domingo, 22 de octubre de 2023

El misterio de los 17 de Auschwitz

Cuando varios investigadores estaban realizando tareas de conservación en Auschwitz, en 2009, el historiador polaco Dominik Synowic descubrió una serie de documentos, entre los que había uno que se encontraba fuera de lugar: una lista con 17 nombres aparentemente británicos, escondidos en un arcón del tristemente celebre campo de exterminio nazi.

El misterio de los 17 de Auschwitz
Los apellidos, escritos a lápiz y en mayúsculas, son Osborne, Lawrence, Gardiner, Lamb, Symes, Saunders, Dunne, Dunn, Hutton, Holmes, Clark, Manson, Auty, Steinger, y otros tres ilegibles. Junto a ocho de los 17 nombres hay una marca de verificación.
En la parte posterior de la lista alguien ha escrito unas palabras en alemán con sus traducciones en inglés. Incluye las palabras como "Jetzt", "now" (ahora), "nie", "never" (nunca) y "seitdem", "since then" (desde entonces). También, en la esquina superior derecha hay una serie de números igual de enigmáticos.

La lista fue descubierta por accidente durante un trabajo de conservación de rutina en el campo de Monowitz (Auschwitz III) y algunos creen que pueden haber sido prisioneros de guerra de origen judío que fueron enviados a morir en el campo después de su captura. Pero solo es una más de las especulaciones alrededor de la lista.

El misterio de los 17 de AuschwitzVarios investigadores ha sugerido la posibilidad de que los nombres puedan pertenecer a soldados de una División SS británica que luchó junto a los nazis, agentes dobles o desertores británicos unidos a la causa nazi. Sin embargo, en Monowitz hubo prisioneros de guerra que trabajaban en la fábrica de caucho sintético de IG Farben, la empresa que fabricó el Zyklon-B y la única que tuvo un campo de concentración propio.

Aún hoy, la lista de los 17 de Auschwitz es un misterio aun no resuelto de la Segunda Guerra Mundial. Nadie está seguro de que significan esos nombres o porque esas 17 personas eran significativas para aparecer en una lista especial. Quizás en los archivos militares británicos están las respuestas. Aunque si se sospecha que el individuo con el apellido Gardiner era James William Gardiner, perteneciente a la Artillería Real británica, que murió a causa de un bombardeo estadounidense y está enterrado en Cracovia. Monowitz fue el único sub campo de Auschwitz en ser bombardeado por los Aliados debido a la fabrica de IG Farben.

Es complicado saber con total certeza quienes fueron y porque acabaron en Auschwitz, aunque, me temo que, tan solo sean 17 de los alrededor de 1,1 millones de personas que murieron en el campo de exterminio de Auschwitz desde el 20 de mayo de 1940 hasta el 27 de enero de 1945, cuando fue liberado por el ejército soviético.

Para saber más:
The Telegraph
Daily Mail
The Local

domingo, 8 de octubre de 2023

El papel que jugó España en la Segunda Guerra Mundial

Seis meses después de acabar la Guerra Civil en España estalla la guerra en Europa: Hitler ha invadido Polonia. El dictador español,  Francisco Franco, había recibido ayuda de Alemania e Italia para acabar con la II República Española. España podía ser neutral como en la Gran Guerra o apoyar a sus benefactores.

El papel que jugó España en la Segunda Guerra Mundial
Al igual que en la Primera Guerra Mundial, Franco decidió que España se mantuviera neutral ya que el país se encontraba destruido y sin capacidad para entrar en la guerra. Esta postura duró hasta que el dictador italiano, Benito Mussolini, decidió entrar en la guerra en junio de 1940. España pasó de la neutralidad a la no beligerancia. La afinidad con el régimen nazi hizo que los miles de españoles republicanos exiliados y confinados en campos de concentración nazis fueran abandonados por Franco al perder la nacionalidad española y convertirse en apátridas: más de 5.500 murieron en esos campos. Durante toda la dictadura los campos de concentración y exterminio, por la censura, permanecieron ocultos para los españoles. 

A pesar del estatus de no beligerante, Franco realmente quería entrar en la guerra (aunque durante décadas el régimen sostuvo lo contrario) y esto llevó a la reunión con el líder nazi Adolf Hitler en la estación de ferrocarril de Hendaya el 23 de octubre de 1940, pero la entrevista no tuvo un buen final aunque se firmó un protocolo secreto en el que se indicaba que España acabaría entrando en la guerra, aunque dejaba en suspenso cuando se haría efectivo. 

El papel que jugó España en la Segunda Guerra Mundial
La guerra iba avanzando y el gobierno español iba cambiando de postura ante el conflicto, pero en una posición ambigua, siempre que fuera beneficiosa. Cuando parecía que el III Reich sería el vencedor de la guerra, Franco envió la División Azul para luchar en la Unión Soviética y dio cobijo a los submarinos alemanes en puertos españoles. Dejó prácticamente todo el control de la prensa a los alemanes con lo que se censuró cualquier noticia que informara de las derrotas alemanas y permitió que la Gestapo el Abwehr se movieran libremente por todo el territorio español. La capital se convirtió en un pequeño Berlín lleno de espías de ambos bandos.

Tras el comienzo de la Operación Barbarroja, cuando parecía clara la victoria germana, Franco se adhirió al Pacto Anti-Komintern. Pero cuando la guerra cambió para los alemanes en el Norte de África y Stalingrado, Franco decidió volver a cambiar su postura y política exterior cambiando, otra vez, a la neutralidad. Mientras que la primera neutralidad fue germanófila esta ultima se decantaba por los Aliados, que iban ganando. Mientras iba cambiando su posición seguía manteniendo negocios con ambos bandos comerciando con el Wolframio (Tungsteno) vital para endurecer el acero.

El papel que jugó España en la Segunda Guerra Mundial
Con la definitiva derrota de Alemania, en el verano de 1945, Franco volvió a cambiar su política y para tratar de crear blanquear su imagen ante la opinión pública internacional cambió el gobierno quitando a todos los ministros pertenecientes a Falange Española, de inspiración fascista, y puso en su lugar a miembros de la CEDA algo más apartados del fascismo pero más católico y conservador, aunque con destacados miembros germanófilos con lo que el régimen de Franco no se apartó del todo de sus amigos alemanes dando cobijo a varios criminales nazis como Otto Skorzeny o León Degrelle y colaborando en sus rutas de escape


Para saber más:
España y la Segunda Guerra Mundial Varios autores
National Geographic
Wikipedia
El Confidencial
UCM
Revista Ayer