viernes, 13 de mayo de 2016

La Segunda Guerra Mundial año a año: 1944

Antecedentes - 1939 - 1940 - 1941 - 1942 - 1943 - 1944 - 1945 - Posguerra 

A mediados de año se abrió el tan esperado segundo frente, con el desembarco aliado en Normandía. La ciudad soviética de Leningrado rompe el cerco de casi tres años. Roma y París son liberadas. Las victorias aliadas en el Pacifico les acercan cada vez más a las islas del Japón.

El camino hacia la victoria final: 1944

27 de enero.
El larguísimo asedio de la ciudad de Leningrado, por fin, ha finalizado. Durante 900 días, los alemanes han intentado rendir por hambre a la ciudad, que ha sufrido actos de canibalismo. Sin embargo el avance soviético obliga a retroceder a los alemanes, cuya estrategia estuvo a puntos de tener resultado. Debido a los rigores del invierno ruso llegaron a morir diariamente 300 personas de hambre, frío y enfermedades, a pesar de que se estableciera un corredor de auxilio a través del lago Ladoga helado. En total han muerto más de 1.000.000 de personas.

15 de febrero.
La aviación aliada bombardea el monasterio de Montecassino defendido por los paracaidistas de élite alemanes. Los combates duran hasta el 19 de mayo y dejan más de 70.000 muertos entre las tropas aliadas y alemanas. El monasterio queda arrasado.
En el Pacifico los Marines norteamericanos recuperan el control de las Islas Salomón tras duros combates con los japoneses.

16 de febrero.
La Task Force 58, al mando del vicealmirante Mitscher ataca la laguna Truk, la principal base japonesa en el Pacífico Sur. El ataque costó a los japoneses 3 cruceros ligeros, 6 destructores, varios buques de guerra y auxiliares de menor tamaño; y 32 buques mercantes y de transporte hundidos.

24 de marzo.
Se produce la “Gran Evasión” del campo Stalg Luft III, en la que se fugan 76 prisioneros aliados. Solo tres logran escapar.


4 de junio.
Las fuerzas del 5º ejército estadounidense entran en Roma. La capital italiana era el principal objetivo del general Mark Clark, que quería llegar a toda costa el primero a Roma. Para ello ha desobedecido las ordenes del jefe aliado en Italia, el general Harold Alexander. Tres días antes Hitler ordenó al mariscal Albert Kesselring que declarase Roma "ciudad abierta" para evitar que sufriera daños por los combates. Tras la salida de los alemanes, los ciudadanos romanos se echaron a la calle para recibir a los norteamericanos que estaban tan cansados de los duros combates que muchos de ellos se quedaron dormidos por la calles de la ciudad.

6 de junio.
Más de 100.000 soldados aliados han desembarcado al amanecer en las costas francesas de Normandía. La orden partió del general Eisenhower, comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa. La operación comenzó con el lanzamiento de tropas aerotransportadas tras las defensas alemanas. A continuación, a bordo de lanchas de desembarco, el grueso del ejército desembarcó en las playas con el objetivo de asegurar una cabeza de puente y travesar las líneas alemanas. Los alemanes opusieron una feroz resistencia, sobre todo en el sector de playa norteamericano, llamado en clave: Omaha, donde los aliados han pedido 3.000 hombres.
La operación ha sido preparada hasta el menor de los detalles. Se lanzó primero una gran ofensiva aérea que duró varias semanas contra los centros de comunicación alemanes en el norte de Francia, para convencerles de que los desembarcos tendrían lugar en el paso de Calais.

10 de junio.
642 personas, entre ellas, 207 niños, fueron asesinadas por una unidad de las SS que se dirigía hacia el frente de Normandía en el pueblo de Oradour-sur-Glane. Algunos de los asesinados son españoles exiliados tras la Guerra Civil.


13 de junio.
Hitler ordena lanzar sus bombas volantes V-1 contra Inglaterra. Este arma, que porta una tonelada de explosivos, vuela sin piloto a 563 km/h, con un alcance de 257 kilómetros. Las V-1 están propulsadas por un motor a reacción y dirigidas con un giroscopio, han sido lanzadas desde plataformas emplazadas en las proximidades de Calais. Cuando cae, tras pararse el motor, estalla a los 15 segundos del impacto. Se fabricaron casi 30.000 de las que unas 10.000 fueron lanzadas hacia Inglaterra; 2.419 alcanzaron Londres matando cerca de 6.184 personas e hiriendo a casi  18.000.
En septiembre comienza el lanzamiento de los cohetes V-2 los sucesores de las V-1.

22 de junio.
La URSS lanza la Operación Bagration para destruir al Grupo de Ejércitos Centro de la Wehrmacht. En la operación quedaron aniquiladas casi en su totalidad 17 divisiones alemanas y más de 50 quedaron gravemente dañadas, lo que supone unos 60.000 muertos y más de 300.000 heridos. Aunque entre los soviéticos el numero de bajas es superior, esta operación supuso la mayor derrota de la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial.

20 de julio.
Hitler a sobrevivido a un nuevo atentado, en su cuartel general en Prusia Oriental. El coronel Claus von Stauffenberg colocó un maletín explosivo en la sala de conferencias, que destruyó la habitación y mató a tres importantes dirigentes nazis. Hitler sufrió diversas heridas de poca consideración. Tras el atentado los conspiradores son detenidos y fusilados. Rommel es acusado de conspirar y el 14 de octubre se suicida.

25 de agosto.
París ha sido al fin liberada, tras cuatro años de ocupación nazi. Hitler ordeno que fuera destruida, antes de que cayera en manos aliadas, pero el general Von Cholditz, comandante del Gran París, decidió no cumplir la orden y rindió intacta la ciudad. Ha sido la 9ª Compañía de la 2ª división blindada francesa, al mando del general Leclerc la primera que ha entrado en la ciudad. Por la tarde, el general De Gaulle ha recorrido los Campos Elíseos, escoltado por los republicanos españoles de la 9ª compañía, conocida como La Nueve, aclamados por la multitud.


14 de septiembre.
Comienza la batalla del Batalla del Bosque de Hürtgen una de las más feroces batallas libradas entre los EE.UU y las fuerzas alemanas, y que se convertiría en la batalla más larga librada solo por el Ejército de los EE.UU. en su historia.

26 de octubre.
Los navíos estadounidenses continúan persiguiendo a los barcos japoneses que ha logrado escapar tras una batalla de tres días cerca de las costas de Filipinas, en el golfo de Leyte. El general Douglas MacArthur, comandante en jefe de las fuerzas en el Pacifico, desembarcó para felicitar a sus tropas y demostrar a los filipinos que cumplía su promesa de volver a Filipinas.

12 de noviembre.
Bombarderos Lancaster de la RAF hunden el acorazado alemán Tirpitz en un fiordo al norte de Noruega tras ser alcanzado por bombas "Tallboy". Menos de un centenar de marineros han salvado la vida tras el hundimiento.

17 de diciembre.
Se produce la Matanza de Malmedy, donde casi 90 prisioneros norteamericanos son asesinados por una unidad de las SS al mando del Standartenführer Joachim Peiper.


6 comentarios:

  1. aniversario de la liberación de París
    http://www.24-aout-1944.org/1944-2019-75e-anniversaire-de-la

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. gracias a ti, me has salvado el trabajo de historia

      Eliminar
    2. Me alegro de que te haya servido. Un saludo.

      Eliminar
  3. Y el frente del este?Donde esta bagration?

    ResponderEliminar