viernes, 29 de enero de 2016

La Nueve, los españoles que liberaron París

El 24 de agosto de 1944, en las afueras de París, el general Philippe Leclerc, recibe la orden de rodear la capital francesa. No puede decepcionar a la población civil que ha salido al paso de su 2ª división blindada agasajándoles con vino, comida, flores; y los abrazos y besos de las muchachas. Esa noche decide enviar a su mejor unidad. Se reúne con el capitán Raymond Dronne y le ordena que vaya al ayuntamiento de París, en un intento de que sea el ejército francés quien libere la ciudad.


Al mando de Dronne, una unidad formada por diversos vehículos blindados, cruza la Puerta de Italia a las 8:30 de la tarde y es recibida con ovaciones por los parisinos tomándoles por norteamericanos debido a sus uniformes y vehículos. Tras callejear por la ciudad, para evitar los controles alemanes, llegan una hora más tarde a la plaza del Ayuntamiento, donde se van congregando cientos de personas. Forman en posición de defensa y esperan a que lleguen refuerzos.

Al amanecer del día 25, el resto de la división se dirige a París. Mientras la unidad establecida en el Ayuntamiento son objeto de los curiosos que se han atrevido a salir a la calle. Los que se atreven a acercarse descubren que no son ni norteamericanos ni franceses. Son españoles y sus vehículos están bautizados con distintos nombres españoles: Madrid, Ebro, Teruel, Guadalajara, Belchite y Don Quijote. Son exiliados republicanos españoles que llevan años luchando contra los que ayudaron al bando nacional durante la Guerra Civil Española esperando que una derrota de los Alemanes e Italianos se lleve también al régimen de Franco. Son los soldados de la 9ª compañía, conocida como "La Nueve".


La noche del 25 la población comienza la venganza sobre los que han colaborado con los alemanes. Muchos son asesinados y la mujeres que han mantenido relaciones con los ocupantes son paseadas desnudas, con la cabeza afeitada, entre insultos y golpes.

Al día siguiente se produce un desfile histórico por los Campos Eliseos. Ante el Arco del Triunfo, la unidad que llegó primero a París rinde honores al General de Gaulle. Cuando la comitiva se dirige hasta la catedral de Notre Dame la comitiva es escoltada por cuatro blindados españoles. Es el reconocimiento a los soldados españoles que liberaron París aunque de Gaulle no hable de ellos en su discurso.

"La Nueve" seguirá luchado por Europa hasta llegar a Berchtesgaden, el "Nido del Águila" de Hitler.

Para saber más:
La Nueve
Breve historia de la Nueve
Republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial de Eduardo Pons Prades
Los españoles que liberaron París de Evelyn Mesquide
Carnets de route d'un croisé de la Freance Libre de Raymonde Dronne
AHCC LA NUEVE

lunes, 25 de enero de 2016

El prisionero que convenció a sus guardias de que se rindieran

Corrían los últimos días de la Segunda Guerra Mundial cuando el joven piloto de la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF) Peter During fue derribado con su Spitfire por una unidad antiaérea de la división Herman Goering, de la Luftwaffe alemana y posteriormente capturado al caer tras las lineas enemigas.


During fue interrogado por el comandante de la unidad Flak, que hablaba Inglés, y a la mañana siguiente, tras ser nuevamente interrogado, lo subieron en un camión para ser trasladado a un campo de prisioneros de guerra, escoltado por cuatro soldados. Durante el viaje, que duró un par de días, una buena relación creció entre During y sus guardias. Durante una de sus charlas, During les preguntó sobre que iban a hacer ahora que estaba tan cerca el fin de la guerra. During intento convencer a sus guardias de que no lo llevaran al campo de prisioneros y que en su lugar lo llevaran hasta las líneas aliadas. El se comprometió personalmente a recomendarles positivamente ante las autoridades aliadas. Los soldados alemanes hablaron entre ellos y acordaron aceptar la proposición de During y llegaron a un acuerdo.

El problema estaba en que aún se encontraban en territorio controlado por los alemanes así que decidieron que si se topaban con los partisanos During tomaría la MP40 y les diría que los soldados alemanes eran sus prisioneros. Al igual que si se encontraban con fuerzas alemanas les entregaría la MP40 de nuevo, por lo que los soldados alemanes podían decir que During era su prisionero.


Un día más tarde, vieron una casa de campo y pidieron a sus habitantes si podían pasar la noche. La familia les ofreció un lugar para dormir y algo de comida y vino. Este momento extraordinario fue fotografiado por uno de los soldados alemanes. Finalmente tras cinco días de viaje, llegaron a las líneas aliadas y Peter During entregó a sus nuevos camaradas a las tropas canadienses. Durin cumplió con su palabra y proporcionó a los soldados alemanes una buena recomendación. Justo antes de que se hicieron cargo los canadienses de los soldados alemanes como prisioneros de guerra, uno de ellos regaló a During su cámara, que aún tiene en su poder.

Finalizada la guerra, Peter During trató en numerosas ocasiones de hallar a los soldados alemanes, que alguna vez fueron sus captores, sus prisioneros y amigos en tiempos de guerra, pero sin éxito.

Fuente:
Saaf WW2 Heritage
War History Online

viernes, 22 de enero de 2016

Cornelia Fort, la primera de Pearl Harbor

Mientras trabajaba como instructora de pilotos civiles en Hawaii, Cornelia Fort fue uno de los primeros testigos desde el aire del ataque japonés a Pearl Harbor que determinó el ingreso de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.


El 7 de diciembre de 1941, Fort se encontraba volando cerca de Pearl Harbor enseñando maniobras de despegue y aterrizaje a un estudiante para piloto en un monoplano Interstate Cadet. Su avión junto con otros pocos aviones civiles fueron los únicos aviones de Estados Unidos que estaban en el aire cerca del puerto en ese momento. Fort vio a un avión militar que volaba desde el mar en dirección hacia ella, por lo que tomó rápidamente los controles y maniobró su avión para sobrepasar por encima al avión que se le echaba encima. Fue entonces cuando vio el circulo rojo de la insignia japonesa en las alas. Un instante después, vio columnas de humo negro que se elevaban desde Pearl Harbor mientras los bombarderos y los torpederos japoneses convergían hacia allí. Rápidamente aterrizó el avión en el aeropuerto civil John Rodgers cerca del acceso a Pearl Harbor. Un Zero los estuvo persiguiendo y disparó a su avión y a la pista de aterrizaje mientras ella y su alumno corrían hacia un sitio donde protegerse. En el ataque del Zero el jefe del aeropuerto murió y otros dos aviones civiles no regresaron.


En 1942, Fort realizó un corto para promocionar los bonos de guerra y entró a formar parte del Women's Auxiliary Ferrying Squadron, precursor lo que después sería el Women Airforce Service Pilots (WASP), y el 21 de marzo de 1943 se convirtió en la primera mujer piloto en la historia de los Estados Unidos en morir en servicio activo después de que otro piloto golpeo el ala izquierda de su aparato.

Fuente:
Wikipedia
American Experience
Wings across America
Ancestry
Smithsonian

martes, 19 de enero de 2016

La Segunda Guerra Mundial año a año: 1941

Antecedentes - 1939 - 1940 - 1941 - 1942 - 1943 - 1944 - 1945 - Posguerra 

Alemania lanza la Operación Barbarroja contra Rusia y Japón hace lo propio con Estados Unidos y las colonias británicas en el Pacifico. La guerra se convierte en un conflicto global.

La guerra global: 1941

7 de enero.
El almirante Isoroku Yamamoto comandante en jefe de la Flota Combinada de la Armada Imperial Japonesa, recomienda en un memorando un ataque por sorpresa a la base naval norteamericana de Pearl Harbor, en las islas Hawai.

12 de febrero.
El ejército británico debe de enfrentarse ahora con las tropas alemanas en el Norte de África. Un cuerpo de ejército acaba de desembarcar en Trípoli para reforzar a sus aliados italianos, que habían sufrido duros reveses a manos de los británicos. Al mando de ese cuerpo de ejercito, llamado Afrika Korps, se encuentra el general Erwin Rommel un destacado militar que se dio a conocer el año anterior cuando estaba al mando de una división panzer durante la ocupación de Francia.

27 de abril.
La esvástica ya ondea en el Partenón, en la Acrópolis de Atenas. El día 21, Grecia capituló ante el ejército alemán. Los soldados británicos, que llegaron un mes antes, pudieron retirarse de la capital helena cubiertos por la infantería griega hasta un lugar de la costa, al sur de Atenas, donde fueron evacuados por mar. Yugoslavia también se ha rendido ante la blitzrkrieg alemana. La invasión alemana del país se produjo a consecuencia del derrocamiento, el 27 de marzo, del Gobierno pronazi del príncipe Pablo de Yugoslavia. El ejército yugoslavo ofreció muy poca resistencia a la superioridad del ejército alemán.


10 de mayo.
Bombarderos alemanes lanzaron, por la noche, un ataque a gran escala contra Londres. En pocas horas 550 aviones arrojaron miles de bombas sobre la ciudad provocando que más de 1400 personas murieran y que gran parte del casco histórico resultara destruido como consecuencia de las explosiones o de los más de 2000 incendios que se produjeron.
Este día comienza el vuelo clandestino de Rudolf Hess, que aterriza en Escocia el 11 con un "mensaje importante de Hitler, en un intento aparente de llegar a un acuerdo con los británicos.

27 de mayo.
Alemania proclamó que el Bismarck, su acorazado mas moderno y rápido, no podía ser vencido y hundido. Sin embargo, tras un acoso implacable de la Royal Navy británica, el barco descansa ahora en el fondo del Atlántico con muchos de sus tripulantes atrapados en sus entrañas de acero. El pecio del Bismarck fue descubierto en junio de 1989 por el oceanógrafo Robert Ballard.


22 de junio.
Hitler ha roto su pacto de no agresión que había firmado con Stalin y ha invadido la Unión Soviética, la Wehrmacht inició una gran ofensiva, cuyo nombre en clave es Operación Barbarroja, que ha cogido por sorpresa a los soviéticos. En el primer día de lucha, los alemanes destruyeron más de 1800 aviones soviéticos. Parece que Hitler va a obtener otra de sus victorias relámpago, aunque en este caso, la gran extensión de la Unión Soviética y la resolución de los rusos puede hacerlo imposible.

12 de julio.
Gran Bretaña y la Unión soviética firman un pacto de Asistencia Militar. Diez días antes el gobierno de Japón ha ordenado el alistamiento de más de un millón de hombres.

26 de julio.
El presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt declara la situación de alarma en las islas Hawai, prohíbe la venta de petróleo al Japón y bloquea los bienes japoneses en Estados Unidos.

10 de agosto.
Comienza la Conferencia del Atlántico entre Roosevelt y Churchill donde establecen una alianza entre el Reino Unido y los Estados Unidos.

8 de septiembre.
Comienza el sitio de Leningrado, que duró 872 días. En el invierno de 1941-1942 comenzó a funcionar el llamado "Camino de la Vida", que iba a través del lago Ládoga. En unos meses consiguieron evacuar cerca de 660.000 personas, en su mayoría eran niños debilitados por el hambre. La resistencia de la población llego a limites extremos, dándose casos de canibalismo. El 90% de los muertos en el sitio lo fue por hambre y frío. La ciudad no llegó a caer en manos alemanas.
Este mismo mes todos los judíos de Alemania son obligados a llevar en público la estrella de David.


7 de diciembre.
Sin una declaración previa de guerra, Japón ha lanzado su ataque contra Estados Unidos. Poco antes de la 8 de la mañana, alrededor de 360 aviones japoneses aparecen sobre Pearl Harbor, base de la flota del Pacífico. Eran los primeros aparatos de un ataque sorpresa, que dejará fuera de combate a la flota estadounidense. Los cazas, bombarderos y torpederos japoneses partieron de una flota de portaaviones que consiguió aproximarse sin ser detectada a menos de 500 kilómetros. La base de Pearl Harbor se encontraba indefensa, con sus barcos anclados unos junto a otros y sus aviones estacionados en los aeródromos de igual manera. En menos de dos horas resultaron hundidos o inutilizados ocho acorazados y murieron más de 2400 personas. Los portaaviones se salvaron al encontrarse fuera de la base en unas maniobras. Tras este ataque EEUU y Gran bretaña declaran la guerra a Japón. A continuación Alemania e Italia declaran la guerra a Estados Unidos.

viernes, 15 de enero de 2016

La mayor hazaña logística de la Segunda Guerra Mundial

Cuando Hitler decidió lanzar la Operación Barbarroja el 22 de junio de 1941 contra la Unión Soviética rompiendo unilateralmente el Pacto Germano-Soviético de no agresión firmado en 1939, Stalin vio que el avance de las tropas alemanes ponía en peligro la industria soviética y decidió emprender una campaña muy arriesgada: Trasladarla desde la Europa oriental hasta los territorios de Siberia, más allá de los Montes Urales. El ambicioso traslado de las industrias parecía imposible. Desmontar completamente ciudades industriales, transportarlas a miles de kilómetros y reconstruirlas, sería una obra titánica.


El 2 de julio comenzó con el traslado de la fábrica de blindajes de Mauripol, de Ucrania. Al día siguiente se ordenó el traslado de otras 26 plantas próximas a Leningrado, Moscú y Tula. Una gran fábrica de tanques de Jarkov se trasladó a los Urales y en poco más de dos meses y medio entregaba los primeros tanques T-34. Todos estos traslados permitieron crear una enorme industria de blindados en la región del Volga y los Urales. Los traslados continuaron con plantas de acero, como la de Dnepropetrovsk, en Ucrania y las industrias aeronáuticas que llegaron a producir unos 37000 aparatos durante el resto de la guerra. La industria recuperó su producción de pre-guerra a finales de 1942.

Durante esta hazaña logística realizada entre julio y noviembre de 1941, se trasladaron 1503 fábricas (las cifras varían según los autores), de las cuales casi la mitad de ellas a los Urales y el resto a Siberia y Asia. Hay que tener en cuenta que más del 90% de la industria militar se encontraba en la parte europea del país. Para el traslado se necesitaron un millón y medio de vagones de ferrocarril y varios millones de obreros. En su momento más álgido cerca del 80% de la industria se encontraba en periodo de traslado. Las fábricas necesarias para el esfuerzo bélico que no pudieron ser trasladadas, por el avance alemán, se destruyeron dentro de la orden de Stalin de "Tierra Quemada".

Esta empresa por su magnitud y eficacia supera a los preparativos y el desembarco Aliado en las costas francesas de Normandía o a cualquier otra realizada durante la guerra. Además es un claro testimonio de la capacidad de sacrificio y trabajo del pueblo ruso.


Al esfuerzo de guerra soviético tambien aportaron su esfuerzo industrial los Estados Unidos, mediante la Ley de Préstamo y Arriendo, con todo tipo de material de guerra por un valor aproximado de 11.300 millones de dólares.

Fuente:
Voltaire
Salsa Rusa
ArteHistoria
Rossíykaya Gazeta
De 1939 a 1945
La Segunda Guerra Mundial, ed. Codex Vol 3

lunes, 11 de enero de 2016

Mensajes de amor en los sellos para burlar la censura

Durante la Segunda Guerra Mundial las parejas de enamorados querían mantener su amor aún a pesar de la gran distancia distancia que los separaba. Sólo tenían los sentimientos expresados en sus cartas, pero necesitaban burlar la censura.

Debido al sistema utilizado para enviar el correo entre el frente y sus destinatarios en casa mediante un modelo estandardizado ya impreso y luego pasado a microfilm que luego era impreso al llegar a su destino, lo que lo hacía visible no solo a la censura sino a muchas otras miradas extrañas, la mayoría de las parejas no se sentían cómodas revelando sus sentimientos y deseos, por lo que buscaron otros mensajes para expresarlos. Uno de ellos era la colocación de los sellos en los sobres.

La posición de los sellos de correos ya se usó durante la época victoriana en Reino Unido. Según la esquina y la inclinación del sello en el sobre tenía significados distintos.

Situado invertido, a la izquierda y arriba: Te amo

Cuando la posición es en diagonal, a la izquierda y abajo: Me gustas sólo como amigo/a

Si está colocado invertido, a la izquierda y en el medio: Estoy comprometida

Si se encuentra tumbado, a la izquierda y arriba: Te odio 

Cuando está colocado a la derecha y al medio: Escríbeme

Si está a la izquierda y al medio: Tienes todo mi amor

Cuando está al revés, a la derecha y abajo: Sí

Fuente:
BBC
Wikipedia
British Pathé

lunes, 4 de enero de 2016

La supervivencia genética en el asedio de Leningrado

A comienzos del verano de 1941 las tropas alemana iniciaron la Operación Barbarroja que consistía en la invasión de la URSS. En su avance, las tropas de la Wehrmacht llegaron a las puertas de Leningrado, la actual San Petersburgo; y tuvieron la ciudad bajo asedio durante 872 días, en los que varios miles de personas perecieron de frío y la falta de víveres. La situación llegó a ser tan desesperada que incluso se dieron casos de canibalismo para sobrevivir, como el caso de una madre que alimentó a sus hijos con la carne del cadáver de uno de los hermanos muertos. La pobre dieta apenas llegaba a las 200 calorías diarias, cuando los mínimo para un adulto serian unas 1500. Así que los niños que necesitan más fueron los más afectados por la falta de alimento y el frío.


Durante el asedio las tropas soviéticas intentaron hacer llegar víveres a través del  llamado Camino de la Vida que fue construido a través de las frágiles capas de hielo del lago Ládoga, pero aún así cuando la ciudad fue por fin liberada en enero de 1944, más del 90% de los supervivientes habían perdido una cantidad importante de peso llegando a perder hasta la mitad de su masa corporal. El asedio costó la vida de más de un millón de personas, entre víctimas de bombardeos, desnutrición y congelación.


Según el sitio Genome Web, una investigación llevada acabo por Oleg Glotov y el Instituto de Obstetricia, Ginecología y Reproducciones de Ott, basada en las pruebas que han realizado a 200 supervivientes al asedio de Leningrado , los investigadores defienden la teoría de que los niños se adaptaron genéricamente para sobrevivir a las extremadamente bajas temperaturas a las que se vieron expuestos durante casi 900 días. El estudio muestra que la mayoría de los niños sufrieron sutiles modificaciones genéticas en los genes UCP3, Ppara y PPARd de las células encargadas de suministrar la energía al cuerpo, que les habrían permitido controlar su temperatura corporal.

Los resultados del estudio han sido muy criticados por el director del Thedosius Dodzhansky Center for Genome Bioinformatics, Stephen O'Brien. O'Brien afirmó a la revista Science que aunque el estudio es fascinante la muestra realizada a solo 200 sujetos no era la suficientemente grande como para establecer conclusiones serias.  Aún así es significativo observar la capacidad del cuerpo humano de adaptarse a condiciones extremas de frío y desnutrición.

Fuente:
RT
Genome Web
ABC
Science Mag