domingo, 10 de julio de 2016

La Segunda Guerra Mundial año a año: Posguerra

Antecedentes - 1939 - 1940 - 1941 - 1942 - 1943 - 1944 - 1945 - Posguerra 

La Segunda Guerra Mundial ha durado 6 años y un día, desde el 1 de septiembre de 1939 hasta el 2 de septiembre de 1945 y ha dejado cerca de 60.000.000 millones de victimas y naciones totalmente devastadas. Alemania, la gran perdedora de la guerra será repartida entre los aliados. Japón a pesar de haber perdido la guerra apenas sufre las duras sanciones que sufre Alemania. 
Ahora que ha finalizado, comienza la reconstrucción y la dura posguerra.

Posguerra: 1945 - ...

Al finalizar el conflicto, millones de soldados son desmovilizados y comienzan a volver a sus casas. Muchos se encontraron a la vuelta que todo había cambiado, que su casa había desaparecido o que toda su familia había muerto. Para la mayoría la readaptación fue muy dura.
Tras la Gran Guerra, a los soldados se les prometió un recibimiento como héroes, pero al volver se encontraron con el desempleo. Al acabar la Segunda Guerra Mundial, los gobiernos intentan no caer en el mismo error pero el regreso de millones de hombres, y mujeres, a la vida civil era una tarea ardua y costosa para muchos países que estaban en la ruina.


La Segunda Guerra Mundial se caracteriza por que la mayoría de los muertos son civiles, fundamentalmente por los bombardeos sobre las ciudades. Los edificios públicos, las fábricas y las redes de transporte estaban muy dañadas y había una gran falta de alimentos, combustible y agua potable. La población sufría hambre y se veía obligada a vivir donde podía. Por ejemplo, en Berlín, debido a la falta de hombres era habitual ver a las mujeres realizar las labores de desescombro. Tras 10 años de inversión extranjera, fomentada por el Plan Marshall, y una eficaz planificación urbanística, Alemania fue una de las primera naciones en recuperarse. Al contrario que los aliados, no tuvo que devolver prestamos militares, pero si reparaciones de guerra.


Tras la guerra los Estados Unidos se había convertido en el país más rico y poderoso del mundo. La guerra apenas había afectado al territorio estadounidense. La fábricas continuaron la producción y no hubo racionamiento de alimentos, lo que elevó el nivel de vida de los norteamericanos. Los sueldos llegaron a aumentar hasta un 70%. Sin embargo en el Reino Unido, la restricción de alimentos se incrementó y necesitaba reconstruir sus ciudades bombardeadas. En Alemania tambien continuó el racionamiento y hasta los años 50 no se levantó la restricción de productos como el chocolate o el azúcar. Además la población fue sometida a una exhaustiva desnazificación.


4 comentarios:

  1. Poco se menciona a los 12 a 16 millones de alemanes y descendientes de germanos que estaban establecidos desde hace muchos años y que fueron arrojados desde Polonia, Ucrania, Lituania, Checoeslovaquia, Bielorrusia, Hungría y Yugoeslavia con destino hipotético a Alemania, los cuales debieron trasladarse a pie y en medio de poblaciones agresivas que convirtieron su retorno en verdaderas y sangrientas "marchas de la muerte".

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la posguerra fue verdaderamente cruel con la población civil.

    ResponderEliminar
  3. Que opinas de las atrocidades a las que fueron sometidos los Alemanes, (y las mujeres Alemanas), civiles, o soldados ya desmilitarizados, meses después del fin de la guerra en Europa?

    ResponderEliminar
  4. Las atrocidades sufridas por los alemanes en la posguerra fueron tremendamente duras y desproporcionadas. Te recomiendo leer "Continente Salvaje" de Keith Lowe.

    ResponderEliminar