Páginas

viernes, 14 de julio de 2017

La capilla de los italianos

La capilla de los italianos es el único vestigio del Campo 60, donde, en 1942, fueron confinados 550 prisioneros italianos pertenecientes a la División Mantua y al Cuerpo de Blindados capturados en Tobruk y Bengasi, en el Norte de África y enviado a las islas Ocadas (Escocia) para trabajar en la construcción de las Barreras de Churchill, una defensa diseñada tras el ataque del 14 de octubre de 1939 a Scapa Flow donde fue hundido el acorazado británico HMS Royal Oak por el submarino alemán U-47 comandado por Günther Prien. De la tripulación de 1400 marinos del Royal Oak solo se salvaron 833.

En el Campo 60 situado en la isla de Lamb Holm, los prisioneros italianos se alojaban en barracones Nissen, unas construcciones prefabricadas de chapa ondulada, y solicitaron que les permitieran construir una capilla. Gracias al Mayor Buckland, Comandante del campo consiguieron dos de esos barracones. Bajo la dirección del padre Gioachino Giacobazzi, que llego al Campo 60 en septiembre de 1943, y del soldado Domenico Chiocchetti, un artista al que se le atribuye la autoría de una estatua de San Jorge y el dragón situada a escasa distancia de la capilla, unieron los dos barracones y utilizando los escasos materiales de que disponían, como parte del hormigón que usaban para fabricar las Barreras de Churchill, chatarra, restos de barcos encallados y todo lo que caía en sus manos consiguieron erigir esta bellisima capilla.

En el campo 60, además de construir su capilla, los prisioneros realizaban muchas actividades, plantaron flores y colocaron bancos junto a los barracones o representaban obras de teatro. También editaron Il Corriere della Domenica, un periódico del campo.

Debido a la rendición de Italia y el final de la Segunda Guerra Mundial, los soldados fueron repatriados sin finalizar en su totalidad la capilla, aunque si se oficiaron varias misas. Domenico Chiocchetti decidió no volver a Italia y quedarse algunos años para rematar su obra. En la década de los 60 se realizaron algunas reformas y en los 90 se terminó su restauración. En 1992, algunos de aquellos prisioneros que construyeron la capilla volvieron para recibir un homenaje. En 1999 falleció Domenico Chiocchetti. Ese mismo día de organizó una misa en su nombre en su capilla.

Cerca de la capilla se hallan los resto de navíos alemanes hundidos por su tripulaciones al finalizar la Primera Guerra Mundial.


Para saber más:
Foro Segunda Guerra Mundial
Viajes y lugares
La brújula verde
Wikipedia
Dovegreyreader

No hay comentarios:

Publicar un comentario