Páginas

jueves, 15 de mayo de 2014

El ejército clandestino de las SS

La revista semanal alemana Der Spiegel publicó una serie de documentos pertenecientes al archivo del Servicio Federal de Inteligencia (BND), en los que aparece que a partir de 1949 Albert Schnez, el que luego sería inspector general del Bundeswehr (ejército alemán post Segunda Guerra Mundial), organizó en la República Federal Alemana un ejército secreto, a espaldas del Gobierno Federal y los Aliados, destinado a rechazar un supuesto ataque de la Unión Soviética. Schnez tenía conexiones con el ex Obersturmbannführer de las SS Otto Skorzeny, que estaba planeando un proyecto similar en España.

Este supuesto ejército incluía veteranos de la Segunda Guerra Mundial, que estaría formado por unos 40.000 soldados y 2.000 oficiales de la Wehrmacht y de las Waffen SS, que realizarían misiones en Alemania contra los comunistas en el caso de una guerra civil o una eventual invasión soviética, para lo que crearon fuerzas de contra-espionaje con el objetivo de vigilar a varios políticos y ciudadanos comunes con ideología de izquierdas.

La conspiración consiguió fondos de diversos empresarios y mantuvo contactos con compañías de transporte para conseguir vehículos para un eventual despliegue del ejército clandestino. 

En un supuesto ataque de la URSS, los ex miembros de las SS debían conseguir las armas de las armerías de la policia anti-disturbios, controladas por los compañeros y seguidores de Schnez que trabajaban en el Ministerio del Interior alemán. Después se trasladarían al extranjero para, desde allí, organizar la lucha de liberación de Alemania.

En 1951 el canciller alemán Konrad Adenauer fue informado sobre esta conspiración en la sombra por la Gehlen, la precursora del BND y ordenó que fuera investigada a fondo pero sin tomar medidas claras contra una organización ilegal que incluía un buen número de veteranos de las SS y que tenía conexiones fuera de Alemania.

Para saber más:
Operation Gladio
RT
Der Spiegel Magazine
Der Spiegel

2 comentarios:

  1. Ich mag wirklich, was ihr Jungs zu tun neigt. diese Art von intelligenter Arbeit und Berichte! Machen Sie weiter so, ich habe Sie zu unserer Blogroll hinzugefügt. schinken

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Danke. Mir gefällt, dass Ihnen die Arbeit und der Inhalt interessant erscheinen. Eine Begrüßung.

      Eliminar