Páginas

sábado, 12 de octubre de 2013

Historia de una imagen: El verdadero rostro de Rosie la Remachadora

Hasta hace unos años se creía que Geraldine Doyle fue la mujer que inspiró el rostro del cartel «We Can Do It» (podemos hacerlo), creado por el artista J. Howard Miller en 1943 para Westinghouse Electric, en la que la protagonista, con un pañuelo atado en la cabeza, se sube las mangas para mostrar sus músculos y demostrar que las mujeres también podían colaborar en la Segunda Guerra Mundial.

Rosie la RemachadoraAunque siempre se ha creído que el cartel era para animar a las mujeres a unirse al esfuerzo de guerra, solo se utilizó durante un corto periodos de tiempo en la fábricas de Westinghouse.

Geraldine tenía 17 años y era una mujer atractiva que realmente estaba lejos de tener unos potentes bíceps, era muy delgada, «glamourosa», tenía los labios hermosos y las cejas arqueadas, pero no tenía mucho de la la mujer fuerte que aparecía en el cartel. De hecho su trabajo en la fábrica metalúrgica de Michigan duró dos semanas.

Durante ese periodo un fotógrafo de United Press tomó esta fotografía que inspiró a Miller. Nadíe sabía el nombre de la joven trabajadora.
Prácticamente desconocido, fue en los ochenta cuando el cartel revivió como icono feminista y de la mujer trabajadora. Geraldine Doyle vio por aquel entonces la fotografía en una revista y creyó reconocerse en en ella. Hasta su su muerte en 2010, a los 86 años se la creía como la trabajadora icono de la Segunda Guerra Mundial.

Rosie la RemachadoraLa auténtica Rosie se llamaba Naomi Parker Fraley, una camarera de California. Y fue descubierta tras la investigación de James J. Kimble de más de seis años que comenzó en 2010. En 2011 ella misma se reconoció claramente cuando se vio en la fotografía de la fábrica, en una exposición. Naomi había guardado, desde que se publico por primera vez, el recorte de una diario en el que aparecía la fotografía.

Tras mucho trabajo de investigación, Kimble consiguió una copia de esa instantánea que estaba en poder de un anticuario. En la parte posterior de la fotografía se podía leer:
24 de marzo de 1942
La bella Naomi Parker parece que puede pillarse la nariz con el torno que está utilizando. 
Investigó el paradero de Naomi Parker y la encontró en California, donde vivía con su hermana menor, Ada.

Naomi, nacida en 1921, era una de los ocho hijos del ingeniero de minas, Joseph Parker y Esther Leis, ama de casa. Con apenas 20 años, después de que los japoneses atacaran Pearl Harbor, partió junto a su hermana Ada a trabajar a la estación Naval Aérea de Alameda.

Naomi Parker falleció el 20 de enero de 2018, a los 96 años, en Washington.

Rosie la Remachadora


Texto actualizado el 23/01/2018.

Para saber más:
Naomi Parker Fraley
WikipediaWikipedia
Bitten and Bound
BBC
Daily Mail
La Sexta

No hay comentarios:

Publicar un comentario