Páginas

martes, 25 de septiembre de 2012

Adiós a Sven Hassel

Sven Hassel se ha ido a hacer compañía a sus viejos camaradas del frente. El controvertido novelista autor de Los pánzers de la muerte, Batallón de castigo, La legión de los condenados o Los vi morir, entre otros muy populares títulos, ya se ha marchado en pos de Porta, Hermanito, el Legionario, Barcelona y el Viejo, ese inolvidable grupo de correosos, soeces, descreídos y definitivamente nada fanatizados -excepto en la brutal lucha por sobrevivir- soldados de un batallón disciplinario de la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial -sin olvidar al gato Stalin-, soldados a los que, según afirmaba, había conocido cuando él mismo combatía a su lado en la unidad.


Sostenía que había ingresado a los 17 años en un regimiento de húsares de su país y en 1938, se había apuntado voluntario en el ejército alemán durante la Segunda guerra Mundial, sirviendo en prácticamente todos los frentes, menos en el norte de África. Sus novelas, entonces, serían un testimonio personal de la guerra.
Con los años han surgido voces que cuestionan esa biografía oficial y que incluso apuntan que Hassel no solo no vivió las experiencias de sus relatos, que le habrían sido explicadas tras la guerra por veteranos daneses de las SS, sino que fue en realidad un nazi danés que permaneció en su país. En todo caso, los especialistas en temas militares han detectado errores en sus novelas y situaciones del todo imposibles, como que los alemanes pusieran en manos de soldados de un batallón disciplinario los punteros carros Tiger y Panther.


Sus partidarios le defienden recordando que sus novelas -una de las cuales, Los pánzers de la muerte, fue llevada al cine- son eso, novelas, y que si bien la médula de las historias que narra es bien real, Hassel las trasladó conscientemente al terreno de la ficción. Sea como sea, lo innegable es que si bien sus 14 títulos muestran la contienda desde el bando alemán y llevan a solidarizarse con las penurias de los soldados germanos, el punto de vista es profundamente anitinazi y lo que se deriva de las novelas, pese a todas sus aventuras, que son muchas, es un profundo horror, por no decir asco, por las miserias de la guerra.

Para saber más:
Sven Hassel Official Site (inglés)
Wikipedia
El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario