Páginas

miércoles, 6 de junio de 2018

El telegrama que engañó a Hitler sobre la invasión de Francia

Un télex ultrasecreto fue enviado a Berlín por un hombre que se hacía pasar por un espía alemán en Londres, tres días después de que la invasión de Francia por las costas de Normandía comenzara el 6 de junio de 1944.

Joan PujolEl agente, usando su nombre en clave alemán 'Alaric', se había reunido con otros tres espías alemanes, quienes habían adoptado los nombres ingleses de 'Jonny', 'Dick' y 'Dorrick', aunar informaciones sobre los desembarcos.

El emisor del télex, "Alaric" era en realidad el empresario español Juan Pujol García, tambien conocido como "Garbo". Garbo Era el agente doble más valioso de Gran Bretaña.

Los agentes alemanes creían que la operación era una diversión previo a un ataque en una ubicación diferente, más probablemente en Pas-de-Calais, que estaba mucho más cerca de Inglaterra.
Temiendo que una fuerza de invasión aliada más grande desembarcara de forma inminente en Pas-de-Calais, retrasó el envío de tropas y tanques adicionales a Normandía durante siete semanas después del Día D.

Traducido, el mensaje dice:
En mi opinión, debido a la buena disposición de las tropas militares en el sureste y el este de Inglaterra y porque no participan en las operaciones, las que sí participan son en maniobras de distracción. con el propósito de llamar la atención sobre ellos y por lo tanto atacar en una ubicación completamente diferente.
Esto podría, bajo las circunstancias de sus continuos ataques aéreos en los lugares estratégicos a su alrededor, y debido a la buena disposición de las tropas ya mencionadas, ser preferente el área de Pas de Calais.
Especialmente porque en la eventualidad de tal ataque, la base aérea más cercana podría aportar los ataques aéreos necesarios y continuos que necesitarían para llevar a cabo dicho proyecto.
Resultó fatal ya que los aliados lograron establecerse firmemente en Francia. En apenas un año habían liberado Francia, Bélgica y Holanda antes de invadir Alemania.

Joan PujolEl télex fue revisado por el MI5 y permitió que se enviara a Alemania, dentro de la Operación Fortitude, que generó toda clase de engaños para haces más plausible el ataque por el Pas-de-Calais, como la creación de un ejercito "fantasma" que estaría al mando del General Patton. El Pas-de-Calais era el punto más cercano entre Francia y Gran Bretaña, pero los aliados decidieron no invadir Francia por allí porque era la sección más fortificada del llamado Muro Atlántico de Hitler.
En las semanas previas y posteriores a la invasión, los aliados intensificaron los ataques aéreos en Calais, incluyendo arrojar tiras de aluminio para dar lecturas de radar falsas.

Pujol era tan confiable para los alemanes que recibió la Cruz de Hierro por orden de Hitler, quien, actuando en base a la poco fiable inteligencia, cometió uno de los mayores errores de la guerra. Por sus servicios Gran Bretala le concedió la Cruz de Miembro del Imperio Británico. Juan Pujol es la única persona condecorada por los dos bandos durante la Segunda Guerra Mundial.

Este impresionante documento histórico fue subastado en Gran Bretaña por 700 Libras.

Para saber más:
Mail Online
RT
Puente Libre
Jefferys Auctions

No hay comentarios:

Publicar un comentario