lunes, 26 de octubre de 2015

La Segunda Guerra Mundial año a año: Los antecedentes

Antecedentes - 1939 - 1940 - 1941 - 1942 - 1943 - 1944 - 1945 - Posguerra 

Con este artículo quiero comenzar una serie de entradas en las que quiero mostrar año a año los momentos más importantes de la Segunda Guerra Mundial, desde las causas del conflicto al mapa que quedó tras acabar la guerra. Una guerra que oficialmente duró seis años y un día, pero que muchos historiadores consideran que tan solo es una continuación de la Gran Guerra por lo que solo es una guerra con periodo de paz que incluye la Guerra Civil Española. Otros opinan que en realidad comenzó con el conflicto Chino-Japonés que comenzó en 1937.

Antecedentes: 1919 - 1939

28 de junio de 1919.
El tratado de Versalles fue firmado por los delegados alemanes a las 4 menos diez de la tarde, en el palacio que da nombre al tratado de paz, que se encuentra a las afueras de París. La Gran Guerra ha terminado oficialmente. El tratado ha sido redactado, tras seis meses de negociaciones, por los aliados. Los términos son tan duros para los perdedores que, en un principio, el canciller alemán y su gabinete prefirieron dimitir antes que firmarlo, pero la amenaza aliada de una ocupación militar les hizo ceder. Aunque los franceses opinan que el tratado es benévolo, el primer ministro británico teme que esté abonando el terreno para una nueva guerra mundial. Y no se equivocaba.


24 de octubre de 1929.
El pánico cunde entre los inversores de la Bolsa de Nueva York, que han puesto a la venta más de trece millones de acciones. El desplome viene por el rápido crecimiento de la economía tras la Gran Guerra que llevó a mucha gente a invertir en Bolsa en busca de dinero rápido pero la economía se ha ido frenando y muchas acciones estaban sobrevaloradas. Los bancos exigen la devolución de sus préstamos y los que han comprado acciones con ellos está obligado a venderlas con rapidez. Apenas un mes después la depresión económica se extiende por todo el mundo. La recesión y el paro llevan a muchas personas a apoyar partidos de extrema derecha, como el Partido Nacionalsocialista de Hitler en Alemania, con la esperanza de salir de la pobreza.

30 de enero de 1933.
Adolf Hitler, con 44 años, ha sido designado canciller de Alemania por el presidente Von Hindemburg. El líder del partido nazi llega al poder en un momento en el que la democracia en Alemania se está derrumbando. El país está al borde de una guerra civil, debido a los duros enfrentamientos entre nazis y comunistas. Junto a Hitler hay solo dos nazis en el gabinete de gobierno, aunque el resto son nacionalistas de derecha.
En marzo, tras el incendio del Reichstag, una ley permite que Hitler y no Hindemburg, gobierne por decreto y se suprimen los derechos de expresión y reunión.
En octubre Alemania se retira de la Sociedad de naciones.


15 de septiembre de 1935.
Los decretos de Núremberg firmados por Hitler han quitado la nacionalidad alemana a más de 600.000 judíos, lo que les imposibilita para ejercer en la enseñanza, el periodismo, la jurisprudencia o cualquier cargo público. Los matrimonios entre judíos y no judíos son ilegales y las parejas ya casadas podrán ir a la cárcel si no se divorcian.

7 de marzo de 1936.
Las tropas alemanas han entrado en Renania, una región controlada por Francia, desafiando el Tratado de Versalles. A pesar de los consejos de sus generales Hitler decide entrar en acción pero ordena que sus tropas se retiren si Francia o Gran Bretaña respondieran ante la ocupación. Aunque los políticos franceses piden que el ejército actué, los británicos piden que de momento no se actúe hasta que la situación sea estudiada. Nadie responde a la provocación de Hitler y este propone un tratado de paz por 25 años, lo que hace creer a los británicos que las intenciones de Hitler son pacíficas.
En julio el general Franco encabeza una sublevación armada contra el gobierno de la II República; estalla la Guerra Civil en España.

7 de julio de 1937.
Japón ha provocado la guerra con china tras disparar unos soldados japoneses en el Estado de Manchukuo contra una patrulla china. El gobierno japonés afirma que fueron provocados por los chinos, pero lo más probable es que el incidente fuera provocado como excusa para atacar a China.


14 de marzo de 1938.
Hitler anexiona Austria al Reich. Hitler se pasea por las calles de Viena en un desfile militar a bordo de un Mercedes descapotable, mientras saluda a la multitud. Tras el desfile se asoma al balcón de su hotel y comunica a los austriacos que "la nación alemana jamás volverá a desgarrarse".
En mayo Benito Mussolini y Adolf Hitler se reúnen en Roma para proclamar la amistad eterna que unirá a ambos dictadores y sus naciones.
En junio los japoneses bombardean incesantemente la ciudad china de Cantón. Miles de personas han muerto y la ciudad está totalmente arrasada. Los japoneses seguirán bombardeando la ciudad hasta su rendición pero los chinos aún resisten.
En septiembre Alemania invade los Sudetes, en Checoslovaquia y Francia e Inglaterra deciden cedérselos a Hitler para evitar la guerra. Cuando el primer ministro Chamberlain vuelve a Inglaterra afirma que "esto significa la paz para todos".

15 de marzo de 1939.
Después de que Hitler se apoderara de los Sudetes seis meses antes; ahora se ha apoderado del resto de Checoslovaquia. Las tropas de la Wehrmacht entran en Praga pero no reciben el caluroso recibimiento que tuvieron en Viena o los Sudetes. En Praga la gente llora mientras se ven obligadas a hacer el saludo nazi.
En abril Hitler rompe el tratado naval que tenía con Inglaterra desde 1934 y denuncia el pacto de ayuda mutua con Polonia.
En agosto Rusia y Alemania firma un pacto de no agresión.










No hay comentarios:

Publicar un comentario