Páginas

lunes, 18 de julio de 2016

Los dólares hawaianos

Después del ataque a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de  1941, el mando militar de las islas Hawai creían que en el caso de una invasión de las islas, las fuerzas japonesas podrían tener acceso a una considerable cantidad de dólares estadounidenses. Esto daría la posibilidad de que con ese dinero, de curso legal, las instituciones financieras japonesas o particulares pudieran minar la economía estadounidense en el continente. También se tenía miedo a la introducción de billetes falsos.
Frente a este escenario, el 10 de enero de 1942, el Gobernador Militar, Carleton Emmons emitió una orden para regular el papel moneda de los Estados Unidos en las islas.

dólares hawaianos
El 25 de junio de 1942, se emitieron por primera vez los billetes sobreimpresos de 1, 5, 10, 20 dólares. Los billetes se sobreimpresionaron con la palabra HAWAII. El billete de un dólar era un "One Silver Certificate" y el resto de los valores eran "Federal Reserve Notes".
En el anverso del billete (donde está la cara del presidente) eran dos pequeñas situadas a los lados y en el reverso se realizó con grandes letras centradas. La esperanza era que si hubiera una invasión japonesa, el gobierno de Estados Unidos podría declarar inmediatamente cualquier billete estampado en Hawaii sin valor, debido a su fácil identificación.

Para ello se recogió el papel moneda para que fuera cambiado por el sobreimpreso y a partir de mediados de agosto de 1942 solo era posible el uso de los dólares hawaianos. Estos billetes se fabricaron hasta 1944 y en 1946 se retiraron definitivamente. Los cerca de 200 millones de dólares que se fabricaron fueron quemados en crematorios especiales ya que devolverlo a la reserva federal era muy caro. Mucha gente se quedó billetes como recuerdo y actualmente son unas interesantes piezas de colección, especialmente el de 5 dólares, del que menos billetes se imprimieron.

dólares hawaianos

dólares hawaianos

dólares hawaianos

Para saber más:
Wikipedia
The National Museum of American History
War History Online
El Economista
Cabovolo
Anything Anywhere

No hay comentarios:

Publicar un comentario