lunes, 20 de abril de 2020

Las “Sweetheart Grips”

A los soldados a lo largo de la historia les ha gustado personalizar sus equipos, con acabados tan artísticos como el Nose Art de las aeronaves o tan simples como grabar sus iniciales en la culata de sus fusiles.
Desde la Primera Guerra Mundial, estamos acostumbrados a ver ese arte del campo de batalla, conocido como “Arte de Trinchera”.

El Arte de Trinchera no se limita a las dos guerras mundiales, la historia de este arte viene desde las Guerra Napoleónicas hasta nuestros días.

Aunque la práctica floreció en la Primera Guerra Mundial, el término “Arte de Trinchera” también se utiliza para describir los recuerdos fabricados por el personal de servicio durante la Segunda Guerra Mundial. Algunos artículos fabricados por soldados, prisioneros de guerra o civiles durante conflictos anteriores también se han descrito de forma retrospectiva como arte de trinchera.

Desde que se inventaron las cámaras fotográficas, los hombres y mujeres del ejército han guardado fotografías de sus seres queridos. Fotos que terminan guardadas bajo los cascos, en los paquetes de cigarrillos, biblias… Si no había un ser querido, se tenían a las chichas Pin-Up.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se encontró un uso bastante peculiar para un material desarrollado en 1928 y presentado por primera vez al mercado en 1933 por la empresa Röhm and Haas, bajo la denominación comercial "Plexigás". Este gran invento se utilizó a gran escala durante la guerra, especialmente en las ventanillas de los aviones debido a su maleabilidad y ligereza, usándose en torretas, carlingas y en cualquier lugar en que se necesitara un cristal.

Los soldados comenzaron a utilizar el plexiglás de los aviones derribados para tallar las empuñaduras (grips) de sus pistolas Colt M1911, quitándose las de madera estándar y sustituyéndolas por las de plástico hecho a mano para personalizar las armas, aunque también se utilizó en otras armas, como las tomadas a soldados enemigos caídos.
Bajo el plexiglás transparente solían colocar una foto de la novia, por lo que llegaron a ser conocidas como “Sweetheart Grips” o “Honey Grips”.

A veces la foto de la novia se colocaba en la parte contraria a la mano dominante dejando la otra sin adornos. Esto era para que pudieran ver a través de la empuñadura cuantos cartuchos le quedaban en el cargador.

Las “Sweetheart Grips” son una pieza interesante de la historia de la Segunda Guerra Mundial y sorprendentemente pocas personas saben de su existencia. Si se mira de cerca en algunas fotografías se pueden apreciar. Incluso en la película "Fury", llamada en España "Corazones de Acero" se puede ver en el revolver Smith & Wesson M1917 que porta "Wardaddy", interpretado por Brad Pitt.

Tambien en los libros de Ernie Pyle habla de fotos de novias y esposas incrustadas en las culatas de los M1 Garand.

Para saber más:
1911 Forum
TFB
Fury Wikia
Crazy Facts
Xavier Thoughts Blog
Reddit

4 comentarios:

  1. Muy buen tema. El arte de trinchera visto de los soldados de la 1era y 2da Guerra Mundial es único, desde cosas humorísticas hasta unos con detalle serio, incluso sombrío. Aunque a mucha gente le viene más a la mente de otra guerra: Vietnam. Viene a la mente por películas como Full Metal Jacket, por ejemplo. Cómo olvidar la frase "Born to kill" en el casco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. El arte de trinchera era una buena manera de poder evadirse durante un rato de la guerra y en algunos casos nos ha dejado obras de una gran calidad.

      Eliminar
  2. Ahh que recuerdos de mi Juventud como aficionado a la II GM, jajaja me explico vi un video (que el admi de este blog me paso para ver) donde el de pasada mencionaba este articulo de los agarres cariñosos ¨Sweetheart Grips¨ o Apretones de amor ¨Grips of Love¨ como también las conocían o nombraban algunos.
    Y me vino un grato recuerdo de cuando YO descubri esto en el contexto de la II GM, por aquel entonces no tuve acceso a fotos sobre esto (Solo UNA y en blanco y negro)... mas que nada, simplemente alusiones aqui y alli en publicaciones que llegan a mi vista de uno u otro modo y con referencias en ingles.
    Tenia amistad con un Norteamericano casado con una española que concian mis padres y el recivia por correo desde USA una revista mensual americana sobre la Historia de las pistolas y revolveres, sus innovaciones, nuevos modelos etc a la que estaba suscrito entonces (de hay saque mis primeras referencias sobre este tema recuerdo que un articulo de la revista hacian alusion asi por encima a esto de las Sweetheart Grips junto a una foto en blanco y negro y llego a mis manos la revista por que el me iba pasando de vez en cuando algunas de estas revistas sabedor de mi pasion por las armas,
    (una de mis dos pasiones de Juventud las Armas y la historia, / sobre todo belica de todos los tiempos)
    Tampoco entonces.. no existia internet y traducir del ingles para un chaval como YO (que entonces de ingles NADA) y me tiraba horas con mi pequeño diccionario cochambroso de la epoca de Ingles / español, haciendo mis propias traducciones,
    con mis aciertos y errores jajaja a veces me salia cada cosa en la traduccion jajaja,
    De este hecho en concreto tengo el recuerdo de llevarme una Gran Sorpresa al conocer esto....
    (conocia ya lo del arte de trinchera, personalizaciones varias de equipos y uniformes en las guerras etc, pero esto NO)
    Saludos y gracias por la interesante publcacion jajaja PD: y por el grato recuerdo (Sorry por extenderme tanto XD XD Ya me conoces en eso jajajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Turu.
      Sabes que siempre es un placer leerte.
      Yo tambien empecé mi afición por la SGM cuando no existía Internet (allá por el Pleistoceno) y muchas de las informaciones las recibía por revistas o en la biblioteca de mi barrio. Tambien tuve la gran suerte de poder bucear en un par de ocasiones en los archivos del desaparecido diario YA. Lastima de haber podido hacer fotocopias.
      Un abrazo.

      Eliminar