lunes, 28 de septiembre de 2015

El masajista de Himmler

Felix Kersten, un médico finlandés, de origen estonio, fue durante años el el fisioterapeuta personal de Himmler, el todopoderoso jefe de las SS y la Gestapo y que ordenó la muerte de millones de personas.

El masajista de HimmlerLa relación entre ambos comienza en marzo de 1939 cuando Himmler, aquejado de dolor estomacal crónico hace llamar a Kersten al cuartel general de las SS en Berlín. Kersten logró paliar el malestar de Himmler con sus sesiones de masaje y este le pide que se convierta en su médico personal. Pero Kersten no quiere saber nada de Himmler y se dirige a la embajada finlandesa para pedir ayuda para salir de Alemania, pero en la legación le piden que siga junto al jerarca nazi ya que será más útil junto a Himmler que fuera del país.

Kersten pudo cobrar a Himmler la cantidad que quisiera, pero decidió aprovechar su situación para que sus honorarios fueran en vidas humanas. De este modo tras cada sesión le entregaba a Himmler un papel con nombres de personas que quería que fueran liberadas. La relación entre ambos se hace cada vez más estrecha, le acompaña en sus viajes y hasta permanece en reuniones del máximo nivel de las que luego informaba a los servicios secretos aliados. Incluso en una reunión, celebrada ya en los últimos momentos del III Reich, le pidió que no destruyera los campos de concentración y que permitiera que llegara ayuda humanitaria a los presos, con lo que salvo a miles de personas de una muerte segura. Tambien actuó como mediador no oficial entre la Cruz Roja y las SS.

El masajista de Himmler
A pesar de sus esfuerzos por salvar la vida a miles de personas, que según el Congreso Judío Mundial fueron 60.000, tras la guerra fue tratado como criminal de guerra. En 1949 fue absuelto y propuesto al Premio Nobel de la Paz en ocho ocasiones pero no fue suficiente para que prácticamente desapareciera de la Historia de la Segunda Guerra Mundial.






Para saber más:
Felix Kersten, el médico de Satán (2010). Documental de Emmanuel Amara
The Devil´s Doctor: Felix Kersten and the Secret Plot to Turn Himmler Against Hitler, de John H. Waller
La Aldea Irreductible
Ideal
Foros Segunda Guerra Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario