martes, 21 de julio de 2015

Ruta por el París de "La Nueve"

Recientemente pasé unos días en París y además de las obligadas visitas a la Torre Eiffel o el Museo del Louvre, busque el recorrido que realizó la unidad formada por republicanos españoles que llegaron en primer lugar a la capital de Francia. La conocida como "Vía de la Liberación".

Ruta por el París de "La Nueve"
En los primero días de agosto de 1944 desembarcan en Normandía las tropas de la 2ª División Blindada francesa al mando del General Leclerc y los españoles lo hacen cantando "La Cucaracha". Tras diversos combates con tropas alemanas reciben la orden de dirigirse a París y el 24 de agosto, La novena compañía, La Nueve, con Raymond Dronne al mando y Amado Granell como adjunto, será la primera unidad aliada que libere la capital francesa.

El recorrido, de casi tres kilómetros se puede seguir a través de una docena de placas que instaló el ayuntamiento tras reconocer en 2004 la participación de los republicanos españoles en la liberación de París.

Puerta de Italia
La ruta comienza en la Porte d'Italie, a la que se puede acceder en metro por la línea 7. En este lugar un guía, de origen armenio, se ofreció a la columna para guiarles eludiendo las barricadas de la resistencia y los controles alemanes.
Tomamos la Avenue d'Italie giramos a la derecha por la Rue de la Vistule continuando por la Rue de Baudricourt (que gira ligeramente a la izquierda) donde encontramos la segunda placa situada en un colegio.

Seguimos por la misma calle y al llegar al cruce con la Rue Nationale giramos a la izquierda, cruzamos una plaza y en la esquina encontramos otra placa que está algo oculta entre las plantas. El siguiente punto se encuentra continuando por la misma calle a la altura del número 123.
A unos 300 metros llegamos a la Place Pinel el punto en el que los españoles pasaron más cerca de los puntos alemanes de mayor vigilancia y en un jardín encontramos la placa conmemorativa.

Ahora comienza la parte de la ruta más interesante y atractiva debido, sobre todo, a la proximidad del río Sena.
Tras abandonar la Place Pinel por la Rue Esquirol llegamos al número 20 donde cuesta encontrar la placa por culpa de un árbol que la tapa casi por completo. Continuamos por la Rue Esquirol, cruzamos la Rue Jenner y ligeramente a la derecha tomamos El Boulevard de l'Hospital y en la fachada encontramos una nueva placa.

El Pont d'Austerlitz es nuestro siguiente destino.
La Nueve cruza a toda velocidad el puente en su etapa final hacia su destino, el Hôtel de Ville (ayuntamiento). La placa está en el mismo centro del puente, en la parte derecha. Tras cruzar el puente nos dirigimos hacia nuestra izquierda para tomar la Quai de la Rapée y luego la Quai de Henry IV donde encontramos la novena placa de nuestro recorrido, en el muro que da al río. Aquí tuvo lugar un homenaje a los hombres de La Nueve presidido por el alcalde de París y el presidente del Senado español.

Ya llevamos dos kilómetros y nos acercamos al destino final de nuestra "ruta-homenaje" a los republicanos españoles, a través de la Quai de las Celestins y Quai l'Hôtel de Ville. Justo a la derecha, antes de llegar a la plaza del Ayuntamiento se encuentra el muelle del mismo y la penúltima placa. El destino final se encuentra en el mismo ayuntamiento, pero un escenario montado en la plaza debido a las celebraciones del día de la fiesta nacional francesa, el 14 de julio, nos impidió verla.

La columna de Granell llegó a la plaza a las 9:22 de la noche. A la mañana siguiente, despejaron de enemigos la central telefónica de la Rue des Archives.

El teniente Amado Granell conduciendo el Tatra 57 K, seguido por el Half-Track Guadalajara y otros vehículos con nombres que recuerdan la Guerra Civil española, son aclamados en los Campos Elíseos el 26 de agosto de 1944.
El día 26, La Nueve forma junto al Arco del Triunfo ante el General De Gaulle. Varios de sus vehículos escoltaron a De Gaulle por su paseo triunfal por los Champs Elysées adornados con banderas republicanas españolas y con nombres como Don quijote, Los pingüinos (el apodo que los franceses daban a los españoles) Guadalajara, Madrid o Brunete.

Para saber más:
Instituto Cervantes
Donde vas con esa moto
El Diario de Cataluña
ABC



2 comentarios:

  1. Hola, podrías decirme quien es el autor de la primera fotografía del articulo?

    ResponderEliminar
  2. Lo desconozco. Es una versión coloreada

    ResponderEliminar