domingo, 10 de noviembre de 2019

Un clip. Símbolo de resistencia

El clip, un pequeño accesorio de papelería, sencillo, barato e imprescindible en cualquier oficina, no siempre ha sido utilizado para unir y sujetar documentos. En un lugar y un tiempo pasado se utilizó en un escenario muy diferente del que estamos acostumbrados.

Un clip símbolo de resistencia
Desde antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial Noruega surtía de mineral de hierro a Alemania, sobre todo desde el puerto de Narvik, por lo que los aliados prepararon planes para cortar el suministro de mineral. Para evitarlo Hitler decidió finalmente invadir el país nórdico.

Durante la ocupación, los alemanes prohibieron, incluso bajo pena de muerte, cualquier clase de distintivo con la bandera nacional o relacionados con el rey Haakon VII, que se encontraba en el exilio. Hasta ese momento se solían llevar en la solapa botones con la inscripción "H7", en referencia al monarca danés.

Como modo de unión y rebeldía ante el invasor alemán, los estudiantes de la Universidad de Oslo empezaron a utilizar uno de los más sencillos y humildes objetos de oficina, el inocente clip de metal. A partir de de ese momento un simple clip se convirtió en un símbolo de resistencia y unidad nacional del país contra las fuerzas alemanas de ocupación.

Un clip símbolo de resistenciaAunque por entonces los noruegos no conocían el hecho de que el primer clip era un invento noruego.

Finalmente los alemanes detectaron el uso del clip como símbolo y terminaron por prohibir su exhibición. Algunas fuentes aseguran que los primeros en usar el clip como símbolo de unidad fueron los franceses.

El noruego Johan Vaaler fue el inventor del primer clip, poco practico y diferente al usado en la actualidad. El usado por la resistencia noruega y que aún hoy usamos se conoce como Gem ya que lo popularizó a partir de finales del siglo XIX la compañía británica Gem Manufacturing y se desconoce quien es su inventor, aunque se le suele atribuir al norteamericano Samuel B. Fay, que lo patentó para sujetar la etiquetas de la ropa en sustitución de los alfileres.

Un clip símbolo de resistenciaErlman J. Wright logró una licencia para emplear el clip como lo usamos en la actualidad, para sujetar, unir y organizar documentos. William Middlebrook en 1899, patentó la máquina que fabricaba los clips y posteriormente vendió la patente al fabricante de material de oficina Cushman & Denison, quien lo registró como Gem clip en 1904. Anteriormente fabricaban unos alfileres en forma de T. Algunas fuentes sostiene que nadie ha registrado la patente del clip Gem.

En la localidad de Sandvika un clip gigante de siete metros de altura conmemora este símbolo nacional y a al inventor del primer clip, Johan Vaaler.

Para saber más:
Early Office Museum
European Patent Office
4vium
Microsiervos
BBC
Slate

4 comentarios:

  1. Me ha encantado! Gracias Juanjo, como siempre un abrazo. Curiosidades estupendas que ahora sé y no sabía-

    ResponderEliminar
  2. Un elemento tan cotidiano en nuestras vidas y dueño de una historia extraordinaria merece difundirse para exaltar su gran valor.Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar