Páginas

viernes, 30 de noviembre de 2012

Historia de una imagen: La foto falsa de Hitler

El historiador alemán Gerd Krumeich encontró entre los archivos del fotógrafo personal de Hitler, Heinrich Hoffmann, otra variante de la imagen tomada el 2 de agosto de 1914 en Múnich, que muestra a Adolf Hitler con 25 años en una manifestación y con un mechón de pelo sobre la frente, por lo que la fotografía podría ser una manipulación.

Gerd Krumeich, quizás la autoridad más grande de Alemania sobre la Primera Guerra Mundial ha pasado años estudiando la foto y ha llegado a la conclusión de que el hombre que tomó la imagen también fue el que la retoco. La fotografía apareció por primera vez en las páginas del German Illustrated Observer el 12 de marzo de 1932, el día antes de su elección como presidente de Alemania.

Otra de las teorías se dirige a que las fotos fueron tomadas en un espacio de tiempo muy breve entre ellas y que bien pudo colocarse el pelo en ese intervalo de tiempo, en la foto se puede observar como las personas que están detrás de Hitler no se encuentran exactamente en la misma posición, aunque es prácticamente imperceptible.


También son conocidos otros trucajes de fotos como las tomadas durante el encuentro entre Hitler y Franco en la estación de ferrocarril de Hendaya

El 23 de octubre de 1940, la agencia de noticias española EFE distribuía un reportaje fotográfico de la reunión. El encuentro fue tenso, pero el Gobierno español quería transmitir una imagen de normalidad, así que se realizaron algunos retoques.

En la instantánea de abajo se cambió el rostro de Franco para evitar los ojos cerrados. En otra imagen se pegó a los dirigentes sobre el fondo del tren. Claro que, de paso, se hicieron un par más de arreglitos: se alzó la altura del Caudillo y se cambió la Cruz del Águila alemana que llevaba Franco por la Medalla Militar española.  


Para saber más:
The Local
The Age
Taringa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario