miércoles, 30 de marzo de 2016

La Segunda Guerra Mundial año a año: 1943

Antecedentes - 1939 - 1940 - 1941 - 1942 - 1943 - 19441945 - Posguerra 

Este año es el punto de inflexión para el fin del III Reich. Tras la perdida de Stalingrado y la derrota en la Batalla de Kursk, el avance soviético es imparable. Italia se une a los aliados y en Teherán los aliados empiezan a repartirse Alemania.

El principio del fin: 1943

31 de enero.
El 6º ejército alemán ha sufrido en Stalingrado una aplastante derrota a manos del ejército Rojo. Mandado por el mariscal Von Paulus, los alemanes han soportado graves derrotas tras ser cercados por los soviéticos en el mes de noviembre. Von Paulus rechazó dos veces el acuerdo de rendición ofrecido por los soviéticos, aunque su posición era ya desesperada. Cuando estaba a punto de ceder, Hitler en persona se negó a aprobar la orden de evacuación de las tropas e insistió en mantener Stalingrado hasta el último hombre y ola última bala. El coste de la orden de Hitler ha supuesto 300.000 alemanes muertos y 450.000 de sus aliados. 108.000 han sido hechos prisioneros.

En este mes los aliados toman Trípoli, la última ciudad libia en poder de los italianos y los bombarderos de la RAF lanzan los primeros ataques diurnos sobre Berlín.


19 de abril.
Las tropas nazis ha asesinado a 40.000 judíos en el gueto de Varsovia. La noticia de esta matanza se ha conocido en todo el mundo. Tras la invasión de Polonia en septiembre de 1939, los alemanes internaron en el gueto a 450.000 judíos, separándoles del resto de la población de la ciudad. Muchos han muerto en él, y los que han conseguido sobrevivir han sido deportados hacia un destino final desconocido. El ejército ha recibido la orden de liquidar a los judíos que quedaran en el gueto, pero éstos han opuesto una fuerte resistencia armada, que finalmente ha resultado inútil.

Los alemanes también han descubierto en Katyn (Polonia) una fosa común con más de 4.000 oficiales e intelectuales polacos asesinados por los soviéticos al comienzo de la guerra. Los aliados guardan silencio ante esto crímenes.

12 de mayo.
Las tropas italianas y alemanas del norte de África se rinde a los aliados. Tras una larga y encarnizada lucha después de la victoria británica en El Alamein, en noviembre del año anterior, el Afrika Corps se ha retirado a un pequeño enclave en Túnez sin posibilidad de escape.

16 de mayo.
En una de las acciones más audaces de la guerra, una escuadrilla de bombarderos Lancaster destruyó tres presas de la cuenca del Rhur, lo que ha provocado una serie de inundaciones que han arrasado gran parte del corazón industrial de Alemania. Las bombas estaban diseñadas para que rebotaran en el agua y explotaran contra el muro de las presas.


junio.
La inteligencia británica logra descifrar el código enigma alemán desde su sede en Bletchlet Park gracias al esfuerzo del equipo de criptólogos de Alan Turing.
El Comité de Liberación Nacional, encabezado por De Gaulle, se compromete a liberar Francia.

13 de julio.
Hitler ha ordenado la retirada de las tropas alemanas de las llanuras de Kursk, en la mayor batalla de blindados de la historia. Hitler necesitaba una victoria tras el fracaso de Stalingrado, por lo que esta ofensiva, que comenzó hace siete días, era vital para sus planes. La mejores divisiones alemanas, equipadas con 3.000 vehículos acorazados, que incluía los nuevos Tigre, intentaron abrirse paso a través de las potentes defensas soviéticas. el día 12 alcanzó su punto más álgido en un enfrentamiento a corta distancia entre 1.500 carros alemanes y soviéticos, en el que quedo clara la superioridad de los rusos gracias a su mayor potencia de fuego.

2 de agosto.
Los aliados han lanzado ataques aéreos sistemáticos sobre la ciudad alemana de Hamburgo. Día y noche, fuerzas conjuntas estadounidenses y británicas llevaron a cabo un implacable bombardeo que produjo la muerte de 50.000 personas. Más de 250.000 casas, astilleros y fábricas han quedado reducidas a escombros.

13 de octubre.
Italia declara la guerra a Alemania. El mariscal Pietro Badoglio, sucesor de Benito Mussolini, tras su derrocamiento en julio, ha comenzado las negociaciones con los aliados tras el desembarco en la península italiana hace tres semanas. Los alemanes están cubriendo con rapidez los huecos dejados por sus aliados italianos.


28 de noviembre.
Los "tres grandes" dirigentes aliados, Churchill, Roosevelt y Stalin, se han reunido en la ciudad iraní de Teherán para coordinar nuevas estrategias militares y geopolíticas. Principalmente se debatió la necesidad de abrir un segundo frente en Europa y se comenzó a sentar las bases del reparto del continente, lo que acrecentó el poder de Stalin en las naciones del este.

2 de diciembre.
En Puerto de Bari, Italia, tuvo lugar el "Pequeño Pearl Harbor". Más de 100 bombarderos de la Luftwaffe lanzaron un ataque por sorpresa contra los barcos aliados atracado en el puerto.


jueves, 24 de marzo de 2016

Los árboles que sobrevivieron a la bomba de Hiroshima

Paseando por la ciudad japonesa de Hiroshima no es difícil encontrarse con un árbol con un delicado cartel amarillo marcado como "A-tree", es un un auténtico monumento vivo.

bomba de Hiroshima
Los Hibakujumoku, o A-trees, son árboles que sobrevivieron la explosión del la bomba atómica lanzada por los norteamericanos el 6 de agosto de 1945. Estos testigos de la barbarie humana, no sólo sobrevivieron, volvieron a florecer y hoy son una parte imprescindible de la ciudad de Hiroshima. Localizados en parques y jardines o en los jardines de las casas casas, su conservación es una de las prioridades de la administración de la ciudad y de sus habitantes. De hecho su alteración está totalmente prohibida. Entre los Hibakujumoku hay de diversas especies como sauces llorones, gingkos o higueras.

Existe un curioso proyecto apoyado por Instituto de Investigación y Desarrollo de las Naciones Unidas, que  esparce sus semillas por todo el mundo, como un recuerdo de lo que no debería suceder jamás.

Para saber más:
Wikipedia
La Aldea

viernes, 18 de marzo de 2016

La última de los Ruiseñores Voladores

Los Ruiseñores voladores (Flying Nightingales) eran un grupo de 200 enfermeras de la unidad de Ambulancias del Aire que arriesgaron sus vidas durante la Segunda Guerra Mundial para salvar a los soldados heridos tras el Día D. Operaba dentro del 46º Grupo del Comando de Transporte de la RAF.

El nombre de estas valientes enfermeras hace referencia a la británica Florence Nightingale, que sirvió en la guerra de Crimea (1853-1856) y se convirtió en fundamental para el desarrollo de la moderna enfermería. 

La última de los Ruiseñores Voladores
Para la "Ruiseñor" Lilian West, de 91 años, la decisión de convertirse en una enfermera de ambulancia aérea era un deber profundamente personal. Su padre resultó herido en acción en la Primera Guerra Mundial, y vio que era su responsabilidad ayudar a otros soldados en el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Así que en 1941, cuando tenía sólo 17 años de edad, se alistó y se entrenó para convertirse en una enfermera en la Fuerza Aérea Auxiliar de Mujeres. En la escuela de Exeter pasó seis semanas aprendiendo cómo tratar quemaduras, aplicar oxígeno, administrar inyecciones y hacer frente a lesiones tan graves como miembros amputados, huesos rotos o traumatismos craneales.

Las enfermeras podrían empezar la jornada muy temprano, llevando su equipo con ellas, abordando un Douglas C-47, Dakota de la RAF desde Down Ampney y otros dos aeródromos, que las transportaba a través del canal hasta Francia. Desde el primer vuelo, que tuvo lugar el 13 de junio de 1944 se aprovechaba para llevar suministros para las tropas aliadas que luchaban en el continente europeo para volver por la noche trasladando a los heridos, que atendían durante el viaje. Estos heridos se habían recogido en alguno de los aeródromos provisionales de la costra francesa. Al realizar transporte de material militar no podían llevar el distintivo de la Cruz Roja. Lo que suponía un gran peligro, al ser un objetivo legítimo de los cazas alemanes.  

La última de los Ruiseñores Voladores
Lilian West, cuenta sobre los peligrosos vuelos:
Por supuesto que nos daba miedo. Sentías el corazón en la boca. Nunca se sabía cuando iba a ser alcanzado por los disparos que volaban a tu alrededor. Nos gustaría volar con los suministros médicos y dejarlos en el frente. Entonces subíamos a los heridos y nos los llevábamos de vuelta a Inglaterra. Los aviones solían llevar 18 camillas, más algún otro herido. 
Durante los 5 años que paso trabajando para los Ruiseñores vio cosas tremendas por las que todavía está traumatizada:
De muchas de las cosas que vi, casi no puedo hablar. Recuerdo un día en que estaba de guardia y al parecer un proyectil había fallado en un barco de la Marina de Guerra, destrozando la parte superior de la cabeza de un oficial. Tuvimos que llevarlo urgentemente al Hospital Radcliffe de Oxford.
En otra ocasión traje a un soldado afroamericano desde Bélgica a Gran Bretaña para tratarle de sus heridas, sólo para que al llegar al hospital lo devolvieran tan solo por el color de su piel. Todavía me siento molesta por aquello.
La última de los Ruiseñores VoladoresAunque los Ruiseñores rescataron a unos 100,000 soldados heridos de Francia, siguen siendo un grupo que la historia prácticamente ha pasado por alto. Todas estas mujeres eran voluntarias, pero finalizada la guerra ni su rango fue reconocido ni se les otorgó medallas. Tan solo eran civiles de uniforme. 

Fue en 2008 cuando las supervivientes de los Ruiseñores fueron galardonadas con un premio a su trayectoria que fue presentado por la Duquesa de Cornwall.

Para saber más:
BBC 
BBC Vídeo 
BBC Audio 
BBC Vídeo entrevista

lunes, 14 de marzo de 2016

Los siete de Pearl Harbor

El 7 de diciembre de 1941, 354 aviones japoneses sembraron la muerte y la destrucción, en un ataque masivo e inesperado en la base naval de Pearl Harbor en las islas Hawái. Mientras los japoneses atacaron los aeródromos y a los navíos anclados en la bahía los norteamericanos apenas podían creer lo que veían.

Los aeródromos fueron prácticamente arrasados debido a la proximidad entre los aviones. A este ataque solo pudieron enfrentarse siete cazas norteamericanos, que despegaron, en todos los casos, por iniciativa propia. Pero la valiente intervención de estos pilotos no pudio evitar el desastre. Derribaron un total de 12 aviones japoneses, pero a costa de cinco pilotos que cayeron en combate. Los únicos supervivientes fueron, el teniente Kenneth Taylor, con dos derribos confirmados y el teniente George Welsh, que consiguió derribar a cuatro aparatos enemigos con sus Curtiss P-40 Tomahawk. Los cinco caídos son los tenientes: Cristiansen, Whiteman, Bishop, Sterling y Dains.

Por su acción el 7 de diciembre, el Departamento de Guerra de Estados Unidos en en un comunicado del 13 de diciembre de 1941, designaron Taylor y Welch como los dos primeros héroes americanos de la Segunda Guerra Mundial, y premiados con la Cruz de Servicio Distinguido el 08 de enero 1942. Aunque fueron propuestos para la Medalla de Honor del Congreso se les negó la distinción debido a que se enfrentaron a los aviones japoneses... sin autorización.

Este hecho queda reflejado en la película de Michael Bay, "Pearl Harbor" en el que los personajes de Ben Affleck y Josh Harrnett, están basados en Welch y Taylor. En el film estos son enviados a bombardear Tokio en el Raid de Doolittle, pero para esa misión habrían necesitado pilotos de bombardeo y no pilotos de caza, con lo que la película no refleja los hechos históricos en aras de la ficción cinematográfica. Tambien se representó su hazaña en "Tora, Tora, Tora" en la que Taylor fue asesor técnico.

Kenneth Taylor falleció el 25 noviembre 2006 y George Welsh el 12 octubre 1954.

Para saber más:
La Segunda Guerra Mundial, ed Codex Tomo 2
Vive la Historia nº 4
Wikipedia (Taylor)
Wikipedia (Welch)

martes, 8 de marzo de 2016

Lápiz de labios rojo para los Marines

En 1943, La pionera empresaria de cosmética Elizabeth Arden recibió el encargo del Cuerpo de Marines de la Armada Estadounidense de crear un lápiz de labios y un esmalte de uñas para su personal femenino, para que fuera utilizado de forma oficial como parte de la uniformidad de las marines, que durante la Segunda Guerra Mundial realizaron tareas auxiliares, ya que no entraron en combate.

Lápiz de labios rojo para los MarinesEn las instalaciones que tenía el Cuerpo de Marines en Camp Le Jeune, en Carolina del Norte, revisó los colores de los diferentes uniformes, así como los diferentes distintivos. También se reunió con un nutrido grupo de auxiliares, tras lo que decidió utilizar el "rouge" al que llamó Montezuma Red (Rojo Moctezuma).

Los lapices de labios y esmaltes de uñas inmediatamente alcanzaron una gran acogida por las chicas de los Marines y en todo el ejército norteamericano. A las militares también se sumaron las mujeres que sustituyeron a los hombres en la industria militar que lucían expendidas mientras remachaban chapas a los aviones o soldaban el acero de los tanques.

Lápiz de labios rojo para los MarinesDurante la guerra el Rojo Moctezuma se fabrico para las civiles con el nombre de Victory Red (Rojo Victoria), que se convirtió en todo un símbolo de la sofisticación de de la década de 1940 y que fue relanzado en 2016, por la marca de cosméticos Bésame Cosmetics.

Debido al éxito obtenido por Elizabeth Arden los demás fabricantes de cosméticos decidieron sacar sus propios productos que también animaban al esfuerzo de guerra.

Pero en los Marines no solo las mujeres usaron productos de cosmética, los hombres también usaron una crema de color negro para el camuflaje en operaciones nocturnas, también fabricada por Arden.

Para saber más:
Vanitatis
Trendencias
ABC Definición
Pinterest
Cosme-Haul

miércoles, 2 de marzo de 2016

El jardín de los combatientes de La Nueve de París

Históricamente llamado jardín de l'Hôtel de Ville, es una zona verde situada junto a la fachada sur del ayuntamiento de la ciudad de París. El jardín fue renombrado el 3 de junio de 2015 por los Reyes de España y la alcaldesa de París Anne Hidalgo como el "Jardín de los Combatientes de la Nueve" para rendir homenaje a los republicanos españoles que liberaron París en agosto de 1944 y como símbolo de la libertad y la tolerancia.

combatientes de La NueveEste homenaje ha sido posible gracias al esfuerzo de Evelyn Mesquida que los sacó del olvido en su libro "Los españoles que liberaron París", la Asociación 24 Août 1944 y la alcaldesa Hidalgo (gaditana y republicana criada por republicanos) que ha decidido dar el reconocimiento que se merecen y que los gobiernos franceses les han negado durante más de 70 años.

Este pequeño jardín, de de 1394 m², es contemporáneo de la reconstrucción del Ayuntamiento tras un incendio que se produjo en 1871. En el centro, el césped está rodeado de cientos de rosas y de senderos de grava para pasear. El jardín tiene un pequeño parque infantil que durante los días laborables, los niños de la guardería colectiva municipal del Ayuntamiento disfrutan mientras sus padres están trabajando. El jardín solo está abierto al público los sábados, domingos y días festivos.

combatientes de La Nueve
El ayuntamiento de París también homenajea a los españoles de La Nueve con una serie de placas conmemorativas en el recorrido que realizaron desde la Puerta de Italia hasta el Hôtel de Ville en la tarde noche del 24 de agosto de 1944. Dos días después desfilaran junto a Charles de Gaulle por los Campos Elíseos hasta llegar a Notre Dame.

El ayuntamiento de Madrid, el 28 de septiembre de 2016, a través de la Junta de Distrito de Ciudad Lineal. acordó por unanimidad rendir un merecido homenaje con unos jardines que encuentran entre las calles de los Hermanos García Noblejas, Gandhi y Gabriel Montero, en una zona de la capital conocida como la Cruz de los Caídos. en el noroeste de la ciudad. Se espera que Luis Royo y Rafael Gómez, los dos únicos supervivientes de La Nueve puedan asistir la inauguración.


Ironías del destino, la calle Hermanos García Noblejas, está dedicada a cuatro hermanos que participaron en el levantamiento de 1936 contra la II República española. Incluso dos de los hermanos sirvieron en la División Azul que luchó en Rusia durante la Segunda Guerra Mundial.

Para saber más:
Ayuntamiento de Madrid
Wikipedia
Mundiario
El Mundo
Infolibre
El País
YouTube