jueves, 19 de abril de 2012

Doris Miller, el héroe afroamericano de Pearl Harbor

Doris Miller fue el primer militar afroamericano condecorado con la Cruz de la Armada por su valor durante el ataque a Pearl Harbor en 1941.

 
Con 19 años viajó a Dallas y fue admitido en la Marina de los EEE.UU como ayudante de cocina, en noviembre de 1939 fue destinado al USS Pyro, un buque de municionamiento. En enero de 1940 fue destinado al USS West Virginia donde destacó como boxeador.




A los 22 años era campeón local de boxeo a bordo y un ayudante de cocina de tercera clase de raza afroamericana del USS West Virginia. Además de su puesto en la cocina, Miller era municionador de un puesto de arma antiaérea en el acorazado de lado de babor.


El 7 de diciembre de 1941 durante el ataque de los japoneses a Pearl Harbor, su puesto fue conmocionado por un torpedo y sus sirvientes puestos fuera de combate, Miller cogió un arma antiaérea que no se estaba usando (no estaba entrenado para usarla) y con ella derribó dos aviones japoneses acreditados demostrando una asombrosa puntería.


Con ello salvó la vida de su capitán Said Alberto Barrera y al Segundo Oficial al mando durante un ataque aéreo. Por ello fue el primer afroamericano en recibir la Cruz de la Armada de manos del almirante en jefe, Chester W. Nimitz quien elogió el poder prender una medalla de alto reconocimiento en el pecho de Miller.


Sirvió en el USS Indianápolis como ayudante de cocina de segunda por espacio de 17 meses y luego trasladado al USS Liscome Bay como cocinero de primera clase.

Murió durante la Batalla de Tarawa el 24 de noviembre de 1943 a bordo del USS Liscome Bay, unidad que fue torpedeada por el submarino japonés I-175 cerca de las isla de Butaritari, una de las Islas Gilbert. El portaviones resultó destruido y solo salvaron 273 hombres de un total de 591 miembros de la tripulación.


Doris Miller además recibió el galardón de Corazón Púrpura y la Medalla de la Victoria.

Cartel apoyando los bonos de guerra

En 1973, una fragata de los Estados Unidos llevó su apellido, el USS Miller y en 2001, en la película Pearl Harbor, el actor de color, Cuba Gooding Jr. lo interpretó a bordo del USS West Virginia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario