domingo, 24 de abril de 2016

¡La abuela ha muerto!

Cuando Hitler decidió invadir Polonia encargó a Himmler que organizara un incidente que fuera la excusa que justificara el ataque a su vecino polaco. Himmler se reunión con Reinhard Heidrich y este comenzó a preparar un plan que consistía en el asalto de falsos soldados polacos a la emisora alemana de Gleiwiz, a escasos kilómetros de la frontera germano-polaca.

La Operación Himmler se preparó en el más absoluto secreto. Varias decenas de miembros de las SS, al mando del Sturmbannführer Alfred Helmut Naujocks son enviados a las cercanías de Gleiwiz pertrechados como soldados polacos. Tras una larga espera, a las 20 horas del 31 de agosto de 1939 reciben una llamada de Heidrich que les comunica: "La abuela ha muerto".


Los falsos soldados polacos atacan la emisora de radio, disparando y matando a algunos alemanes que intentan defender la emisora. Tomada la emisora los asaltantes leen el mensaje que previamente se había preparado y luego se alejan hacia la frontera polaca.

Algunas horas después del falso ataque polaco, en la madrugada del 1 de septiembre, el ejército alemán inicia la Operación Fall Weiss. 56 divisiones y más de 1.000 aviones cruzan la frontera después de recibir el mensaje en clave: "D=1.IX.0445"
Mientras, Hitler anunciaba por radio:
Esta noche, tropas regulares polacas han abierto fuego contra nuestro territorio. Desde las 4.45 horas, nuestras fuerzas armadas han pasado al contraataque...
La Wehrmatch invade Polonia del Báltico hasta los Cárpatos lanzándose hacia Varsovia en un mes Polonia había caído.


El primer parte de guerra alemán decía:
Berlín, 1 de septiembre de 1939
Por orden del Führer, comandante supremo de las fuerzas armadas, la Wehrmatch ha asumido la protección activa del Reich.
En cumplimiento de la misión encomendada, para poner freno a la potencia polaca, esta mañana, unidades del ejército alemán han pasado al contraataque en las fronteras entre Alemania y Polonia.
Grupos de la Luftwaffe han emprendido el vuelo para atacar objetivos militares en Polonia. La marina de guerra ha asumido la protección activa del Mar Báltico.
Para saber más:
Crónica militar y política de la Segunda Guerra Mundial, ed Sarpe Tomo 1
Revisionismo
GGN
Docsetools
Axis History

domingo, 17 de abril de 2016

El suicidio colectivo de Demmin

En mayo de 1945, cuando en Demmin, un pueblo de Mecklemburgo, en la provincia de Pomerania Occidental, supieron que Alemania había perdido definitivamente la guerra y el ejército rojo se aproximaba, cerca de 2000 de sus habitantes decidieron hacer los mismo que su Führer en el búnker de la Cancillería de Berlín. Suicidarse. Unos se arrojaron con sus hijos pequeños a las aguas del río Peene con sacos de piedras a modo de lastre, otros decidieron quitarse la vida disparándose o colgándose de las ramas de los arboles.

¿Que llevó a tanta gente a quitarse la vida de un modo tan trágico? El historiador Florian Huber opina que todo fue histeria colectiva debido a la influencia de los discursos radiofónicos de Joseph Goebbles, ministro de Propaganda del III Reich, en los que insistía en la crueldad de los soldados soviéticos cuando decía que era mejor la muerte que caer en manos de los rusos. Evidentemente, también las noticias de saqueos y violaciones masivas que llegaban desde las poblaciones próximas les llevó a tomar esa drástica decisión.


Tras el macabro ritual los cuerpos cubrían toda la orilla del río. En las casas se amontonaban los cuerpos de familias enteras. El número de muertos era tan elevado y la dificultad de reconocer los cuerpos obligó a excavar fosas comunes en el cementerio. Los pocos ciudadanos que decidieron vivir fueron testigos del drama y fueron reconociendo a sus vecinos, a los que tuvieron que recoger en carretillas para llevarlos a las fosas comunes. Muchos ni siquiera pudieron ser debidamente identificados, eran muchos cadáveres y muy poco tiempo para enterrarlos.


Para saber más:
Florian Huber: 'Hijo, prométeme que te matarás. El ocaso de la gente de a pie en 1945.
El Mundo
Wikipedia
Mirror
Demmin Archiv

jueves, 7 de abril de 2016

Música de Swing y propaganda nazi

Cuando los nazis llegaron al poder en 1933, en Alemania se comenzaron a establecer leyes entre las que se prohibía lo que ellos consideraban "arte degenerado" y dentro de esa categoría se encontraba la música Swing y de Jazz. Pero al mismo tiempo quisieron aprovecharla en beneficio del III Reich.
El ministro de propaganda de Hitler, Joseph Goebbels, reunió una banda de Swing llamada Charlie y su Orquesta para realizar versiones "nazificadas" de los éxitos musicales de la época, como "Lilli Marlene".


La banda estaba dirigida por Karl Schwendler, un Inglés que hablaba alemán y formada por músicos de los territorios ocupados, ya que un buen número de los buenos músicos de jazz escaparon de Alemania o eran judíos que fueron deportados a campos de concentración. Los miembros de la banda disfrutaron de privilegios especiales, como la exención del servicio militar y se les pagaba 16 marcos alemanes diarios.
Charlie y su Orquesta sonaron en las bandas de onda media y onda corta a lo largo de la década de 1930 en Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña. La orquesta es uno de los fenómenos más extraños, tanto en la historia de la cultura popular nazi como en el esfuerzo de propaganda del III Reich

La idea era atraer a los oyentes con la irresistible música de Swing y luego trabajar con cierta picardía las letras anti-judías y ensalzando a Hitler y la raza aria, e incluso contra británicos y norteamericanos después de la segunda o tercera estrofa. A Winston Churchill lo pintaban como un hombre viejo y sin visión, que se escondía en el sótano por la noche para protegerse de los bombarderos alemanes y que jamás ganaría la guerra.
Las emisiones de Charlie y su orquesta no estaban disponibles en Alemania, pero eso solo consiguió que aumentara su leyenda, y que se escucharan en la clandestinidad.


Que este tipo de acciones tenga el efecto deseado parece absurdo visto con la retrospectiva que ofrecen las siete décadas que ha pasado. No es muy posible que estas canciones lograran minar la moral y sembrar el miedo o que más gente se uniera a la causa nazi. La banda estuvo en activo hasta 1943 aunque su música se difundió hasta abril de 1945.

Algunas de las grabaciones supervivientes de Charlie y su Orquesta están incluidos en una caja de cuatro CD titulado "Swing Tanzen Verboten!: Swing and Nazi Propaganda" (Swing Prohibido: Swing y Propaganda Nazi), editado en 2003.

Para saber máas:
The Wall Street Journal
Smithsonian
All Music
Claude Torres
Wikipedia