Páginas

lunes, 16 de julio de 2018

Darwin, el Pearl Harbor australiano

Australia fue atacada por primera vez el 19 de febrero de 1942 cuando la fuerzas japonesas realizaron dos ataques aéreos en Darwin dirigidos por el artífice del ataque a la base naval norteamericana de Pearl Harbour diez semanas antes, el almirante Nagumo.

Pearl Harbor australiano
A primera hora de la mañana, un guardacostas australiano avistó 188 aviones japoneses y lo comunicó a Darwin. Lo mismo que un misionero de la isla de Bathurst. A pesar de los avisos la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) creía que se referían una escuadrilla de 11 cazas P-40 y un B-24 Liberator norteamericanos que habían salido esa misma mañana. El misionero volvió a a visar por radio con este mensaje: “una gran formación de aviones, nos ha sobrevolado dirección noroeste”.

Al igual que paso con los controladores de radar de Pearl Harbor, los mandos de la RAAF seguían creyendo que los aviones eran los norteamericanos que partieron de Darwin. De este modo los japoneses se aproximaron a Darwin sin ningún problema.

Pearl Harbor australianoPoco antes de las 10, al mando del comandante  Mitsuo Fuchida, comenzó la primera oleada formada por bombarderos en picado Aichi D3A "Val" y torpederos Nakajima B5N "Kate", escoltados por cazas Mitsubishi A6M "Zero", que durante 40 minutos, bombardearon la ciudad y su puerto, los aeródromos y el hospital de Berrimahcero. La segunda oleada comenzó una hora después, centrándose en atacar la base de la RAAF en Parap.


Un gran número de instalaciones militares y civiles fueron destruidas y según cifras oficiales, costaron la vida a 243 personas y entre 300 y 400 heridos. Fueron destruidos 10 P-40, un B-24, tres aparatos de transporte C-45 y tres PBY Catalina pertenecientes a la fuerza aérea estadounidense. Seis bombarderos ligeros Lockheed Hudson de la RAAF tambien fueron destrozados.

Pearl Harbor australianoLa marina perdió ocho navíos: el destructor USS Peary, el transporte USAT Meigs, el patrullero australiano HMAS Mavie, así como dos barcos de pasajeros y los mercantes Kelat, Mauna Loa, Neptuna, y Zealandia de Gran Bretaña. También las instalaciones principales de Darwin tanto civiles como militares fueron destruidas.

Entre la población empezó a correr el rumor de que los nipones invadirían Australia a través de Darwin y más de la mitad de los habitantes de la ciudad comenzaron a salir de la ciudad hacia el río Adelaida. En realidad los japoneses no pensaban invadir Australia, tan solo querían inutilizar el poder militar establecido en Darwin, con la intención de invadir Timor sin el riesgo de un contraataque aliado.

Estos no fueron los únicos ataques. 64 ataques más tuvo que sufrir Darwin hasta noviembre de 1943. Además Darwin no fue la única ciudad en sufrir ataque por parte de los japoneses, tambien lo sufrieron el puerto de Hedland, Brome, Derby, Katherine, Townsville y Wyndham.

Para saber más:
Australia's Pearl Harbour: Darwin, 1942, de Douglas Lockwood
The Daily Telegraph
Zweiterweltkrieg
Himajina
Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario