martes, 30 de abril de 2013

Winston Churchill aparecerá en los nuevos billetes de cinco libras

Los nuevos billetes, que posiblemente se emitirán en 2016, incluirán un retrato de Churchill procedente de una fotografía tomada en Ottawa en 1941, una imagen de la sede del Parlamento, y del "Big Ben", desde la otra orilla del rio Tamesís, mirando a través del Puente Westminster.

El mítico reloj del "Big Ben" mostrará las tres en punto, la hora en Churchill el 13 de mayo de 1940 dijo en su discurso ante la Cámara de los Comunes "no tengo nada que ofrecer salvo sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor", palabras que estarán en la parte inferior del billete. El billete también incluirá una imagen de fondo de la medalla del Nobel de Literatura que recibió en 1953.


Fuente:
El Economista

lunes, 29 de abril de 2013

Los 300 españoles de Manila

Durante la retirada de Manila, las tropas japonesas decidieron incendiar la ciudad y asesinar a sus habitantes.

Los 300 españoles de ManilaCuando perdieron todo se complicó y el trato a la población se volvió violento. Sus víctimas fueron tanto filipinos, como chinos, alemanes, suizos o españoles. No podían tolerar que el resto del mundo se enterase de su humillación, así que se produjo la matanza indiscriminada de más de de 100.000 personas.

En pocos días, todo el pasado colonial español de Manila fue arrasado y alrededor de 300 españoles de los 3.000 que vivían en Filipinas murieron brutalmente asesinados. Entre ellos todos los que se encontraban en la embajada, que fue arrasada por los japoneses. Muchos eran terratenientes que se habían quedado en Filipinas después de desaparecer como colonia, ya que su vida estaba en Filipinas.

Los 300 españoles de ManilaDurante la sangrienta y devastadora retirada nipona del archipiélago, murieron más personas que con las bombas atómicas que caerían, cinco meses después, sobre Hiroshima y Nagasaki.

La victoria aliada sobre los japoneses tuvo sobre Manila un terrible coste y pasó a ser una de las ciudades más devastadas por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Y el sur de Malate y de Intramuros, habitada por muchas familias españolas, fue la más castigada de todas.

Aquel inhumano final de la guerra en el Pacífico significó el final de la huella española en el archipiélago filipino, que continuaba a pesar de la colonización norteamericana. Tras perder todo, más de 500 españoles volvieron a España, además de los 300 que murieron asesinados por los japoneses. Ante estos hechos, Madrid rompió relaciones con Tokio y Franco planteó la posibilidad de enviar tropas a Filipinas y declarar la guerra a Japón en 1945.

Hasta 1948 muchos españoles no supieron que les sucedió a sus familiares en esos días aciagos del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Para saber más:
Franco y el Imperio Japonés, de Florentino Rodao García

domingo, 28 de abril de 2013

La primera misión de las Fortalezas Volantes sobre Europa

Este documental realizado por el gobierno de EEUU muestra a los bombarderos pesados B-17 Flying Fortress ​​en el primer ataque aéreo llevado a cabo por los estadounidenses sobre Europa, en 1942. El vídeo muestra desde el briefing hasta la vuelta a casa, antes de que las terribles pérdidas que sufrieron los bombardeos diurnos hicieran necesaria la escolta de cazas. En esta primera misión todos los aviadores volvieron a sus bases.




Fuente:
YouTube

viernes, 26 de abril de 2013

El Pacto de No Agresión Germano Soviético

Tan solo una semana antes de la invasión de Polonia por parte de las tropas alemanas, Alemania y la Unión Soviética firman la que sería la garantía que necesitaba Hitler para invadir Polonia.

El Pacto Germano-Soviético, conocido también como Pacto Ribbentrop-Molotov, fue firmado en el Kremlin por el Ministro de Asuntos exteriores alemán Joachim von Ribbentrop y su homólogo soviético Viacheslav Molotov en la medianoche del 23 de agosto de 1939. El acuerdo establece el reparto de la Europa Central y del Este entre las dos potencias y la prohibición de unirse de ambos países a ninguna otra alianza y consultarse los asuntos que impliquen a las dos naciones.
El pacto disponía los siguientes artículos:

El Gobierno del Reich Alemán y El Gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas:

Deseosos de fortalecer la causa de la paz entre Alemania y la URSS, y procediendo con las previsiones fundamentales del Acuerdo de Neutralidad firmado en Abril de 1926 entre Alemania y la URSS, han llegado al siguiente acuerdo:

Artículo I
Ambas Altas Partes Contratantes se obligan a desistir de cualquier acto de violencia, cualquier acción agresiva, y cualquier ataque a la otra parte, ya sea individual o en conjunto con otras potencias.

Artículo II
Si cualquiera de las partes fuera objeto de una acción beligerante por una tercera potencia, la otra Alta Parte Contratante de ninguna manera deberá dar apoyo a esa tercera potencia.

Artículo III
Los Gobiernos de las dos Altas Partes Contratantes deberán mantener en el futuro contacto continuo, con el propósito de intercambiar información sobre problemas que afecten a los intereses comunes a ambas partes.

Artículo IV
Ninguna de las dos Altas Partes contratantes deberán participar en agrupaciones de potencias, que de alguna forma estén dirigidas directa o indirectamente contra la otra parte.

Artículo V
En caso de surgir algún conflicto entre las Altas Partes Contratantes sobre problemas de cualquier tipo, ambas partes deberán resolver las disputas o conflictos exclusivamente a través de intercambios amistosos de opinión o, si fuera necesario, por medio del establecimiento de comisiones de arbitraje.

Artículo VI
El presente tratado concluirá en un período de diez años, con la previsión que, en cuanto alguna de las Altas Partes Contratantes no lo denuncie un año antes a la expiración de ese período, la validez del tratado será extendido por otros cinco años.

Artículo VII
El presente tratado deberá ser ratificado dentro del más corto tiempo posible. Las ratificaciones serán intercambiadas en Berlín. El acuerdo entrará en vigor tan pronto como sea firmado.

Moscú, 23 de Agosto de 1939.

Por el Gobierno del Reich Alemán:V. Ribbentrop
Con amplios poderes del Gobierno de la URSS:V. Molotov

A este tratado se le unió un protocolo secreto que dividía la Europa oriental en zonas de influencia alemana y soviética. Se acordó la partición de Polonia y se dejó a Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y la Besarabia en el área de influencia soviética.

Protocolo Secreto Adicional

1. En el caso de un reacondicionamiento territorial y político en las áreas pertenecientes a los Estados Bálticos (Finlandia, Estonia, Latvia Lituania), la frontera norte de Lituania representarán los límites de la esfera de influencia de Alemania y de la URSS. En relación con esto, el interés de Lituania en el área del Vilna es reconocida por cada parte.

2. En el caso de un reacondicionamiento territorial y político en las áreas pertenecientes al Estado Polaco, las esferas de influencia de Alemania y la URSS, serán limitadas por la línea de los ríos Narew, Vístula y San.

La cuestión de que si ambas partes ven como conveniente el mantenimiento de un Estado polaco y cómo ese Estado deberá limitar de alguna forma, esa limitación puede solamente ser determinada en el curso de los próximos desenvolvimientos políticos.

En cualquier caso, ambos Gobiernos resolverán esa cuestión por medio de un acuerdo amistoso.

3. En relación con el Sureste Europeo, la parte Soviética llama la atención sobre su interés en Besarabia. La parte alemana declara su completo desinterés político en esas áreas. [*]

4. Este protocolo deberá ser tratado por ambas partes en estricto secreto.

Moscú, 23 de Agosto de 1939.

Por el Gobierno del Reich Alemán: V. Ribbentrop

Plenipotenciario del Gobierno de la U.R.S.S.: V. Molotov

El acuerdo es un revés para Gran Bretaña ya que Stalin había negociado una alianza con Gran Bretaña y Francia durante varios meses y finalmente había pactado con un régimen diametralmente opuesto a suyo, lo que resultaba ser un pacto antinatural para la mayoría de las naciones europeas. Además la "neutralidad" de la Unión soviética impone que los británicos puedan enviar suministros a su aliada Polonia, si es atacada, y puede hacer que también se una a la postura rusa, Turquía, que es el principal aliado inglés del Este de Europa.

Así, cuando Alemania invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939, las tropas soviéticas entraron días después en el país, estableciéndose la mutua frontera en el río Bug. En noviembre de 1939, la URSS atacó Finlandia y la forzó a ceder el istmo de Karelia. Las repúblicas bálticas fueron también anexionadas por Stalin, pasando a configurarse como repúblicas soviéticas en agosto de agosto de 1940.

De todos modos el pacto tuvo una vida muy corta. Hitler había jugado bien al engaño, como había hecho con el débil Primer Ministro británico Neville Chamberlain y consideraba que era solo un pacto "temporal". El pacto de no agresión fue roto por Hitler el 22 de junio de 1941, cuando las tropas nazis se lanzaron a la invasión de la URSS.

Desde 2009, cada 23 de agosto se celebra el día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo con el fin de no olvidar a las víctimas de dos de los regímenes más infames del siglo XX. Se eligió por ser la fecha exacta en que se firmó el pacto germano-soviético.

El 23 de agosto de 1989 se produjo una de las protestas más importantes en honor a las víctimas del Estalinismo y el Nazismo. En esa manifestación, miles de personas salieron de sus casas y formaron una de las cadenas humanas mas grandes jamás vistas, para denunciar que 50 años antes los dos regímenes totalitarios habían firmado un pacto genocida y exigir que la no manipulación de la historia y que el mundo jamás olvidara ni sus acciones, ni a sus víctimas.

La protesta también sirvió demostración de fuerza del movimiento independentista de los países Bálticos, ya que la cadena humana se extendió desde Riga, la capital de Letonia hasta en Tallin, la capital de Estonia; pasando por Vilna, Lituania.

Precisamente estas acciones llevaron al entonces presidente de Rusia, Mijail Gorbachov a admitir la existencia del Pacto Mólotov-Ribbentrop y hacer públicas las clausulas secretas del documento.

Para saber más:

jueves, 25 de abril de 2013

Grecia puede pedir indemnización a Berlín por la ocupación nazi

Desde 2010, Grecia debe a Europa mas de 240.000 millones de euros, la suma podría reducirse si Atenas reclama formalmente el dinero que desde la Segunda Guerra Mundial le debe Alemania en concepto de reparaciones de guerra.


Según un informe confidencial del Ministerio de Economía griego la suma se eleva a 162.000 millones de euros, sin intereses. Cerca de 108.000 millones corresponderían a la reconstrucción de las infraestructuras destruidas, y el resto, a los préstamos suscritos forzosamente por el Banco de Grecia para sufragar los gastos de las fuerzas de ocupación.

La ocupación alemana (1941-1944), provocó la muerte de 300.000 personas por inanición o ejecución por lo que para el ejecutivo heleno es una cuestión de justicia histórica.

El informe se basa en el análisis de 791 volúmenes de archivos y 190.000 páginas de documentos, la mayoría estaban olvidados en los sótanos de edificios públicos.

La conclusión del informe es clara:
“Grecia jamás ha recibido ninguna compensación, ni por los préstamos que se vio forzada a suscribir para Alemania, ni por los daños sufridos durante la guerra”.

Fuente:
El País

martes, 23 de abril de 2013

Los espías ciclistas de Hitler

El diario británico Daily Herald lo había avisado en el mes de mayo de 1937 después de caer en su poder un panfleto de la Asociación de Ciclistas Nazis, en el que se decía:
"Memorizad cada punto histórico como campanarios, torres, cruces y puentes, de manera que seáis capaces de localizarlos de noche".
Juventudes Hitlerianas en Inglaterra.
Los Servicios de Inteligencia británicos llevaban desde principios de 1937 siguiendo la pista a Joachim Benemann, un estudiante alemán que, al parecer, estaba formando las Juventudes Hitlerianas en Londres ya que en una visita anterior en los veranos de 1934 y 1935, había formado dos campamentos anglo-alemanes y consiguió crear varias asociaciones entre Boy Scouts britanicos y las juventudes de Hitler.

El servicio secreto identificó a siete grupos de unos 20 jóvenes cada uno. Sus rutas se centraban en visitas a los sitios históricos más importantes como Oxford, Cambridge y Londres. También hacían itinerarios por Escocia y Gales.

Diario local sobre las intenciones de los jóvenes nazis.
El seguimiento no fue muy exhaustivo, pero se sabe que se celebraban cenas de confraternización en clubes como el Spalding Rotary.

Los jóvenes que participaban en esos campamentos eran elegidos cuidadosamente e incluso eran entrenados antes de su viaje. El grupo que más destacó fue uno proveniente de las Juventudes Hitlerianas de Hamburgo. Los chicos compartieron campamento de verano con los Boy Scouts en la localidad de Tamsworth, gracias a su "director pro alemán". Eran como una legión romana. Portaban sus emblemas y marchaban todos al unísono. Los Boy Scouts incluso llegaron a participar con ellos en marchas nocturnas con antorchas y a realizar el saludo nazi.

Los jóvenes nazis tenían un comportamiento ejemplar en los lugares por donde pasaban y esa amabilidad tuvo una respuesta positiva por parte de Baden Powell, jefe de los Scouts del Reino Unido, ya que en noviembre de 1937 se reunió con el director de las Juventudes Hitlerianas en la embajada alemana en Londres con la intención de estrechar lazos con ellos e incluso estaría dispuesto a visitar a Hitler.

El Gobierno británico tomó cartas en el asunto y destituyó a Baden Powell 15 días despuésde la reunión.

Para saber más:
BBC

lunes, 22 de abril de 2013

Polonia recuerda el 70 aniversario del levantamiento del Gueto de Varsovia

La ceremonia, a la que ha asistido el presidente de Israel y premio Nobel de la Paz Simon Peres entre otras personalidades, comenzó a con campanas y sirenas que se escucharon en toda la ciudad de Varsovia en recuerdo de aquellos 750 judíos polacos que en la mañana del 19 de abril de 1943 decidían enfrentarse contra la barbarie nazi.
Junto al monumento a los héroes del Gueto, en el centro de la capital polaca, se ha inaugurado el museo de Historia Judía de Varsovia.


Uno de los últimos supervivientes de aquel levantamiento ha explicado que sabían que el final sería el mismo para todos. “La idea del levantamiento vino de nuestra determinación. Queríamos elegir la forma en que íbamos a morir, eso es todo” afirma.
La sublevación del 19 de abril de 1943 fue la primera de una ciudad europea contra el dominio nazi. El Gueto de Varsovia llegó a contar con una población cercana a las 400.000 personas. Se estima que unos 13.000 judíos murieron en el levantamiento. La mayoría de los supervivientes fueron deportados a campos de concentración, donde serían exterminados.


La conmemoración continuó en el museo de Historia Judía de Polonia, donde el compositor polaco Krzysztof Penderecki y la Orquesta Sinfónica de Varsovia dieron un concierto en honor de los insurgentes del Gueto.

Fuente:
Euronews
Terra

jueves, 18 de abril de 2013

Reciclaje gallego de un avión de la Segunda Guerra Mundial

El 22 de febrero de 1944 se produjo el accidente de un Hudson MkVI inglés contra la peña conocida como Monteagudo, en Calvos de Randín (Ourense). El aparato transportaba artillería de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, pero acabó convertido en cerramiento de fincas y cobertizos.

El lugar del impacto se encuentra casi en la frontera con Portugal por lo que los vecinos de Vilar y Vilariño, en Calvos de Randín, temiesen una invasión del ejército portugués.

El avión, que ya había colisionado con el último monte en territorio portugués, acabó impactando con el de Monteagudo y se arrastró por una de sus laderas a lo largo de 800 metros dejando un rastro de fuego que pronto alcanzó los explosivos que transportaba en su interior.

Sobre las diez de la mañana del día siguiente, gentes de los pueblos más próximos al impacto, acudieron al lugar del siniestro. Pronto supieron que se trataba de un avión militar. En el sitio ya estaban los gendarmes portugueses y la Guardia Civil.

Los primeros, más rápidos en llegar, forjaron una controvertida leyenda a ambos lados de la frontera que dice que llegaron a arrancar el dedo de alguno de los tripulantes para quitarle su anillo de oro.
Del lado portugués, testigos del accidente dicen atribuyen los hechos a la Guardia Civil. En cualquier caso, ambas versiones coinciden en que el resto de la carga (munición, artillería y comida) o bien ardió en las horas posteriores al accidente o quedó tirada por el monte como un incomprensible recuerdo de los movimientos de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

Los tripulantes supervivientes fueron repatriados casi siete años después del accidente, pero los gallegos tardaron solo unos días en dar cuenta de los restos del avión. Las chapas del fuselaje fueron transportadas a las aldeas y con ellas se cerraron establos, se hicieron puertas y aún hoy, 69 años después, son el mejor testigo de un avión olvidado por los aliados pero bien aprovechado por los gallegos.

Para saber más:
La Voz de Galicia
Galicia en la SGM

miércoles, 17 de abril de 2013

El submarino nazi de las islas Cíes

Una expedición de expertos y científicos civiles y militares a bordo del buque mecanográfico Ángeles Alvariño descubrió el mes de agosto de 2012 al sur de las islas Cíes un pecio que podría tratarse de un submarino de la Segunda Guerra Mundial.

El Ministerio de Defensa ha clasificado como «secreta» la misión bautizada como «Ofión» y en la que participan diversas escuelas y fundaciones relacionadas con el mar y se prevé que entre septiembre y octubre se divulguen los resultados preliminares de la investigación sobre lo encontrado en aguas gallegas, según el periodista Alberto Otero.

Al parecer puede tratarse del U-566, que nada más zarpar de Francia hacia el Mediterráneo en su decimoquinta patrulla, fue avistado el 24 de octubre de 1943 por un bombardero británico Wellington que lanzó seis cargas que le causaron importantes averías que le impidieron sumergirse. Su capitán, Hans Hornkohl, ordenó destruirlo. Posteriormente, los 49 oficiales y marineros fueron rescatados por el pesquero Fina que, irónicamente, los trasladó a Vigo donde fueron entregados al cónsul alemán que, inmediatamente, gestionó su regreso a Francia. Oficialmente, el U-566 se hundió a 41º12’N - 09º 31’W.

Fuente:
ABC

lunes, 15 de abril de 2013

Alemania tras la pista a antiguos vigilantes SS de Auschwitz

La Central para el Esclarecimiento de los Crímenes Nacionalsocialistas investiga a 50 antiguos guardias del campo de concentración y exterminio de Auschwitz para llevarlos ante la justicia. Son nonagenarios, casi todos antiguos miembros de las SS, que vigilaron a los presos en Auschwitz, donde murieron asesinadas alrededor de 1,3 millones de personas, la mayoría judías, durante la Segunda Guerra Mundial.

Kurt Schrimm, responsable de la Oficina de Investigación de los Crímenes nazis

Además de estas cincuenta investigaciones relacionadas con Auschwitz, los investigadores de Ludwigsburg rastrean criminales de los campos de la muerte de Sobibor y Belzec. También tienen pistas de miembros de los llamados einsatzgrupen, los escuadrones paramilitares encargados de asesinar judíos, gitanos, partisanos, enfermos mentales y demás “indeseables” o “asociales” en la retaguardia de los vastos territorios ocupados por Alemania.

Las investigaciones y su imputación por sus crímenes será posible gracias a la jurisprudencia que ha creado el juicio a John Demjanjukal, guardia de Sobibor. Un tribunal de Múnich lo consideró culpable de complicidad en casi 30.000 asesinatos y lo sentenció a cinco años de cárcel. 

Fuente:
El País

viernes, 12 de abril de 2013

Nuevo impulso para el procesamiento de los últimos criminales nazis

La Oficina Central para el esclarecimiento de los crímenes nacionalsocialistas de Alemania ha anunciado la apertura de diligencias previas contra colaboradores del Holocausto que todavía viven en libertad en el país, ya que el delito de asesinato no prescribe en Alemania. Se trata de vigilantes del infame complejo de campos de concentración y exterminio de Auschwitz, en la Polonia ocupada por los nazis. Los 50 sospechosos serán acusados de complicidad en miles de asesinatos. La mayoría son ciudadanos alemanes y viven dispersos por el país.


Al mismo tiempo, el centro Simon Wiesenthal de Los Ángeles ha introducido dos nombres nuevos en su lista de criminales de guerra nazis más buscados. Hans (o Antanas) Lipschis y Theodor Szehinskyj militaron en la Tercera División de la SS, conocida por su emblema de la calavera y porque estuvo compuesta por guardias de campos de concentración. Lipschis ocupa el cuarto lugar en la lista. Fue vigilante en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Después escapó a Estados Unidos, desde donde lo extraditaron a Alemania hace 30 años. Szehinskyj, por su parte, sigue en Estados Unidos. Sustituyen en la lista a Károly (Charles) Zentai, cuya extradición a Hungría fue denegada por los jueces de Australia, y a Klaas Carel Faber, asesino confeso de judíos que murió de viejo el pasado mayo.

John Demjanjuk (esposado), al ser juzgado en 1986.

El fiscal Kurt Schrimm tendrá en cuenta la jurisprudencia sentada por el juicio al criminal de guerra John Demjanjuk. Fue condenado en 2011 a cinco años de cárcel por su complicidad en 28.000 asesinatos cuando era guardia del campo de exterminio de Sobibor, en 1943. Demjanjuk  no cumplió su pena y murió unos meses después de escuchar el fallo del tribunal de Múnich que había solicitado su extradición desde Estados Unidos. Publicó un escrito donde se negaba a reconocer la autoridad para juzgar los hechos a los tribunales alemanes, puesto que, decía, la República Federal es “sucesora del III Reich”. Sus abogados recurrieron la condena, pero murió antes de que concluyera el proceso.

Fuente:
El País

miércoles, 10 de abril de 2013

Desde Auschwitz a Birkenau



Un año más, la “Marcha por la vida” ha discurrido desde Auschwitz a Birkenau, los campos de concentración levantados por los nazis en la Polonia ocupada. Una marcha de tres kilómetros con la que se quiere mantener vivo el recuerdo de las víctimas del Holocausto.


Fuente:
Yahoo

martes, 9 de abril de 2013

La arena de las playas de Normandía al microscopio

Después de casi 70 años, se calcula que el cuatro por ciento de la arena en las playas de Normandía se compone de metralla sobrante y restos metálicos de las operaciones militares llevadas a cabo el Día D durante la Segunda Guerra Mundial. Los restos no son visibles a simple vista, es necesario el uso de microscopios, lo que no deja ser sorprendente.
 
La arena de las playas de Normandía al microscopio
Arena de las playas de Normandía, al microscopio, Earle McBride, Universidad de Texas

En el libro llamado "Arena: La Historia Interminable" (Sand: The Never-Ending Story) del geólogo Michael Welland afirma que:
Las olas, las tormentas, y el óxido probablemente acabará con esta arqueología microscópica de la costa en otros cien años.
La arena de las playas de Normandía al microscopio


Para saber más:
Through the sand glass
Boing Boing
Earth Magazine

lunes, 8 de abril de 2013

El bunker del Parque de El Capricho será un museo

Los cuatro partidos que componen el Gobierno municipal de Barajas, tras una iniciativa de la Plataforma Ciudadana por la Apertura del Búnker de El Capricho,, van a impulsar la creación de un museo histórico en el puesto de mando republicano del parque de El Capricho.


En este bello jardín permaneció instalado, desde 1937 hasta el fin de la guerra, el Cuartel General del Ejército Republicano del Centro, que albergó durante ocho meses el puesto de mando del general José Miaja, jefe de la defensa de Madrid. Sería sucedido en el cargo por el coronel Segismundo Casado, que rindió Madrid a Franco.

La construcción de instalaciones militares en el parque se debió sus más de 100 hectáreas, así como estar alejada del frente en torno a la Ciudad Universitaria, su proximidad a la salida de Madrid por la carretera de Aragón, su proximidad a los aeropuertos de Barajas y de Alcalá de Henares, así como por su arboleda, óptima para el camuflaje antiaéreo. Tres edificaciones fortificadas subterráneas, el puesto de mando, un polvorín y una galería de escape, componían estructura defensiva.


Este búnker del Parque del Capricho es una de las fortificaciones mejor conservadas de Madrid, donde alcanzaron unas 5.000 construcciones, entre nidos de ametralladoras, búnkers, bastiones, fortines, casamatas, de los cuales unos 3.000 siguen en pie en distintos lugares de la región, como Los Molinos o Brunete.

Fuente:
El País
Plataforma Ciudadana por la Apertura del Búnker de El Capricho

domingo, 7 de abril de 2013

Máscaras antigás para los niños

A comienzos de la Segunda Guerra Mundial, el temor al uso de gases por parte de los alemanes en los bombardeos de Gran Bretaña era muy real. Durante la anterior guerra mundial se utilizaron en las trincheras de Francia con resultados devastadores y era realmente preocupante que se volviera a utilizar por lo que las autoridades extendieron el uso de las máscaras antigás en toda la población especialmente entre los niños.





Fuente:
Imperial War Museum

sábado, 6 de abril de 2013

Los fondos videográficos del British Council

El British Council, es una institución cultural de carácter público cuya misión es difundir el conocimiento de la lengua inglesa y la cultura británica mediante la formación y el desarrollo de actividades culturales, similar a la del Instituto Cervantes en la promoción del español.


Durante la Segunda Guerra Mundial, el British Council combatió la propaganda Nazi mediante el rodaje de unos 120 documentales de propaganda que se proyectaban a la población con la idea de ensalzar el estilo de vida británico y mostrar al mundo la modernidad del país. Esta serie de documentales, una vez finalizada la guerra, se siguieron utilizando hasta los años 60 momento en el que terminaron almacenadas en la Filmoteca Nacional Británica. Tras un año de trabajo de restauración y digitalización, el Consejo Británico ha publicado en Internet estos documentales bajo licencia creative commons y ofrece a los usuarios la posibilidad de descargarlos libremente.


Fuente:
BB
British Council

viernes, 5 de abril de 2013

Fantasmas del pasado

Seth Taras es un fotógrafo norteamericano que en 2004 creó una campaña para History Channel titulado, Know Where You Stand (conoce dónde estás parado).

La campaña combina momentos históricos en situaciones actuales. Como la famosa foto de Hitler en la Torre Eiffel y el desembarco de Normandía. La campaña fue un gran éxito, traducida a 30 idiomas y publicada en 130 países. Incluso ganó el premio Cannes Lions, que es la industria de la publicidad equivale a los Oscars.

Para ver más de Seth Tara echa un vistazo a su blog oficial en: sethtaras.wordpress.com



Para saber más:
Twisted Sister
 

jueves, 4 de abril de 2013

Hallada una bomba de la Segunda Guerra Mundial en Berlín

Una bomba de la Segunda Guerra Mundial de unos 100 kilogramos fue descubierta a 500 metros de la estación central de Berlín y a apenas un kilómetro de la Cancillería y el Bundestag.


Los artificieros han decidido desmontar en primer lugar el detonador de la bomba. Si no fuera posible, tratarían de extraer la bomba para detonarla de forma controlada fuera de la ciudad -en la zona boscosa de Grünewald- o, en el peor de los casos, explosionarla en el lugar.


El hallazgo de bombas de la Segunda Guerra Mundial sigue siendo frecuente en Alemania y, especialmente, en Berlín, que fue intensamente bombardeada por los aliados en esa contienda y que conserva enterrados muchos artefactos que no llegaron a explotar.

Fuente:
Euronews

miércoles, 3 de abril de 2013

Próximo estreno de "Emperador”, Japón tras la Segunda Guerra Mundial


Tras el bombardeo nuclear de de Horoshima y Nagasaky en agosto de 1945 Hirohito anuncia la rendición del Imperio del Japón por radio. Y recibe la inmunidad durante los Juicios de Tokio gracias al general Douglas MacArthur.


Tommy Lee Jones:
Admiro mucho a MacArthur porque entendió lo que había que hacer al salir de la guerra con esta democracia, que se volvió un aliado industrial en el Pacífico oponiéndose a la idea de vencido y enemigo a muerte. Si hubieran matado al emperador, hubiera habido un colapso en la sociedad y la guerra hubiera seguido. Los EEUU no hubieran podido controlar eso desde San Francisco.

Matthew Fox:
El papel que jugó el emperador para la sociedad japonesa en 1945 es algo prácticamente imposible de entender para los occidentale. Y por mucho que lo intente el general Feller, como estadounidense realmente no llega a comprenderlo.


"Emperador” se ha estrenado en EEUU y aparecerá próximamente en los cines de Europa.

Fuente:
Euronews

martes, 2 de abril de 2013

Un soldado corriente con la Medalla de Honor

John Basilone, era conocido como "Manila John" debido a que su primer destino en el ejército fue en Filipinas.

En 1940 se pasó a los Marines y en 1942 entró en acción en la Batalla de Guadalcanal, donde el sargento de artillería John Basilone iba a escribir una de las páginas más gloriosas del cuerpo de marines de EEUU.

Basilone mandaba dos secciones de ametralladoras que lucharon durante los dos días siguientes hasta que solo él y otros dos hombres más quedaban en condiciones de luchar. Basilone movió una ametralladora adicional de posición, consiguiendo mantener un fuego continuo sobre las fuerzas atacantes japonesas que intentaban avanzar.

Además, tuvo que reparar y montar otra ametralladora más que él mismo manejó, logrando así mantener la línea defensiva hasta que llegaron los refuerzos.

Tras dos días de duro combate las municiones estaban críticamente bajas por lo que Basilone, con gran riesgo para su vida, cruzó las líneas enemigas y regresó con las municiones que necesitaban.

El 24 de octubre, en la noche, un masivo ataque de los japoneses parecía que iba a penetrar las defensas, pero Basilone se enfrentó al enemigo con tan solo dos hombres en una resistencia feroz contra toda una compañía, que fue prácticamente aniquilada en cuestión de 5 minutos.

El soldado de primera clase Nash W. Phillips recordó el hecho:
Basilone disparó una ametralladora en el frente durante tres días y tres noches sin dormir, descansar, o alimentarse. Estaba en una buena posición, y causó muchos problemas a las tropas japonesas no sólo al disparar su ametralladora, sino también con su pistola.
Debido a este extraordinario hecho, se le concedió la más alta condecoración de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, la Medalla de Honor.

Cuando la recibió dijo:
Solo parte de esta medalla me pertenece. Otras partes de la misma corresponden a los muchachos que todavía están en Guadalcanal. Fue un infierno allí abajo.
En 1943 fue requerido en EEUU para participar en la campaña de venta de Bonos de Guerra, debido a que por aquel entonces se había convertido en una estrella, pero nunca se adapto muy bien a los continuos viajes, homenajes y entrevistas a las que era sometido, su único deseo era volver al frente con sus hombres.

El 19 de febrero de 1945por fin consiguió regresar al Pacífico y allí encontraría su tumba, en las arenas negras de Iwo Jima cuando cayó abatido, no si antes, conquistar un búnker japones que estaba diezmando a las tropas de la playa de desembarco.

Su último acto heroico le valió la Cruz de la Armada y el Corazón Púrpura, que fue entregada a su viuda Lena Basilone.

Un destructor de la Marina de EEUU recibió su nombre, una estatua y el nombre de una calle en su ciudad, Raritan, New Jersey además de instalaciones militares.

Su cuerpo descansa en el Cementerio Militar de Arlington.

Los hechos que convirtieron a John Basilone en un soldado corriente con la Medalla de Honor, se relatan en la serie de la HBO, The Pacific.

Fuente:
What when how
Marines WW II
Wikipedia

lunes, 1 de abril de 2013

Una compañía petrolera halla un submarino nazi hundido en 1945

El submarino es el U-486, un submarino torpedeado por otro inglés en abril de 1945 tres días después de haber partido de Bergen (Noruega) con sus 48 tripulantes.

Las imágenes muestran partes del timón, la hélice y el lugar en que se divide el submarino en dos.

Los restos fueron detectados por la compañía petrolera noruega Statoil a unos 250 metros de profundidad, durante los estudios geológicos previos a la instalación de un oleoducto.

Según explico Maroey Hansen:
"Este submarino tenía un revestimiento especial en el casco de caucho sintético destinado a atenuar sensiblemente las señales del radar".



Fuente
RT
NRK
BT

Ataque aéreo a Pearl Harbor. Esto no es un simulacro

A las 7:55 de la mañana del 07 de diciembre 1941, bombarderos japoneses y aviones torpederos atacaron la flota del Pacífico de EE.UU. anclada en Pearl Harbor, lo que provocó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

En menos de 2 horas, la Flota del Pacífico fue prácticamente destruida, y más de 3.500 estadounidenses fueron muertos o heridos.

Este radiograma recibido en la base Aero-Naval de Kodiak, en Alaska, dice:
De: CINCPAC (Comandante en Jefe de la Flota del Pacífico)
Fecha 7 diciembre 1941
A: TODOS LOS BUQUES DEL ÁREA DE HAWAII
Info: - URGENTE -
ATAQUE AÉREO EN PEARL HARBOR  X  ESTO NO ES UN SIMULACRO



Para saber más:
US National Archives