Páginas

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Historia de una imagen: 775 bajas confirmadas

Las 12 francotiradoras de la foto, tomada en Alemania el 4 de mayo de 1945, pertenecían al 3º Ejército de Choque, 1er Frente Bielorruso y tiene en su haber 775 bajas confirmadas. Los Ejércitos de Choque fueron creados con una estructura específica para atacar y destruir las fuerzas enemigas de fuerza considerable y se reforzaron con más unidades de blindados y de artillería que otros ejércitos.

775 bajas confirmadas
Desde abajo, en la primera fila:
Sargento, Stepanov: 20 bajas, sargento Belousov: 80 bajas, sargento Vinogradov: 83 bajas.
En la segunda fila:
Teniente Zhibovskaya: 24 bajas, sargento Marinkin: 79 bajas, sargento  Marenkina: 70 bajas.
En la tercera fila:
Teniente Belobrova: 70 bajas, teniente Lobkovsky: 89 bajas, teniente Artamonov: 89 bajas, sargento Zubchenko: 83 bajas.
En la cuarta fila: Sargento Obujov: 64 bajas, sargento Belyakov: 24 bajas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno soviético reclutó a 7,75 millones las mujeres, de los cuales 800.000 servido en el ejército. El puesto de francotirador era un papel de gran precisión, lo que muchas mujeres soldados realizaron con eficacia. Se estima que en 1943 había más de 2.000 francotiradores mujeres en las fuerzas armadas soviéticas. Las francotiradoras soviéticas tienen más de 12.000 muertes confirmadas.

La Unión Soviética usó ampliamente a las mujeres francotiradoras, y con gran éxito, incluyendo a Nina Alekseyevna Lobkovskaya y a Lyudmila Pavlichenko (que mató a más de 300 soldados enemigos). Los soviéticos descubrieron que a las mujeres el puesto de francotirador le queden bien, ya que los buenos francotiradores son pacientes, cuidadosos y evitan el combate cuerpo a cuerpo.. A pesar de escepticismo de los hombres el General Morozov ( el creador de los francotiradores soviéticos) dijo sobre las mujeres en sus unidades de francotiradores:
"La puntería femenina es superior por el hecho de que la mano de una mujer es más sensible que es un hombre. Por lo tanto, cuando una mujer está disparando, su dedo índice aprieta el gatillo con más suavidad y de modo más útil".
775 bajas confirmadas
En el periodo de 1941 a 1943, cuando Alemania comenzó a perder la ventaja, el uso de francotiradores fue el más exitoso. Tras ese periodo los francotiradores alemanes hacían estragos entre los soviéticos. El ejército soviético usó los francotiradores para proporcionar fuego represivo a gran distancia y para eliminar objetivos de oportunidad, sobre todo oficiales, porque vieron que cualquier ejército tenía dificultades para substituir a oficiales experimentados. También observaron que el francotirador y su arma, por su entrenamiento, era más rentable que un infante con un fusil de asalto más barato. Además la eficacia, la mortalidad a distancia y su movimiento, como un fantasma, ayudaba a minar la moral del enemigo.

Para saber más:
Wikipedia
El Secreto de Zara
JetCero
Pegatiros
ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario