jueves, 9 de junio de 2016

La Segunda Guerra Mundial año a año: 1945

Antecedentes - 1939 - 1940 - 1941 - 1942 - 1943 - 1944 - 1945 - Posguerra 

El último año de guerra. Hitler se suicida en su búnker de Berlín, los rusos toman la ciudad y en mayo se rinde Alemania a los aliados. La guerra continuará en el Pacifico hasta septiembre con la rendición de Japón que ha sufrido el bombardeo atómico en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

El fin de la guerra: 1945

27 de enero.
Las tropas soviéticas liberan el complejo de campos de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, en Polonia.

30 de enero.
El submarino soviético S-13 hunde con tres torpedos el trasatlántico alemán Wilhelm Gustloff  que trasportaba casi 10.600 pasajeros, la mayoría refugiados. 9.405 personas perecieron ahogadas o por hipotermia debido a las frías aguas del Báltico. Es la mayor tragedia naval de la historia. 

15 de febrero.
La histórica ciudad de Dresde ha sido arrasada por los bombarderos aliados. De un modo implacable, durante tres noches seguidas, casi 1.100 bombarderos han reducido a escombros la mayoría de los principales monumentos de esta ciudad monumental. Desde el comienzo de la guerra apenas había sufrido bombardeos, por lo que gran parte de la defensa antiaérea había sido trasladada a otros sitios. Se estima que en esos tres días de bombardeos murieron unas 100.000 personas y que otras 300.000 resultaron heridas.


23 de febrero.
La bandera estadounidense ondea en la cima del monte Suribachi, el punto más alto de la pequeña isla de Iwo Jima, en el Pacífico, donde las tropas japonesas se había atrincherado en cuevas excavadas en la roca. Cuatro días antes, los acorazados, cruceros y aviones estadounidenses comenzaron un bombardeo constante la isla, tenazmente defendida por los japoneses. La ocupación de la isla ha costado la vida de más de 20.000 japoneses y unos 6.000 marines. Tan solo se hicieron prisioneros a 216 japoneses. La pequeña isla se convertirá en una bases desde la que poder lanzar ataques sobre las cercanas islas del Japón.

Este mes se reúnen los jefes de estado aliados en la ciudad ucraniana de Yalta para diseñar el estado de Europa de la posguerra y la división de Alemania entre las potencias vencedoras. Esta reunión es considerada en inicio de la Guerra Fría. aun se tendrá que realizar otra reunión en Postdam.

16 de abril.
En Alemania el ejército rojo lanza una gran ofensiva contra la capital del III Reich, Berlín desde su cabeza de puente en el río Oder. Durante los días que duró la batalla por la capital, los soviéticos avanzaron rápidamente a través de las calles hasta llegar al centro de la ciudad, donde los combates se libraron cuerpo a cuerpo y casa por casa.
El día 12 el presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt murió a causa de una hemorragia cerebral.

30 de abril.
Adolf Hitler, el Führer del III Reich, se suicidó en el búnker situado bajo los jardines de la cancillería del Reich en Berlín. Hitler se negaba a dejar la capital alemana y ayer, bajo un intenso bombardeo soviético, se casó con Eva Braun, su fiel amante desde 1932. La pareja se retiró a sus habitaciones privadas, donde ambos ingirieron unas cápsulas de cianuro. Hitler además se disparó un tiro en la cabeza con su pistola. Sus ayudas de cámara trasladaron los cuerpos al exterior del búnker y rociados con gasolina fueron quemados. Hitler no quería acabar como su amigo Mussolini que fue linchado por los partisanos italianos el día 28 y colgado de una marquesina en Milán.

Este mismo día las tropas aliadas han mostrado al mundo los horrores de los campos de exterminio nazis. Los aliados al liberar campos de concentración de Belse, Treblinka y Auschwitz, encontraron fosas repletas de cadáveres y los supervivientes eran poco más que esqueletos andantes. Aunque los aliados sabían de su existencia no los incluyeron entre sus objetivos, mas preocupados por los bombardeos estratégicos.


7 de mayo.
Alemania se ha rendido sin condiciones a los aliados a las 2:41 de la mañana. El alto mando alemán hizo oficial la rendición en una pequeña escuela en Reims, en Francia. En representación de los aliados firmo el acta el general Bedell Smith y fue testigo el general ruso Ivan Suslapatov.
Al día siguiente La gente se reúne para celebrar el día de la Victoria en Europa (VE). En la plaza Roja de Moscú se han apilado las banderas capturadas al enemigo.

14 de mayo.
Comienza la última batalla de la guerra, en Poljana, en la actual Eslovenia. En la que se enfrentan los partisanos yugoslavos a más de 30.000 colaboracionistas y tropas de la Wehrmacht que intentan escapar a una zona controlada por los británicos en Austria.

23 de mayo.
Tres semanas después de la rendición oficial de Alemania, se rinden las tropas de la Wehrmacht que ocupaban las Islas del Canal, desde la rendición de Francia en 1940.

30 de julio.
Se hunde el crucero USS Indianapolis en el que muchos de los marineros supervivientes, que quedaron a la deriva, casi olvidados por la armada estadounidense, sin agua potable, son atacados y devorados por tiburones.

6 de agosto.
El bombardero estadounidense Enola Gay ha lanzado a las 8:15 de la mañana, sobre la ciudad de Hiroshima, la primera bomba atómica. Como consecuencia de la explosión atómica, se estima que han muerto al instante 80.000 personas y gran parte de la ciudad ha desaparecido. La explosión produjo una inmensa nube que se elevó hasta los 8 kilómetros de altura, extendiendo la radiación a una amplia zona. Aun en la actualidad continua el debate sobre su utilidad para finalizar la guerra.  

9 de agosto.
El bombardero B-29 Box Car ha lanzado la segunda bomba nuclear sobre la ciudad de Nagasaki. La explosión ha causado la muerte de casi 75 000 personas, que a finales de 1945 alcanzó los 80 000.

15 de agosto.
Al conocerse la rendición de Japón (VJ), en Australia y Estados Unidos la gente se ha echado a la calle para celebrarlo. Por el contrario, los ciudadanos de Tokio se han dirigido hacia la verja del palacio imperial, donde han permanecido llorando en silencio. Escucharan por primera vez en su historia, a través de la emisora nacional, la voz de su emperador anunciando la rendición de Japón.


2 de septiembre.
En la bahía de Tokio, la delegación japonesa sube a bordo del acorazado Missouri para firmar la rendición incondicional. Los japoneses capitularon tras la bomba atómica de Nagasaki. Esta ceremonia certifica oficialmente el fin de la Segunda Guerra Mundial, que ha durado seis largos años.

20 de noviembre.
Hoy comienzan en la ciudad de Núremberg, símbolo del nazismo, los juicios a 21 dirigentes nazis por crímenes de guerra y contra la humanidad ante un tribunal militar aliado. El 16 de octubre de 1946 finaliza el juicio. La sentencia condena a 11 a la pena de muerte y al resto a diversas penas de cárcel. Sin embargo los mayores responsable no estaban en el banquillo. Hiler y el jefe de las SS Heinrich Himmler se suicidaron. Hermann Goering se suicida entes de ser ajusticiado.

21 de diciembre.
Fallece el General George S. Patton a consecuencia de un accidente automovilístico en Manheim, Alemania.


10 comentarios: