domingo, 3 de noviembre de 2019

El primer canje de prisioneros de la Segunda Guerra Mundial

Oficialmente el primer canje de prisioneros entre los Aliados y el Eje se llevó a cabo en España y bajo el amparo del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) que organizo un canje que llevaría apenas 5 horas. En las operaciones de auxilio a los heridos y enfermos participaron 500 números de la Cruz Roja y 70 enfermeras.

El primer canje de prisioneros
Buques Tairea y Cuba izquierda Djenné y Aquileia derecha
Por parte del Eje en la mañana del 27 de octubre de 1943 llega al puerto de Barcelona los navíos Aquileia, italiano y Djenné, ambos con bandera alemana, con 1083 pioneros de la Commonwealth entre los que hay 460 heridos y enfermos, 50 de ellos heridos graves. Los primeros en descender del Aquileia son los del Cuerpo Sanitario australiano, seguidos por el resto. La mayor parte de los prisioneros fueron capturados en el Norte de África y en la campaña de Grecia.

Casi a la vez, en el otro extremo del puerto, los británicos atracan el transporte francés Cuba, capturado por los británicos a los franceses y el Tairea. En ellos viajan 1061 prisioneros alemanes, 425 heridos o enfermos y 60 heridos graves. La mayor parte pertenecen al Afrika Corps de Rommel y fueron hechos prisioneros durante los combates en Libia. Algunos fueron veteranos de la Guerra Civil Española.

Entre los prisioneros británicos había soldados australianos, hindúes y neozelandeses, de edades muy variadas, desde muchachos de veinte años a hombres maduros de más de cincuenta. Los alemanes eran mayoritariamente jóvenes entre los veinte y los treinta años. Se da la coincidencia de que por uno y otro bando hay prisioneros de la campaña de Creta.

El primer canje de prisionerosComo parte de supervisores del desembarco y canje de prisioneros está el embajador británico en España, Samuel Hoare y el Dr. Hans Heinrich Dieckhoff, el embajador alemán y el último en Washington debido a que Alemania declaró la guerra a los Estados Unidos. Como testigos neutrales se encuentran el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja, el doctor Frank Ein Arbernz, el general José Moscardó y otras autoridades españolas.

Para evitar problemas y como medida de seguridad los prisioneros no llegan a verse en los muelles. Fueron trasladados a diferentes instalaciones portuarias debidamente preparadas, donde pasaron lista, los ya ex prisioneros con su equipo a sus pies.
Durante la revista realizada a las tropas alemanas se produjo un emocionante episodio cuando una monja, de un colegio de la Ciudad Condal, que ayudaba a los heridos reconoció entre los soldados a su hermano, hecho prisionero en El Alamein, y a quien no había visto desde el comienzo de la guerra.

El primer canje de prisionerosCuando finalizó el recuento los soldados aliados se dirigieron al navío en el que llegaron sus enemigos, el Cuba. Los alemanes embarcaron por el otro lado del puerto en el Djenné. Todos portaban paquetes con diferentes productos donados por las autoridades españolas. Los heridos embarcan en los buques hospital Aquileia y Tairea.

Las tripulaciones de los barcos de transporte de ambos bandos al al ver aproximarse a sus compañeros de armas los recibieron con grandes muestras de alegría y entonando los himnos nacionales y de campaña. En los barcos hospital se respetó la convalecencia de los heridos y el recibimiento fue más tranquilo.

España participó en otros canjes de prisioneros en 1944, como los de una trentena de heridos británicos y norteamericanos en el puesto fronterizo de Irún y el de Barcelona en el que fueron canjeados 1021 aliados, que llegaron a bordo del buque italiano Gravisca, por 833 alemanes que arribaron en el Gripsholm de bandera sueca.

Durante la Primera Guerra Mundial España tambien colaboró en el canje de prisioneros.

Para saber más:
La prensa humanitaria en la España contemporánea (1870-1989), de José Carlos Clemente y Juan Francisco Polo
Ajuntament de Barcelona
Bulletin for Spanish and Portuguese Historical Studies, Diciembre 2012
Diario ABC del 28 de Octubre de 1943, pags .7 a 10
Diario ABC del 29 de Octubre de 1943, pags. 14 y 31
Diario La Vanguardia del 26 de octubre de 1943
Diario La Vanguardia del 18 de mayo de 1944

9 comentarios:

  1. Interesante de lo más. Este apartado de la Historia de España y Europa en ambas guerras no lo conocía. He tomado nota de la bibliografía.
    Como siempre ,muchísimas gracias por compartir de forma tan amena y a la vez seria y completa Juanjo!
    Un abrazo enorme.
    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta clase de historia. Un episodio interesante y bastante desconocido. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gran historia de humanismo en tiempo de guerra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una época brutal siempre hay esperanza.
      Gracias por pasar. Saludos.

      Eliminar
  4. Que interesante saber sobre esto, es algo que no se enseña lo leí e inmediatamente me transporte a esa época...me llamo la atención. Gracias por el aporte

    ResponderEliminar