miércoles, 7 de enero de 2015

Los restos de la tragedia del Lady Be Good

El Lady Be Good, fue un B-24 Liberator al mando del teniente William J. Hatton que formaba parte del 376º grupo de bombarderos de ataque del Grupo de Bombardeo de la IX Fuerza Aérea de EE.UU.

El 4 de abril de 1943 partió en misión de bombardeo del puerto de Nápoles. El Lady Be Good acababa de llegar de los Estados Unidos. La tripulación tenía muy poca experiencia, lo que sería el factor desencadenante de su tragedia. Tras cinco horas de vuelo, se hizo de noche y los visores de bombardeo se hicieron inútiles y el teniente Hatton decide regresar a la base. En el regreso pierden el contacto con el resto de los aparatos y a las 0.10 del día 5 de abril, la estación de radio-dirección de Benina, en Bengasi, recibe la última llamada del aparato, en el que pide su situación porque se encuentran perdidos, lo que no saben es que ya no se encuentran sobre el mar, están sobre el desierto.


Tras saltar del aparato, los superviviente comenzaron a caminar, dejando marcas con sus paracaídas cada 15 kilómetros y con muy poca agua. Según avanzaban tierra adentro fueron pereciendo hasta que solo quedó uno de ellos, que tras recorrer más de 100km también murió. A pesar de que se realizó un amplio despliegue en su búsqueda no fue posible encontrarlos, hasta que en noviembre de 1959 se encontró el aparato y en febrero de 1960 se empezaron a hallar los cuerpos de los tripulantes, menos uno, el del último en morir. Se cree que su cuerpo fue encontrado en 1953 y enterrado en unas dunas. El último cuerpo hallado fue el del último en saltar y aún estaba con su paracaídas y su botella de agua.


La tripulación del Lady Be Good eran: Los tenientes William J. Hatton, John S. Woravka, Robert F. Toner y DP. Hays . Los sargentos Robert E. LaMotte, Samuel E. Adams, Vernon L. Moore, Harold J. Kipslinger y Guy E. Shelley.

Los restos del Lady Be Good fueron recuperados y desde 1994 se encuentran en Tobruk, Libia. Más imágenes del Lady Be Good tomadas por el teniente coronel Safi Suneni.








Fuente:
Lady Be Good
Rommel in Libya

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...