Páginas

jueves, 2 de mayo de 2013

Rusia y Japón negociarán un tratado de paz pendiente desde 1945

Hasta hoy las relaciones entre Japón y Rusia existe un contencioso territorial sobre las islas Kuriles, que la Unión Soviética ocupó en agosto de 1945, cuando Japón ya había capitulado. Las Kuriles están al norte de la isla de Hokkaido y son conocidas como los Territorios del Norte en Japón.
Las islas Kuriles son un archipiélago de origen volcánico estratégicamente situado entre la península rusa de Kamchatka y la japonesa isla de Hokkaido.


Japón considera la devolución de las Kuriles como condición previa para invertir en Rusia y en el desarrollo de la vasta región rusa de Siberia.

El contencioso sobre estas islas ya viene de lejos, en 1855 fueron repartidas entre rusos y japoneses. Las islas más meridionales, Kunashiri, Etorofu, Shikotan y Habomai, pasaron a manos de Japón y el resto a Rusia.
En 1875 las islas pasaron a manos japonesas a cambio de la parte sur de la isla de Sajalín. Nuevamente en 1905, tras su derrota en la guerra ruso-japonesa, los rusos se vieron obligados a ceder la parte sur de Sajalín de nuevo a los japoneses. El último conflicto fue en 1945, con la ocupación soviética.

Fuente:
El País
Passim Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario