemania, como el envío de material óptico y diverso armamento que supuso 373 millones de francos suizos en 1943, a la vez que mantenía relaciones comerciales con los aliados aunque no llegaron la exportaciones a los 20 millones. Jugando a dos barajas. Lo que muestra claramente la importancia de Suiza en el mantenimiento de la guerra por parte de Alemania.


Alemania también necesitaba un banco en el que tener seguro su oro (y el que robó a los judíos y en cada uno de los países ocupados). En palabras de Walker Funk, ministro económico del III Reich, El Banco de Pagos Internacionales en Basilea "debe ser especialmente protegido y resguardado". Es muy recomendable leer "El oro del III Reich. Vaticano, nazis, judíos"; de Alvaro Baeza y "El oro nazi"; de Jean Ziegler en el cual cuenta el papel de los banqueros suizos en la retención ilegal de las cuentas inactivas de los judíos víctimas del Holocausto. También Suiza fue un nido de espías tanto del Eje como de los Aliados y sirvió de puente entre ambos hacia el fin de la guerra o incluso para el intercambio de prisioneros así como vía de escape de cientos de judíos.

Así que, a pesar de que para Hitler Suiza fuera "esa espinilla de Europa" y que "posee el sistema político y la gente más desagradable y miserable. Los Suizos son enemigos mortales de la nueva Alemania (...)" Al Führer le interesaba su aparente neutralidad. A pesar de que hubiera tenido planes para invadirla.

Para saber más:
Swiss Info
RT
Foro Segunda Guerra Mundial
El Oro Nazi, de Jean Zegler
El oro del III Reich. Vaticano, nazis, judíos, de Alvaro Baeza 

lunes, 14 de diciembre de 2015

La Segunda Guerra Mundial año a año: 1940

Antecedentes - 1939 - 1940 - 1941 - 1942 - 1943 - 1944 - 1945 - Posguerra 

Europa ya está inmersa en la guerra. Alemania Invade Noruega, Dinamarca, los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Francia y los conquista en muy pocas semanas. El conflicto se extiende al norte de África y el Mediterráneo mientras los británicos se defienden en el aire de los bombardeos alemana en la Batalla de Inglaterra.

La guerra se extiende: 1940

10 de mayo.
Joachim con Ribbentrop, ministro de exteriores alemán, informa a sus homólogos holandés y belga que el ejército alemán ha cruzado las fronteras de sus respectivas naciones. La rendición de Holanda y Bélgica es inminente a pesar de haber pedido auxilio a los aliados. Los comandos aerotransportados alemanes han tomado la fortaleza de Eben Emael en un audaz ataque. Los panzers avanzan por los bosques de Las Ardenas en dirección a Francia.
En abril las tropas de Hitler han invadido Dinamarca y Noruega con la Blitzkrieg, que tan buenos resultados le ha dado en Polonia un año antes.
Winston Churchill sucede en el cargo al primer ministro Chamberlain.


4 de junio.
Por fin ha terminado la Operación Dynamo, la evacuación de las tropas británicas y francesas aisladas en Dunkerque que comenzó el 26 de mayo. Tras la invasión de Holanda, el ejército alemán ha cruzado el río Mosa y avanza hacia el Norte, aislando a la fuerza expedicionaria británica y algunas tropas francesas. En una semana las unidades alemanas alcanzan las costas del Canal de la Mancha encerrando a los Aliados en Dunkerque. Los mando alemanes instan a Hitler a que destruya totalmente a los aliados, pero ordena detener a sus unidades acorazadas.
Bajo un contante bombardeo por aire y tierra, los barcos que se han congregado frente a la costa formados por un variopinto grupo de navíos de guerra y civiles, han conseguido rescatar de las playa a unos 300.000 soldados. Muchos han quedado atrás muertos o hechos prisioneros y todo el material ha quedado abandonado.
España se declara no beligerante en el conflicto.

22 de junio.
Hoy Francia ha capitulado ante Alemania. En Compìègne, cerca de París, Adolf Hitler, que ante las cámaras de los noticieros alemanes baila de alegría, ha humillado a Francia al hacer firmar el armisticio en el mismo vagón de tren en el que en 1918 los alemanes se rindieron tras la Gran Guerra. El día 14 las tropas de la Wehrmacht entraron en París. La bandera nazi ondea en la Torre Eiffel.
De Gaulle comienza con sus emisiones desde la BBC para animar a la resistencia contra los invasores alemanes.

10 de julio.
Hoy la Lufwaffe a comenzado con los bombardeos sobre los puertos y el tráfico marítimo. Al mes siguiente las instalaciones y aeródromos de la RAF. Comienza la Batalla de Inglaterra, la mayor batalla aérea de la historia que durará hasta el mes de octubre.


7 de septiembre.
Londres ha sufrido el mayor ataque aéreo desde que comenzó la Batalla de Inglaterra. 300 bombarderos, escoltados por cazas, aparecieron sobre la ciudad a primera hora de la mañana. Los bombardeos principales han ido dirigidos al este, a la zona portuaria y a los aeródromos. La RAF pudo interceptar a la Luftwaffe de Goering gracias a un invento fundamental en la guerra aérea, el radar. Los alemanes han perdido 99 aparatos por 22 británicos. El "Blitz" costó la vida de 43.000 civiles y un millón de casas fueron destruidas. Los alemanes perdieron alrededor de 600 bombarderos.
Este mismo mes Japón firma una alianza con Alemania e Italia con lo que se crea el Eje Berlín-Roma-Tokio.

23 de octubre.
El General Franco se entrevista con Hitler en la estación francesa de Hendaya con el objetivo de establecer las condiciones de la entrada de España en la guerra. Finalmente tan solo se firma un protocolo sin que Hitler de garantías a Franco.

15 de noviembre.
Los alemanes aíslan el gueto de Varsovia. Se encuentran hacinadas allí cerca de 400.000 judíos. El gueto fue concebido como un punto de tránsito en las deportaciones para el campo de exterminio de Treblinka, entre otros, como parte del exterminio en masa organizado, llamado por los nazis "Solución final de la cuestión judía". Ya existían planes para su creación desde la invasión de Polonia en 1939.


18 de diciembre.
Hitler ordena a sus generales preparar el plan más ambicioso de la expansión del III Reich, la invasión de la Unión Soviética. El nombre clave es "Operación Barbarroja".
Unos día antes Gran Bretaña y la Francia de Vichy afirma un pacto secreto en el que los franceses mantendrán neutrales sus colonias. El mariscal Petain destituye a Pierre Laval por ser "demasiado colaborador" con los nazis.

jueves, 10 de diciembre de 2015

El informe Martin-Bellinger

El general Frederick Martin, y el vicealmirante Patrick N. L. Bellinger, comandante de la aviación del ejército en las islas Hawai, y el jefe de la defensa aérea de la base naval de Pearl Harbor, respectivamente, presentaron el mes de agosto de 1941 un informe donde presentaban un posible ataque japonés a la base de Pearl Harbor y las medidas necesarias para defender la base. Pero tristemente fue ignorado por el mando supremo del Ejército y la Marina en Washington.


Martin y Bellinger estimaban que la fuerza de ataque principal formada por seis portaaviones y sus navíos de escolta vendrían del Mar del Japón por el Pacífico Septentrional para evitar ser detectados y atacar las islas Hawai por el norte. Tambien indicaban que el ataque conseguiría mayor sorpresa si se realizaba al amanecer, de tal modo que despegarían de los portaaviones en la oscuridad, lo que les haría invisibles hasta que ya estuvieran sobre las islas. El punto ideal de despegue lo estimaron a unas de 350 millas de Hawai.


Bien. Como ya es conocido, casi de igual modo los japoneses llevaron a cabo el ataque a la base naval y los aeródromos de la isla de Oahu. Efectivamente emplearon seis portaaviones, se desplazaron por la ruta del Pacífico Septentrional y al amanecer del día 7 de diciembre, a una distancia de unas 200 millas de la base (350 millas según el informe), la primera oleada de aviones de combate despegó de sus portaaviones y se dirigió a sus objetivos. Para la defensa de Pearl Harbor, Martin y Bellinger estimaban que se necesitarían, como mínimo 180 bombarderos B-17 y 36 aviones torpederos de gran alcance que realizaran vuelos de observación para interceptar a la flota japonesa antes de que se aproximase a las islas.

Estas son las bases fundamentales del plan de defensa presentado en el informe:
La clave de este plan se basa en:
1º Una completa y concienzuda exploración de la zona hawaiana durante el día.
2ª Una fuerza aérea ofensiva capaz de atacar al objetivo localizado por la vigilancia aérea.
3º Si el objetivo es un portaaviones, atacarlo el día antes del calculado desde donde podría lanzar sus aviones al ataque...
Nuestros principales estrategas y tácticos en esta guarnición, están de acuerdo en que este plan resolverá la defensa de las islas Hawai, y estamos convencidos de que es el único y mejor procedimiento para ubicar portaaviones enemigos y para atacarlos antes de que puedan llegar a distancia de lanzamiento de Oahu.
Debemos sorprender y atacar al enemigo antes de que nos destruya. Debemos estar preparados permanentemente para el día ...
Se estima que una fuerza de 180 aviones cuatrimotores, con 36 torpederos de gran radio de acción (PBY-5 Catalina), es una fuerza pequeña si se la compara con la importancia de esta posesión. Esta fuerza puede proporcionarse a un costo para el gobierno inferior al de un acorazado.

Además del informe presentado por Martin y Bellinger, siete meses antes el embajador del Perú en Tokio, Ricardo Rivera Schreiber, obtuvo importante información de un destacado miembro del Ministerio de Marina japonés a través de su asistente, Felipe Akakawa. Japón iría a la guerra y destruiría la escuadra americana, en el centro del Pacífico. Posteriormente el embajador pudo contrastar la información a través de Furukido Yoshuda, intérprete para el Ministerio de Guerra.
Ricardo Rivera Schreiber lo transmitió a Joseph Grew, el embajador estadounidense, que a su vez remitió el siguiente cable a Roosevelt:
Un funcionario de la embajada fue informado por mi colega peruano que de diversas fuentes, incluida una japonesa, había escuchado que fuerzas militares japonesas planeaban un ataque masivo de sorpresa contra Pearl Harbor en caso de ‘dificultades’ entre el Japón y los Estados Unidos; que el ataque envolvería el uso de todas las facilidades militares japonesas. Mi colega dijo que se veía en la obligación de transmitir esta información porque le había llegado de diversas fuentes, no obstante el plan parecía fantástico.
Es posible que al recibir un gran número de informaciones diariamente, los norteamericanos no prestaran la debida atención al cable enviado por Schreiber. O bien les interesaba hacer como que no lo habían recibido. Indudablemente, si se hubiese prestado atención a la información obtenida por el embajador peruano, el plan Martin-Bellinger seguramente se habría adoptado rápidamente y la historia del ataque a Pearl Harbor hubiera sido otra historia muy diferente.

Para saber más:
Informe Martin-Bellinger
Historynet
Pearl Harbor Amazing Facts! de Timothy B. Benford
Washington Post
La Tercera

lunes, 7 de diciembre de 2015

El segundo ataque a Pearl Harbor

De todos es de sobra conocido que los japoneses atacaron la base naval de Pearl Harbor, en Hawai, el 7 de diciembre de 1941. Pero lo que quizás pocos saben es que hubo un segundo ataque japonés. El segundo ataque, llamado Operación K, trataba de reducir la capacidad de recuperación de la flota estadounidense del Pacifico y el reconocimiento de Pearl Harbor.

Durante el ataque a Pearl Harbor, las fuerzas japonesas destruyeron o inutilizaron una veintena de barcos, mas de trescientos aviones y 3647 muertos y heridos, pero durante la incursión se dejaron por destruir, entre otras cosas las instalaciones petroleras de la isla. Así que se diseño un plan para destruirlas y evitar la recuperación de los barcos dañados o hundidos.


Para la operación se necesitaban 5 hidroaviones de gran tamaño Kawanishi H8K (Emily) que podían transportar 1.600 kilogramos de bombas y llevaba una dotación de 10 hombres. Para su defensa contaba con 5 ametralladoras y cinco cañones automáticos de 20mm, por lo que fue apodado por los pilotos norteamericanos como el "Puerco espín Volador". Los H8K llegarían hasta French Frigate Shoals, el mayor atolón en el extremo noroeste de las islas Hawai para ser reabastecidos de combustible por submarinos antes de dirigirse a Pearl Harbor.

El día de la misión solo dos de los aviones estaba disponibles. Ambos despegaron de las Islas Marshall hacia French Frigate Shoals, con cuatro bombas de 250kg en sus bodegas, donde les esperarían los submarinos. Tras repostar realizaron los 900 kilómetros que le separaban de Pearl Harbor y de su objetivo, el muelle "Ten Ten" (llamado así porque medía 1010 pies de largo) donde se estaban reparando varios navíos de guerra dañados en el ataque de diciembre.


El ataque estaba previsto para pasada la media noche del día 2 de marzo de 1942, pero problemas meteorológicos hicieron que se retrasase y perdieran el contacto por radio entre los dos aparatos y el submarino que le dirigiría en el ataque. También fueron detectados por la estación de radar de la base por lo que fueron puestos en alerta los aviones y las baterías antiaéreas que no pudieron derribar a los aviones japoneses por culpa del clima y de que volaban a gran altitud.
Debido a la falta del apoyo del submarino decidieron continuar la misión tomando como referencia el faro de Kaena Point y atacar desde el norte pero la visibilidad era muy mala y no podían ver su objetivo. Así pues, lanzaron 4 bombas sobre Tantalus Peak, en las cercanías de un colegio, con escasos daños y las restante sobre el mar, en la proximidades de Pearl Harbor. Tras fallar en su objetivo volaron hacia French Frigate Shoals y después a su base de las islas Marshall.

La Operación K se encaminaba al desastre desde el principio. Solo dos aparatos de los cinco previstos, además de que se perdió el factor sorpresa al ser detectados por el radar y por supuesto, el mal tiempo que ademas del ataque impidió el reconocimiento de Pearl Harbor.

Fuente:
The Second Attack on Pearl Harbor: Operation K and Other Japanese Attempts to Bomb America in World War II, de Steve Horn
Wikipedia
Pacific Islander
Historic Wings
Ki TV

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Un papel amarillento que cambió el mundo

El Museo de la Segunda Guerra Mundial de Boston posee una copia original de la orden de operaciones para arrojar una bomba atómica sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945 además de otros objetos relacionados con tan fatídico hecho.

La bomba arrojada en Hiroshima (Little Boy) tan solo tardó 44,4 segundos en hacer explosión desde que salió del Enola Gay. Tras una media hora el hongo radiactivo empezaba a desaparecer. Pero sus efectos secundarios, 70 años después. aun siguen presentes. En la explosión fueron asesinadas 80.000 personas y hasta la actualidad el número de muertos se ha duplicado. En japón a los pocos supervivientes de la bomba y que muchos aún padecen sus efectos se les conoce como como los hibakusha (los bombardeados).


El desgastado documento no da pistas sobre la importancia de la misión, lo que demuestra lo secreta que era. No alude directamente al Enola Gay, tan solo aparece por su número de identificación, el 82. Sobre la bomba solo hace una breve mención a ella, no como "Little Boy", solo como "especial". Si aparece su piloto y jefe de la misión, el coronel Paul Tibbets, así como los los oficiales al mando de los demás aparatos que acompañaban al Enola Gay en la misión. La orden de operaciones son las actividades que han de realizar las tripulaciones, como la asistencia a las sesiones informativas, servicios religiosos o la hora de despegue sin indicar el destino final.

El museo compró la orden de operaciones hace más de veinte años a la familia del especialista en radar Jacob Beser, el único que voló en las dos misiones de bombardeo sobre Hiroshima y Nagasaki. Beser falleció en 1992.


En el museo tambien hay algunos objetos personales de Theodore "Dutch" VanKirk, navegante del Enola Gay, el último de la tripulación en morir, a la edad de 93 años. Entre ellos están sus auriculares, su Biblia y el sextante, que utilizó para establecer la ruta a Hiroshima.

El museo tiene también una orden similar para la bomba atómica "Fat Man" lanzada en Nagasaki el 9 de agosto desde el bombardero Box Car, al mando del mayor Charles W. Sweeney.

El 15 de agosto el emperador Hiroito se dirigió, a través de una grabación emitida por la radio por primera vez a su pueblo para comunicarles la rendición del Imperio del Japón.

Fuente:
Museum of World War II
El Nuevo Herald
El País
BBC
Wikipedia