Páginas

jueves, 25 de julio de 2013

La guerra en Europa no acabó con la caída de Berlín

Tras la firma de la rendición alemana Europa estaba en ruinas, sin fronteras ni gobiernos y en donde todo era caótico: Casi no circulaban trenes ni vehículos a motor. Los únicos medios de comunicación que funcionaban era la radio y el boca a boca. No había bancos, el dinero carecía de valor.

La ley y el orden casi habían dejado de existir. Reinaba la anarquía, algunos buscaban sustento a punta de pistola y se asesinaba por un simple pedazo de pan duro.

Las mujeres sufrieron mucho, se prostituían a cambio de protección y comida. Los niños deambulaban por las calles solos y desamparadosLa supervivencia estaba por encima de todo.  La derrota del III Reich y sus aliados había dejado un continente apocalíptico, donde los vencedores intentaban instaurar el orden de nuevo. Europa era un paisaje infinito por donde los refugiados viajaban buscando pueblos o ciudades que ya no existían.

Aunque la guerra había terminado, la paz no se había llegado totalmente a Europa. Grecia y Yugoslavia tuvieron sendas guerras civiles y la Unión Soviética acabó por ocupar media Europa con gobiernos títeres en países como Polonia, Checoslovaquia o Rumanía.

Los Estados Unidos y Gran Bretaña comenzaron la desnazificación, destinada a eliminar a todos los elementos nazis del nuevo estado de Alemania Occidental era una obra titánica; dos millones de funcionarios, libres de un pasado nazi, no se conseguían fácilmente.

Han pasado dos largos años y la reconstrucción seguía siendo una tares muy difícil y la Paz definitiva, algo casi imposible, un nuevo conflicto entre la Unión Soviética y Estado Unidos comenzaba, la Guerra Fría.

Fuente:
Wikipedia
La Aventura de la Historia (julio 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario