viernes, 29 de agosto de 2014

Los restos del U-2511 en las costas de Irlanda del Norte

Este submarino alemán, hundido en las costas irlandesas, es el U-2511. El primero de la clase XXI en ser asignado en misión de combate. De los submarinos de la clase XXI se llegaron a construir 119 y fueron denominados elektroboote debido a la gran carga de baterías que le proporcionaban una elevada velocidad en inmersión.

Terminado de construir en 1944, entre septiembre y marzo de 1945 estuvo destinado en la 31 U-Flottille de Hamburgo como U-Boot de entrenamiento. A partir de marzo de 1945 fue destinado al combate con la 11 U-Flottille de Bergen. En su primera y última patrulla de combate avistó una pequeña flota aliada a la que no atacó ya que había recibido la orden de regresar a su base de Bergen para rendirse a los aliados. Debido a ello durante su corto periodo de servicio no hundió ni atacó a ningún navío.
El U-2511 se rindió en Bergen el día 9 de mayo de 1945 y fue hundido a cañonazos el 7 de enero de 1946. El pecio se encuentra a 68 m de profundidad en las costas de Irlanda.








Las fotografías fueron tomadas por el submarinista británico Brian y aparecen en su pagina de Devianart

Para saber más:
War History Online
Deutsches U-Boot Museum

lunes, 25 de agosto de 2014

La Trampa 22

La expresión “Trampa 22” (Catch 22) procede de la novela homónima escrita por Joseph Heller, y se podría traducir al castellano en una frase muy popular: “la pescadilla que se muerde la cola”. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial y la novela cuenta la historia del piloto de bombardero John Yossarian, del 256º Escuadrón de Combate destinado en la isla de Pianosa, al Este de Italia
 
Trampa 22
El coronel jefe de la unidad quiere ser ascendido a general a toda costa. Y no haya mejor modo que hacer que sus tripulaciones realicen las misiones más peligrosas. Debido al altísimo número de bajas de su escuadrón, el capitán Yossarian trata de evitar entrar en combate haciéndose pasar por loco.

Según la novela, durante la Segunda Guerra Mundial los pilotos de combate del ejército estadounidense podían solicitar una revisión psicológica para evitar ser asignados a misiones de combate acogiéndose al artículo 22 del reglamento de la Fuerza Aérea. Sin embargo, el hecho de que un piloto solicitara un examen psicológico para determinar si era apto era considerado por sus mandos como una prueba de su cordura. 

Trampa 22Quienes solicitaban las pruebas psicológicas para evitarlo, a buen seguro, serían enviados de nuevo al combate ya que ningún loco pediría esta prueba. En definitiva, no hay elección posible ni manera de salir del sistema de tal modo que tome la decisión que tome, acabará volando en misiones de combate. Esto es lo que también se conoce como razonamiento circular. Vamos, la pescadilla que se muerde la cola.

La novela está basada en la experiencia de su autor que realizó sesenta misiones de combate entre mayo y octubre de 1944.

Existe una película, de 1971, basada en el libro, dirigida por Micke Nichols e interpretada, entre otros por Orson Welles, Jon Voight, Anthony Perkins, Martin Sheen y Art Garfunkel.

La película aunque tiene el mismo carácter antimilitarista de la novela, la desvirtúa.

Fuente:
Trampa 22
Fogonazos
Carlos Martinez
Un Mundo Perplejo

jueves, 21 de agosto de 2014

Operación Eclipse, el reparto de Alemania

Una de las copias de la Operación Eclipse, que portaba un oficial norteamericano, fue a caer a manos de del General Jodl, Jefe de Operaciones del OKW (alto mando de la Wehrmacht). La copia estaba firmada por el general sir Francis de Guingad, jefe del estado mayor de Montgomery y consistía en un memorándum de 70 paginas y dos mapas desplegables.

El plan detallaba lo que los aliados pretendían hacer con Alemania y en uno de los mapas dividido por gruesas lineas, que delimitaban las zonas de ocupación tras la caída del III Reich establecía que la zona Norte y noroeste sería para Gran Bretaña, la zona sur, que incluía Baviera sería para los Estados Unidos y el resto de Alemania estaría bajo control de la Unión Soviética.

El otro mapa mostraba como Berlín seria repartida a su vez entre las tres potencias, aunque la capital alemana quedaba en territorio controlado por los soviéticos. Los británicos se situaban en la parte Norte y Noroeste, los norteamericanos en la parte Sur y los soviéticos controlarían la parte Nordeste y todo el Este.

Este plan aliado era tan importante, que solo unas pocas personas del OKW podían verlo y se consideró como "máximo secreto de estado". Ademas, estaba claro que después del comunicado de 12 de febrero de 1945 tras la Conferencia de los jefes de estado aliados en Yalta celebrada del 4 al 11 de ese mes, en la que los tres principales líderes de los Aliados: Franklin D. Roosevelt, Winston Churchill y Iósif Stalin planificaron la derrota definitiva y la ocupación final de Alemania. La Operación Eclipse había sido ratificada.

Lo peor es que las fechas del documento que tenían los alemanes indicaban que todas las decisiones básicas habían sido tomadas varios meses atrás. La carta anexa estaba firmada en enero y los mapas habían sido impresos a finales de noviembre de 1944.

Estos documentos acababan con la ultima esperanza de Hitler, que creía que en el momento en que los soviéticos cruzaron las fronteras orientales de Alemania, se producirían los primeros desencuentros entre los
Aliados, ya que pensaba que los Aliados de Occidente no permitirían que la Unión Soviética dominase Europa Central.

En la Conferencia de Yalta además se estipuló un protocolo secreto según el cual la Unión Soviética entraría en la guerra contra Japón en “dos o tres meses” tras la rendición de Alemania.

Para saber más:
La última batalla, de Cornelius Ryan
Planning the peace: Operartion Eclipse
Ibiblio

domingo, 10 de agosto de 2014

Los auténticos "Malditos Bastardos"

Esta es la apasionante historia en la que se inspiró Tarantino para su película "Malditos bastardos".

En septiembre de 1944 la OSS había estado entrenando, para saltar en territorio enemigo, a grupos de combatientes, entre los que se encontraban un buen número de judíos exiliados.
La operación más exitosa fue la Operación Greenup, formada por Frederick Mayer y Hans Wynberg, dos judíos refugiados del régimen nazi, dispuestos a volver a Europa para golpear a los nazis desde dentro y el prisionero austriaco Franz Weber, un oficial de la Wehrmacht que conocía a la perfección la región donde operarían.

Antes de desarrollarse la Operación Greenup el jefe del comando Mayer propuso a sus superiores que fueran lanzados en paracaídas con varias cajas de armas en el campo de concentración de Dachau, y provocar un levantamiento, pero desestimaron la petición.
Los tres fueron lanzados en paracaídas el 26 de febrero a 3.000 m sobre un glaciar tirolés. Tras recuperar casi todos sus contenedores se dirigieron a casa de la familia de Weber.

Franz Weber, Hans Wijnberg y Frederick Mayer
Mayer consiguió, gracias a la hermana de Weber, un uniforme de oficial con el que frecuentar las cantinas de oficiales y conseguir información sobre el paso de trenes con munición y tropas a través del Tirol, con destino a Italia y la hipotética construcción de la llamada Fortaleza Alpina, para que Wynberg la retransmitiera por radio. Como resultado, muchas de las instalaciones industriales y de transporte descritos por Mayer fueron destruidas por los bombardeos aliados.

Después de varios meses, Mayer cambió su disfraz por el de un electricista francés con el que se coló en una fábrica de ME262, los cazas a reacción de la Luftwaffe, donde descubrió que la producción estaba detenida debido a los bombardeos aliados. El papel duró poco ya que uno de sus contactos fue detenido y torturado por la Gestapo. Mayer fue arrestado y brutalmente torturado. Mayer mantuvo en todo momento su papel de electricista francés y nunca delató a sus compañeros. Curiosamente en ningún momento sospecharon que fuera judío.

Otro preso norteamericano dijo que Mayer era un importante oficial de las OSS. Como oficial solo podía ser interrogado por el Gauleiter del Tirol, Franz Hofer. Como Hofer sabía de la inminente derrota del III Reich intentó agenciarse las simpatías del prisionero y lo invitó a una charla con el embajador alemán ante Mussolini como invitado. Mayer sospechó que era una nueva estrategia para hacerle hablar, pero finalmente comprendió lo que pretendían. Querían negociar una rendición a los americanos antes que a los soviéticos.

Cuando el 3 de mayo de 1945, tropas de la 103 de infantería se disponían a tomar Innsbruck se encontraron con una automóvil con bandera blanca. Del coche se baja Fred Mayer, aún con su cara hinchada, y se presenta ante el Mayor de Bland West, oficial de inteligencia, como oficial de la OSS y le hace entrega de la rendición alemana. Con posterioridad se descubrió que Mayer era realmente sargento. Por lo que los alemanes se rindieron a un sargento judío exiliado en Estados Unidos.

Mayer obtuvo un corazón púrpura y sus compañeros fueron galardonados con Legión del Mérito por sus acciones.

Aquí se puede ver un documental sobre la Operación Greenup emitido en la 2 de TVE el 20 de junio de 2013.

Para saber más:
Real Inglorious Basterds
The Globe
Womens Lens
Breitbart
Tele Online Directo

lunes, 4 de agosto de 2014

Hitler planeaba volver a crear animales prehistóricos

Un documental de National Geographic, "Los monstruos jurásicos de Hitler", aborda una investigación secreta llevada a cabo en el bosque de Bialowieza, en Rusia, como parte de los ambiciosos planes nazis para revivir a las tribus germánicas primitivas.

Según el documental, estudios recientes de diferentes archivos del Tercer Reich ha sacado a la luz que los nazis intentaron recrear animales prehistóricos, que se extinguieron hace más de 9.000 años.

Al parecer los nazis tenían previsto invertir el desarrollo del genoma de los bisontes actuales mediante una selección genética artificial, conocida como cría inversa, y así recrear a los Uros, unos antepasados salvajes similares a los toros, que llegaron a medir más de dos metros de altura. Su objetivo era criar animales en diversos parques zoológicos, y luego revivir ejemplares de antiguos Uros en el entorno natural del bosque de Bialowieza en Polonia.

El proyecto fue directamente supervisado por Hermann Goering, que revisaba personalmente antiguos escritos y pinturas rupestres dedicadas a los bisontes que habitaban en Europa hace miles de años.
Goering era un gran aficionado a la caza, lo que resulta paradójico, ya que los nazis redactaron las primeras leyes de protección de los animales. De hecho Hitler no comía carne y durante su vida tuvo varios perros.

Para saber más:
Metro
Epochtimes
National Geographic Channel

viernes, 1 de agosto de 2014

El desfile de la derrota por las calles de Moscú

Hace ya setenta años de estas imágenes. El 17 de julio de 1944, 57.000 prisioneros alemanes capturados durante la Operación Bagration, fueron obligados a desfilar por las calles de Moscú, antes de ser subidos a trenes de ganado para ser enviados a campos des concentración de los que miles de ellos jamás volverían.
Este es un documento de propaganda imprescindible.



Que diferente a los desfiles triunfales de los años treinta en los que los ejércitos del III Reich parecían invencibles.