martes, 19 de enero de 2016

La Segunda Guerra Mundial año a año: 1941

Antecedentes - 1939 - 1940 - 1941 - 1942 - 1943 - 1944 - 1945 - Posguerra 

Alemania lanza la Operación Barbarroja contra Rusia y Japón hace lo propio con Estados Unidos y las colonias británicas en el Pacifico. La guerra se convierte en un conflicto global.

La guerra global: 1941

7 de enero.
El almirante Isoroku Yamamoto comandante en jefe de la Flota Combinada de la Armada Imperial Japonesa, recomienda en un memorando un ataque por sorpresa a la base naval norteamericana de Pearl Harbor, en las islas Hawái.

12 de febrero.
El ejército británico debe de enfrentarse ahora con las tropas alemanas en el Norte de África. Un cuerpo de ejército acaba de desembarcar en Trípoli para reforzar a sus aliados italianos, que habían sufrido duros reveses a manos de los británicos. Al mando de ese cuerpo de ejercito, llamado Afrika Korps, se encuentra el general Erwin Rommel un destacado militar que se dio a conocer el año anterior cuando estaba al mando de una división panzer durante la ocupación de Francia.

27 de abril.
La esvástica ya ondea en el Partenón, en la Acrópolis de Atenas. El día 21, Grecia capituló ante el ejército alemán. Los soldados británicos, que llegaron un mes antes, pudieron retirarse de la capital helena cubiertos por la infantería griega hasta un lugar de la costa, al sur de Atenas, donde fueron evacuados por mar. Yugoslavia también se ha rendido ante la blitzrkrieg alemana. La invasión alemana del país se produjo a consecuencia del derrocamiento, el 27 de marzo, del Gobierno pronazi del príncipe Pablo de Yugoslavia. El ejército yugoslavo ofreció muy poca resistencia a la superioridad del ejército alemán.


10 de mayo.
Bombarderos alemanes lanzaron, por la noche, un ataque a gran escala contra Londres. En pocas horas 550 aviones arrojaron miles de bombas sobre la ciudad provocando que más de 1400 personas murieran y que gran parte del casco histórico resultara destruido como consecuencia de las explosiones o de los más de 2000 incendios que se produjeron.
Este día comienza el vuelo clandestino de Rudolf Hess, que aterriza en Escocia el 11 con un mensaje importante de Hitler, en un intento aparente de llegar a un acuerdo con los británicos.

27 de mayo.
Alemania proclamó que el Bismarck, su acorazado mas moderno y rápido, no podía ser vencido y hundido. Sin embargo, tras un acoso implacable de la Royal Navy británica, el barco descansa ahora en el fondo del Atlántico con muchos de sus tripulantes atrapados en sus entrañas de acero. El pecio del Bismarck fue descubierto en junio de 1989 por el oceanógrafo Robert Ballard.


22 de junio.
Hitler ha roto su pacto de no agresión que había firmado con Stalin y ha invadido la Unión Soviética, la Wehrmacht inició una gran ofensiva, cuyo nombre en clave es Operación Barbarroja, que ha cogido por sorpresa a los soviéticos. En el primer día de lucha, los alemanes destruyeron más de 1800 aviones soviéticos. Parece que Hitler va a obtener otra de sus victorias relámpago, aunque en este caso, la gran extensión de la Unión Soviética y la resolución de los rusos puede hacerlo imposible.

12 de julio.
Gran Bretaña y la Unión soviética firman un pacto de Asistencia Militar. Diez días antes el gobierno de Japón ha ordenado el alistamiento de más de un millón de hombres.

14 de julio.
Parte el primer contingente español de la División Azul hacia Alemania para combatir a la Unión Soviética.

26 de julio.
El presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt declara la situación de alarma en las islas Hawái, prohíbe la venta de petróleo al Japón y bloquea los bienes japoneses en Estados Unidos.

10 de agosto.
Comienza la Conferencia del Atlántico entre Roosevelt y Churchill donde establecen una alianza entre el Reino Unido y los Estados Unidos.

8 de septiembre.
Comienza el sitio de Leningrado, que duró 872 días. En el invierno de 1941-1942 comenzó a funcionar el llamado "Camino de la Vida", que iba a través del lago Ládoga. En unos meses consiguieron evacuar cerca de 660.000 personas, en su mayoría eran niños debilitados por el hambre. La resistencia de la población llego a limites extremos, dándose casos de canibalismo. El 90% de los muertos en el sitio lo fue por hambre y frío. La ciudad no llegó a caer en manos alemanas.
Este mismo mes todos los judíos de Alemania son obligados a llevar en público la estrella de David.


7 de diciembre.
Sin una declaración previa de guerra, Japón ha lanzado su ataque contra Estados Unidos. Poco antes de la 8 de la mañana, alrededor de 360 aviones japoneses aparecen sobre Pearl Harbor, base de la flota del Pacífico. Eran los primeros aparatos de un ataque sorpresa, que dejará fuera de combate a la flota estadounidense. Los cazas, bombarderos y torpederos japoneses partieron de una flota de portaaviones que consiguió aproximarse sin ser detectada a menos de 500 kilómetros. La base de Pearl Harbor se encontraba indefensa, con sus barcos anclados unos junto a otros y sus aviones estacionados en los aeródromos de igual manera. En menos de dos horas resultaron hundidos o inutilizados ocho acorazados y murieron más de 2400 personas. Los portaaviones se salvaron al encontrarse fuera de la base en unas maniobras. Tras este ataque EEUU y Gran Bretaña declaran la guerra a Japón. A continuación Alemania e Italia declaran la guerra a Estados Unidos.

18 de diciembre.
Un grupo de comandos italianos a bordo de torpedos tripulados "Maiale" atacan el puerto de Alejandría, logrando dañar varios acorazados.

2 comentarios:

  1. el ataque a perl harbor fue el 7 de diciembre pq dice 7 de enero????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si te fijas bien dice que Yamamoto "recomienda" un ataque por sorpresa a la base naval norteamericana de Pearl Harbor no que el ataque se produjera ese día.

      Gracias por pasar

      Eliminar