Páginas

viernes, 24 de mayo de 2013

El MI6 sobornó a generales españoles para no entrar en la Segunda Guerra Mundial

El MI6 se habría gastado el equivalente a más de 200.000.000$ en sobornar a altos mandos militares españoles, armadores y otros agentes del entorno de Francisco Franco para que España no entrara a formar parte de la Segunda Guerra Mundial, según unos documentos publicados en el diario británico The Guardian.

El MI6 ingresó el dinero en varias cuentas bancarias de Suiza y Nueva York, al nombre de Sir Samuel Hoare, por entonces embajador británico en Madrid, para evitar que Franco abandonara la neutralidad y se uniera a las fuerzas del Eje.

A mediados de 1940, Hoare habría solicitado una primera suma de 1.000.000$ para presionar a los oficiales superiores españoles.

Hoare aseguró que el dinero fue el responsable de la detención de las personas que intentaban conspirar contra los aliados y convencer a Franco para entrará en guerra del lado de Hitler. En un mensaje secreto, el secretario de Relaciones Exteriores, Lord Halifax, se refería en varias ocasiones a las posibles reuniones de agentes de los servicios británicos con la guerrilla española en el caso de que los alemanes entraran en España.

Documento desclasificado en el que se muestra una lista de los generales sobornados.
Para saber más:
The Guardian
ABC
El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario