viernes, 13 de noviembre de 2015

La Segunda Guerra Mundial año a año: 1939

Antecedentes - 1939 - 1940 - 1941 - 1942 - 1943 - 19441945 - Posguerra

Europa se prepara para la guerra. Hitler ha firmado un pacto de no agresión con la Unión Soviética, se ha anexionado Austria y Checoslovaquia y se prepara para invadir Polonia, su vecina del Este.

Estalla la guerra en Europa: 1939

1 de septiembre.
Hitler ha invadido Polonia. Alemania utiliza por primera vez una revolucionaria táctica, la Blitzkrieg (guerra relámpago). Los bombarderos alemanes realizan un bombardeo masivo contra los aeródromos, nudos de comunicaciones y la red de ferrocarriles polacos. Las columnas de blindados Panzer avanzan rápidamente cortando las líneas de suministro de las fuerzas polacas y siembran el terror entre la población. El 6 de octubre Polonia se rinde.


3 de septiembre.
Son las once y cuarto de la mañana cuando el primer ministro británico Neville Chamberlain comunica a los ingleses que su país estaba en guerra contra Alemania. El gobierno británico envió un ultimátum a Hitler exigiéndole que retirara inmediatamente sus tropas de Polonia, al no tener respuesta le ha declarado la guerra. Unas horas más tarde expira el ultimátum francés y a las cinco de la tarde, Francia también declara la guerra a Alemania. Los antiguos aliados de la Gran Guerra vuelven a luchar contra Alemania.
Al mes siguiente 150.000 soldados, de la fuerza expedicionaria británica, se trasladan a Francia para reforzar a las tropas francesas ante un posible ataque alemán.
Comienza la Batalla del Atlántico en la que Alemania intenta bloquear a Gran Bretaña. Las "Manadas de Lobos" comienzan a hacer estragos en la flota británica.

12 de octubre.
Se crea el Gobierno General de Polonia y los primeros judíos alemanes son deportados a Polonia. Dos semanas después se obliga a los judíos que porten una estrella de David amarilla.
Ese mismo día la Unión soviética reclama a Finlandia el itsmo de Carelia

14 de octubre.
Tras una arriesgada misión, el submarino U-47, al mando del capitán Günther Prien, se adentra en la importante base naval británica de Scapa Flow y hunde el acorazado HMS Royal Oak. Tras el ataque se ordenó reforzar las defensas de todas las instalaciones navales.

8 de noviembre.
El carpintero alemán Georg Elser ha construido una bomba que instaló en una de las columnas del estrado en la cervecería Bürgerbräukeller. Hitler se presentó media hora antes y dio un discurso sobre el Putsch de 1923. El discurso debía terminar a las 10 de la noche, pero Hitler acabó poco después de las nueve y se retiró del lugar. Trece minutos después explotó la bomba y mató a siete altos jerarcas nazis.


30 de noviembre.
La Unión Soviética ataca Finlandia por el conflicto de Carelia, un territorio que rodea la ciudad de Leningrado. Más de un millón de soldados soviéticos se enfrentan a un ejército finlandés muy inferior pero sus tropas de esquiadores está perfectamente equipadas y entrenadas para combatir en la nieve. Entre ellos destaca el francotirador Simo Häihä que mató a 540 soldados rusos, por lo que fue apodado "La Muerte Blanca". La guerra finaliza en marzo del año siguiente con la derrota soviética que es expulsada de la Sociedad de Naciones.

17 de diciembre.
El acorazado Admiral Graf Spee se hunde en aguas de Montevideo, en el Río de la Plata. Tras un feroz combate con los cruceros británicos HMS Ajax y HMS Achilles y el crucero pesado HMS Exeter, su capitán, Hans Langsdorff, decide entrar en el puerto uruguayo. Tras diversas negociaciones decide abandonar el puerto y ordena a su tripulación que vuele el barco para que no caiga en manos británicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario