lunes, 27 de junio de 2016

El dedo de Stalin

Finalizada la Guerra de Invierno, entre Finlandia y la Unión Soviética, en marzo de 1940 ambos países entraron en conversaciones para llegar a un armisticio. La cuestión que más discusiones planteó fue la linea que definiría la frontera entre ambos.


Durante la conversaciones, en las que asistió Stalin, la ciudad de Enso, fundada por los finlandeses en 1887, fue motivo de discusión. Los representantes soviéticos la querían y los finlandeses no estaban dispuestos a cederla. Stalin ordenó que se trajera un mapa y colocó su dedo sobre Enso. Sin levantar su dedo dio a entender que respetaba la postura de los finlandeses que finalmente llegaron a un acuerdo final sobre las fronteras. Los cartógrafos se dispusieron a trazar las lineas, pero cuando el dibujante encargado de marcar la línea de demarcación llegó al dedo de Stalin, no se atrevió a apartarlo del mapa. Decidió rodearlo con el lápiz, de modo que la ciudad quedó finalmente en poder de la Unión Soviética.


No está muy claro si esta historia es veraz, pero lo que si es cierto es que sobre el mapa la linea de la frontera que rodea la ciudad de Enso hace una curva. Lo más probable es que fuera debido a que los soviéticos querían su industria de papel y pulpa de madera. En la actualidad forma parte de una de las industrias papeleras más importantes del mundo.
Tras firmarse en armisticio la ciudad paso a llamarse Svetogorsk. La ciudad se encuentra en el istmo de Carelia a apenas un kilómetro de la frontera de Finlandia y a cinco kilómetros de la localidad finlandesa de Imatra. De Leningrado (actual San Petersburgo) la separan 207 kilómetros.

Para saber más:
Snipview
La Segunda Guerra Mundial, ed. SARPE. Tomo 1
The Ashgate Research Companion to Border Studies de Doris Wastl-Walter
Everything Explained Today

domingo, 19 de junio de 2016

El hombre sin sombra

Yan Cherniak, nació en 1909 en Bucovina del Norte, perdió a sus padres durante la Primera Guerra Mundial. Criado en un orfanato, con apenas 16 años hablaba seis idiomas. Se licenció como ingeniero en 1931 y aprendió dos nuevos idiomas.

Durante su estancia en la universidad los servicios soviéticos de inteligencia militar lo reclutaron. Algún tiempo después partió a Alemania, donde creó la red de espías “Krona”, que contaba con un grupo heterogeneo formado por un banquero, el secretario de un ministro, el director del departamento de investigación de un despacho de ingeniería aeronáutica, la hija del director de un despacho de diseño de tanques y varios militares de rangos elevados. Además de Marika Rökk y Olga Chéjova, las actrices favoritas de Hitler.


En 1941, Cherniak se apoderó de una copia de los planes de invasión de la URSS, la Operación Barbarroja, pero el servicio secreto soviético y el mismo Stalin no le dieron demasiada credibilidad a la información aportada por Cherniak, debido al Pacto de no Agresión firmado por Molotov y Ribbentrop. En 1943 consiguió que sus informaciones fueran tomadas en cuenta cuando obtuvo el plan de operaciones de la ofensiva alemana en Kursk, que sirvió de apoyo para la preparación del contraataque soviético en Bélgorod y Kursk que fue una de las batallas más decisivas de la Segunda Guerra Mundial y la mayor batalla de tanques de la historia.

Entre las informaciones obtenidas por la red de Cherniak también se encontraba valiosa información técnica sobre los blindados alemanes Tiger y Panther y sobre su artillería, sobre las V-1 y V-2, sobre los diseños de armamento químico y sistemas radioelectrónicos,  así como sobre el desarrollo de armamento nuclear, lo que provocó que Stalin tuviera mayor interés por tomar Berlín, donde se encontraban las instalaciones más importantes de investigación atómica.

La Gestapo logró detener a un buen número de espías soviéticos, entre ellos a todos los de “La capilla roja” y a los de “La troika roja”. Ninguno de los miembros de la red de Cherniak fue descubierto. Cherniak era muy escurridizo y rematadamente celoso de la seguridad, jamás se exponía innecesariamente. Por ese motivo los alemanes lo apodaron "El hombre sin sombra".


Acabada la guerra Cherniak, obtuvo el pasaporte soviético y siguió recabando información sobre el desarrollo nuclear aliado a través de Gran Bretaña, Canadá y EE UU, Desde Estados Unidos envió a la Unión Soviética miles de documentos sobre armamento nuclear estadounidense, e incluso una pequeña cantidad de uranio-235.

Trabajo en la agencia de noticias TASS, donde nadie supo realmente quien era no a que se dedicó, Ni siquiera su esposa supo nunca de la doble vida de Yan Cherniak ni de su contribución en la Segunda Guerra Mundial y el desarrollo nuclear soviético. No fue hasta que en 1995 recibió la Estrella del Héroe de Rusia cuando sus secretos empezaron a conocerse. La red creada por Yan Cherniak está considerada como la mejor del espionaje soviético. Durante sus 15 años de existencia jamás tuvo un fracaso. Poco después de ser condecorado falleció.

Para saber más:
El País
Russia Beyond The Headlines
Russia Beyond The Headlines
To discover Russia
Rusia para Hispanohablantes

domingo, 12 de junio de 2016

El misterio del Salón de Ámbar

El Salón de Ámbar fue un claro ejemplo de la fastuosidad de la autocrática corte del Zar. El salón era una estancia creada a principios del siglo XVIII en Alemania y regalada por Federico Guillermo de Prusia a Pedro I "El Grande" que la instaló en el Palacio de Catarina, en San Petersburgo, la antigua capital del imperio ruso. Estaba realizada por más de 450 kilos de ámbar decorado con toda clase de joyas, oro, espejos y otras obras de arte. Por aquel entonces el ámbar llegó a valer 12 veces más que el oro. Y se llegaron a utilizar hasta seis toneladas de ámbar.

El Salón de Ámbar en 1931
Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis expoliaron el patrimonio y las riquezas de los países que ocupaban, y el Salón de Ámbar no fue una excepción. Ante el avance alemán y temiendo que se dañara si se trataba de trasladar, los soviéticos intentaron ocultar el salón forrándolo con papel pintado pero los alemanes descubrieron el engaño y la dividieron 27 partes Tras el robo desapareció sin dejar rastro mientras era trasladado a Konigsberg (Kaliningrado). En la actualidad se desconoce el lugar en el que se encuentra y como en todos los misterios existen numerosas teorías sobre su paradero, algunas basadas en testimonios y otras simples especulaciones.

Los técnicos polacos del museo de Mamerki, creen que está oculta en un búnker que se halla en los bosque próximos a la ciudad del noroeste de Polonia. Esta teoría se basa en el testimonio de un antiguo guarda nazi que contó, en los cincuenta, a varios soldados polacos que durante la guerra vio un convoy fuertemente protegido descargar un misterioso cargamento en Mamerki.


La réplica del Salón de Ámbar en la actualidad
También se ha situado en la casa de un multimillonario ruso o en Estados Unidos.
Bajo las ruinas del castillo de Kaliningrado o destruida por el fuego (el ámbar es muy inflamable) junto al castillo.
También esta la teoría de que fue cargado en un barco que posteriormente se naufragó en el mar Báltico.
El historiador berlinés Günter Wermusch aseguró en 2009 que parte del salón podría estar en la península de Wustrow, en Mecklemburgo-Antepomerania.
En 2015, otra teoría sitúa el Salón de Ámbar en un tren blindado abandonado en unos túneles de las montañas polacas cercanas a la ciudad de Walbrzych, que contendría muchas otras riquezas. tambien en ese año, el investigador Karl-Heinz Kleine afirmó haber encontrado en la cuenca industrial del Ruhr, enterrada en una cámara oculta bajo la ciudad de Wuppertal.



Una nueva teoría indica que podría hallarse en los sótanos del castillo de Frýdlant, en Bohemia del Norte, en la República Checa. Como en la mayoría de la últimas especulaciones, se basa en el testimonio de algún testigo. En este caso es el de una cocinera que pudo ver como lo ocultaban en el castillo. Varios cazatesoros exploraron también zonas como Šumava y los Montes Metálicos.

Parece que este es uno de esos misterios que rodean a los nazis que no parecen esta destinados a resolverse nunca.

Para saber más:
ABC
Política y otras cosas
Sputnik
RT
Radio Praga
Wikipedia
Gizmondo

jueves, 9 de junio de 2016

La Segunda Guerra Mundial año a año: 1945

Antecedentes - 1939 - 1940 - 1941 - 1942 - 1943 - 1944 - 1945 - Posguerra 

El último año de guerra. Hitler se suicida en su búnker de Berlín y los rusos toman la ciudad y en mayo se rinde Alemania a los aliados. La guerra continuará en el Pacifico hasta septiembre con la rendición de Japón que ha sufrido el bombardeo atómico en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

El fin de la guerra: 1945

15 de febrero.
La histórica ciudad de Dresde ha sido arrasada por los bombarderos aliados. De un modo implacable, durante tres noches seguidas, casi 1.100 bombarderos han reducido a escombros la mayoría de los principales monumentos de esta ciudad monumental. Desde el comienzo de la guerra apenas había sufrido bombardeos, por lo que gran parte de la defensa antiaérea había sido trasladada a otros sitios. Se estima que en esos tres días de bombardeos murieron unas 100.000 personas y que otras 300.000 resultaron heridas.


23 de febrero.
La bandera estadounidense ondea en la cima del monte Suribachi, el punto más alto de la pequeña isla de Iwo Jima, en el Pacífico, donde las tropas japonesas se había atrincherado en cuevas escavadas en la roca. Cuatro días antes, los acorazados, cruceros y aviones estadounidenses comenzaron un bombardeo constante la isla, tenazmente defendida por los japoneses. La ocupación de la isla ha costado la vida de más de 20.000 japoneses y unos 6.000 marines. Tan solo se hicieron prisioneros a 216 japoneses. La pequeña isla se convertirá en una bases desde la que poder lanzar ataques sobre las cercanas islas del Japón.

Este mes se reúnen los jefes de estado aliados en la ciudad ucraniana de Yalta para diseñar el estado de Europa de la posguerra y la división de Alemania entre las potencias vencedoras. Esta reunión es considerada en inicio de la Guerra Fría. aun se tendrá que realizar otra reunión en Postdam.

16 de abril.
En Alemania el ejército rojo lanza una gran ofensiva contra la capital del III Reich, Berlín desde su cabeza de puente en el río Oder. Durante los días que duró la batalla por la capital, los soviéticos avanzaron rápidamente a través de las calles hasta llegar al centro de la ciudad, donde los combates se libraron cuerpo a cuerpo y casa por casa.
el día 12 el presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt murió a causa de una hemorragia cerebral.

30 de abril.
Adolf Hitler, el Führer del III Reich, se suicidó en el búnker situado bajo los jardines de la cancillería del Reich en Berlín. Hitler se negaba a dejar la capital alemana y ayer, bajo un intenso bombardeo soviético, se casó con Eva Braun, su fiel amante desde 1932. La pareja se retiró a sus habitaciones privadas, donde ambos ingirieron unas cápsulas de cianuro. Hitler además se disparó un tiro en la cabeza con su pistola. Sus ayudas de cámara trasladaron los cuerpos al exterior del búnker y rociados con gasolina fueron quemados. Hitler no quería acabar como su amigo Mussolini que fue linchado por los partisanos italianos el día 28 y colgado de una marquesina en Milán.

Este mismo día las tropas aliadas han mostrado al mundo los horrores de los campos de exterminio nazis. Los aliados al liberar campos de concentración de Belse, Treblinka y Auschwitz, encontraron fosas repletas de cadáveres y los supervivientes eran poco más que esqueletos andantes. Aunque los aliados sabían de su existencia no los incluyeron entre sus objetivos, mas preocupados por los bombardeos estratégicos.


7 de mayo
Alemania se ha rendido sin condiciones a los aliados a las 2:41 de la mañana. El alto mando alemán hizo oficial la rendición en una pequeña escuela en Reims, en Francia. En representación de los aliados firmo el acta el general Bedell Smith y fue testigo el general ruso Ivan Suslapatov.
Al día siguiente La gente se reúne para celebrar el día de la Victoria en Europa (VE). En la plaza Roja de Moscú se han apilado las banderas capturadas al enemigo.

6 de agosto.
El bombardero estadounidense Enola Gay ha lanzado a las 8:15 de la mañana, sobre la ciudad de Hiroshima, la primera bomba atómica. Como consecuencia de la explosión atómica, se estima que han muerto al instante 80.000 personas y gran parte de la ciudad ha desaparecido. La explosión produjo una inmensa nube que se elevó hasta los 8 kilómetros de altura, extendiendo la radiación a una amplia zona. La bomba fue creada por el Proyecto Manhattan.

9 de agosto.
El bombardero B-29 Box Car ha lanzado la segunda bomba nuclear sobre la ciudad de Nagasaki. La explosión ha causado la muerte de casi 75 000 personas, que a finales de 1945 alcanzó los 80 000.

15 de agosto.
Al conocerse la rendición de Japón (VJ), en Australia y Estados Unidos la gente se ha echado a la calle para celebrarlo. Por el contrario, los ciudadanos de Tokio se han dirigido hacia la verja del palacio imperial, donde han permanecido llorando en silencio.


2 de septiembre.
En la bahía de Tokio, la delegación japonesa sube a bordo del acorazado Missouri para firmar la rendición incondicional. Los japoneses capitularon tras la bomba atómica de Nagasaki. Esta ceremonia certifica oficialmente el fin de la Segunda Guerra Mundial, que ha durado seis largos años.

20 de noviembre.
Hoy comienzan en la ciudad de Núremberg, símbolo del nazismo, los juicios a 21 dirigentes nazis por crímenes de guerra y contra la humanidad ante un tribunal militar aliado. El 16 de octubre de 1946 finaliza el juicio. La sentencia condena a 11 a la pena de muerte y al resto a diversas penas de cárcel. Sin embargo los mayores responsable no estaban en el banquillo. Hiler y el jefe de las SS Heinrich Himmler se suicidaron. Hermann Goering se suicida entes de ser ajusticiado.

domingo, 5 de junio de 2016

Cuando los refugiados europeos huyeron a Siria y Oriente Medio

Desde que estalló la guerra civil en Siria hace cinco años, millones de refugiados han buscado refugio seguro en Europa por tierra y por mar, a través de Turquía y en todo el Mediterráneo. Para los actuales gobernantes de Europa, los refugiados son tan solo un número, una cuota. Parece que han olvidado la historia. Esto sucedió hace, tan solo, 70 años.

Otros refugiados cruzaron estos mismos paisajes hace 70 años. Pero en la dirección opuesta. En el apogeo de la Segunda Guerra Mundial, La Administración de Refugiados y Alivio de Oriente Medio (MERRA) creó campamentos Egipto, Palestina y Siria, a las afueras de Alepo, hoy destruida por la guerra civil, donde decenas de miles de personas de toda Europa buscaron refugio.

La MERRA formaba parte de una red de campos de refugiados de todo el mundo que fueron operados en un esfuerzo conjunto de los gobiernos nacionales, militares y organizaciones de ayuda nacionales e internacionales. grupos de bienestar social, incluyendo la Cruz Roja, la Fundación Oriente Próximo y el Save the Children Fund.

Fila de tiendas en el campamento de refugiados de Nuseirat, Palestina. 1945
En marzo de 1944, los funcionarios que trabajaban para la MERRA y el Servicio Internacional de Migración (más tarde denominado Servicio Social Internacional) redactaron varios informes sobre estos campos de refugiados en un esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de los mismos. Los informes, que detallan las mismas condiciones alas que enfrentan los refugiados hoy en día, ofrecen una ventana a la vida cotidiana de los europeos, en gran parte de Bulgaria, Croacia, Grecia, Turquía y Yugoslavia, que tuvieron que adaptarse a la vida en los campamentos de refugiados en el Oriente Medio durante Segunda Guerra Mundial.

Al llegar a los campos, los refugiados primero tenían que registrarse y recibían una tarjeta de identificación. Estas tarjetas (que tenían que llevar consigo en todo momento) incluían información como el nombre del refugiado, su número de identificación de campo, información sobre su historial académico y profesional, y poseían alguna habilidad especial que pudiera ser útil. El registro del campo incluía el número de identificación, nombre completo, sexo, estado civil, profesión, número de pasaporte, comentarios especiales, la fecha de llegada y, finalmente, su fecha de salida.

Los refugiados (como los griegos que llegaron al campo de Alepo desde las islas del Dodecaneso en 1944) eran sometidos a un reconocimiento médico, eran divididos en viviendas para las familias, los niños no acompañados, hombres y mujeres. Los refugiados tenían pocas oportunidades de salir al exterior, pero en ocasiones podían salir bajo la supervisión de funcionarios del campo a las tiendas para comprar artículos de primera necesidad, ver una película en el cine local o simplemente buscar una distracción a la monotonía de la vida en el campo. En el caso del campamento de Moisés Wells, de más de 400.000 metros cuadrados de desierto, que se encontraba a bastante distancia de una ciudad, a los refugiados se les permitía pasar algún tiempo cada día bañándose en el cercano Mar Rojo.  

Un grupo de mujeres lavan la ropa en el campamentos de refugiados El Shatt, Egipto. 1945
Los refugiados recibían aproximadamente la mitad de la ración diaria de los soldados, que eran complementados, siempre que era posible, con los alimentos adaptados sus costumbres nacionales y prácticas religiosas. En algunos de los campamentos, los refugiados debían trabajar. En Alepo, se alentó a los refugiados a trabajar, como cocineros, limpiadores, maestros o zapateros. Tampoco era obligatorio trabajar en Nuseyrat, pero los oficiales del campo trataron de fomentar que los refugiados aprovecharan sus habilidades en carpintería, pintura, o cualquier actividad productiva para que pudieran mantenerse ocupados y ganar un poco de dinero. Incluso los refugiados recibían formación profesional. En El Shatt y Moisés Wells, el personal del hospital era tan escaso que crearon programas de formación de enfermería para los refugiados. El MERRA consiguió que estos profesionales obtuvieran un titulo de formación, para que pudieran trabajar en ello tras la guerra.

En el caso de los niños se intentó, a pesar de la escasez de material, que las escuelas fueran activas y alegres, realizando todo tipo de actividades para los alumnos. Algunos campamentos tenían parques infantiles con columpios, toboganes y balancines para los niños.

Niños del campamento de refugiados de Tolumbat, Egipto han escrito "naša škola" "nuestra escuela" en la arena. 1945
Al igual que los refugiados de hoy en día, los europeos que se encontraban en los campos de refugiados de Oriente Medio buscaban retornar su tierra y a la vida normal. Según la Agencia de Refugiados de la ONU, hay casi 500.000 sirios registrados como refugiados en los campamentos actuales y casi 5 millones de personas han sido desplazadas por el conflicto en Siria. Viendo esto, es lamentable el espectáculo que está dando Europa con el tratamiento a los sirios que contrasta vivamente con el gran esfuerzo que llevaron a cabo, entonces, los distintos gobiernos implicados y todas las instituciones y organismos de ayuda nacional e internacional en favor de los refugiados de sus campos que, como en la actualidad, sólo querían a estar a salvo y sobrevivir, para volver a su tierra.

Después de 3 años, refugiados procedentes del campo de Moses Wells, Egipto se reúnen con sus familiares de la isla de Samos. 1948
Para saber más:
Hipertextual
Pri
University of Minessota
Archivo Naciones Unidas: 1 - 2 - 3
Voltaire
La vanguardia

miércoles, 1 de junio de 2016

El hermano discapacitado de Hitler

Hasta ahora, se sabía que Adolf Hitler era el cuarto de seis hermanos. De ellos, dos, un niño y una niña, murieron antes de que naciera Hitler (20 de abril de 1889). Después de Hitler, habría nacido. el 17 de junio de 1892, un tercer hermano, Otto.

Según el registro de archivo parroquial de Braunau, el pueblo natal de Hitler, a los tres años de nacer el dictador, Klara, su madre, dio a luz a un bebé que padecía hidrocefalia. una enfermedad congénita que provoca un aumento anormal de la cantidad de líquido cefalorraquídeo en las cavidades del cerebro y que falleció a los seis días de nacer. Este dato ha salido a la luz gracias a las investigaciones del historiador local Florian Kotanko realizadas en el archivo parroquial, en partidas de nacimiento y defunción y en ejemplares del antiguo diario local.


Según afirma el historiador, esta situación en la vida del pequeño Adolf, al pasar desapercibida no se ha barajado en los análisis de personalidad realizados a Hitler hasta este momento. Tampoco tiene claro que realmente influyera en su personalidad y en sus ideas y decisiones políticas. Pero sí que su biografía se ha escrito partiendo de suposiciones falsas o desconocidas.

Las investigaciones también han aportado otro dato: la familia Hitler tuvo una segunda residencia en Braunau, aunque no ha aclarado el lugar exacto. Aún no ha finalizado sus investigaciones y es muy posible que aparezcan nuevos datos sobre la vida de Adolf Hitler.

¿Es posible que esta experiencia influyera en la doctrina que dictaminaba que se debía practicar la castración y la eutanasia a los discapacitados para purificar la raza aria? Quizás no se sepa nunca.

Cuando Adolf Hitler tenía seis años, padecía terribles pesadillas y su médico consultó con Sigmund Freud, que dictaminó que los trastornos del niño debían ser tratados en una institución mental de Viena. Lo que se desconoce es si las pesadillas fueron causadas por el fallecimientos de su hermano Otto o por los maltratos recibidos por su estricto padre. No recibió tratamiento.
En 1942 el servicio de inteligencia británico había analizado un discurso de Hitler y dictaminaron que padecía claros síntomas de histeria, epilepsia y paranoia.

Para saber más:
EFE
Perú
La Nación
El Mundo