domingo, 26 de julio de 2020

Las leyes nazis de limpieza racial

Uno de los elementos más importantes de la ideología nacionalsocialista era el enfrentamiento entre los que formaban la Comunidad Popular alemana (Volksgemeinschaft) y los que quedaban fuera de ella. A ese respecto Hitler afirmó:
Nuestro socialismo es el socialismo de la raza. Y si esta misma se hallase en peligro de ser oprimida o hasta eliminada, la cuestión de la legalidad pasa a plano secundario.
Y para ello el régimen desplegó todo su arsenal propagandístico y político.

A algunos de los excluidos se les intentó "reinsertar" en la sociedad alemana. Al resto se les excluyó definitivamente. Los principales damnificados por esta política de exclusión fueron los judíos, pero también lo sufrieron otros grupos, como los discapacitados, que eran considerados mentalmente inferiores. 

Tras la llegada de Hitler a la Cancillería en 1933 se comenzó el 7 de abril con la primera ley anti judía sobre la restauración de los funcionarios públicos. En el párrafo ario de la ley, el número 3 se establecía que los funcionarios no arios se debían jubilar obligatoriamente. El 25 de ese mes apareció la "Ley contra la Masificación de las escuelas y universidades" en la que como máximo se podían matricular en los centros públicos el 1,5% del total sin que se superara el 5% de los alumnos del centro.

Meses más tarde se promulgó la "Ley de funcionarios públicos" en la que los judíos fueron totalmente apartados de sectores importantes del estado, como la medicina o el derecho. El 14 de julio se decretó la "Ley de revocación de la nacionalidad alemana" que abolió las nacionalizaciones resueltas desde 1918 hasta 1933 y prohibía la entrada en Alemania de los judíos orientales.

El mismo 14 de julio se emitió una ley sobre la esterilización de los individuos que tuvieron defectos físicos y mentales, que pudieran "ensuciar" la pureza racial de los alemanes. Sobre ello escribió Hitler en Mein Kampf:
Es deber del Estado racista, reparar los daños ocasionados en este orden. Tiene que comenzar por hacer de la cuestión raza el punto central de la vida general. [...] Está obligado a cuidarse de que solo los individuos sanos tengan descendencia. [...] El Estado tiene que poner los más modernos recursos médicos al servicio de esta necesidad. Todo individuo notoriamente enfermo y atávicamente tarado, y como tal, susceptible de seguir trasmitiendo por herencia sus defectos, debe ser declarado inepto para la procreación y sometido al tratamiento práctico. [...] Aquel que física y mentalmente no es sano, no debe, no puede perpetuar sus males en el cuerpo de su hijo. 
En dicha ley los médicos podían ordenar la esterilización, tanto a los discapacitados como a sus familiares. Tambien se crearon los "tribunales para la salud hereditaria" que establecerían las pautas en casos de oposición a realizarse la esterilización. En total fueron sometidas a la esterilización forzosa unas 400.000 personas.

En septiembre de 1935 aparecieron las racistas y antisemitas "Leyes de Nüremberg", en las que se establecieron cuidadosas definiciones acerca de la judeidad basada en la sangre.

Las más destacables son la "Ley sobre ciudadanía del Reich", en la que los judíos no ciudadanos del Reich fueron despojados de derechos políticos, como el derecho al voto y "Ley para la defensa de la sangre y el honor alemán".

La "Ley para la defensa de la sangre y el honor alemán" prohibía el matrimonio entre judíos y arios que se complementó con una ley de octubre sobre "protección de la salud hereditaria de la nación alemana", que ampliaba la prohibición de matrimonio a individuos que no fueran deseables para la raza aria. En esa ley se obligaba a un registro especial de razas extrañas o racialmente inferiores y a obtener una licencia de matrimonio que indicara la idoneidad racial de los contrayentes.

Según Hitler "Los seres humanos producto de la mezcla de razas son despreciables" por lo que en un decreto adicional se prohibió explícitamente el matrimonio entre arios y gitanos, negros y "sus bastardos". En diciembre de 1938 apareció un decreto de "lucha contra la plaga de los gitanos" que hizo que aumentaran las detenciones y deportaciones de los romaní.

En 1938 todos los judíos fueron obligados a entregar sus pasaportes y todos fueron fichados y vigilados. Ese mismo años se publicaron leyes que terminaron por limitar toda la economía de los judíos. A finales de año todo terminó en la "Noche de los Cristales Rotos", del 9 de noviembre. En los meses siguientes fueron apareciendo diversos decretos que provocaron la exclusión total de los judíos de la sociedad alemana.

Que un herido de guerra no tuviera cama porque ésta estuviera ocupada por un enfermo mental le parecía a Hitler insoportable, así que desde el verano de 1939 se procedió en secreto a la eutanasia de adultos y niños discapacitados o con enfermedades incurables o con taras hereditarias dentro del Programa Aktion T-4 que recibió ese nombre por la calle de Tiergarten 4, en el corazón de Berlín, desde donde se coordino todo el programa. Este se llevó a cabo oficialmente hasta agosto de 1941, pero hasta 1944 en el este de Europa se llevó a cabo el Sonderbehandlung 14f13 (eufemísticamente tratamiento especial 14f13) para eliminar "inútiles" para el Reich. El número 14 corresponde a la Inspección de Campos de Concentración (IKL); la letra f por la palabra alemana muertes (Todesfälle) y el 13 para la muerte por gas en un tipo de codificación de archivo utilizada por las SS.

domingo, 19 de julio de 2020

La Coca-Cola de Zhúkov

El mariscal soviético Georgui Zhúkov, uno de los comandantes más destacados de la Segunda Guerra Mundial, se quedó enganchado a un refresco de origen capitalista, uno de los mayores iconos norteamericanos, la Coca-Cola.

Coca-Cola ZhúkovLa Segunda Guerra Mundial fue la campaña de marketing de más éxito jamás realizada por The Coca-Cola Company. Construyó 64 fábricas en el norte de África y en Europa, desde las que se distribuyeron más de 5 mil millones de botellas a los soldados aliados en todos los frentes de batalla. Tambien tuvo un éxito sin precedentes durante los juegos olímpicos de Berlín de 1936 al convertirse desde entonces en la bebida de los acontecimientos deportivos.

Según "For God, Country and Coca-Cola", de Mark Pendergrast, el primer sorbo a este refresco que dio Zhúkov, fue en un encuentro con el general Dwight Eisenhower, que le ofreció una botella de su refresco favorito. Tras el encuentro empezó a discurrir el modo para poder beberla sin que con ello pareciera que se había rendido al capitalismo norteamericano. A través del presidente Harry S. Truman, Zhúkov se puso en contacto con importantes directivos de Coca-Cola Company para buscar una solución. Finalmente acordaron cambiar la famosa botella, reconocible en el mundo entero, por una lisa y transparente, colocar una estrella roja en la chapa y eliminar su característico color oscuro. Asi se parecería más al tradicional Vodka. La fábrica de la compañía en Austria se encargaría de fabricarla. Por supuesto no se llamaría Coca-Cola, se llamaría "White Coke". El primer envío fue de 50 cajas en 1946.

Coca-Cola Zhúkov
Eisenhower disfruta de una Coca-Cola en Linz, Alemania. 1945. 
Lo que en un principio era el capricho de Zhúkov se podía convertir en un suculento negocio para la compañía norteamericana. A pesar de los problemas que tuvo en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial para la producción y distribución de Coca-Cola, lo que dio lugar a la popular Fanta y las cada vez peores relaciones entre la Unión Soviética y sus aliados capitalistas, la empresa estadounidense consiguió los permisos de aduana para entrar en la Unión Soviética. Mientras otros productos, que tras meses y meses de espera podían ser finalmente rechazados, la White Coke no tuvo problemas con las autoridades aduaneras. La Coca-Cola estándar tenía que pasar por la zona austriaca controlada por los soviéticos para llegar a la planta embotelladora de Viena donde se fabricaba la Coca-Cola para Zhúkov. A pesar de la afición del mariscal soviético por la Coca-Cola blanca, la empresa apenas lanzó al público su White Coke y se produjo casi en exclusiva para Zhúkov.

Coca-Cola como buen símbolo del capitalismo siempre ha sabido aprovechar cualquier oportunidad de negocio. Fue la bebida de los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 o la de las Hitlerjugend, pasó de ser una bebida Kosher apta para los judíos a regalarlas cuando estaba cayendo el Muro de Berlín en noviembre de 1989. La Coca-Cola era tan importante para la moral de los soldados que algunos soldados preguntaron durante las operaciones del Día D si:"¿la Coca-Cola desembarca en la primera o la segunda oleada?"

Muchos años después, en 1992, Pepsi, la gran competidora de Coca-Cola, lanzó la "Crystal Pepsi", pero apenas tuvo repercusión. Finalmente quedó relegada a los nostálgicos y coleccionistas. Lo mismo paso con la "Tab Clear" de Coca-Cola. En lo que Pepsi si ganó a Coca-Cola fue en convertirse en la primera marca estadounidense comercializada en masa en la Unión Soviética en la década de los setenta. Coca-Cola no lo hizo hasta 1985.

Para saber más:
For God, Country and Coca-Cola, de Mark Pendergrast
Una historia del mundo en seis tragos, de Tom Standage
The New York Times
Youtube
Rod Beemer
Russia Beyond
Historias de la Historia

domingo, 12 de julio de 2020

El Club de los Bastardos Afortunados

Aunque suene a película de Tarantino, este exclusivo y extraoficial club estaba formado por miembros de las tripulaciones de los bombarderos estadounidenses Boeing B-17 Flying Fortress y Consoloidadted B-24 Liberator de la Octava Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Club de los Bastardos Afortunados
Durante la Segunda Guerra Mundial, debido a la defensa aérea de los cazas de la Luftwaffe y las baterías antiaéreas Flak, las probabilidades de sobrevivir de la tripulación de un bombardero no llegaban al 30%, el equivalente a unas 15 misiones. Asi que si algún miembro de las tripulaciones cumplía con todas sus misiones entraba en el Club de los Bastardos Afortunados (Lucky Bastard Club). Algunos grupos de bombardeo los llamaron Certificado de Valor o simplemente emitieron una carta de certificación de las misiones realizadas. Cumplir con el total de las misiones también era premiada con la Cruz de Vuelo Distinguido.

Club de los Bastardos AfortunadosMás de 6.500 B-17 y B-24 se perdieron en el teatro de operaciones europeo durante la Segunda Guerra Mundial. Y la bajas ascienden a 23.805 aviadores muertos en acción, 9.299 heridos y 26.064 capturados e internados en campos de prisioneros. Las bajas totales de las fuerzas aéreas estadounidenses en Europa, el Mediterráneo y el norte de África fueron más de 115.000.

Las tripulaciones luchaban en duras condiciones. Se enfrentaban al enemigo en un espacio reducido y frío alcanzando temperaturas de hasta 50º bajo cero, para lo que llevaban pesados e incómodos trajes de piel.

Las tripulaciones eran tan jóvenes que algunos ni se tenían que afeitar. Pilotaban cuatrimotores entes incluso de tener edad para poder conducir un automóvil o votar y la mayoría no había salido de los Estado Unidos o de su pueblo. Tal es el caso de Roy R. "Jack" Fisher, piloto del B-17 Mission Belle, que celebró su 22 cumpleaños, más de un mes después de completar su misión número 35.

Club de los Bastardos Afortunados
Inicialmente las tripulaciones debían cumplir 20 misiones de bombardeo antes de ser licenciados o enviados a servicios más seguros. Según los aliados iban controlando los cielos y se iba acercando el final de la guerra aumentó el límite a 25 ya que se necesitaba a las tripulaciones más expertas. Lo cierto es que el número fue aumentando, hasta las 35 en octubre de 1944 y hubo tripulaciones que llegaron superar ese número. Asi, cuando se alcazaba el máximo de misiones los aviadores que lo conseguían recibían un certificado que les hacía merecedores de pertenecer al club.

Los miembros del Club de los Bastardos Afortunados tenían ciertos privilegios, como mesa reservada en los comedores, y hasta menú especial, o copas gratis en determinadas ocasiones, además de las que se cobraban con los Short Snorter, billetes de dólar o silver note, firmados por todos los miembros de una tripulación o escuadrilla y considerado un amuleto de la suerte.

De características muy parecidas estaba el Fleet Air Wing Seven, creado por las tripulaciones de la U.S. Navy y se otorgaba a las tripulaciones que habían superado su ronda de misiones de patrullas antisubmarinas en Europa.

Otro curioso club era el Caterpillar. A este club pertenecían los tripulantes que tras saltar del avión salvaban su vida, gracias a los paracaídas fabricados por la factoría Irving,  El miembro de este club recibía un pequeño alfiler de una oruga y una tarjeta de pertenencia al Caterpillar emitidas por la empresa fabricante de los paracaídas.

Para saber más:
The Lucky Bastard Club: Letters to My Bride from the Left Seat, de Roy R. Fisher Jr.
The Lucky Bastard Club: A B-17 Pilot in Training and in Combat, 1943-45, de Eugene Fletcher
95th Bomb Group (H) History
Web Archive
History Net
US militaria forum
WW2 wings

domingo, 5 de julio de 2020

Finlandia, el país europeo que aún usa la esvástica

El año 2017 Finlandia celebró su centenario y aún hoy sigue habiendo polémica sobre que se siga utilizando en el país un símbolo asociado con Hitler y el III Reich y que es sinónimo de terror, racismo y genocidio.

Finlandia esvástica
La esvástica, o cruz gamada, tiene su origen hace más de 5.000 años, por lo que Hitler no es su creador y su significado real está en las antípodas de lo que hoy nos sugiere. Esvástica proviene del sánscrito "svastika", que significa “buena fortuna” y se ha usado en muchas culturas de la antigüedad como la griega, la romana o la hindú. Aún hoy es un símbolo de buena fortuna en muchas sociedades y podemos verlas en muchas casas de la India o Japón. En el siglo XIX renació su uso en Europa al vincularse con el paganismo nórdico vikingo. Luego diversos movimientos nacionalistas y raciales lo adoptaron como un símbolo de “identidad aria” y orgullo alemán.

Finlandia la adoptó en 1918, mucho antes de que ni siquiera Adolf Hitler hubiera pensado en dedicarse a la política y mucho menos creara el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores (NSDAP). Quien aportó la esvástica a Finlandia fue el conde Eric Von Rosen que lo comenzó a usar en su avión como escudo familiar. Posteriormente se relacionó políticamente con los círculos nazis de su país y familiarmente con el jefe de la Luftwaffe, Hermann Göring, que se casó con la hermana de su mujer. Pero lo que quizás si cargue sobre el país es el apoyo que dio a la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial, aunque fuera para protegerse de los soviéticos, con los que mantuvo una guerra desde el 30 de noviembre de 1939 hasta el 12 de marzo de 1940.

La esvástica finesa difiere de la nazi en que esta no se posiciona girada y apoyada sobre un vértice sino que lo hace sobre un lado y el color usado es el azul sobre un único fondo blanco, mientras en la bandera nazi se coloca en un ciruelo blanco sobre un fondo rojo.

Sobre la creación de la bandera nazi, Hitler escribió en Mein Kampf:
Yo mismo, entre tanto, después de innumerables intentos, establecí la forma final; una bandera con fondo rojo, un disco blanco y una esvástica negra en el centro. Después de prolongadas pruebas, también hallé la proporción definitiva entre el tamaño de la bandera y el tamaño del disco blanco, así como la forma y el grosor de la esvástica.
Finlandia esvástica
Mucho antes de los nazis lo usaron también la 45ª División de Infantería del ejército norteamericano. que tenía en su distintivo el rojo y el amarillo, colores tradicionales de España, por su origen en Nuevo México, y de la esvástica tomada de los nativos americanos. Tras la declaración de guerra de Alemania, la esvástica fue posteriormente sustituida por un pájaro. Algunos equipos de hockey y hasta Coca-Cola la utilizaron. Hasta una lavandería de Dublin, fundada en 1912 se llamaba swastica y la utilizaba como logotipo.

El debate en Finlandia, en el que su uso ahora es meramente testimonial aunque a muchos foráneos les sorprenda su uso, parte de su reciente centenario, aunque es un tema antiguo.

Finlandia esvástica
Unos opinan que quizás debería desaparecer totalmente es Teivo Teivainen, profesor de Política Mundial de la Universidad de Helsinki , en el que cuestiona la “pertinencia de seguir usando un símbolo que en todas partes y, especialmente en Europa, es sinónimo de racismo, genocidio y totalitarismo”. Otros creen que deshacerse del símbolo es olvidar su auténtico significado y que en Finlandia, según el director del Museo de las Fuerzas Aéreas Finesas, “era y sigue siendo un símbolo de independencia y libertad significado nacional”, para cedérselo a los nazis. Aunque con la Guerra Fría se retiró de un buen número de aviones, banderas y distintivos.

Hasta 1945 los aviones de la fuerza aérea finlandesa llevaba la esvástica en su escarapela. Hasta tiempos recientes, posiblemente 2017, aunque no se ha detectado hasta mediados de 2020, la llevaba en su bandera, en el emblema y el logotipo del comando de su Fuerza Aérea, aunque en el logotipo de la academia de la Fuerza Aérea sigue apareciendo. Tambien se conserva la esvástica en la Insignia de la Libertad (Vapauden Risti), que aparece, por ejemplo, en la bandera del Presidente de la República Finesa.

Para saber más:
Diccionario critico de mitos y símbolos del nazismo, de Rosa Sala Rose
Deutsche Welle
Ushmm
Esvastica
El Comercio
El Confidencial
Big in Finland
Wehrmacht