Páginas

viernes, 10 de mayo de 2013

Japón no revisará su postura sobre las esclavas sexuales

El Gobierno de Japón no revisará su postura, recogida en la llamada "Declaración Kono" de 1993, respecto a las miles de mujeres que el Ejército Imperial japonés esclavizó con fines sexuales en las zonas ocupadas de Asia antes y durante la Segunda Guerra Mundial. La Declaración Kono, fue el primer reconocimiento oficial de que el Ejército y otras autoridades niponas fueron responsables de obligar a mujeres y niñas a prostituirse para las Fuerzas Armadas Imperiales y el primero en pedir perdón a las víctimas.


Se calcula que hasta 200.000 mujeres de países ocupados por Japón entre 1910 y 1945 fueron forzadas durante aquellos años en burdeles militares, llamados eufemísticamente "casas del confort". La gran mayoría de aquellas mujeres, muchas de ellas menores de 20 años, procedía de Corea, aunque también de otros países bajo control nipón en esa época como China, Filipinas, Tailandia, Vietnam y Malasia.

A lo largo de los últimos años países como China y Corea del Sur han recriminado al Primer Ministro japonés Shinzo Abe varios de sus polémicos gestos y comentarios sobre las acciones del ejército imperial durante la Segunda Guerra Mundial. Nieto del ex Premier Nobusuke Kishi, un pro-imperialista condenado y rehabilitado después por EE.UU., Abe es uno de los grandes impulsores de la omisión de los abusos de Japón en Asia antes y durante la Segunda Guerra Mundial en libros de texto que han pasado por las manos de millones de nipones desde la pasada década.

Fuente:
Panorama Diario

1 comentario:

  1. Mala noticia para Japon. Sin duda un retroceso para su cultura. Que mal que no aprovechen la ola mundial de feminismo y puedan reconocer sus errores para modificar algunos aspectos de su historia y cultura

    ResponderEliminar