miércoles, 30 de marzo de 2016

La Segunda Guerra Mundial año a año: 1943

Antecedentes - 1939 - 1940 - 1941 - 1942 - 1943 - 19441945 - Posguerra 

Este año es el punto de inflexión para el fin del III Reich. Tras la perdida de Stalingrado y la derrota en la Batalla de Kursk, el avance soviético es imparable. Italia se une a los aliados y en Teherán los aliados empiezan a repartirse Alemania.

El principio del fin: 1943

31 de enero.
El 6º ejército alemán ha sufrido en Stalingrado una aplastante derrota a manos del ejército Rojo. Mandado por el mariscal Von Paulus, los alemanes han soportado graves derrotas tras ser cercados por los soviéticos en el mes de noviembre. Von Paulus rechazó dos veces el acuerdo de rendición ofrecido por los soviéticos, aunque su posición era ya desesperada. Cuando estaba a punto de ceder, Hitler en persona se negó a aprobar la orden de evacuación de las tropas e insistió en mantener Stalingrado hasta el último hombre y ola última bala. El coste de la orden de Hitler ha supuesto 300.000 alemanes muertos y 450.000 de sus aliados. 108.000 han sido hechos prisioneros.

En este mes los aliados toman Trípoli, la última ciudad libia en poder de los italianos y los bombarderos de la RAF lanzan los primeros ataques diurnos sobre Berlín.


19 de abril.
Las tropas nazis ha asesinado a 40.000 judíos en el gueto de Varsovia. La noticia de esta matanza se ha conocido en todo el mundo. Tras la invasión de Polonia en septiembre de 1939, los alemanes internaron en el gueto a 450.000 judíos, separándoles del resto de la población de la ciudad. Muchos han muerto en él, y los que han conseguido sobrevivir han sido deportados hacia un destino final desconocido. El ejército ha recibido la orden de liquidar a los judíos que quedaran en el gueto, pero éstos han opuesto una fuerte resistencia armada, que finalmente ha resultado inútil.

Los alemanes también han descubierto en Katyn (Polonia) una fosa común con más de 4.000 oficiales e intelectuales polacos asesinados por los soviéticos al comienzo de la guerra. Los aliados guardan silencio ante esto crímenes.

12 de mayo.
Las tropas italianas y alemanas del norte de África se rinde a los aliados. Tras una larga y encarnizada lucha después de la victoria británica en El Alamein, en noviembre del año anterior, el Afrika Corps se ha retirado a un pequeño enclave en Túnez sin posibilidad de escape.

16 de mayo.
En una de las acciones más audaces de la guerra, una escuadrilla de bombarderos Lancaster destruyó tres presas de la cuenca del Rhur, lo que ha provocado una serie de inundaciones que han arrasado gran parte del corazón industrial de Alemania. Las bombas estaban diseñadas para que rebotaran en el agua y explotaran contra el muro de las presas.


junio.
La inteligencia británica logra descifrar el código enigma alemán desde su sede en Bletchlet Park gracias al esfuerzo del equipo de criptólogos de Alan Turing.
El Comité de Liberación Nacional, encabezado por De Gaulle, se compromete a liberar Francia.

13 de julio.
Hitler ha ordenado la retirada de las tropas alemanas de las llanuras de Kursk, en la mayor batalla de blindados de la historia. Hitler necesitaba una victoria tras el fracaso de Stalingrado, por lo que esta ofensiva, que comenzó hace siete días, era vital para sus planes. La mejores divisiones alemanas, equipadas con 3.000 vehículos acorazados, que incluía los nuevos Tigre, intentaron abrirse paso a través de las potentes defensas soviéticas. el día 12 alcanzó su punto más álgido en un enfrentamiento a corta distancia entre 1.500 carros alemanes y soviéticos, en el que quedo clara la superioridad de los rusos gracias a su mayor potencia de fuego.

2 de agosto.
Los aliados han lanzado ataques aéreos sistemáticos sobre la ciudad alemana de Hamburgo. Día y noche, fuerzas conjuntas estadounidenses y británicas llevaron a cabo un implacable bombardeo que produjo la muerte de 50.000 personas. Más de 250.000 casas, astilleros y fábricas han quedado reducidas a escombros.

13 de octubre.
Italia declara la guerra a Alemania. El mariscal Pietro Badoglio, sucesor de Benito Mussolini, tras su derrocamiento en julio, ha comenzado las negociaciones con los aliados tras el desembarco en la península italiana hace tres semanas. Los alemanes están cubriendo con rapidez los huecos dejados por sus aliados italianos.


28 de noviembre.
Los "tres grandes" dirigentes aliados, Churchill, Roosevelt y Stalin, se han reunido en la ciudad iraní de Teherán para coordinar nuevas estrategias militares y geopolíticas. Principalmente se debatió la necesidad de abrir un segundo frente en Europa y se comenzó a sentar las bases del reparto del continente, lo que acrecentó el poder de Stalin en las naciones del este.

2 de diciembre.
En Puerto de Bari, Italia, tuvo lugar el "Pequeño Pearl Harbor". Más de 100 bombarderos de la Luftwaffe lanzaron un ataque por sorpresa contra los barcos aliados atracado en el puerto.


3 comentarios:

  1. Muy interesante este pasaje de la historia, me gustaría que se hablará un poco más sobre madeleine , la princesa . Por qué si esto volviera a pasar en nuestros tiempos creo que hubiera muchas madeleines que usarían los adversarios .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Segunda Guerra Mundial está llena de muchos personajes impresionantes. Gracias por pasar y comentar.

      Eliminar