Páginas

lunes, 28 de septiembre de 2015

El masajista de Himmler

Felix Kersten, un médico finlandés, de origen estonio, fue durante años el el fisioterapeuta personal de Himmler, el todopoderoso jefe de las SS y la Gestapo y que ordenó la muerte de millones de personas.

El masajista de HimmlerLa relación entre ambos comienza en marzo de 1939 cuando Himmler, aquejado de dolor estomacal crónico hace llamar a Kersten al cuartel general de las SS en Berlín. Kersten logró paliar el malestar de Himmler con sus sesiones de masaje y este le pide que se convierta en su médico personal. Pero Kersten no quiere saber nada de Himmler y se dirige a la embajada finlandesa para pedir ayuda para salir de Alemania, pero en la legación le piden que siga junto al jerarca nazi ya que será más útil junto a Himmler que fuera del país.

Kersten pudo cobrar a Himmler la cantidad que quisiera, pero decidió aprovechar su situación para que sus honorarios fueran en vidas humanas. De este modo tras cada sesión le entregaba a Himmler un papel con nombres de personas que quería que fueran liberadas. La relación entre ambos se hace cada vez más estrecha, le acompaña en sus viajes y hasta permanece en reuniones del máximo nivel de las que luego informaba a los servicios secretos aliados. Incluso en una reunión, celebrada ya en los últimos momentos del III Reich, le pidió que no destruyera los campos de concentración y que permitiera que llegara ayuda humanitaria a los presos, con lo que salvo a miles de personas de una muerte segura. Tambien actuó como mediador no oficial entre la Cruz Roja y las SS.

El masajista de Himmler
A pesar de sus esfuerzos por salvar la vida a miles de personas, que según el Congreso Judío Mundial fueron 60.000, tras la guerra fue tratado como criminal de guerra. En 1949 fue absuelto y propuesto al Premio Nobel de la Paz en ocho ocasiones pero no fue suficiente para que prácticamente desapareciera de la Historia de la Segunda Guerra Mundial.






Para saber más:
Felix Kersten, el médico de Satán (2010). Documental de Emmanuel Amara
The Devil´s Doctor: Felix Kersten and the Secret Plot to Turn Himmler Against Hitler, de John H. Waller
La Aldea Irreductible
Ideal
Foros Segunda Guerra Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario