Páginas

viernes, 3 de mayo de 2013

El diario de Tania Sávicheva

Tania Sávicheva, era hija de un panadero y una costurera en Leningrado. Tania tuvo cuatro hermanos: Zhenia y Nina, Mijaíl y Leka.

El diario de Tania Sávicheva
Museo de Historia de San Petersburgo
Cuando los alemanes sitiaron la ciudad, cada uno de los miembros de la familia se ocupó de ayudar al Ejército Rojo en tareas como abrir trincheras, trabajar en la fábricas de munición o sacar las bombas incendiarias.

En diciembre el transporte se hizo imposible a causa de la nieve y su hermana Zhenia, que trabajaba en una fabrica de armas, donde realizaba turnos doblesmurió el 28 de diciembre de 1941 a causa del frío y el cansancio.

Nina regaló a Tania un diario en blanco y comenzó a escribir en él. Se ha comparado a Tania con Ana Frank, la niña judía que escribió su famoso diario durante la ocupación nazi. Lo cierto es que Tania era menor que Frank (Tania tenía 11 años y 13 Ana Frank) y lo escribió antes. Sus 60 palabras resultan estremecedoras. La primera entrada en el diario de Tania decia:
Zhenia murió el 28 de diciembre de 1941, a las 12:30 horas.
El resto del diario fue escrito del mismo modo, con escuetas pero sinceras palabras.

La familia Sávichev llevo a enterrar a Zhenia a el cementerio de Smolenski. Su madre se despidió a su hija:
Ahora te enterramos a ti, hija, pero ¿a nosotros quién nos va a enterrar?.
Un mes más tarde falleció su abuela.

Su hermana Nina despareció al ir a trabajar el 28 de febrero de 1942, pero Tania no la registró en su diario ya que tenia la esperanza de que volviera. Entre marzo y mayo, Tania anotó en su diario las muertes de Leka, tío Vasia, tío Lesha y de su madre Maria Ignátievna, fallecida el 13 de mayo.
Mamá ha muerto el 13 de mayo de 1942 a las 7.30 horas.
La muerte de su madre fue la última de las muertes registradas en su diario, pero no la última entrada. Aún escribiría tres más.
Los Sávichev están muertos
Todos han muerto
Sólo queda Tania
Memorial Tanya Sávicheva. A las afueras de San Petesburgo
Tania no sobrevivió al asedio alemán. Con 12 años, fue encontrada en situación crítica junto a 140 niños que se encontraban bajo los escombros en agosto de 1942. Tras pasar por varios lugares murió dos años después, el 1 de julio de 1944, a causa de una tuberculosis.

Su hermana, Nina apareció después de la guerra y descubrió el diario de Tania entre las ruinas de su casa. Fue utilizado como prueba de genocidio en los Juicios de Núremberg. El diario se exhibe en el Museo de Historia de San Petersburgo.

Para saber más:
Rusia Hoy
Pravmir
Curme

No hay comentarios:

Publicar un comentario