Páginas

miércoles, 11 de julio de 2018

Lecturas para el verano: Stalingrado, la Historia Gráfica y La Batalla de Kursk

Desde que hice una entrada sobre el estupendo cómic de Paco Roca, "Los surcos del Azar" en el que contaba la historia de La Nueve, la compañía formada por republicanos españoles que liberaron París, no había tenido en mis manos un cómic que mereciera la pena.

StalingradoAhora tengo en mi poder "Stalingrado, La Historia Gráfica" con ilustraciones de Antonio Gil y textos de Daniel Ortega.

Tomando como subtitulo "Cartas desde el Volga" los autores nos cuentan el estremecedor relato de una batalla que costó 2 millones de bajas y que fue el comienzo del fin del III Reich. El cómic es un panorama completo del drama de la lucha por la supervivencia de alemanes y soviéticos en un infierno de frío, hielo y nieve, de un modo crudo y realista que nos sumerge en la historia de sus protagonistas, que aunque ficticios pueden ser cualquier soldado de infantería, y las cartas que escriben a sus familias en la retaguardia.

Un auténtico tributo a todos aquellos que perecieron en el infierno que desde agosto de 1942 hasta febrero de 1943 se desarrolló el la ciudad de Stalin. De los 100000 soldados alemanes del VI ejército hechos prisioneros tan solo 5000 logran volver a casa más de 10 años después de la batalla.

Stalingrado

El segundo libro para este verano es el primer libro traducido al español del profesor de historia Dennis E. Showalter y coeditor de la prestigiosa revista de historia War in History. tambien ha publicado un buen número de libros y artículos relacionados con la Segunda Guerra Mundial.

Batalla de Kursk
En "La Batalla de Kursk" (Armor and Blood. The Battle of Kursk) podemos encontrar el que quizás sea el estudio más solvente y reflexivo de cuantos se han publicado en español. El tratamiento de esta batalla crucial en la Segunda Guerra Mundial en el Este, esta asentado en gran cantidad de documentos de los archivos alemanes y otros tantos desclasificados de los archivos rusos, con lo que por fin nos sumergimos en la mayor batalla de tanques de la historia.

La Operación Ciudadela fue una apuesta tremendamente arriesgada para los alemanes tras la sangrante derrota de Stalingrado y el continuo retroceso de la Wehrmacht. A tan solo seiscientos kilómetros de Moscú se reunió una magnifica fuerza de combate formada por más de tres millones de soldados apoyados por más de 8000 tanques a la que se uniría el apoyo fundamental de las fuerzas aéreas. Un encuentro épico que cambiaría el curso de la guerra.

Las 400 páginas de "La Batalla de Kursk" sintetizan el ingente material que ha usado Showalter, revisándolo y actualizándolo; y aunque la obra está estructurada operativamente no tiene un enfoque operativo. Los acontecimientos de la batalla se utilizan para contextualizar asuntos más amplios de estrategias, operaciones o cuestiones políticas, pero con el fin de trasmitir la auténtica dimensión humana del campo de batalla.

Batalla de Kursk
Para Showalter, Kursk fue una batalla antes de que se convirtiera en algo más. Al comienzo del libro nos pone en antecedentes sobre el curso de la guerra y la evolución de los dos ejércitos que se enfrentaran en la Operación Ciudadela. Lo que hace que valga la pena averiguar quien, como, cuando, donde y sobre todo por qué de Kursk. Para clarificarlo todo intenta utilizar un lenguaje claro y ameno para que el más profano pueda disfrutar de su lectura. Tambien clarifica el huso horario, alemana cuando habla de los alemanes y rusa cuando son los soviéticos, que es de dos horas entre ambos. Tambien simplifica los grado de las SS para que sean más comprensibles para los menos expertos.

Una obra magnifica e imprescindible para cualquier aficionado a la historia y en especial a la de la Segunda Guerra Mundial.

Para saber más y leer las primera páginas:
Stalingrado, la Historia Gráfica
La Batalla de Kursk

No hay comentarios:

Publicar un comentario